Inconstitucionalidad en caso TC y TSE

Jueves, 24 de noviembre de 2005


Inconstitucionalidad en caso TC y TSE

Por: Fundación Hacia la Seguridad Imperio de la Ley

LO OCURRIDO LA SEMANA PASADA cuando, a través de una resolución de los legisladores, se eliminó a uno o más de los miembros del Tribunal Electoral y del Tribunal Constitucional, es una grave violación a la Constitución y a la ley dijo el doctor Edgar Terán Terán, Presidente de la Fundación Hacia la Seguridad-Imperio de la Ley en el programa Justicia para todos que se transmite los domingos en TC Televisión. Esta situación trae diversas consecuencias en el campo jurídico e incluso en el económico.

El doctor Terán comentó que la Constitución en el artículo 275 habla sobre los vocales del Tribunal Constitucional y dice que estos "desempeñarán sus funciones durante 4 años y podrán ser reelegidos". Además indica que "la ley orgánica determinará las normas para su organización y funcionamiento y los procedimientos para su actuación". En este sentido la ley de Control Constitucional en el artículo 8 dice "la destitución de los vocales del Tribunal Constitucional; previo el respectivo juicio político, requerirá del voto afirmativo de la mayoría simple de los miembros del Congreso Nacional". Terán también dijo que existen disposiciones constitucionales semejantes con respecto a los miembros del Tribunal Electoral y desde luego respecto a los Ministros de la Corte Suprema.

Alfredo Arízaga, consultor económico y ex ministro de Economía del país opinó que este tipo de actitudes debilita a la institucionalidad y esto es algo muy grave para el funcionamiento del país. Para el experto, los efectos los vamos a ver más adelante, porque la inversión que ya venia reduciéndose por segundo año consecutivo, al sentir la inestabilidad política, se volverá todavía más débil.
Desde el punto de vista de Alfredo Arízaga con este tipo de situaciones se afecta el denominado riesgo país que, en resumen, afecta el nivel de las tasas de interés, ya que cuando estas cosas suceden, inmediatamente se reducen las fuentes de financiamiento para el país, tanto para las empresas, como para los bancos e inmediatamente el costo de crédito empieza a elevarse.

Edgar Terán comentó, en el aspecto jurídico, que los miembros destituidos de los Tribunales podrían eventualmente presentar una demanda ante la Corte Latinoamericana de Derechos Humanos para que repare acaso patrimonialmente, jurídicamente lo que se ha hecho. Sobre todo porque al parecer ha habido un precedente en un caso similar, en Perú.

Mal enfoque sobre estructura de Tribunales

Edgar Terán comentó que se debería dar una reestructura constitucional acerca de la manera cómo se nombran a los vocales del TC y del TSE. Sin embargo advirtió que esto no significa que se puedan violentar las normas constitucionales que dicen que el periodo de estos vocales de los Tribunales dura un tiempo determinado.

Aseguró que la Constitución del Ecuador está equivocada con respecto a la configuración de los dos órganos. "Siendo órganos de justicia tienen que estar conformados por Magistrados. Si para ser ministro de la Corte Suprema se necesitaba tener 20 años de práctica profesional, con una buena trayectoria, tendría que exigirse lo mismo para el Tribunal Constitucional y para el Tribunal Electoral", dijo el jurista.

Sin embargo, la Constitución les asigna a los dos organismos la posibilidad de ser conformados por representantes políticos del Congreso, del Presidente de la República o de gremios, lo cual resulta aberrante en términos jurídicos.

Presupuesto: se necesita menor gasto público

Alfredo Arízaga manifestó que el presupuesto debe ser entendido como un instrumento que permite mejorar las condiciones de vida de la población. En este sentido, para Arízaga, el presupuesto enviado por el presidente de la República al Congreso tiene ventajas y debilidades. Pero una de sus fortalezas es que no pone en riesgo la estabilidad económica para el próximo año. Sin embargo comentó que el presupuesto contiene un nivel de gasto excesivamente elevado, sobretodo en el tema de la masa salarial. Si este nivel de aumentos continúa va a ser insostenible para el futuro.

Otro punto a destacar según Arízaga, es que, de acuerdo a la estructura del presupuesto, Ecuador va dejando de ser, en términos fiscales, un país petrolero porque hoy día los ingresos tributarios representan dos veces los petroleros.

Esto es bueno ya que se reduce la volatilidad y la vulnerabilidad de la economía ecuatoriana frente a eventuales cambios en el precio del petróleo; pero es malo también porque refleja el poco aprovechamiento que se hace del potencial petrolero que tiene el país. Esto es consecuencia del enredo jurídico que vive hoy la industria petrolera, en donde la mayor parte de actores privados están altamente frustrados.

Por otro lado, indicó Arízaga que el hecho de que se incremente o se reduzca el valor con el cual se calculan los ingresos petroleros al presupuesto, no va ni a aumentar ni a disminuir el endeudamiento. Lo que va a hacer que aumente o disminuya el endeudamiento, es el gasto real. En este sentido aseguró que para Ecuador es insostenible que las obligaciones con los servidores públicos sigan creciendo, al ritmo que ahora lo hacen. La remuneración mínima en el sector público es el doble de la remuneración mínima en el sector privado, opinó.

Edgar Terán, al respecto, ratificó lo dicho en programas anteriores en los cuales indicó que "debe publicarse cuánto ganan en total los empleados públicos, con nombre y apellido". Y además pidió el señor presidente de la República que en un gesto cívico de justicia elemental se baje el salario, al nivel de lo que gana el presidente de Argentina. 2.300 dólares al mes. De esta manera se creará un tope para toda la burocracia dorada.

Alfredo Arizaga coincidió con la propuesta del doctor Edgar Terán pues indicó que con frecuencia cuando se habla de reducir el gasto a nivel salarial se propone el despido de empleados de menores niveles salariales, sin pensar que un solo sueldo sobredimensionado representa varias plazas de trabajo que seria preferible preservarlas.

Aseguró el experto económico que se dan casos de rectores de universidades del sector público, pagados por los impuestos de los ecuatorianos que tienen niveles de remuneración superiores a 12.000 y 13.000 dólares. Igual caso es el de ciertos alcaldes o en algunos Consejos Provinciales.

Además Arizaga dijo que para un mejor manejo presupuestario se requiere un manejo fiscal muy ordenado para evitar la inestabilidad económica. Para ello se requiere también que algunos sectores que se han convertido en cuello de botella empiecen a funcionar. Entre ellos nombró a la aduana. También impide el crecimiento económico del país una visión chauvinista, nacionalista sobre la industria petrolera o eléctrica que se ha probado hasta la saciedad está equivocada.

Sobre el tema, Edgar Terán dijo que impedir que se cree riqueza, que quienes tienen capitales y tecnología vengan a sacar más petróleo, afecta al país: "¿A quien le puede perjudicar que en vez de producir 500.000 barriles por día, produzcamos 1 millón de barriles, que en vez de producir la novena parte de lo que produce Venezuela, pasáramos a producir la tercera parte de lo que produce Venezuela?, ¿A quien le puede perjudicar que en vez de pagar 10 centavos de dólar por el kilovatio de consumo de electricidad, pasemos a pagar 3 o 4?, ¿a quien le puede perjudicar que tengamos carreteras por todos lados, operadas por empresas privadas?", dijo Terán.

De acuerdo con el jurista, la única salida o receta para el crecimiento económico del Ecuador es producir más.

Change password



Loading..