DERECHO ECUADOR
📞 (593-2) 600 6001 📧 info@derechoecuador.com
LOGIN Facebook Twitter
1 minutos de lectura

¿Es viable o no conceder desistimiento dentro de los juicios de divorcio por causal?

RESPUESTA

Según el Código Orgánico General de Procesos, el desestimiento es una de las formas extraordinarias de conclusión del proceso. Igualmente, en cualquier estado del proceso antes de sentencia de primera instancia puede la parte actora desistir de su pretensión, cuyo efecto es que las cosas vuelven al estado anterior y no puede volver a presentar una nueva demanda. Pero, también se puede desistir del recurso o de la instancia mientras no se dicte sentencia definitiva (se refiere a la segunda instancia), en cuyo caso queda firme la providencia o resolución impugnada, salvo que la otra parte también haya recurrido.

Por lo tanto, en los juicios de divorcio por causal cabe el desestimiento de la pretensión del recurso o de la instancia; pues, lo que no cabe es desistimiento de la pretensión, del recurso o de la instancia, una vez que se haya dictado sentencia en primera o segunda instancia.

Criterios sobre Inteligencia y Aplicación de la Ley Corte Nacional de Justicia

Más publicaciones

Descubre cómo la participación ciudadana en la justicia puede aumentar la transparencia y confianza pública. El artículo revisa beneficios, retos, modelos internacionales y su viabilidad para ser implementado en Ecuador.

Regulada por el Art. 55 del COIP, la acumulación de penas ocurre en el concurso real de infracciones (pluralidad de acciones y delitos). Se aplica cuando una persona comete varias conductas autónomas, sumando las penas hasta un límite máximo de 40 años.

Ab. Giovani Criollo Mayorga

La medicina personalizada, con IA y datos genéticos, genera retos biojurídicos. Aborda la privacidad, el consentimiento y el acceso, urgiendo al derecho a adaptarse para proteger los derechos humanos.

La Constitución de Ecuador protege a quienes enfrentan una doble vulnerabilidad. Exploramos las garantías legales y los beneficios tributarios diseñados para ellos y el reto de su aplicación.

12 minutos de lectura

Análisis dogmático del Secuestro Extorsivo (COIP Art. 162), delito pluriofensivo con dos propósitos clave. Se discute la consumación vs. agotamiento y las nuevas agravantes (reforma de 2024), diferenciándolo del secuestro simple.

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.