Lunes, 23 de julio de 2012

El  Estado.

altPor: Dr. Augusto Durán Ponce.

I. CONCEPTOS.

1. ?Es un conjunto de familias y posesiones comunes gobernadas por un poder de mando según la razón?: Bodino.

2.?Es la personificación de un pueblo?: Bluntschli.

3. ?Es la comunidad política como territorio propio y que dispone de una organización?: Carre de Malberg.

4."Es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad": Cicerón.

5. ?Es una corporación de servicios públicos controlada y dirigida por los gobernantes?.?El Estado existe y existió allí donde hubo una relación entre gobernantes y gobernados en orden a la solidaridad social?: León Duguit.

6. ?Es más bien un producto de la sociedad cuando llega a un grado de desarrollo determinado; es la confesión de que esa sociedad se ha enredado en una irremediable contradicción consigo misma y está dividida por antagonismos irreconciliables, que es impotente para conjurar. Pero a fin de que estos antagonismos, estas clases con intereses económicos en pugna no se devoren a sí mismas y no consuman a la sociedad en una lucha estéril, se hace necesario un poder situado aparentemente por encima de la sociedad y llamado a amortiguar el choque, a mantenerlo en los límites del ?orden?. Y es poder, nacido de la sociedad, pero que se pone por encima de ella y se divorcia de ellas más y más, es el Estado?: Federico Engels.

7. ?Es la agrupación de un pueblo que vive permanentemente en un territorio con un poder de mando supremo representado éste en el gobierno?: Groppali.

8. ?El Estado es la conexión de los quehaceres sociales. El poder del Estado es la unidad de acción organizada en el interior y el exterior. La soberanía es el poder de  ordenación territorial exclusiva y suprema?: Heller.

9.?El Estado es la agrupación humana sedentaria con un poder de mando originario?. ?Es una asociación de hombres sedentarios dotada de un poder de mando originario?: Jellinek.

10. ?Es una variedad de hombres bajo leyes jurídicas?: Kant.

11. ?El Estado es el ámbito de aplicación del derecho. El Estado es el derecho como actividad normativa. El Derecho es el Estado como actividad normal. En el Estado alcanza el pueblo su personalidad jurídica?: Kelsen.

12.?El Estado es una máquina para mantener la dominación de una clase sobre otra?. ?El Estado es una máquina para que una clase reprima a otra, una máquina para el sometimiento a una clase de otras subordinadas?: Lenin.

13.?El Estado es la gran asociación de las clases pobres?:F. Lasalle.

14. ?Es la institución social impuesta por el grupo victorioso al derrotado, con el propósito de regular su dominio y de asegurarse contra la rebelión interna y los ataques del exterior": Oppenheimer.

15.?Son los grupos sociales territoriales con un poder suficiente para mantenerse independientes?: Adolfo Posada.

16. ?Es una reunión de hombres dotados de razón, y enlazados en virtud de la común participación de las cosas que aman?: San Agustín.

17. ?Es la representación material de un pueblo?: Savigny.

18."El Estado es la historia considerada sin movimiento. La historia es el Estado pensado en el movimiento de fluencia": Spengler.

19. ?Es la asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que a este fin ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha explotado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos a derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas?: Max Weber.

20. El Estado es la forma política de un pueblo y su organización política suprema; es la organización social, jurídica y política asentada en un territorio, con un gobierno y soberanía, al servicio de sus integrantes.

 

II. CREACIÓN HUMANA. En la base del Estado existe una serie de hechos sociales y de relaciones humanas. Estas relaciones son actos de las personas, y están condicionadas por el contenido psíquico propio de la naturaleza anímica de los seres humanos.  Por consiguiente, el Estado es una creación humana que consiste en relaciones de voluntad de personas de diferente condición.

 

III. ELEMENTOS: a). Territorio: es el espacio o porción geográfica en la que se realiza la actividad estatal. Comprende el suelo con todos sus accidentes estructurales; el subsuelo; y, el espacio aéreo. El territorio se extiende en tres dimensiones: 1) superficie; 2) altura; y, 3) profundidad.

La superficie comprende la parte terrestre,  ríos, lagos, mares interiores, mar territorial o patrimonial que rodea la superficie terrestre y se extiende, por una ficción, a los lugares amparados por el principio de extraterritorial conforme al Derecho Internacional.

Las fronteras o lindes de la superficie territorial de un Estado son líneas naturales o ideales de separación que delimitan su esfera de actividad jurídico-política.

Las fronteras se reducen a demarcaciones políticas de carácter nacional, en tanto la estructura del poder tiende a conformar organizaciones supranacionales.

El territorio constituye la base física del Estado y, por lo tanto, existen relaciones entre la geografía y la política.

El territorio determina la acción del Estado en el espacio y el ámbito de vigencia de suborden jurídico, lo individualiza, resultando una unidad geográfica llamada "país". Las condiciones geofísicas influyen en la economía, organización social y estructura política del Estado; grado de centralización,  métodos de gobierno y forma de Estado.

b). Población,conformada por la totalidad de personas que habitan el territorio de un Estado. La población presenta dos aspectos: a) demográfico o cuantitativo, referido a su número y densidad; y, b) demológico o cualitativo, vinculado a la herencia y selección. En cuanto elemento del Estado, se entiende como pueblo o comunidad nacional, aspectos que gravitan en la estructura, pudiendo, como variables, determinar la forma política.

Los integrantes de la población son sujetos activos y pasivos de derechos y obligaciones. El pueblo del Estado es titular del poder constituyente.

c). Gobierno. Es la organización específica  del poder al servicio del Estado, que representa la autoridad, que tiene el derecho y el deber ineludible de velar por el cumplimiento de sus mandatos, haciendo uso de las manifestaciones materiales de su poder. Gracias al gobierno se ejercita la acción de la autoridad para imponer una línea de conducta o un precepto a seres humanos. La misión principal del gobierno es dictar órdenes hacia la consecución del bien público.

El poder del gobierno satisface la necesidad de dirección propia de todo agrupamiento humano, es decir, no hay vida social sin orden, ni orden sin dirección.

d). Soberanía, es un elemento modal de la estructura dinámica de la forma política moderna; es un elemento o atributo del Estado y una cualidad del poder, que convierte un determinado poder político en supremo, adicionando a su capacidad de dirección la de obrar como instancia final de decisión, acción y sanción. El poder determinado como soberano no se encuentra subordinado a ningún otro; tiene superioridad y es en su especie, el poder más alto.

La soberanía se vincula con el imperio de la ley, ya que la una hace posible la existencia de la otra. El orden jurídico impera en función de la soberanía.

La soberanía reafirma la individualidad, autodeterminación e independencia del Estado respecto de los otros estados. Con estos elementos se concluye que el Estado es "Una población asentada en un territorio, que se somete a un gobierno, el cual se forma en poder soberano".

 

IV. OBJETO.El Estado tiene por objeto el buen vivir o ?sumak kawsay?; la seguridad y la paz de sus habitantes.

 

V. FINES. Satisfacción de las necesidades de sus integrantes; defensa de su soberanía; y, conservación de la paz y el orden dentro de su propio territorio.

 

VI. FUNCIONES:a) crear  y aplicar normas jurídicas, para que exista orden social; b) mantener la paz social, siendo necesario que utilice diversos medios, tales como los coercitivos, valiéndose de la Función Judicial; y, c) administrar el país, a través del Ejecutivo.

 

VII. MÉTODOS DE LA TEORÍA DEL ESTADO.La Teoría del Estado requiere del método para auxiliarse en su investigación,  por la complejidad, dificultad y extensión de la materia que estudia.

El Estado es un ente de cultura, un ser real constituido por un conjunto de actos humanos unidos entre sí teleológicamente por encaminarse hacia la consecución del bien común. La Teoría del Estado es una ciencia cultural que estudia ese complejo ser que es el Estado, disponiendo de los datos proporcionados por las ciencias que la auxilian y complementan.

a). Aspectos. Para determinar la metodología que el Estado debe seguir, es necesario considerar dos aspectos básicos y fundamentales:1). El Estado existe fuera de las personas; tiene una existencia substantiva que puede ser aprehendida por la inteligencia sin que ésta la deforme, y es posible llegar a su conocimiento directamente. Este conocimiento rebasa el método inductivo y el método deductivo de que se vale el raciocinio en otras ciencias. Se  puede adquirir un conocimiento intuitivo del Estado a través de la experiencia cotidiana. 2). El Estado es un ser complejo y, aunque único, presenta los siguientes aspectos dentro de su unidad: a). es una realidad inmediata exterior fenoménica; b). es una realidad última esencial o substancial; c). tiene una existencia histórica; d). cumple una actividad normativa, encaminada a crear, definir y sancionar normas jurídicas.

Cada uno de estos aspectos da lugar a métodos específicos distintos para conocer en particular cada uno de ellos.

b). Subdivisión.Estos métodos se subdividen en cuatro fundamentales:

1) Científicos o empírico-causales, guían hacia la explicación causal inmediata de las realidades exteriores del Estado, que son: territorio, fenómenos de poder, etc. ; 2) filosófico, que permite conocer la esencia del Estado, es decir, su causa final, valoración política,  valor que existe dentro del Estado y  valores que tiende  a realizarlos; 3) histórico, que se ocupará del origen y desenvolvimiento del Estado; y,4) jurídico. En el Estado existe la actividad normativa y por ello es necesario manejar un método adecuado para conocer esta realidad del Estado. Este método da a conocer la actividad normativa del Estado como creador, definidor y sancionador de las normas jurídicas.

El Estado es una realidad compleja, cuyo conocimiento exige el empleo de diversos métodos para llegar a su conocimiento cabal.

 

VIII. PODER  ESTATAL.  El Estado se presenta como un poder que envuelve y acompaña cada actividad humana; por lo mismo surgen estas preguntas: 1). ¿Qué es el poder del Estado?; y, 2). ¿Cuál es la naturaleza del poder estatal?

La doctrina más generalizada es la teoría institucional, que define al Estado como una organización social alrededor de la idea de nación.

 Si cada organización presupone el poder, el poder estatal debe ser un poder social. Al hablar de un poder social se presupone que el mismo deriva de una organización social, es decir, de la sociedad o pueblo. En consecuencia, el poder estatal se concibe como democrático.

1. Poder de hecho y auténtico poder estatal.Hay que distinguir el poder de hecho del auténtico poder estatal.

 a) Poder de hecho es la expresión pura de la fuerza.

 b) Poder estatal es la manifestación social, creación y consecuencia de la vida social; es la expresión del Derecho. Para que el poder sea considerado como estatal debe ser un poder social y un poder jurídico.

Mauricio Hauriou  dice que todas las instituciones -incluyendo al Estado- no son más que una organización social alrededor de una idea.

2. Conclusiones. a) el poder estatal es el resultado de la organización de la comunidad; el que resulta de la organización constitucional de la nación. Es la consecuencia del Derecho que practica la comunidad. b) al ser una consecuencia del Derecho aplicado, en la medida en que este Derecho se aproxime a lo justo, se puede hablar de una organización social y de un poder estatal; y,c) en la medida en que el Derecho se aleja de la justicia, el poder que está al servicio de ese orden jurídico se aparta de la categoría de poder social o jurídico o estatal.

 

IX. LEGITIMACIÓN.Las teorías de justificación no explican por qué y cómo existe en la realidad el poder del Estado; les interesa demostrar que es legítimo, racional y moralmente necesario o, por lo menos, legítimo; o que es un producto del azar, una "enfermedad en la evolución de la historia de la humanidad", según Jellinek, visión que debe ser superada, por salud intelectual.

1. Doctrinas.Como no es posible demostrar la legitimación del poder del Estado desde la óptica jurídica  o moral, diversas tratadistas como Rousseau, Santo Tomás, Hobbes, Kant y otros tienen su teoría al respecto.

Estas teorías no tratan de justificar al Estado en su totalidad, sino solamente en lo que respecta al ?imperium?, al poder de mando, poder colectivo y poder estatal.

Sólo el orden jurídico puede salvar al Estado; su ausencia causa desorganización y el desplome de la comunidad política.

El Estado no se confunde con el Derecho, pero el orden jurídico es un ingrediente tan necesario, que sin él, el Estado deja de serlo para convertirse en un simple fenómeno de fuerza. Sin Estado y sin Derecho, la sociedad caería en la guerra de todos contra todos, como habla Hobbes.

Esta situación anárquica llevaría a la existencia renovada de organizaciones políticas, no creadas por acuerdo de voluntades, sino surgidas de los hechos, como ha sucedido en las épocas de convulsiones, que tan profusamente aparecen en la Historia.

Por tanto, el problema de la justificación del Estado coincide en esencia con el problema de la justificación de la existencia del orden jurídico.

El gran estagirita, Aristóteles, resolvió parcialmente esta cuestión en su obra ?La Política?, al observar la naturaleza social de los seres humanos, que sólo puede alcanzar su perfección en el Estado.

La justificación científica del Estado debe conducir a proporcionar los principios metafísicos universales que apoyen la existencia de todo el Estado, en abstracto, fuera del tiempo. La tarea es justificar la existencia de todo Estado posible.

Hace falta un patrón para definir la calidad ética de toda organización política, lo que no significa que han de proporcionarse los moldes complejos constitucionales del Estado, sino las raíces hondas que justifiquen su existencia.

Jellinek dice: "Si el Estado está justificado para hoy y para el futuro, es que existe en él la exigencia de que ha de acompañarlo en su vida un contenido material justificable; el Estado en su forma concreta, en la variedad de sus manifestaciones, sólo aparece justificado mediante los fines que ejecuta?.                                      

                                              

Augusto Durán Ponce.

Docente de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias

Políticas y Sociales de la Universidad Central del Ecuador.

 

 

Change password



Loading..