INTERPOSICIÓN DEL RECURSO DE CASACIÓN EN EL COGEP

Lunes, 22 de mayo de 2017

 

INTERPOSICIÓN DEL RECURSO DE CASACIÓN EN EL COGEP

 

Autor: Abg. José Sebastián Cornejo Aguiar.

 

 

Legitimación del Recurso

Para la explicación de la Interposición y Concesión del Recurso es necesario partir indicando que la legitimación para interponer el recurso proviene de aquel derecho a recurrir, que ostenta el litigante, que tenga interés en la impugnación, ya sea que reside en la situación de perjudicado, en la que lo ubico la resolución, que no ha satisfecho sus pretensiones procesales.

Es decir, tiene legitimidad para interponer el recurso desfavorecido con la resolución materia de la impugnación, en la que podría haberse producido o no una incorrecta observancia del derecho positivo, tanto material como formal, es entonces que conforme se estipula en el art. 277 del Código Orgánico General de Procesos ?El recurso solo podrá interponerse por la parte que haya recibido agravio en la sentencia o auto. No podrá interponer el recurso quien no apeló de la sentencia o auto expedido en primera instancia ni se adhirió a la apelación de la contraparte, cuando la resolución de la o del superior haya sido totalmente confirmatoria de aquella.

En ningún caso cabe la adhesión al recurso de casación deducido por otro.? (CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, 2015).

Es decir, podrá interponerse por la parte que haya recibido agravio en la sentencia o auto. No podrá interponer el recurso quien no apeló de la sentencia o auto expedido en primera instancia, cuando la resolución del superior haya sido totalmente confirmatoria de aquella.

Claro está, siempre y cuando se presente el recurso en el término para la interposición conforme se estipula en el art 266 del Código Orgánico General de Procesos ?(?)Se interpondrá de manera escrita dentro del término de diez días, posteriores a la ejecutoria del auto o sentencia o del auto que niegue o acepte su ampliación o aclaración.? (CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, 2015).

Es decir si el recurso de casación procederá contra las sentencias y autos que pongan fin a los procesos de conocimiento dictados por las Cortes Provinciales de Justicia y por los Tribunales Contencioso Tributario y Contencioso Administrativo.

Igualmente procederá respecto de las providencias expedidas por dichas cortes o tribunales en la fase de ejecución de las sentencias dictadas en procesos de conocimiento, si tales providencias resuelven puntos esenciales no controvertidos en el proceso ni decididos en el fallo o contradicen lo ejecutoriado.

A lo cual, el mismo órgano jurisdiccional dispondrá que se obtengan las copias necesarias para la ejecución de la sentencia o auto; u, ordenará que la jueza o el juez ejecutor adopte cualquier medida conducente a alcanzar la reparación integral e inmediata de los derechos lesionados. En la misma providencia ordenará que se eleve el expediente a la Corte Nacional de Justicia.

Interpuesto dentro del término de diez días, el siguiente paso es la admisibilidad del recurso, de conformidad con lo indicado en el Art 270 del Código Orgánico General de Procesos ?Recibido el proceso en virtud del recurso de casación, se designará por sorteo a una o a un Conjuez de la Corte Nacional de Justicia, quien en el término de quince días examinará si el recurso cumple los requisitos formales previstos en este Código y si lo admite o no.

No procede el recurso de casación, cuando de manera evidente, lo que se pretende es la revisión de la prueba.

Si el proceso se eleva en virtud de recurso de hecho, dentro del mismo término, examinará si el recurso de casación fue debidamente interpuesto, en cuyo caso concederá el recurso de casación.? (CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, 2015).

Indicando que sería posible que si el auto que inadmita el recurso de la calificación, debe provenir de la sala de la Corte Provincial de Justicia de que provenga la sentencia o auto recurrido, y a su vez, este se limitara a calificar que el recurso de casación haya sido presentado dentro del término previsto para el efecto y remitirlo de inmediato a la Corte Nacional de Justicia.

Interposición del Recurso

De acuerdo al  Código Orgánico General de Procesos,  la interposición de este recurso extraordinario se lo debe realizar a los jueces competentes, siendo estos conforme se estipula en el art. Es decir este recurso de conformidad con el Art. 269 del Código Orgánico General de Procesos ?El recurso de casación será de competencia de la Corte Nacional de Justicia, conforme con la ley.

La Sala de la Corte Provincial de Justicia de la que provenga la sentencia o auto recurrido, se limitará a calificar si el recurso de casación ha sido presentado dentro del término previsto para el efecto y remitirlo, de inmediato, a la Corte Nacional de Justicia.

El recurso deberá interponerse ante el mismo órgano jurisdiccional que dispondrá se obtengan las copias necesarias para la ejecución de la sentencia o auto y ordenará que la o el juzgador ejecutor adopte cualquier medida conducente a alcanzar la reparación integral e inmediata de los derechos lesionados. En la misma providencia ordenará que se eleve el expediente a la Corte Nacional de Justicia.?

Caución y Suspensión de la ejecución de la sentencia

Una vez admitido el recurso de casación se podrá solicitar Caución y suspensión de la ejecución conforme se estipula en el art 271 del Código Orgánico General de Procesos ?El recurrente podrá solicitar, al interponer el recurso, que se suspenda la ejecución de la sentencia o auto recurrido, rindiendo caución suficiente sobre los perjuicios estimados que la demora en la ejecución de la sentencia o auto pueda ocasionar a la contraparte.

El Tribunal correspondiente establecerá el monto de la caución al momento de expedir el auto que califica la oportunidad del recurso, en el término máximo de tres días desde su presentación.

Si la caución es consignada dentro del término de diez días posteriores a la notificación del auto de calificación del recurso, se dispondrá la suspensión de la ejecución de la sentencia o auto. En caso contrario, se ordenará su ejecución.? (CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, 2015).

Se entiende entonces, que el recurrente podrá solicitar al interponer el recurso, que se suspenda la ejecución de la sentencia o auto recurrido, rindiendo caución suficiente sobre los perjuicios estimados que la demora en la ejecución de la sentencia o auto pueda ocasionar a la contraparte.

Y este monto de la caución será establecido por el Tribunal correspondiente, en el término máximo de tres días y al momento de expedir el auto que califica la oportunidad del recurso.

Si la caución fuese consignada en el término de diez días posteriores a la notificación de dicho auto, se dispondrá la suspensión de la ejecución de la sentencia o auto y en caso contrario se ordenará su ejecución sin perjuicio de tramitarse el recurso.

El Consejo de la Judicatura, a fin de subsanar este artículo, debe dictar un instructivo para la fijación del monto de la caución, en consideración de la materia y del perjuicio por la demora.

Debido a que la caución podrá constituirse únicamente mediante depósito en dinero, garantía bancaria o póliza de seguros incondicional, irrevocable, de pago inmediato y automáticamente renovable.

Salvo que el proceso verse sobre el estado civil de las personas, o el recurso haya sido interpuesto por los organismos o entidades del sector público, la admisión a trámite del recurso no impedirá que la sentencia o auto se cumpla.

Realizada la admisión, se convocará a una audiencia conforme se estipula en el art 272 del Código Orgánico General de Procesos ?Recibido el expediente, la o el juzgador de casación convocará a audiencia en el término de treinta días, conforme con las reglas generales de las audiencias previstas en este Código.? (CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, 2015).

Cabe mencionar que esta audiencia debe enfocarse en analizar lo aplicable a la naturaleza del recurso y no permitir la producción de nueva  prueba, en donde cómo podemos darnos cuenta en el artículo antes mencionado tampoco se puntualiza que sucedería si  el Tribunal de Casación no convocare a la audiencia en el tiempo previsto.

Para lo cual una opción que consideró podría ser factible y debió incluirse es acerca de la posibilidad de recusarlos, en vista de que no cumplieron con los términos establecidos para convocar a la audiencia.

Es necesario mencionar que una vez fijada la audiencia, en esta se podría decretar el abandono del Recurso, pero dentro de este Código General de Procesos no se pronuncia al respecto, que bien podría ser en el caso de que la falta de comparecencia del recurrente o de su abogado a la audiencia de fundamentación y contradicción, salvo caso de fuerza mayor o caso fortuito debidamente justificado, dará lugar a que, de oficio o a petición de parte, se declare abandonado el recurso y se devuelva el proceso a la o el juez o tribunal  de origen para los efectos de ley.

La parte que no concurrió a la audiencia por fuerza mayor o caso fortuito, deberá alegarla y demostrarla dentro de los tres días posteriores a la expedición del auto de abandono, antes de que éste se ejecutoríe.

Si fueren varios los recurrentes con la comparecencia de uno de ellos se llevará a cabo la audiencia en rebeldía de los que no asistieron.

La Sentencia del Recurso de Casación

Finalmente, una vez realizada la Audiencia, se deberá emitir una sentencia conforme se estipula en el art 273 del Código Orgánico General de Procesos ?Una vez finalizado el debate, la o el juzgador de casación pronunciará su resolución en los términos previstos en este Código, la que contendrá:

1. Cuando se trate de casación por aplicación indebida, falta de aplicación o errónea interpretación de normas procesales, la Corte Nacional de Justicia declarará la nulidad y dispondrá remitir el proceso, dentro del término máximo de treinta días, al órgano judicial al cual corresponda conocerlo en caso de recusación de quien pronunció la providencia casada, a fi n de que conozca el proceso desde el punto en que se produjo la nulidad, sustanciándola con arreglo a derecho.

2. Cuando la casación se fundamente en errónea decisión en cuanto a las normas de valoración de la prueba, el tribunal de la Sala Especializada de la Corte Nacional de Justicia casará la sentencia o el auto recurrido y pronunciará lo que corresponda.

3. Si la casación se fundamenta en las demás causales, el Tribunal de la Sala Especializada de la Corte Nacional de Justicia casará la sentencia en mérito de los autos y expedirá la resolución que en su lugar corresponda, remplazando los fundamentos jurídicos erróneos por los que estime correctos.

4. El Tribunal de la Sala Especializada de la Corte Nacional de Justicia deberá casar la sentencia o auto, aunque no modifique la parte resolutiva, si aparece que en la motivación expresada en la resolución impugnada se ha incurrido en el vicio acusado, corrigiendo dicha motivación?.

5. Si se casa la sentencia totalmente dejará sin efecto el procedimiento de ejecución que se encuentre en trámite? (CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, 2015).

 

Abg. José Sebastián Cornejo Aguiar.

Correo: scor1719 @hotmail.com

 

Change password



Loading..