FONDO GLOBAL DE JUBILACIÓN PATRONAL

Martes, 21 de junio de 2016

FONDO GLOBAL DE JUBILACIÓN PATRONAL

 

Autor: Carlos Galarza Tobar

 

 

a.    El acuerdo de finiquito de la obligación de pago.

 

El inciso final de la reforma del Código de la regla 3 referente al fondo global, dice:?El acuerdo de las partes deberá constar en acta suscrita ante notario o autoridad competente judicial o administrativa, con lo cual se extinguirá definitivamente la obligación del empleador.? La norma en mención contiene dos aspectos relevantes del pago de la jubilación mediante fondo global:

 

Primero: Soslaya la imprescriptibilidad de la jubilación dispuesta por la Corte Suprema de Justicia[1] cuando se percibe el fondo global, generando el efecto de cosa juzgada de última instancia sin lugar a reclamo de valores o derechos al establecer la constancia en acta de la extinción de la obligación del empleador sin que proceda el cobro de la pensión mensualizada posterior: Corte Nacional Resoluciones de Triple Fallo: No 362-2012; 365-2012; 367-2012; ?Una vez aceptada y recibida por el trabajador su jubilación patronal de manera globalizada, no procede la pretensión de cobrarla nuevamente de manera mensualizado, puesto que la obligación patronal se encuentra satisfecha y extinguida. Al respecto, resulta necesario observar la disposición establecida en el artículo 216, inciso tercero de la regla tercera del CT, según el cual: ?El acuerdo de las partes deberá constar en acta suscrita ante notario o autoridad competente judicial o administrativa, con lo cual se extinguirá definitivamente la obligación del empleador (...)?

Segundo: La norma al estipular ?El acuerdo de las partes? ?refiere a la posibilidad de transacción laboral garantizada por la Constitución y el Código de Trabajo, sobre el monto del Fondo Global sin que implique renuncia de derechos en tanto está autorizada por la ley; transacción o acuerdo que puede darse en el campo administrativo previo a la entrega del valor solicitado o como transacción en el litigio jurídico una vez demandado ante un juez el cumplimiento del pago peticionado por el trabajador.

 

Sobre esta materia el Acuerdo Ministerial No 240 del Ministerio del trabajo (cuya constitucionalidad se encuentra en entredicho) por interpretación no apropiada ni competente de la ley señala: ?Cuando exista el acuerdo entre las partes, se podrá pagar el fondo global de jubilación patronal? En el caso de que se decida pagar el fondo global será preciso que las partes expresen su acuerdo mediante un acta celebrada ante un Inspector de Trabajo o un Notario Público, quienes estarán obligados a verificar que se realice en base al documento emitido por este Ministerio, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar.?

 

Esta ?disposición? o norma de jerarquía inferior circunscribe la potestad del jubilado de garantizarse el cobro de su pensión jubilar a un imposible acuerdo con el patrono, el mismo que solo podrá acceder a tal petición de disponer conforme a la ley las provisiones para jubilaciones en forma líquida, efectiva y/o en administración de terceros; caso contrario la aceptación de pago por el patrono, sin las provisiones legales, generará inconvenientes económicos por incumplimiento de la ley: disminución de: el patrimonio, capital de trabajo, liquidez, requerimientos de financiamiento, perdidas de réditos sobre capital ajeno, etc.

 

Este ardid o falsa interpretación elimina la decisión del legislador de garantizar el pago de la jubilación y posibilita  que jamás se entregue el haber de jubilación por la conveniencia económica descrita, tornando a la reforma legal en inocua e ineficaz que favorece al empleador aun en el incumplimiento de las provisiones impuestas por la ley, trastocando los principios laborales y la esencia misma del Código del Trabajo  de constituir norma que proteja con exclusividad los derechos de los trabajadores como la parte débil de la relación laboral.

 

b.    Fundamentos legales y forma de cálculo del Fondo Global.

 

La determinación del fondo global conforme la reforma, parte del establecimiento de la pensión jubilar mensual, y remite su metodología a la aplicación de ?un cálculo debidamente fundamentado y practicado que cubra el cumplimiento de las pensiones mensuales y adicionales determinados en la ley, a fin de que el mismo trabajador administre este capital por su cuenta.,? frase que ha generado interpretaciones suigeneris sin, considerar que ateniéndonos al tenor literal conforme el Diccionario de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales[2] la debida fundamentación solo parte de la ley, como base de aplicación en un caso concreto y la debida práctica constituye el ejercicio técnico - profesional, coherente y honesto aplicado en el cálculo que se realiza, por lo cual toda pretensión de interpretación extensiva o distorsionada de dicha fundamentación o práctica es nula de pleno derecho.

 

e.1)     La base primigenia del cálculo del fondo global constituye la determinación de la pensión mensual de jubilación conforme las reglas 1 y 2 del hoy Art. 216 del Código Laboral, reglas en las cuales con interpretación confiscatoria por parte del Ministerio del trabajo y tergiversando conceptos se busca considerar a la remuneración básica unificada media del año anterior a la terminación de la relación laboral con el  salario básico unificado mínimo, dislate que fue tratado e impugnado jurídicamente en la Parte I en tanto constituye el primer atraco al trabajador que recibe la pensión jubilar mensual y al trabajador que recibe el Fondo Global.

 

Los requerimientos legales y de información necesarios en la metodología para el cálculo del valor del fondo global y que constan en la ley y la jurisprudencia vigente son:

 

e.2)     Número de pensiones jubilares anuales a pagarse: Doce pensiones mensuales; décimos tercera y cuarta pensión.[3] Las pensiones jubilares décimo quinta y sexta se eliminaron con la unificación salarial.

 

e.3)     Fecha de inicio de pago de las pensiones jubilares: R.O. No 245 de 2 de Agosto de 1989; Corte Suprema de Justicia; Resolución de 19 de Julio de 1989: ?Que, en los casos en que el trabajador tuviere derecho a percibir pensión jubilar de su empleador, según lo preceptuado en el Art. 221 del Código del Trabajo, el Juez ordenará que dicha pensión se la pague a partir de la fecha en que término la relación laboral.?

 

e.4)     Pensiones adicionales después de la muerte del jubilado: R.O. No 98 de 28 de diciembre de 1960 Codificación del Código de Trabajo 1960: ?Si falleciere un trabajador que se halle en goce de pensión jubilar, sus herederos tendrán derecho a gozar durante un año de una pensión igual a la que percibía el causahabiente.?

 

e.5)     Tiempo de pago del Fondo Global: Resoluciones Corte Nacional No 91-2012; 128-2012; 133-2012; ?En razón de que no existe norma expresa sobre el nivel de expectativa de vida, como parámetro para efectuar el debido cálculo del fondo global de jubilación patronal a ser cancelado por el empleador, se debe aplicar la edad máxima prevista en la tabla de coeficientes del artículo 218 del CT o, en su lugar, la edad prevista en la contratación colectiva si fuere más favorable al trabajador, de tal manera que cubra las pensiones jubilares y sus adicionales de por vida, en concordancia con lo previsto en las reglas contempladas en los artículos 216 y 217 del CT, puesto que de lo contrario implica renuncia de derechos laborales.?

 

e.6)     Prohibición de pago por parte del trabajador de intereses civiles por la entrega anticipada y global del capital de jubilación: Corte Suprema de Justicia, Fallo de Triple Reiteración; Gaceta Judicial. Año 1998.  Mayo - Agosto. Serie XVI. No. 12. Pág. 3247. Fallos IV-A, IV-B, IV-C: ?No procede que se pague por parte del trabajador, intereses civiles por la entrega anticipada y global del capital actuarial en concepto de jubilación, pues no existe disposición alguna que ampare tal hecho.?

e.7)     Improcedencia de la aplicación de tasas de descuento financiero a los fondos globales de jubilación patronal: Corte Nacional de Justicia, Fallos de Triple Reiteración; Colección de Gestión Institucional, Serie  Cuadernos de Trabajo 2012-2014; Págs. 279 - 280 que dispone: ?Es improcedente la aplicación de tasas de descuento financiero a los fondos globales de jubilación patronal entregados por el empleador, que causan la disminución del monto que se debía cancelar al trabajador, dejándose de garantizar el beneficio que prevé la jubilación patronal, para todo el período de vida previsto en el cálculo actuarial, por cuanto implica la disminución o renuncia de derechos laborales que le corresponden al trabajador.?

 

e.8)     Valor mínimo a percibirse por fondo global: Art. 216, Regla 3 inciso segundo: ?Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, el jubilado no podrá percibir por concepto de jubilación patronal una cantidad inferior al cincuenta por ciento del sueldo o salario mínimo sectorial unificado que correspondiere al puesto que ocupaba el jubilado al momento de acogerse al beneficio, multiplicado por los años de servicio.?

 

Estos elementos son claros, específicos y suficientes para la determinación del valor del fondo global que de vigencia y aplicación a la norma. Ante toda posibilidad  o intento de interpretación o modificación, restrictiva, extensiva o adicional de la ley y  la jurisprudencia antes señaladas, es impertinente e improcedente y viola los principios elementales del derecho y garantías constitucionales y en especial la seguridad jurídica.

 

El cálculo y pago del Fondo Global es una garantía jurídica en favor del trabajador y de cumplimiento obligatorio del empleador como jurídicamente se demostró, quién obligatoriamente pagará de los fondos provenientes de los aprovisionamientos legales realizados. Limitar la garantía de pago a un acuerdo previo trabajador ? empleador es  desconocer los principios de irrenunciabilidad e intangibilidad de derechos y tornar a la norma impuesta por el Congreso Nacional estéril e inocua, por un ilegal e incongruente ardid interpretativo.

 

En Registro Oficial 588 de 16-sep.-2015, por Acuerdo Ministerial No. 204 de 01 de Septiembre del 2015, se expiden ?Normas que regulan el cálculo de la jubilación patronal? tanto mensual como global.? Proveniente del Ministerio del Trabajo, el mismo que en contra de la lógica jurídica, la constitución, la ley, la jurisprudencia citada, el análisis y razones anotadas anteriormente emitió Normas para el cálculo del Fondo Global, que pretenden a más de considerar como pensión jubilar mensual máxima al salario Básico Unificado, minimizar aún más el pago del fondo global con la actualización mediante tasas de descuento del haber individual del trabajador y otros dislates que serán tratados en forma pormenorizada en la Parte III.

 

 

Carlos Galarza Tobar

cgalarzat@hotmail.com

 

 



[1] Ibíd. 42

[2] Diccionario de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales Manuel Ossorio,1ª Edición Electrónica: Fundamento jurídico.- Base sobre la que estriba el Derecho, la razón principal y motivo último en que asienta, afianza y asegura el mundo jurídico social (Herrera Figueroa).

Práctica.-  Método, procedimiento, modo de actuar...  Aplicación, ejecución de principios, doctrina o programa

[3] R.O. No. 78 - 81 de 14 a 17 de Noviembre de1938; Código del Trabajo, doce pensiones jubilares mensuales al año de tracto sucesivo. Decreto Nro. 316 de noviembre de 1962, Décimo tercera pensión jubilar.   R.O 495 de 15 de Febrero de 1974 Decreto Nro. 171 de 12 de Febrero de 1974, Décimo cuarta pensión patronal. R.O. 810 de 10 de Abril 1979; Decreto Nro. 3402 de 10 de abril; Décimo quinta pensión.

R.O. No. 90, 18 de diciembre de 1992; Ley No. 19; Art. 7, Décimo sexta pensión jubilar patronal.

Change password



Loading..