¿Es procedente o no multar a los abogados privados cuando éste no comparece a la audiencia de fundamentación de un recurso, y que debido a ellos se ha declarado el abandono? - Derecho Ecuador
2 minutos de lectura

¿Es procedente o no multar a los abogados privados cuando éste no comparece a la audiencia de fundamentación de un recurso, y que debido a ellos se ha declarado el abandono?

RESPUESTA

La inasistencia del abogado privado, a la fundamentación de un recurso, o la del abogado del acusador particular o querellante a la audiencia de juicio en los procesos de acción penal pública o privada, provoca un efecto, y éste es el abandono y la deserción, que es ya una sanción, pues se ha incumplido una carga procesal.

Inútil e incomprensible resulta multar al abogado privado que no comparece a la audiencia de formulación de su propio recurso, o no acude como acusador particular, peor aún como querellante, pues resultan cargas procesales que deben ser ejecutadas oportunamente por quienes las propusieron y queda en libertad de éstas su ejercicio práctico y conforme a la ley, su impulso solo a él le corresponde, más no puede el Estado forzar la decisión de ejercerlo o no, arbitrario que se materializa con la imposición de una multa a más de la sanción propia de la inasistencia, que es el abandono y la deserción.

Por lo tanto, no cabe la multa al abogado que debido a su inasistencia a la respectiva audiencia provoca el abandono de un recurso, o la querella o la acusación particular.

Criterios sobre Inteligencia y Aplicación de la Ley de la Corte Nacional de Justicia

Más publicaciones

El Dr. Mariño Bustamante analiza el Art. 162 COIP (secuestro extorsivo). Explica que la conjunción disyuntiva "u" ("...otra infracción u obtener dinero...") demuestra dogmáticamente que el delito tiene dos propósitos alternativos, no acumulativos.

  Autor: Darwin Dennis Castillo Vásconez[1]  Introducción El impacto de la inteligencia artificial en la toma de decisiones judiciales es uno de los más grandes...

RESPUESTA Existen tres tipos de procedimientos concúrsales: preventivo, voluntario y necesario. En el caso del concurso necesario este se inicia en virtud de la demanda...

Es una medida extrema durante períodos de disturbio, zozobra, alteración del orden, amenazas naturales o antrópicas que afectan la seguridad pública del Estado.

La justicia administrativa, también está integrada en las vías de acción de protección, proceso contencioso administrativo, recursos administrativos y el ámbito de competencias de la defensoría del pueblo.

Artículos relacionados
¡Explora más contenido que coincida con tus intereses con estas sugerencias!

RESPUESTA Existen tres tipos de procedimientos concúrsales: preventivo, voluntario y necesario. En el caso del concurso necesario este se inicia en virtud de la demanda...

¿Cómo se debe presentar la apelación por escrito?

Las medidas de protección imponen al Estado, sus funcionarios y empleador o cualquier particular, incluido los progenitores, parientes, personas responsables de su cuidado, maestros, educadores y el propio niño, niña o adolescente, determinadas acciones con el objeto de hacer cesar el acto de amenaza, restituir el derecho que ha sido vulnerado y asegurar el respeto permanente de sus derechos.

En toda causa en la que el sujeto activo de la infracción sea un adolescente se debe aplicar el modelo de justicia especializada determinado en el Código de la Niñez y la Adolescencia con el aporte de lo establecido en los diversos instrumentos internacionales suscritos por el Ecuador.

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.