¿Hasta qué punto se puede considerar los pagos realizados en las instituciones educativas como pensiones alimenticias? - Derecho Ecuador
2 minutos de lectura

¿Hasta qué punto se puede considerar los pagos realizados en las instituciones educativas como pensiones alimenticias?

Escuche el artículo

RESPUESTA

De acuerdo al innumerado 14 del Art.139 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, la jueza o juez está obligado a fijar la pensión de alimentos, subsidios y beneficios adicionales, pago que el alimentante debe cumplir dentro de los cinco primeros días de cada mes, y en el caso de los subsidios y beneficios adicionales en las fechas señaladas para el efecto. En el literal b del Art. 139 menciona que: Podrá además efectuarse el pago de la pensión alimenticia y de los subsidios y beneficios adicionales de la siguiente manera:

b)El pago o satisfacción directos por parte del obligado, de las necesidades del beneficiario que determine el Juez. Por lo que se desprende que el alimentante si puede satisfacer el pago de los alimentos de forma directa, de las necesidades del alimentario, pero tiene que haberlo determinado la o el Juez , es decir, el obligado tiene que indicar al juzgador esa forma de pago para que lo autorice, caso contrario, se consideraría como un aporte voluntario del alimentante para el beneficiario.

Por lo tanto, las disposiciones del juez deben cumplirse conforme a lo que consta en la sentencia o resolución, según el caso y sí el alimentante pretende por sí mismo cumplir de manera diferente la obligación, no cabe que se tomen en cuenta esos rubros como pago de pensiones alimenticias, pues estaría en desacato a lo resuelto por el juez, por ello es que, la norma legal, señala al pago directo de las necesidades del beneficiario que determine el juez.

Criterios sobre Inteligencia y Aplicación de la Ley Corte Nacional de Justicia

Etiquetas:
Más publicaciones

Imprimir PDFAutor: Juan Pablo Mariño Tapia. Resumen La Constitución del Ecuador de 2008 en su afán de continuar con el avance normativo, superando incluso el...

Cuando estamos frente a un delito común y queremos saber la forma de intervención delictiva (quien es autor o partícipe) debemos aplicar la teoría denominada dominio del hecho.

31 minutos de lectura

La regulación de la eutanasia activa avoluntaria constituye uno de los debates jurídicos, éticos y médicos más complejos del constitucionalismo contemporáneo, debido a que involucra la tensión entre derechos fundamentales de igual jerarquía, como la vida, la dignidad humana y la autonomía personal.

La importancia de la remisión normativa en el derecho ecuatoriano radica en conocer la jerarquía de la norma y la supletoriedad de esta, en conocer el bloque de constitucionalidad, que consiste en una técnica jurídica mediante la cual el texto constitucional reenvía a otros textos que, por ende, terminan, haciendo parte del mismo cuerpo normativo.

En el entorno digital, esta distorsión adquiere nuevas dimensiones: imágenes manipuladas, identidades falseadas y relatos impuestos que despojan a niñas, adolescentes y mujeres de control sobre su propia representación.

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.