Interposición y Sustanciación del Recurso de Apelación en el COGEP

Martes, 01 de septiembre de 2015

Interposición y Sustanciación del Recurso de Apelación en el COGEP

 

 

Autor: Abg. José Sebastián Cornejo Aguiar.

 

 

Etimológicamente la palabra apelación deriva de la voz latina ?appellatio?, que quiere decir, citación o llamamiento y cuya raíz es ?apello?, ?appellare?, habiendo conservado dicho origen en la mayoría de los idiomas.

Para Rafael Gallinal esta se constituye como ?(?) palabra que viene de la latina appellatio, llamamiento o reclamación, es un recurso ordinario que entabla el que se cree perjudicado o agraviado por la resolución de un juez o tribunal, para ante el superior, con el fin de que la revoque o reforme? (GALLINAL, 2005, pág. 123).

Es decir, la apelación es el recurso concedido a favor de todo litigante, tercero o persona a quien una sentencia o auto resolutorio e interlocutorio ocasione un perjuicio, con el objeto de que el tribunal de apelación lo revoque, reforme o anule.

El recurso de apelación procede, de conformidad con el Art 256 del Código Orgánico General de Procesos, ?contra las sentencias y los autos interlocutorios dictados dentro de primera instancia así como contra las providencias con respecto a las cuales la ley conceda expresamente este recurso.(?)? (CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, 2015).

De estas definiciones podríamos concluir, que la apelación se constituye como el más importante recurso de los ordinarios ya que busca que se dé la revisión de la actuación del inferior, por parte del órgano judicial superior.

Teniendo por finalidad de que el superior del funcionario de primera instancia revise la providencia o la sentencia dictada por este, para corregir los errores que contenga o confirmarla si la encuentra ajustada a derecho.

INTERPOSICIÓN Y SUSTANCIACIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN

 

La apelación puede ser presentada en la misma audiencia de forma oral, o en los 10 días posteriores de haber recibido la notificación, de manera escrita y debidamente fundamentada, es necesario mencionar, que la Apelación no necesariamente puede ser integra, debido a que también puede ser parcial, conforme se estipula en el art. 264 del Código Orgánico General de Procesos ?La parte legitimada para presentar el recurso podrá apelar parcialmente la resolución, en cuyo caso se ejecutará la parte no impugnada.

Se podrá interponer apelación de la resolución que condene en costas.? (CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, 2015).

Una vez presentada la apelación de la Resolución de la jueza o del juez de primer nivel conforme se estipula en el art 259 del Código Orgánico General de Procesos, ?Interpuesta la apelación, la o el juzgador la admitirá si es procedente y expresará el efecto con que la concede. A falta de expresión se entenderá que el efecto es suspensivo.

Si el recurso no es admitido, la parte apelante podrá interponer el recurso de hecho.? (CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, 2015).

Es necesario tener en claro que dentro de la presentación de manera escrita de la apelación, podemos solicitar la petición de Prueba conforme se estipula en el art 258 tercer inciso  del Código Orgánico General de Procesos ?También podrá solicitarse en las correspondientes fundamentación o contestación la práctica de prueba que, versando sobre los mismos hechos, sólo haya sido posible obtenerla con posterioridad a la sentencia.? (CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, 2015).

La Prueba en el Recurso de Apelación

Es decir tanto en el escrito de apelación de la sentencia, como en el de contestación, podrán las partes anunciar la prueba que se practicará en la audiencia de segunda instancia, pero exclusivamente si se tratare de acreditar hechos nuevos.

Esto es de suma importancia, debido a que al momento en que se anuncia la prueba se está dando pleno cumplimiento al principio de inmediación contemplado en el Código Orgánico de la Función Judicial, que en su art. 19 que menciona ?(?) Las juezas y jueces resolverán de conformidad con lo fijado por las partes como objeto del proceso y en mérito de las pruebas pedidas, ordenadas y actuadas de conformidad con la ley. (?)? (CÓDIGO ORGÁNICO DE LA FUNCIÓN JUDICIAL, 2009), por lo cual este principio de inmediación se proyecta en dos direcciones:

?         Pasiva o contemplativa.- Comporta el contacto directo con las fuentes de conocimiento judicial.

?         Activa o intervencionista.- Posibilita las funciones directivas y su eventual iniciativa probatoria.

De esta forma lo que se consigue, es obligar al juez a valorar y analizar la prueba solicitada siempre y cuando se busque acreditar nuevos hechos que permitan contribuir decisivamente a la decisión de la causa.

Desde esta perspectiva procesal, la inmediación se ubica dentro de la categoría de principios atinentes a la forma de los actos procesales o principios de procedimiento, particularmente vinculado a los principios de oralidad, dispositivo y concentración, que para GOLDSCHMIDT sería un tanto ?(?)subjetiva o formal (obligación del juez de relacionarse lo más directamente posible con los medios de prueba) y la objetiva o material (obligación de utilizar los medios de prueba que se encuentran en más directa relación con el hecho a probar)? (GOLDSCHMIDT, 1936).

Resolución del Recurso

Es necesario puntualizar que la procedencia del recurso está ligada a tramitación, debido a que una vez interpuesto el recurso ante el tribunal inferior, éste deberá dictar una resolución concediéndolo o denegándolo. La resolución sobre si se concede o no el recurso dependerá de los siguientes requisitos:

1.- Si la resolución contra la cual se interpone el recurso es susceptible de apelación.

2.- Si el recurso  ha sido interpuesto dentro del plazo legal.

La falta de cualquiera de estos requisitos traerá como consecuencia la denegación del recurso.

Mientras no se pronuncie la resolución que admita la tramitación del recurso, el tribunal de alzada es incompetente para entrar a conocer de él.

Una vez llegado el expediente al tribunal de apelación, el secretario, deberá anotar la causa en un libro especial, denominado Libro de Ingresos de Causas y debe ponerle cargo al proceso, esto se debe certificar en la fecha de ingreso.

El superior debe volver a examinar el recurso para establecer si lo admite o no verificando:

1.- Si la resolución contra la cual se apeló admite este recurso.

2.- Si la apelación se interpuso dentro del tiempo oportuno.

Llegando así a la conclusión, de que la resolución de la cual se apela admite el recurso, y éste se ha interpuesto oportunamente dentro de los 10 días, dictándose así la resolución que corresponda en derecho sobre lo principal del asunto.

Una vez aceptado el recurso de apelación se convocara la Audiencia, conforme se estipula en el art. 260 del Código Orgánico General de Procesos que menciona ?Recibido el expediente, el tribunal convocará a audiencia en el término de quince días, conforme con las reglas generales de las audiencias previstas en este Código. En materia de niñez y adolescencia la audiencia se convocará en el término de diez días.

Una vez finalizado el debate, el tribunal pronunciará su resolución.? (CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, 2015).

Cabe mencionar que en este artículo no se plantea el direccionamiento de las Audiencias que bien podría ser por ejemplo:

Al escuchar las alegaciones de las partes, se comenzará por la aparte recurrente y luego por la contraparte, cualquier, miembro del tribunal podrá formular preguntas a las partes, pedirles que profundicen sus argumentos; o, los dirijan a algún aspecto específico de la cuestión debatida.

Previo a la emisión de la sentencia se debe tomar en consideración el posible abandono del recurso, que no se estipula en el Código Orgánico General de Procesos, pero que bien podría ser, que por la falta de comparecencia del recurrente a la Audiencia de fundamentación y contradicción, salvo caso de fuerza mayor o caso fortuito debidamente justificado, dará lugar a que, de oficio, se declare abandonado el recurso y se devuelva el proceso a la o el juez o tribunal de origen para los efectos de ley.

Si son varios los apelantes con la comparecencia de uno de ellos, bastaría para que se llevará a cabo la audiencia en rebeldía de los que no asistieron.

En fin una vez instalada la Audiencia y escuchado a las partes la Jueza o el Juez emitirá la sentencia conforme se estipula en el art. 260  del  Código Orgánico General de Procesos ?(?) Una vez finalizado el debate, el tribunal pronunciará su resolución? (CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, 2015).

Es importante finalizar lo referente a este recurso puntualizando que los términos de interposición, así como los de convocatoria a audiencia se aprecian como producto de que el órgano jurisdiccional debe sustanciar este recurso, pero a la vez, no debe limitar el derecho al debido proceso, y el de preparar una debida defensa, en este caso la motivación adecuada del recurso.

Lo innovador en este Código Orgánico General de Procesos, es la unificación de términos en la aplicación de este recurso, independientemente del tipo de proceso, recordando que los términos para impugnar las resoluciones se cuentan desde la fecha de la notificación de las mismas, dando cumplimiento en ese sentido no solo a la norma procesal, sino también a lo sustancial cumpliendo con una correcta administración de justicia.

Abg. José Sebastián Cornejo Aguiar.

Correo: scor1719 @hotmail.com

 

Change password



Loading..