EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO EN EL COIP

Lunes, 14 de marzo de 2016

EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO EN EL COIP

 

Autor: José Sebastián Cornejo Aguiar[1]

 

Para Dario Jarqué, en su obra ?Juicio abreviado y suspensión de juicio a prueba?, manifiesta que en este tipo de procedimiento ?existe un consenso entre el Fiscal y el procesado, mediante el cual éste último asume los hechos fácticos de la acusación, a cambio de lo cual el representante de la Fiscalía mociona una pena mínima como sanción.?[2]

Partiendo de este concepto, podemos determinar, que lo que se busca con este procedimiento es concluir el proceso penal de la manera más rápida.

Procedimiento, que está contemplado en el Art. 634 del Código Orgánico Integral Penal, que manifiesta: ?Los procedimientos especiales son: 1. Procedimiento abreviado [?].?

Este procedimiento, sin lugar a dudas según Jorge Zavala Baquerizo, expresa que  surge de los primeros esbozos ?de acortar la actuación de los ofendidos por la comisión de un delito en busca de la reparación del daño, reduciendo la controversia a una negociación entre el ofensor y el ofendido, cuya negociación, en un comienzo, fue directa entre uno y otro y que luego tuvo carácter social cuando el negocio de mi referencia fue sacramentado por la comunidad por intermedio de lo que hoy podríamos llamar un juez.?[3]

Entendido, brevemente, la contextualización del procedimiento abreviado, es necesario que lo analicemos de la siguiente manera:

1.- Reglas:

El artículo 635 del Código Orgánico Integral Penal, que manifiesta:

?El procedimiento abreviado deberá sustanciarse de conformidad con las siguientes reglas:

1. Las infracciones sancionadas con pena máxima privativa de libertad de hasta diez años, son susceptibles de procedimiento abreviado.

2. La propuesta de la o el fiscal podrá presentarse desde la audiencia de formulación de cargos hasta la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

3. La persona procesada deberá consentir expresamente tanto la aplicación de este procedimiento como la admisión del hecho que se le atribuye.

4. La o el defensor público o privado acreditará que la persona procesada haya prestado su consentimiento libremente, sin violación a sus derechos constitucionales.

5. La existencia de varias personas procesadas no impide la aplicación de las reglas del procedimiento abreviado.

6. En ningún caso la pena por aplicar podrá ser superior o más grave a la sugerida por la o el fiscal.?

De estas reglas, queda claro, que el procedimiento abreviado, toma como punto de partida el eficientismo penal, buscando reducir, tiempo, costas procesales aparentemente, pero si lo analizamos desde el garantismo penal, podemos señalar que el derecho penal tiende a la reducción máxima de la violencia del poder punitivo, es decir, el mínimo de aflicción en su ejercicio, objetivo que en el proceso penal está dirigido a la parte más débil, el procesado, mediante la implementación de idóneas garantías penales y procesales penales, ya que sólo así se configura un modelo normativo de derecho penal mínimo, en el que el poder está limitado y vinculado por los derechos, mediante obligaciones de no hacer y hacer, respectivamente.[4]

Denotando, que evidentemente el procedimiento abreviado, pretende obtener sentencias de modo rápido y económico, coadyuvando a la eficacia del sistema, ya que sólo permite que los juicios más graves y que mayor conmoción social causan, sean los que en definitiva necesitan y deban probarse, obteniendo de esta manera ahorro de recursos y tiempo, visualizando como si el sistema penal, solo se basará en un cálculo presupuestario destinado sólo a un cierto porcentaje de casos que deban ser investigados mediante el procedimiento ordinario.

Tomando, como justificativo, la aceptación del procesado de los hechos fácticos, que le permite  al fiscal obtenga una ventaja al ?no tener que producir prueba en un juicio oral, validándose los antecedentes que ha recopilado en la fase investigativa y aceptándose el hecho presentado por él.[5]

2.-  Trámite:

Este se encuentra establecido, en el artículo 636 del Código Orgánico Integral Penal, que manifiesta:

?La o el fiscal propondrá a la persona procesada y a la o al defensor público o privado acogerse al procedimiento abreviado y de aceptar acordará la calificación jurídica del hecho punible y la pena.

La defensa de la persona procesada, pondrá en conocimiento de su representada o representado la posibilidad de someterse a este procedimiento, explicando de forma clara y sencilla en qué consiste y las consecuencias que el mismo conlleva.

La pena sugerida será el resultado del análisis de los hechos imputados y aceptados y de la aplicación de circunstancias atenuantes, conforme lo previsto en este Código, sin que la rebaja sea menor al tercio de la pena mínima prevista en el tipo penal.

La o el fiscal solicitará por escrito o de forma oral el sometimiento a procedimiento abreviado a la o al juzgador competente, acreditando todos los requisitos previstos, así como la determinación de la pena reducida acordada.?

Como, se ha podido observar, el trámite de este procedimiento, de alguna manera, nos conlleva a pensar, que denota un cierto grado de conformidad del procesado como requisito para la procedencia del juicio abreviado, que se lo diferencia de la confesión, indicándose que el procedimiento abreviado es un reconocimiento voluntario en la participación de los hechos referidos por la fiscalía; en tanto que la confesión es un acto autoincriminatorio, a pesar que al final no se establece una oposición clara entre la conformidad y la confesión.

Considerando que en el procedimiento abreviado, no hay ninguna violación constitucional, porque es la persona la titular de su derecho, quien puede disponer o no de ella, siempre que haya un conocimiento previo de la imputación y la asistencia técnica, lo cual se efectúa con el asesoramiento del abogado.

El mismo, que debe explicarle de manera clara la posibilidad de someterse a este procedimiento, así como las consecuencias del mismo.

Lo que presupone,  que el abogado, prevea la realidad procesal de su defendido libre de prejuicios garantistas y, aconseje al procesado a asentir al juicio penal abreviado, pudiendo favorecerse de una pena mínima, siendo una buena alternativa para quien difícilmente sea beneficiado con la absolución, esto dependerá de las circunstancias y de la motivación, o los elementos que el abogado defensor, prevea que podría conseguir si decidiese no aceptar este procedimiento, así como de las posibilidades, de poder conseguir un estado de ratificación de inocencia, o una pena inferior a la que podría obtener si se somete a este procedimiento.

3.- Audiencia:

La sustanciación de la misma, se lo realizara, de conformidad con lo signado en el artículo 637 del Código Orgánico Integral Penal, que manifiesta:

?Recibida la solicitud la o el juzgador, convocará a los sujetos procesales, dentro de las veinticuatro horas siguientes, a audiencia oral y pública en la que se definirá si se acepta o rechaza el procedimiento abreviado. Si es aceptado, se instalará la audiencia inmediatamente y dictará la sentencia condenatoria.

La o el juzgador escuchará a la o al fiscal y consultará de manera obligatoria a la persona procesada su conformidad con el procedimiento planteado en forma libre y voluntaria, explicando de forma clara y sencilla los términos y consecuencias del acuerdo que este podría significarle. La víctima podrá concurrir a la audiencia y tendrá derecho a ser escuchada por la o el juzgador.

En la audiencia, verificada la presencia de los sujetos procesales, la o el juzgador concederá la palabra a la o al fiscal para que presente en forma clara y precisa los hechos de la investigación con la respectiva fundamentación jurídica. Posteriormente, se concederá la palabra a la persona procesada para que manifieste expresamente su aceptación al procedimiento.

En el caso de que la solicitud de procedimiento abreviado se presente en la audiencia de calificación de flagrancia, formulación de cargos o en la preparatoria de juicio, se podrá adoptar el procedimiento abreviado en la misma audiencia, sin que para tal propósito se realice una nueva.?

Una vez concluida la audiencia de conformidad con lo señalado en el Art. 638 ibídem: ?

 La o el juzgador, en la audiencia, dictará su resolución de acuerdo con las reglas de este Código, que incluirá la aceptación del acuerdo sobre la calificación del hecho punible, la pena solicitada por la o el fiscal y la reparación integral de la víctima, de ser el caso.?

Cabe dejar en claro, que en el caso de existir negativa de aceptación del acuerdo, de conformidad con el artículo 639 ibídem ? Si la o el juzgador considera que el acuerdo de procedimiento abreviado no reúne los requisitos exigidos en este Código, que vulnera derechos de la persona procesada o de la víctima, o que de algún modo no se encuentra apegado a la Constitución e instrumentos internacionales, lo rechazará y ordenará que el proceso penal se sustancie en trámite ordinario.?

Aparentemente, como lo hemos observado, este procedimiento, se sustancia de una forma sumamente rápida, ya que se deja de lado el principio de carga de la prueba, ya que el momento de aceptar la atribución del hecho cometido, ya no es necesario el descubrimiento de la verdad.

Por lo que el procedimiento abreviado,  causa la violación del principio de la carga de la prueba, deformando el cognoscitivismo del proceso penal, volviéndolo meramente decisionista y puro ejercicio del poder con un escaso saber; decisión y poder del fiscal sobre el acusado.[6]

4.- Características del Procedimiento Abreviado:

a.       Acción Restrictiva.-  Se encuentra restringida a los delitos con pena máxima privativa de libertad de hasta diez años.

b.      Acción Convencional.- Es convencional ya que se basa en el acuerdo que existe entre el Fiscal, el abogado defensor y el procesado, para que a este último se le aplique este procedimiento, aceptando la delito imputado claro está.

c.       Oficialista.- Se dice que el procedimiento abreviado tiene como característica también que es oficialista, puesto que es la misma normativa la que dispone al Agente Fiscal que le proponga al acusado la aplicación del procedimiento abreviado.

d.      Participación del procesado.- La actuación que tiene el procesado y su voluntad de aportar con la justicia penal es la base en la que gira la aplicación del procedimiento abreviado, ya que es el procesado el cual debe aceptar la responsabilidad del cometimiento del delito.

 



[1] Abogado, conferencista y escritor.

scor1719@hotmail.com

[2] Darío Jarque, ?Juicio abreviado y suspensión de juicio a prueba?, en Alberto Donna (Dir), La injerencia en los derechos fundamentales del imputado-I, Buenos Aires, Rubinzal-Culzoni Editores, 2006, p.  679 a 680

[3] Jorge Zavala Baquerizo, «El procedimiento abreviado», s. f., http://www.revistajuridicaonline.com/index.php?option=com_content&task=view&id=476&Itemid=37.

[4] Ramiro Ávila Santamaría, La (In) Justicia Penal en la Democracia Constitucional de Derechos. Una mirada

desde el garantismo penal.

[5] Programa de Fortalecimiento de la Justicia en el Ecuador, Manual para la aplicación de procedimientos especiales y salidas alternativas, Soluciones Rápidas y Efectivas al Conflicto Penal, Quito, 2012. 

[6] Santiago Vegezzi, ?Juicio abreviado: su recepción en el orden jurídico argentino?, en Julio Maier y Alberto

Bovino (Comps.), El procedimiento abreviado.

Change password



Loading..