Galápagos: debe respetarse la legislacion insular

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

 

Por: Fundación hacia la Seguridad
Imeprio de la ley

 

EL DESACATO JURÍDICO QUE SE VIVE en el Archipiélago de Galápagos por parte de las autoridades y de los pescadores de pepinos de mar, fue analizado por representantes del sector turístico del país y por el doctor Edgar Terán, presidente de la Fundación Hacia la Seguridad-Imperio de la Ley. En esta ocasión estuvieron invitados al programa Justicia para Todos, que se transmitió por TC Televisión el domingo pasado: Roque Sevilla, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha y Charo Mejía, presidenta de los Operadores de Turísticos en Galápagos.

Los panelistas ponderaron la belleza natural y la importancia a nivel mundial de las Islas. "Son paradigma del país, pues se le conoce más al Ecuador por Galápagos que por los malos gobiernos. Ventajosamente la conciencia sobre la importancia de su historia natural se va difundiendo profundamente entre los ecuatorianos. Lo que ocurre en las islas se refleja inmediatamente en las noticias del mundo y por ende en el concepto del mundo sobre nuestro país", comentó Edgar Terán.

Roque Sevilla enumeró las múltiples condecoraciones de las que ha sido objeto el Archipiélago: "Es patrimonio natural de la humanidad, santuario de ballenas, segunda zona marina más grande del mundo después del gran arrecife de Australia, fue inspiración de Charles Darwin en 1835 lo cual dio lugar a la teoría de la evolución de las especies".

¿Qué legislación rige a Galápagos?

De acuerdo con Roque Sevilla, representante turístico, debemos sentirnos en general, muy orgullosos de la política de conservación que se lleva adelante en las Islas. Si se compara con el caso de Hawai que pertenece a un país experto en la conservación como es Estados Unidos, se comprende que en Galápagos ha habido un proceso más adecuado, pues en Hawai se ha perdido el 80% de las especies, lo que no ha ocurrido en nuestras islas.

En primer lugar, hay una regulación constitucional que prohíbe a los nacionales trasladarse a esta región, pues para viajar a las islas, necesitamos una suerte de visado: el permiso, provisional o definitivo, de colono o de persona que puede trabajar en Galápagos. "Ese tipo de auto limitaciones nos hemos impuesto para poder garantizar la sustentabilidad en las islas", dijo.

Existe la Ley de Régimen Especial de Galápagos, que ha sido hecha para tratar a Galápagos como una reserva, como un patrimonio natural. La ley contempla varios aspectos y da garantías a los ciudadanos o a los colonos de Galápagos para que puedan ejercer ciertos derechos y limita al resto de ecuatorianos para que puedan ejercerlos también allá. "Esto ha hecho que ser galapagueño sea casi un honor y los galapagueños lo han tomado muy enserio", comentó Charo Mejía.

Se ha establecido la junta de manejo participativa, donde están representantes de la estación Charles Darwin, del Parque Nacional Galápagos, del sector turístico, del sector pesquero y de guías, donde se discute cualquier normativa que vaya a ser aplicada en Galápagos. "Cualquier normativa que llegue a esta junta debe tener un soporte técnico y no sean caprichos de politiquerías del momento", comentó también la empresaria.

De acuerdo con el jurista Edgar Terán, esta autolimitación está dedicada a los actos del ser más depredador: el hombre. Para eso, el artículo 238 de la Constitución dice que "...existirán regímenes especiales de administración territorial por consideraciones demográficas y ambientales, para la protección de las áreas sujetas a régimen especial. Podrán limitarse dentro de ellas los derechos de migración interna, trabajo o cualquier otra actividad que pueda afectar al medio ambiente...". La opinión de Terán es que se trata de una norma constitucional verdaderamente fuerte y ejemplar.

Aclaró que en siguiente artículo de la Constitución se establece "... los residentes del área respectiva afectados por la limitación de los derechos constitucionales serán compensados mediante el acceso preferente al beneficio de los recursos naturales disponibles y a la conformación de asociaciones que aseguren el patrimonio y bienestar familiar". Explicó el jurista que de esta manera se advierte la afectación natural que eso puede provocar en la economía de la gente.

También en la ley se establece que El Instituto Nacional Galápagos (INGALA) o el que haga sus veces realizará la planificación provincial, aprobará los presupuestos de las entidades del régimen seccional, etc. Además Roque Sevilla explicó que Galápagos tiene un plan estratégico de desarrollo que ha sido presentado por el INGALA luego de una consulta amplísima de todos los actores.

Conflicto pepineros - turismo

Desde hace varios días ha crecido un conflicto que han protagonizado los pepineros de Galápagos, al tomarse instalaciones del Archipiélago e impedir actividades turísticas. Sobre este tema, Roque Sevilla explicó que la Fundación Charles Darwin, después de hacer un estudio cuidadoso del inventario de Pepino de Mar en abril de este año, llegó a la conclusión de que la reducción de pepinos era dramática en el mar de Galápagos. "Ese informe reveló que actualmente hay la quinta parte de lo necesario para garantizar la reproducción de esa especie", dijo Sevilla.

El representante gremial aclaró que la pesca de pepinos ha producido 18 millones de dólares para los pescadores en estos últimos 5 años. "Es decir que los más afectados si disminuye la reproducción por la sobrepesca son los propios pecadores".

Sin embargo aseguró que lamentablemente las presiones de carácter político, las conveniencias electorales, los convenios en el Congreso Nacional en el que el gobierno cuenta con los dedos de la mano los votos, hizo que la autoridad interinstitucional de manejo ceda y apruebe que 4 millones de pepinos sean extraídos del mar. "Eso es 10 veces más de lo que la norma técnica admite".

Para Sevilla en este punto ha comenzado un desbalance en el sistema de administración democrático y positivo que se ha llevado adelante en las Islas. Para el empresario, lo que se necesita es que los gobiernos no se comprometan con los diputados por un voto, que no elijan a una gobernadora, como es el caso actual, que esté estrechamente ligada a la pesca de Pepino de Mar".

Explicó que la gobernadora de Galápagos tiene un conflicto de intereses pues cuando el Ministro de Gobierno ordenó que actúe la Policía para defender las instalaciones de carácter público que habían sido invadidas por los pepineros, ya que esa toma constituía un delito castigado con cárcel, la gobernadora ordenó a los policías que no actuaran.

La inconformidad de los pepineros que buscan tener mayor cuota para la pesca de pepino de mar, ha provocado incluso que los pescadores tomen medidas que se pueden calificar como de salvajismo. Charo Mejía refirió una experiencia ocurrida la semana pasada cuando pescadores en sus embarcaciones rodearon las que llevaban a turistas, y gritaban que si había desembarco de turistas, virarían las pangas, motivo por el cual más de 150 pasajeros no pudieron desembarcar. También se quejó de que estos colonos cercaron el Parque Nacional, la estación Charles Darwin que es un sitio de visita obligado. Los pepineros han usado garrotes, han amenazado con detonar bombas molotov y la fuerza pública se ha quedado sentada viendo lo que pasaba, comentó Mejía.

Para Terán esta actitud violenta ya ha repercutido en todas partes del mundo. El jurista leyó un artículo publicado en New Zeland Herald, que dice "Una mujer de Nueva Zelanda está entre la tripulación extranjera que fue mantenida como rehén en las islas Galápagos por pescadores armados". Roque Sevilla dijo que es una contradicción increíble que el gobierno haya hecho un esfuerzo inmenso para realizar el lanzamiento de la marca del Ecuador en el campo del turismo, y que haya gastado recursos en el concurso Miss Universo, para que a la semana siguiente se produzca este evento sin que el gobierno aplique la ley.

Charo Mejía comentó que la situación en Galápagos no es transparente, "no sabemos exactamente cuántas personas hay, si las personas que han llegado últimamente tienen carné de residentes permanentes". Pidió al INGALA que demuestre que la gente llegada después de que la ley de Galápagos que prohíbe la migración entró en vigencia, tiene un respaldo jurídico y legal. Explicó que entre 1999 y 2000, las patentes de pesca crecieron en un 64%, un porcentaje exagerado y violatorio a la ley que congelaba las patentes. Mejía también comentó que la población de pescadores ha crecido enormemente en los últimos 3 años, de 400 a 956 pescadores.

Propuestas para las pobladores

El presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, Roque Sevilla, comentó que se ha presentado propuestas concretas al gobierno en beneficio de las islas:

- Terminar un centro de acopio de pesca blanca que está construido en el 95% y que permitiría a los pescadores congelar su pesca blanca y luego venderla a los propios operadores turísticos, quienes traen la gran mayoría del pescado de la costa ecuatoriana, ya que no hay provisión en Galápagos.

- Crear un fondo con ayuda nacional e internacional para recomprar las verdaderas licencias de pesca, para que el pescador pueda tener un capital semilla para dedicarse a una nueva empresa.

- Hacer una inversión en recapacitación de los pescadores para que puedan realizar la nueva gestión en el campo del buceo, del turismo, de la pesca deportiva y del turismo de bahía que está previsto legalmente. Esto es responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente y el Parque Nacional

OTRO TEMA

Ronald Reagan, el líder

El ex presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan murió este mes a los 93 años después de que padeció durante 10 años de Alzheimer. El mayor mérito de Reagan es haber comprendido la historia y haber ganado la guerra fría sin ir a la guerra y al mismo tiempo concretar una transformación económica y política de Estados Unidos.

Cuando fue presidente de los Estados Unidos, Reagan planteó un plan estratégico para ganar la guerra fría sin derramamiento de sangre. Esto parecía imposible, pero Reagan organizó un grupo de 120 funcionarios de distintas dependencias de Estado para elaborar este plan estratégico. La preparación de una muralla de cohetes que podrían interceptar a cualquier cohete que se disparara desde la Unión Soviética, fue parte de la táctica. Pero de acuerdo con Terán, hubo dos medidas especialmente notables: el presidente Reagan empujó una política de depresión de caída de los precios del petróleo, porque el imperio soviético era el primer productor y exportador de petróleo del mundo.

Al caer, lo precios del petróleo a la tercera parte en el año 1986, la situación económica y financiera del imperio soviético fue dramática. Otra medida acertada fue el control del conocimiento informático. La política de Reagan impidió que empresas estadounidenses y de otros países pudieran vender sistemas informáticos a la Unión Soviética. Eso llevó a la parálisis del ejército Soviético.

La caída del precio del petróleo en el 86 le produjo al Ecuador 1.000 millones de dólares menos de ingresos. Ecuador comentó su difícil situación con altos personeros del gobierno de Reagan y le facilitaron fondos (500 millones de dólares) que ingresaron a la caja del Estado ese año.

Change password



Loading..