El problema del origen de la soberanía

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

El problema del origen de la soberanía

 

DEBEMOS TRANSFORMAR POR LA EDUCACIÓN el intelecto del individuo a fin de que sea capaz de la vida constitucional. La educación del intelecto y de la voluntad transformará el problema político y administrativo de los partidos, dará a lo que debe ser uno, unidad; a lo que debe ser vario, variedad.

El poder del ciudadano, la opinión y la prensa.

Cité el caso en un artículo para este mismo diario sobre la Constitución de Colombia, es un país ante todo, ¨ uno ¨, los autores de esa Constitución Política y su pueblo se encuentran conformes con su nueva Constitución, sus departamentos son engranajes con vitalidad, el gobernador es una persona activa del gobierno central; y, con las reformas a su Constitución actual se puede decir que Colombia es un país nuevo. Es por eso que en dicha nación, hoy en día se encuentra marchando para un porvenir mejor de todos sus hijos. El lugar de verter sangre, es menester señores lectores, la educación de la mente y de la voluntad. Y, entonces bien está que, por el estudio del problema de la soberanía, nos acerquemos ya a considerar el poder del ciudadano, la opinión y la prensa.

Cuál es el origen de la soberanía ?

Dejemos a un lado tanta literatura superficial y ligera, y coloquémonos en un punto de vista histórico. El poder de dominación tuvo en cierto momento todo el monopolio de la fuerza. Pero, por debajo, iba elevándose el poder de la nación que se intensifica y estalla en forma revolucionaria. Las constituciones escritas son una especie de pactos, señores lectores, entre el poder de dominación, que es un hecho histórico, y la nación en rebeldía, otro hecho histórico. En todas partes han sucedido así las cosas. En Inglaterra de 1215, de 1688; en Francia, en Colombia, en la Argentina. La nación - un hecho - reivindica derechos del poder de dominación centralizador y absorbente.

El poder, la autoridad, son una necesidad.

Es muy probable que los hombres no hayan principiado por obedecer políticamente. El primitivo que disponía de toda la naturaleza, que vivía en tribus alejadas unas de otras, es muy probable que no haya sentido el apremio centralizador de luchas complicadas, y que las tribus fueran una asociación de hombres en que cada cual vivía tranquilo y libre. Las tribus primitivas fueron pacíficas, disponían de toda la naturaleza. Pero, se complicó la vida, las necesidades aumentaron, el territorio iba resultando limitado, fue necesario la guerra a la tribu vecina y nación, dentro de la tribu y para el combate entre tribus, el poder fuerte. En la vida contemporánea no podemos concebir la obra social sin poder fuerte.
El poder, la autoridad, son una necesidad, son un hecho. Pero hay que buscar el sentido ético de este hecho necesario. Consideramos ciertos caracterese positivos del poder político, para tratar de comprender el poder y la soberanía.

Poder Público

El poder público se manifiesta siempre majestuosamente. puede haber toda rebeldía imaginable contra el origen divino del poder, y, sin embargo, en el Presidente de la República más demócrata, se ve siempre un símbolo del Estado, el primer ciudadano de la patria; la nación lo rodea de seguridades y garantías. El anarquista cree ser héroe de su doctrina asesinando, no a cualquier ciudadano, sino al Jefe del Estado.
El Congreso representa la majestad de la nación. Se le rodea de garantías. Para su funcionamiento se construyen palacios espléndidos. En todas partes, el poder político, el que lo encarna, está lleno de majestad. El Jefe de Estado encarna la nación. Un ultraje que se le hace, es un ultraje a la nación.
El poder público es majestuoso, no en el sentido antiguo, que instintivamente rodeaba de misticismo , a los reyes, sino en el de estar revestido de lata respetabilidad nacional.

El Gobierno

El gobierno del poder público es la autonomía en las funciones políticas que realiza. Cuando se van a expedir una ley o un reglamento sobre educación, salubridad, bancos, moneda, etc, etc. El poder público no se inspira en otra cosa que en su conciencia. La aspiración a una ley o reglamento es social, puede ser social. Pero la realización es técnica; el pueblo, como tal, no entiende la técnica del seguro público, el gobierno, una delegación del poder del pueblo, ni cabe el llamado ¨ mandato imperativo ¨. El pueblo carece de poder para resolver el problema monetrio o de sanidad, porque carece de técnica. Nadie delega lo que no tiene. El gobierno es pues, autónomo en sus funciones.

Complejidad

El gobierno realiza funciones complejas. la complejidad es otra característica del poder público. De suerte que el gobierno es necesario, es majestuoso, es autónomo. Son propiedades éstas positivas. Toda explicación de la soberanía que no explique estos hechos, es falsa; es cesarista o demagógica, por falsa también.

La teoría del mandato imperativo fue funesta en América al principio de la vida independiente. Se pretendió que los diputados fueran simples órganos del capricho de las multitudes. Explicar la Soberanía en todas sus manifestaciones; armonizar la democracia con los caracteres positivos del poder es estudio necesario, complicado, trascendental.

Hay que buscar la explicación racional del poder público.

¿ Por qué los ciudadanos pagan impuestos ? ¿ Por qué se someten a coacciones, limitaciones, reglamentos ? ¿ Por qué un hombre o un grupo de hombres pueden imponer su voluntad a otros hombres enteramente iguales a ellos en lo sublime y en lo miserable que hay en la naturaleza humana ?
He aquí la cuestión.
¿ Por qué el mago es necesario, majestuoso, autónomo?

Change password



Loading..