El Delito Flagrante

Jueves, 28 de noviembre de 2013

El Delito Flagrante

Autor: Dr. Fausto Santiago Trujillo Castillo

 

En su Art. 162 del Código de Procedimiento Penal dice: ?Es delito flagrante el que se comete en presencia de una o más personas o cuando se lo descubre inmediatamente después de una supuesta comisión, siempre que haya existido una persecución ininterrumpida desde el momento de la supuesta comisión hasta le detención, así como que se le haya encontrado con armas, instrumentos, el producto ilícito, huellas o documentos relativos al delito recién cometido.

No se podrá alegar persecución ininterrumpida si ha transcurrido más de veinticuatro horas entre la comisión del delito y la detención?.

Quiénes pueden detener.-

Art. 161 del Código de Procedimiento Penal.- Detención por delito flagrante.- Los agentes de la Policía Nacional, de la Policía Judicial, o cualquier persona pueden detener, como medida cautelar, a quien sea sorprendido en delito flagrante de acción pública. En este último caso, la persona que realizó la detención deberá inmediatamente entregar al detenido a un miembro policial.

El policía que haya privado de libertad a una persona sorprendida en delito flagrante, comparecerá de inmediato con el detenido ante el juez de garantías.

El fiscal, con la presencia del defensor público, podrá proceder previamente conforme lo determina el artículo 216 de este Código, luego de lo cual el agente de la Policía elaborará el parte correspondiente, quien además comunicará a éste sobre el hecho de la detención. Dentro de las veinticuatro horas desde el momento en que ocurrió la detención por delito flagrante, el Fiscal solicitará al juez de garantías penales que convoque a audiencia oral en la que realizará o no la imputación, y solicitará la medida cautelar que considere procedente, cuando el caso lo amerite.

 

El autor Franco Cordero[1] establece que, la palabra ?flagrante? es una antigua metáfora del Derecho Penal, la cual deriva del término latino flagro, lo cual designa una combustión o un incendio, además establece en términos generales, que llega a ser un estado en que el autor es sorprendido cuando realiza el hecho, ?in ipso crimine perpetrando?.

 

 

 

 

Audiencia de calificación de la flagrancia.-

 

El artículo innumerado 161 del Código de Procedimiento Penal, establece: Art...(161.1).- Audiencia de calificación de flagrancia.- El juez dará inicio a la audiencia identificándose ante los concurrentes como juez de garantías penales, señalando los derechos y garantías a que hubiere a lugar. Luego concederá la palabra al representante de la Fiscalía quien expondrá el caso, indicando las evidencias encontradas en poder del sospechoso, y fundamentando la imputación que justifica el inicio de la instrucción fiscal, de conformidad con los requisitos establecidos en el artículo 217 de este Código. El fiscal solicitará las medidas cautelares que estime necesarias para la investigación y señalará un plazo máximo de hasta treinta días para concluir la instrucción fiscal. Acto seguido el juez de garantías penales concederá la palabra al ofendido, en caso de haberlo, al policía si lo estimare necesario, a fin de que relate las circunstancias de la detención. Luego escuchará al detenido para que exponga sus argumentos de defensa, quien lo hará directamente o a través de su abogado defensor. La intervención del detenido no excluye la de su defensor.

El juez de garantías penales concluirá la audiencia resolviendo la existencia de elementos de convicción para la exención o no de medidas cautelares. Inmediatamente, dispondrá la notificación a los sujetos procesales en el mismo acto de la audiencia. Posteriormente, el fiscal de turno, remitirá lo actuado a la Fiscalía General, a fin de que continúe con la instrucción el fiscal especializado que avoque conocimiento, en caso de haberla.

 

Art. 163 del Código de Procedimiento Penal.- Agentes de la detención.- Nadie podrá ser detenido sino por los agentes a quienes la Ley impone el deber de hacerlo, salvo el caso de delito flagrante, de conformidad con las disposiciones de este Código.

Sin embargo y además del caso de delito flagrante, cualquier persona puede detener.

1.      Al que fugue del establecimiento de Rehabilitación Social en que se hallare cumpliendo su condena o detenido con auto de detención o con un auto de prisión preventiva; y,

2.      Al imputado o acusado, en contra de quien se hubiere dictado orden de prisión preventiva, o al condenado que estuviese prófugo.

Si el aprehensor fuere una persona particular, pondrá inmediatamente al detenido a órdenes de un agente de la Policía Judicial o de la Policía Nacional.

Caducidad de la detención en la flagrancia.-

El artículo 77 numeral 1 de la Constitución de la República del Ecuador, se exceptúan los delitos flagrantes, en cuyo caso no podrá mantenerse a la persona detenida sin formula de juicio por más de veinticuatro horas, caso de sobrepasar dicho periodo de tiempo corresponde ordenar la libertad del ciudadano en virtud que el permanecer más tiempo detenido, se estaría vulnerando su derecho a la libertad.

 

Por ende hoy funciona la Unidad de Flagrancia de Pichincha en la Avda. Patria y 9 de Octubre, Provincia de Pichincha, Ciudad de Quito, atendiendo las 24 horas del día.

 

 



[1]CORDERO FRANCO, Procedimiento Penal, Temis, Santa Fé de Bogotá, 2000, pp. 410

 

Change password



Loading..