El pinchazo del moderno centurión

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

¡ El coronel si tiene quien le escriba !
El pinchazo del moderno centurión

Por: Dr. Armando Yépez Tapia

 

Y ¿ENTONCES....? El pueblo explotado, humillado, sin esperanza, agonizante y crucificado como mártir del gólgota, pide agua, le dan hiel y vinagre; pero el imperio quiere más; entra el centurión en el caballo de la campaña electoral; y, sin piedad ensarta su lanza en el costado del indefenso crucificado ¡Esa la alegoría del pueblo ecuatoriano crucificado, ahí el pinchazo del presidente!

Por desgracia, éste no es diferente de sus pares, que llevaron al pueblo por la calle de la amargura -con la complicidad de algunos fariseos del congreso y otritos del poder judicial-, a la cima del calvario para colgarlo en la cruz.

¡Por sus obras os conoceréis! Ya conocemos al coronel, quien para justificarse, insiste: ¡No había otra salida! Todo está consumado, el mártir tenía que morir. Con esas obras no será el mejor presidente de la historia ¿Sin ideales, principios ni convicciones? ¡Imposible!.

La neutralidad es una mentira

Tampoco es suficiente invocar a Dios! Pero, la terrible desgracia para el pueblo no está en él, este momento está en los actos que protagonizaron, por ejemplo, los estudiantes del glorioso "Mejía", al ofrecer respaldo al presidente quien días antes apretó el cuello al ciudadano común, a sus propios padres ¿Acaso es merito subir el precio de la gasolina y los pasajes con todas las consecuencias desastrosas?. Si eso aplauden, los "Mejías" muestran que han perdido los valores: humanos, éticos, de dignidad, de razón, etc., por los que simpre lucharon constituyéndose en luz en las tinieblas y gloria de juventudes, pero ahora, la sombra:

"desgraciado el pueblo donde la juventud no haga temblar al tirano" ¡Esas medidas son tiránicas!

¿Merece aplauso reducir el presupuesto a la educación, la salud, la producción, la inversión social; y, que incrementen el presupuesto de la FF.AA., Ministerio de Relaciones Exteriores, etc.? ¿Eso respaldan?

Si la idea fue adular al mandatario, tengan paciencia hasta que realice algo bueno. Con adulos no mejorará el mandatario; se superará, como el mismo dijo, con "la sana crítica que es el termómetro que indica el estado de salud del enfermo social"; y, al presidente, con el respeto que merece, hay que tomarle la temperatura periódica y regularmente, por que le están enfermando los adulones, paniaguados y especialmente los residuos de Mahuad-Noboa, que están a su lado.

Entendemos que la actitud de esa gloriosa juventud rebelde es consecuencia del bombardeo constante y sistemático, orquestado por altas esferas del poder económico que hace presa, no solamente de la juventud sino de toda la sociedad, con connotaciones y repercusiones muy serias y profundas. En el cambio de época que nos encontramos, debemos mirar con objetividad el remolino de confusiones, indefiniciones, incertidumbres generadas por el sistema que fallece, pero que en su muerte inexorable, devora los valores éticos, morales; engulle el pensamiento y razón; involucrando a profesores, padres de familia, estudiantes y ciudadano común que se ha quedado en estado cataléptico.

En el caso de los "mejías" parecen abandonados a su suerte, sin luz ni guías; el espíritu y pensamiento del maestro de juventudes, Juan Montalvo han olvidado, pero todos sabemos que será momentáneo, ¡Despertarán de la somnolencia!.

Ignorar resulta peligroso

En este mar de confusiones, el señor presidente el día de su posesión expuso: "Si combatir la corrupción, la injusticia social y la impunidad es ser de izquierda, pues soy de izquierda. Si generar riqueza es ser de derecha, pues soy de derecha", lo que muestra, que existe confusión sobre las categorías: derecha e izquierda, pues afirmar que la derecha crea riqueza, es desconocer las relaciones y modos de producción, las etapas históricas, la construcción, los cambios y adelantos cualitativos y cuantitativos del mundo, y por supuesto el papel jugado por el trabajo del hombre, para el progreso y desarrollo científico de la humanidad; y, por cierto la creación de riqueza. ¡Ignorar esto, resulta peligroso!

El doble discurso

Se ha vuelto común y corriente abusar del doble discurso del cual Eliana Harper, primera dama del Perú dice que: "... el mestizo tiene un doble discurso frente al indígena"; de eso han usado y abusado en campaña electoral los candidatos, pero respetando el criterio de la socióloga, eso se llama "mentira". Se ha escuchado repetidas veces ufanarse de haber sido el primero en todo; eso no asegura nada, puede evidenciar narcisismo, en cuyo caso no es útil para la sociedad. Como los hechos hablan, este momento seguramente ocupará el último lugar de los presidentes latinoamericanos.

La esperanza

La esperanza que significaba el proyecto indígena, desapareció, por que algunos indios, con todas las ínfulas, también han entrado a disputar la troncha, de ahí la existencia de una oligarquía indígena que mira impávida y cómplice, que los de su raza imploran de rodillas, caridad en las calles y carreteras, y miran a sus propios diputados y demás burócratas indígenas que pasan frente a ellos sin regresar a mirarlos.

Que esperanza queda, si las medidas son brutales, el pinchazo en el costado, no tiene remedio ¿cómo puede mejorar la situación si, según expertos políticos y economistas, el presidente Gutiérrez tiene como colaboradores de su gobierno a los mismos de siempre -lo que contradice sus declaraciones-, los mismísimos que colaboraron con Mahuad -Noboa, en un porcentaje del treinta por ciento. ¡Quién con lobo se junta aullar aprende! ¡ Allí están los frutos! ¡Esos propone siempre la derecha!

Las formas de garantizar buena conducta, entre otras, son: "no contradecirse" ,"usar la lógica", "ser coherente, tanto en las actuaciones como en las declaraciones", todo ello configura al hombre con perfil ético, con facultad moral para combatir la corrupción; quien no muestre ese perfil, es una persona que no diferencia valores de dignidad, soberanía, negociación, humillación.

Se puede negociar sin renunciar a la soberanía ni a la dignidad

Ante esta situación de indefiniciones, la derecha está gozando con esa gestión presidencial, todo le ha puesto en bandeja. El FMI no ha tenido dificultad para colocar sus dientes en el cuello de los ecuatorianos para succionar nuestra sangre, sinembargo el presidente se empeña en convencer al pueblo ofendido, que otros candidatos hubieran hecho igual, con lo que nos da a entender que se considera un clon, o, no se entendió que votamos por él, precisamente para librarnos de esos otros que han repetido matemáticamente las mismas fórmulas, con los mismos argumentos que destrozaron la economía popular. Como si fuera gran cosa, se difunde la noticia que Buch apoya al presidente y que FMI aprueba las medidas, pero para sorpresa de sus promotores eso ya no convence a nadie.

Entendemos que por esos acuerdos, no se pronuncia en contra de la demencial guerra contra Iraq, que al exterminar a gran cantidad de un pueblo inocente, en el tiempo que tiene previsto el guerrerista, causará una disminución notable del precio del petróleo y dejará en soletas nuestro presupuesto estatal, y, el conflicto social será incontenible; esa falta de comprensión y visión de país le mantiene enredado en la veleidad de la rama del poder en la "derecha", que le impide divisar el bosque; impedimento que explica el "pinchazo", que tiene toda similitud con el lanzazo que infringiera el centurión al Mártir del Gólgota.

Change password



Loading..