La Dactiloscopia

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

La Dactiloscopia

Dr. Jorge W. German R.

 

ES UNA CIENCIA QUE TRATA DE LA IDENTIFICACIÓN de la persona humana por medio de las impresiones digitales. Es una ciencia de aplicación fundada en una verdad absoluta. Es la única rama del derecho que descansa en un fundamento analítico.
La teoría de la perennidad, inmutabilidad y de la individualidad de las líneas digitales.

La Identidad.

La identidad es el modo de determinar la individualidad de las personas. Identidad en su más amplio concepto de la condición por la cual cada ser o cada cosa se individualiza y se diferencia de sus semejantes.
La Identidad Jurídica.- es la condición por la cual cada persona se diferencia de las demás, a fin de que todos los actos de la vida de relación le sean atribuidas y reconocidas a ella exclusivamente.

Dactilograma.

Es la impresión digital tomada directamente, con tinta de impresión de huellas latentes reveladas químicamente.
Las características del signo dactilar o dibujos digitales son las siguientes:
1. Ser absolutamente diferentes en cada individuo, presentando por lo tanto una verdad infinita.
2. Ser absolutamente inmutables en cada individuo desde el sexto mes de la vida intrauterina hasta la disgregación de la piel después de la muerte, pues no aumenta ni disminuye el número de las líneas, ni cambia ningún detalle, no se alteran las proporciones por el crecimiento.
3. Ser perennes en absoluto, pues aún el supuesto de ser destruidas por quemaduras o traumatismos superficiales, la curación de estos producen la reaparición de las mismas líneas en idénticas posiciones que antes.
4. Los dibujos digitales de los dedos son infalibles y si se deteriora son o se reproducen por el fotograbado u otro medio análogo, para estampar luego la reproducción como si fuera la impresión digital auténtica o directa del mismo dedo, se notaría inmediatamente señales de procedimiento mecánico de estampación suficientes para descubrir el fraude.

El Dactilógrafo.- Es el especialista en tomar las impresiones digitales.
El Dactiloscopista.- Es el experto en la toma de las impresiones, interpretación, clasificación y búsqueda de dactilogramas en los archivos. Los Americanos los llaman a estos técnicos "Finger Print Expert".
Los Dactiloscopólogos.- Son los que se interesan en el estudio de la dactiloscopia con fines analíticos anáto-morfológicos, para explicar los fenómenos hereditarios, problema de la paternidad, relaciones morfológicas entre el hombre y los animales, etc.
Cada dactilograma está compuesto por tres zonas de invasión en las siguiente forma:

1. Zona marginal;
2. Zona basilar; y,
3. Zona nuclear.

Los tipos fundamentales de la dactiloscopia

Vucetich son cuatro, como sigue: Arco, Presilla Interna, Presilla Externa y Verticilo.
En la práctica de la clasificación se los designa de la siguiente forma:
- Arco.- letra A para los pulgares y con la cifra No. 1 para los demás dedos.
- Presilla Interna.- letra I para los pulgares y con cifra No. 2 para los demás dedos.
- Presilla Externa.- letra E para los pulgares y con cifra No. 3 para los demás dedos.
- Verticilo.- letra V para los pulgares y con cifra No. 4 para los demás dedos.
Para reconocer a que grupo pertenece la clasificación de un dactilograma; arco, presilla interna y presilla externa y verticilo, se procede a analizar de la siguiente forma:
Los dactilógrafos que pertenecen al grupo ARCOS, carecen de Delta y están compuestos solo de dos zonas de invasión de líneas, Marginal y Basilar.
- Las dactilogramas PRESILLAS INTERNAS se hallan compuestos de tres zonas de invasión de líneas: Marginal Basilar y Nuclear,
- El DELTA se encuentra localizado a la derecha del observador y las líneas directrices se dirigen a la izquierda.
- Las PRESILLAS EXTERNAS, es lo contrario, es decir, el Delta a la izquierda y las directrices se dirigen hacia la derecha del observador.
- Los VERTICILOS, están compuestos de las tres zonas de invasión de líneas y tiene dos o más Deltas.

Individualidad dactiloscópica

La ficha dactilar con las impresiones de los diez dactilogramas, presenta la individualidad dactiloscópica de una determinada persona.
El nombre antropológico único de un individuo en todo el mundo.

La individualidad dactiloscópica se divide en serie y sección

Cada Serie representa, las impresiones de los dactilogramas de la mano derecha y cada Sección representa las impresiones de los dactilogramas de la mano izquierda.
* La Serie se subdivide en: fundamental y división.
a) La fundamental está representada por la impresión digital del pulgar derecho; y,
b) La división está representada por la impresión de los demás dedos de la misma mano.
* La Sección se subdivide en: subclasificación y en subdivisión.
a) La subclasificación está determinada por la impresión digital del pulgar izquierdo; y,
b) La subdivisión por las impresiones de los dedos de la misma mano.
El sistema dactiloscópico Vucetich, se compone de 1.024 Series, en la forma siguiente:
- 256 series para la A (Arcos).
- 256 series para la I (Presillas Internas)
- 256 series para la E (Presillas Externas).
- 256 series para la V (Verticilo).
Cada serie combina con 1.024 Secciones, obteniéndose así 1'048. 576 combinaciones absolutamente diferentes.

Los Puntos Fijos.

En la dactiloscopia se llama puntos fijos al Delta o terminal externo y el Centro o terminal interno, a excepción de los arcos, estos puntos fijos se encuentran en todas las figuras digitales.

Qué es un Delta.

Se denomina Delta al punto de confluencia de los dos sistemas de Invasión, Marginal y Basilar, siempre que de ellos resulte un espacio Nuclear.
La línea Delta-central o línea imaginaria de Galtón, la línea que une el punto delta y el centro para efectuar la cuenta de líneas en los dactilogramas, para proceder a la subclasificación.
La subclasificación tiene por objeto subdividir aquellas formulas que recaen en una misma clasificación a fin de dar elasticidad en los archivos, para la búsqueda de una determinada ficha en un momento dado.
En el sistema mundial de cuentas de líneas, se cuenta con tan solamente las líneas que atraviesa la línea Delta-central, excluyendo en la cuenta el Delta y el Centro.
En el sistema de subclasificación ecuatoriano, en la cuenta de líneas se incluye el punto Delta y el Centro, en este sistema de contable nunca tendría una Presilla o Verticilo menos de tres líneas, ya que es un dactilograma que la línea Delta-centro atraviesa tan solamente una línea, se contaría como de tres líneas por incluir el Delta y el Centro del dactilograma.

Líneas Directrices.

Se conoce con el nombre de líneas directrices a las líneas que circunscriben al núcleo en el dactilograma.
Puntos característicos.
Los puntos característicos consisten en las bifurcaciones, interrupciones, empalmes, islotes, encierros, etc., que se encuetran en las crestas papilares. El conocimiento de estos puntos característicos es de suma importancia para comprobar la identidad y no identidad entre dos dactilogramas.
Muchos dactiloscopistas hablan de diez (10) a doce (12) puntos, los necesarios para probar la identidad entre dos dactilogramas, pero en la práctica con seis (6) o siete (7) puntos bien determinados son suficientes.

Casos Teratológicos

Los casos denominados teratológicos son las anomalías y deformaciones profesionales, patológicas y congénitas. Hay muchas profesiones, así como también enfermedades que destruyen las crestas papilares de los dactilogramas haciendo imposible su clasificación, pero, una vez que el sujeto cambie o deje de trabajar o mejore de su enfermedad, éstas se reconstruyen otra vez.
Las deformaciones congénitas son aquellos fenómenos teratológicos que nacen con un individuo, cuyos tipos principales de estas deformaciones son la Polidactilia, Ectrodactilia, y Sindáctila
La Polidactilia.- se conoce con éste nombre a las deformaciones, que se caracterizan por tener el número de dedos mayor a los normales.
La Electrodactilia.- son las deformaciones que se caracterizan por tener el número de dedos inferior a los normales.
La Sindáctila.- Se llama así a los dactilogramas en los que las líneas populares se encuentran destruidas y no es posible descifrarlos.
Cuando en un individual faltan los dedos por amputación, o por deformación congénita, se los clasificará con la cifra O y a los dactilogramas Sindáctila se los clasificará con la letra X.

Aspectos de las Huellas Digitales

Las huellas digitales pueden presentarse bajo tres aspectos diferentes:

a) La impresión modelada;
b) La impresión visible; y,
c) La impresión latente.

La Impresión Modelada

Las impresiones modeladas son las que se imprimen en las materias plásticas, como la bujía, la cera, la pintura fresca, la goma de los sobres y de las estampillas, la grasa, la pomada, el jabón, etc.

Las impresiones visibles

Hay que desconfiar extremadamente de las impresiones visibles. Son más bien manchas que huellas y es raro que sus crestas papilares sean discernir.

La Impresión Latente

Las Impresiones latentes son invisibles o dificilmente visibles a la luz directa; se encuentran sobre objetos lizos, como vidrios espejos, vasos, botellas, porcelana, loza, muebles de madera pulimentada y charolada, papel, cartones, etc.
Los objetos en que no se conservan las huellas son: las maderas no pulimentadas, los metales torneados, el cuero estampado, la piel humana no retiene ni siquiera las impresiones sanguíneas, los objetos muy manipulados no imprimen ninguna huella dactilar por el exceso de sustancias sudorales.
De esta manera señores lectores he querido dar un bosquejo general de lo que es la Dactiloscopia, para conocimiento de mis distinguidos colegas de profesión. Además es de desear la superación de la cultura jurídica en el ramo penal, para que se constituya todos los que colaboramos con la Administración de Justicia, una garantía de la libertad individual a la vez que de la defensa social, ha dicho el maestro Luis Jiménez de Asúa que "el Juez rutinario que no tiene formación especializada, fracasa y genera con ello clamorosas injusticias".

Change password



Loading..