JUICIO POLÍTICO o IMPEACHMENT.

Jueves, 08 de septiembre de 2016

JUICIO POLÍTICO o IMPEACHMENT.

 

En el juicio político, ?la decisión no se toma por la fuerza del Derecho sino de los votos?         

MANUEL ARAGÓN REYES

 

AUTORES: DR. AUGUSTO DURÁN PONCE.

AB. STEPHANIE DURÁN MERA.

 

I. ANTECEDENTES.

 

1. Inglaterra. Existe coincidencia en afirmar que el juicio político tiene su antecedente en el período de la conquista normanda a Inglaterra.

El Señor Doctor Rodrigo Borja Cevallos señala que los antecedentes del juicio político se encuentran en el año 1641, ?cuando en Inglaterra el parlamento sometió a juicio y condenó y ejecutó a Thomas W. Strafford, el ministro del rey. Este procedimiento, que desde entonces se denominó  impeachment, se incorporó a las normas y costumbres constitucionales inglesas y formó parte de la larga lucha por la supremacía política entre el parlamento y la corona. Su plasmación  jurídica se dio con la Constitución norteamericana de 1787. Como ocurrió con las principales instituciones políticas-el Estado de Derecho, la división de poderes, el habeas corpus, el sistema legislativo bicameral, la facultad de veto del jefe del Estado, los partidos políticos-el origen histórico del juicio político fue inglés, su lucubración teórica francesa y su aplicación práctica norteamericana ?. (Enciclopedia Política).

 

2. Ley de establecimiento. En el año 1701 la Función Legislativa asume mayor protagonismo y somete al monarca a su control, expidiendo la ?Ley de Establecimiento?, que prohíbe a los reyes conceder indultos a los condenados por el Parlamento, por traición o felonía.

Esta ley es considerada más política que jurídica.

 

3. Forma. En los siglos XII y XVI se presentaron varios incidentes que dieron forma al juicio

político, por la remoción de funcionarios públicos por parte del Rey, con la anuencia del Parlamento.

 

4. Modelo. Alexander Hamilton, uno de los redactores de la Constitución de Estados Unidos de Norte América, de  1787 indica que la práctica del juicio político desarrollado por  el Parlamento Inglés sirvió como modelo para las colonias inglesas en América del Norte.

 

5. Destitución. En el siglo XVII, las asambleas legislativas de las colonias inglesas en América del Norte, usaban con frecuencia el ?Impeachment? para destituir a los gobernadores, citándose como prueba el caso del Gobernador Real de Virginia, John Harvey, en el año 1635.

 

II. JUICIO, FISCALIZACIÓN, IMPEACHMENT.

 

1. Juicio. Juicio deriva del latín ?judicium?, que denota dictamen, opinión, controversia jurídica entre partes sometidas a un tribunal.

 

2. Fiscalización. Es una labor de monitoreo de las actividades de otros, mediante informaciones; críticas a las malas actuaciones; y pidiendo cuentas.

El artículo 120, numeral 9  de la Constitución señala que es atribución de la Asamblea Nacional ?Fiscalizar los actos de las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y  Control Social, y los otros órganos del poder público, y requerir a las servidoras y servidores públicos las informaciones que considere necesarias?.

3. Impeachment. Este vocablo inglés tiene su origen en el siglo XIV, cuando se empleaba para juzgar a quienes desempañaban altos cargos de la Corona.  

Impeachment significa impedimento, impugnación, moción de censura, acusación pública, disputa o juicio político y se basa en el derecho para demostrar en el juicio la acusación formulada.

El Impeachment es se relaciona con el verbo ?to impeach?, que tiene estas acepciones:

1. Establecer una acusación contra alguien.

2. Formular cargos, acusar a un servidor público ante un tribunal competente por una acción incorrecta.

3. Remover de su cargo al servidor público, por una actuación incorrecta.

En Estados Unidos de Norte América, Impeachment es la denominación de juicio político.

 

III. CONCEPTO. En el sistema presidencialista de gobierno, el mecanismo para realizar juicio político se halla consagrado en la Constitución. Este mecanismo es el juicio político, proceso judicial que tiene por objeto el juzgamiento de los hechos o actos del imputado, sobre casos concretos. Es una institución del constitucionalismo. Es la destreza principal de la dimensión cognitiva de la competencia cívica.

 

IV. FINALIDAD. El juicio político es un procedimiento político-judicial para hacer efectiva la responsabilidad de los gobernantes en el sistema republicano de gobierno.

 

V. NATURALEZA JURÍDICA. El juicio político es de naturaleza jurídico - política, es decir que se trata de una politicidad del juicio.

Según Ludwig Wittgenstein, el juicio político clarifica el carácter político de la ?capacidad de juzgar?, que es el fundamento del pensamiento político: ?la más política de las capacidades espirituales de los hombres?. (La Vida del Espíritu, pág. 191).

 

1. Argumentos: a). En el juicio político se hace efectiva la responsabilidad política y la sentencia es también política. b). El juicio político no busca castigar al culpable, como en la jurisdicción común, porque su finalidad es separar de sus funciones al culpable, para brindar seguridad a la sociedad contra los excesos, inmoralidad, ineptitud o abusos. c). Es un  procedimiento político judicial para juzgar culpas políticas de los funcionarios públicos. d). Es un caso en el cual la función jurisdiccional es ejercida por una función diferente y, por eso se llama juicio político, en referencia al órgano que lleva adelante.

 

VI. EL JUICIO POLÍTICO EN ECUADOR.

 

1. Modelo estatal. La Constitución de la República, en su artículo 1, determina el modelo estatal del Ecuador, cuando dice:

?El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático,     soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico?.

 

2. Control de la acción de gobierno. En concordancia con esta norma, los artículos 129, 130 y 131 tratan del ?Control de la acción de gobierno?.

 

3. Competencia. Para la sustanciación del juicio político es competente el Parlamento o Asamblea Nacional, manteniendo la tradición de Inglaterra y de la Constitución de Filadelfia.

 

4. Enjuiciamiento político del Presidente de la República. El artículo 129 se refiere al enjuiciamiento político del Presidente o del Vicepresidente de la República.

 

5. Destitución del Presidente de la República. El artículo 130 trata la destitución del Presidente de la República.

 

6. Enjuiciamiento político de funcionarios públicos. El artículo 131 de la Constitución prescribe que la Asamblea Nacional podrá proceder al enjuiciamiento  político de las ministras o ministros de Estado, Procurador General, Contralor General, Fiscal General, Defensor del Pueblo, Defensor Público, Superintendencias, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral, Consejo Nacional de la Judicatura, y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y otras autoridades.

6.1. Solicitud. Para el enjuiciamiento político de las ministras o ministros de Estado, miembros de la Función  Electoral y del Consejo de la  Judicatura se requiere una solicitud  de al menos  una cuarta parte de los miembros de la Asamblea Nacional.

6.2. Tiempo. El enjuiciamiento político puede ?darse durante el ejercicio de su cargo y hasta un año después de terminado?.

6.3. Censura o destitución. Por mandato del invocado artículo 131, inciso segundo, para proceder a la censura y destitución se requerirá el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional.

6.4. Efectos. El mismo artículo 131, inciso final, señala que el efecto de la censura es la inmediata destitución de la autoridad.

Además, si de los motivos de la censura se derivan indicios de responsabilidad penal, se dispondrá que el asunto pase a conocimiento de la autoridad competente.

 

VII. CONCLUSIONES.

 

1. Mecanismo. El juicio político es un mecanismo de control del poder. Es un proceso judicial que tiene por objeto el juzgamiento de los hechos o actos del imputado.

 

1.1. Debate. Se ha dado un amplio debate sobre si el juicio político es una institución jurídica. La mayoría sostiene que sí es una institución jurídica, por lo siguiente:

a. El control parlamentario es siempre un control jurídico; y,

b. El juicio político es una institución regulada por el Derecho.

 

2. Preocupación. La responsabilidad política de los gobernantes es una preocupación en todos los Estados del mundo y por eso se acude al juicio político.

3. Orígenes. El juicio político o ?Impeachment? tiene sus orígenes en Inglaterra, en el siglo XIII, cuando el Parlamento juzgaba la traición o la felonía.

4. Punto de referencia. Los procesos de ?Impeachment? desarrollados en Inglaterra son el punto de referencia del juicio político, porque allí se establecieron las características de este procedimiento, para establecer las sanciones a los funcionarios públicos.

5. Aplicación. En el siglo XVIII, las colonias inglesas de América usaban el ?Impeachment? para destituir a los gobernadores.

6. Organismo. La Constitución de Filadelfia trata del juicio político, encargando al Senado el juzgamiento de los funcionarios civiles. Este procedimiento se ha puesto en práctica en la mayoría de Estados.

7. Deberes. Todo funcionario público tiene deberes y está sometido a controles establecidos en el marco jurídico de un Estado. Un mecanismo para realizar este control es el juicio político.

8. Incorporación. El juicio político se incorporó en Latinoamérica en base al desarrollo del constitucionalismo de Estados Unidos de Norte América.

Los países latinoamericanos introducen el juicio político teniendo como antecedente las regulaciones  consagradas en la Constitución de Estados Unidos de Norte América.

9. En la Colonia. Al concluir sus funciones, los funcionarios públicos eran sometidos al juicio de residencia. Los súbditos podían presentar, en audiencia pública, los cargos para su juzgamiento y el expediente se enviaba al Consejo de Indias para que ratifique o revoque la sentencia.

10. Principios políticos. En el juicio político, el funcionario debe hacer gala de los principios políticos, que Jules Henry Poincaré los sintetiza en los siguientes:

 

?¿Cuál es el primer principio político?. La educación.

¿Cuál es el segundo?. La educación.

¿Y el tercero?. La educación?.

 

Change password



Loading..