El Procedimiento Directo en accidentes de tránsito

Lunes, 09 de febrero de 2015

El Procedimiento Directo en accidentes de tránsito

 

Autor: Ab. Daniel Andrés Pérez Y.

 

 

Martes 27 de enero del 2015, las 16H30, un autobús con aproximadamente 30 pasajeros se impacta contra una vivienda ubicada en el sector de la Gasca causando daños materiales y heridos, el conductor del autobús es aprehendido por los agentes de tránsito y llevado ante el Juez de Tránsito de turno para que resuelva su situación jurídica, es en este momento cuando entra en acción uno de los nuevos procedimientos especiales del COIP para juzgar infracciones de tránsito, el procedimiento directo.

 

A más del procedimiento ordinario en materia penal, el artículo 634 del COIP enumera cuatro procedimientos especiales para perseguir la acción penal, el procedimiento abreviado, el procedimiento directo, el procedimiento expedito y el ejercicio de la acción privada, en materia de tránsito, el procedimiento directo es una nueva modalidad de juzgar tipos especiales de delitos de tránsito, que por sus características propias se ajustan a un modo más ágil de tramitar una causa.

 

Para comenzar es necesario tomar en consideración que actualmente los delitos de tránsito pueden tramitarse a través de cuatro procedimientos distintos, el procedimiento ordinario, el procedimiento directo, el procedimiento abreviado y el ejercicio de la acción privada, esto como he mencionado, de acuerdo al tipo y a la gravedad del delito que se persigue.

 

Cuando una persona es aprehendida y llevada ante el Juez de flagrancia de tránsito a fin de resolver su situación jurídica, es trabajo de la fiscalía analizar los elementos de convicción recabados dentro de las 24 horas de la flagrancia con el fin de identificar el tipo penal de tránsito que se persigue y una vez individualizada la infracción, fiscalía deberá determinar qué tipo de procedimiento es el adecuado para perseguir el presunto delito.

 

Para que un delito de tránsito sea susceptible de procedimiento directo deben reunirse varias condiciones que se encuentran determinadas en el artículo 640 numeral 2 del COIP, esto es, que se trate de delitos flagrantes con una pena privativa de libertad de máximo cinco años, y delitos contra la propiedad cuyo costo no exceda las treinta remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general, se excluyen de este procedimiento, según el mismo artículo, las infracciones contra la eficiente administración pública o que amenacen los intereses del Estado, delitos contra la inviolabilidad de la vida y libertad personal con resultado de muerte, delitos contra la integridad sexual y reproductiva, delitos contra la mujer y miembros del núcleo familiar.

 

Específicamente en materia de tránsito los delitos que son susceptibles de procedimiento directo son: 1.- Lesiones causadas por accidente de tránsito (art. 379 COIP) que determinen una incapacidad física para el trabajo de 31 a 90 días (Art. 152 numeral 3 COIP), 2.- Accidentes de tránsito que produzcan daños materiales que no excedan las 30 remuneraciones básicas unificadas del trabajador (Art. 380 COIP).

 

Estas condiciones pueden verificarse preliminarmente dentro de las 24 horas de la flagrancia mediante los reconocimientos médico legales y los informes técnico mecánicos y de avalúo de daños materiales, con estos elementos se puede realizar una imputación que posteriormente deberá ser juzgada a través del procedimiento directo.

 

La audiencia de Procedimiento Directo se realizará 10 días después de la calificación de flagrancia, es decir, fiscalía debe reunir en menos de 10 días, todas las pruebas que sean necesarias para sustentar su teoría del caso, y hago una expresa referencia a que las investigaciones deben realizarse en menos de 10 días, ya que el numeral 5 del artículo 640 del COIP, determina que hasta 3 días antes de la audiencia, las partes realizarán el anuncio de pruebas por escrito, en consecuencia, fiscalía ya debe contar con las pruebas que necesite, o al menos debe anticipar los medios de prueba que se presentarán en la audiencia.

 

Como siempre he manifestado, muy al contrario de la creencia general, Tránsito y Penal son materias diferentes, separadas por la existencia de dolo (penal) y la verificación de la culpa (tránsito) entre otros aspectos, con esta idea clara, es necesario determinar varios matices de la investigación que deben llevarse a cabo en el sumarísimo período que transcurre desde la audiencia de flagrancia hasta la audiencia de procedimiento directo, dentro de la investigación de un delito en materia de tránsito.

 

Derechos de las víctimas

 

De acuerdo con el numeral 1 del artículo 432 del COIP: ?Podrá presentar acusación particular: 1. La víctima, por sí misma o a través de su representante legal, sin perjuicio de la facultad de intervenir en todas las audiencias y de reclamar su derecho a la reparación integral, incluso cuando no presente acusación particular.? En este caso, de acuerdo al artículo 433 del COIP, la acusación particular podrá presentarse desde el inicio hasta el fin de la instrucción fiscal, en consecuencia las víctimas pueden presentar su acusación dentro de los diez días de plazo entre la audiencia de calificación de flagrancia y la Audiencia de Procedimiento Directo.

 

La víctima puede reclamar la reparación integral (indemnizaciones, daños y perjuicios) de los daños causados por el accidente de tránsito, siempre y cuando la acusación sea reconocida y el procesado sea condenado mediante sentencia, en caso contrario, es decir si el procesado es absuelto, se desechará la acusación, no sin antes decidir si se la califica de maliciosa y temeraria.

 

 

 

Derechos del Procesado

 

En el procedimiento directo el procesado goza de la protección de los derechos que consagra la Constitución, esto es, el reconocimiento de su estado de inocencia mientras no exista fallo judicial que declare lo contrario, el derecho de estar informados y participar en todas las etapas del proceso, el derecho a la defensa y demás garantías del debido proceso, el procesado deberá siempre contar con el patrocinio de un abogado durante la investigación y en la audiencia de Juicio. Además, en caso de que lo considere procedente, y siempre bajo el patrocinio y defensa de su abogado, el procesado podrá voluntariamente someterse a un procedimiento abreviado de conformidad al artículo 635 del COIP.

 

Actuaciones de Fiscalía

 

El procedimiento directo es un procedimiento especialísimo en el cual se concentran todas las etapas del procedimiento ordinario dentro del plazo de diez días, en consecuencia la instrucción fiscal deberá concentrarse dentro de ese período, y realizar todas las investigaciones tendientes a recabar pruebas que permitan al Juez tomar una decisión con respecto a la infracción, esto es una actuación especial en materia de tránsito, ya que a diferencia de otras materias, para esclarecer accidentes de tránsito se debe contar con un conjunto de pericias enfocadas al transporte terrestre, tránsito y la seguridad vial:

 

-          Parte de accidente de tránsito, que de acuerdo al artículo 163 de la Ley de tránsito vigente (esta disposición no ha sido derogada): ?El parte policial por delitos y contravenciones de tránsito, debe contener una relación detallada y minuciosa del hecho y sus circunstancias, incluyendo croquis y de ser posible, fotografías que evidencien el lugar del suceso y los resultados de la infracción.?

-          Informe técnico mecánico y Avalúo de daños materiales (Informe B), en el cual se hace un reconocimiento a los vehículos participantes en el accidente, se determina si es que han participado en un posible suceso de tránsito y se avalúa el costo de la reparación de los daños en el automotor.

-          Reconocimiento médico legal: a través de un médico legista, se evalúa la condición de los heridos y se determina su incapacidad física para el trabajo, este informe es necesario para la tipificación del delito de acuerdo al tiempo de incapacidad según la escala del artículo 152 del COIP

-          Reconocimiento del lugar de los hechos (Informe F): en el cual los peritos del SIAT reconstruyen el accidente de tránsito, y mediante fotos y planimetrías extrapolan la causa basal y las causas concurrentes para la producción del accidente de tránsito.

 

No se toman en cuenta otras pericias como la autopsia médico legal, por cuanto los casos de muerte producida por un accidente de tránsito se deben resolver mediante el procedimiento ordinario.

 

La Audiencia de Juicio

 

Diez días después de la calificación de flagrancia, se instalará la audiencia de Procedimiento Directo, en la cual fiscalía presentará su dictamen y de inmediato se realizará el juzgamiento, se evacuarán las pruebas y el Juez de Tránsito dictará su sentencia la cual será ratificando el estado de inocencia del procesado, o en su defecto, declarando su culpabilidad, la misma que se podrá apelar ante la corte provincial, además en la sentencia se tomará en cuenta la reparación a las víctimas y las indemnizaciones solicitadas en la acusación particular.

 

Dentro de esta audiencia, existe una sola particularidad; y es que de acuerdo al numeral 6 del artículo 64 del COIP: ?De considerar necesario de forma motivada de oficio o a petición de parte la o el juzgador podrá suspender el curso de la audiencia por una sola vez, indicando el día y hora para su continuación, que no podrá exceder de quince días a partir de la fecha de su inicio.?

 

Con esta estructura, el procedimiento directo en materia de tránsito se aplica como una vía rápida de solución al conflicto penal, conjugando a todos los elementos del proceso penal, concentrando todas las etapas del juicio en un solo procedimiento y asegurando la participación de las partes procesales en todas las etapas de la investigación y el juicio.

 

 

Ab. Daniel Andrés Pérez Y.

ABOGADO

 

Change password



Loading..