Ejes de la reforma para la modernización del IESS

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

Ejes de la reforma para la modernización del IESS

Dr. Manuel Posso Zumárraga

 

ARCHIVADA LA POLÍTICA DE CONVERTIBILIDAD del ciclo bucaranista y de su círculo íntimo y familiar de indeseables que tras bastidores depredaron alegremente los exiguos recursos del Estado, retorna en forma inevitable la etapa de transición a un Gobierno de concertación y de tendencias de oportunismo; y con ellos, vuelven los programas de ajustes económicos graduales, aplicados a través de varios mecanismos o modalidades de reforma Económica del Estado y del IESS; a saber.

La descentralización

Como la forma de transferencia de competencias y responsabilidades del Gobierno Central a los gobiernos seccionales, provinciales, regionales o locales y/o funciones que quedan en el nivel central.

La regulación

Como las reformas institucionales que suprimen la interferencia de la acción pública en las decisiones privadas, dándose su mejor ejemplo en el ámbito de la contratación pública, bajo las modalidades contenidas en las leyes de Modernización como Concesión de servicios - (Emetel).

Las privatizaciones

Como la transferencia de los derechos de propiedad del sector público al sector privado, con o sin limitación del uso o usufructo del bien, utilizando las formas de venta directa, concesión o delegación.
Estas y otras modalidades de reformas económicas del Estado y del IESS están previstas en la ley de Modernización del Estado y de Prestación de servicios público por parte de la iniciativa privada.

¿ Qué modalidad de reforma conviene al IESS ?

Partiendo del reconocimiento de la autonomía del IESS consagrada en la Constitución de la República y en su Ley de origen, y con fundamento en las diferentes propuestas de reforma a la seguridad social presentadas por varios sectores: Conam, IESS, Comisión de Notables, Congresos de Afiliados, trabajadores, empresarios, FEUNASEC, etc., se converge que la modalidad que más conviene a la Institución, es su Modernización estructural referida al cambio de modelo o de sistemas para la totalidad de las áreas de gestión: Salud, Administrativa Prestacional, Campesino y Legal.

Reforma en Salud

Las propuestas de los diferentes sectores han detectado que los problemas mas notorios del área de salud en el IESS son:

1.- Déficit crónico e inmanejable del seguro de salud
2.- Baja cobertura poblacional 1¨000.000 de habitantes
3.- Deterioro de la calidad de los servicios médicos.

Efectos secundarios

Estos deterioros en los servicios de salud producen los siguientes efectos secundarios visibles y no visibles en el usuario (asegurado y empleador).

a) desperdicio de insumos.

b) Repetición de procesos

c) Subutilización de recursos

d) Maltrato al usuario

e) Burocracia innecesaria`

f) Pérdida de imagen

g) Obsolencia de equipos

h) desabastecimiento de fármacos e insumos; y,

i) Mal manejo de inventarios, etc.

j) Impacto social negativo del sistema de salud del IESS.

Soluciones

Para superar los problemas del déficit del seguro médico las diferentes propuestas recomiendan

1.- La nivelación de aportes, es decir el pago sobre lo realmente ganado (aporte impunible) a través del proyecto de unificación salarial.

Para superar la baja cobertura poblacional se preve:

1.- La ampliación del servicio médico a la familia del asegurado, con la inmediata reapertura de las unidades médicas cuyo financiamiento estaría a cargo del Estado con cargo a su deuda con el IESS, o bajo el mecanismo de Convenios de Gobierno a Gobierno con garantía del Estado.

Para mejorar la calidad de los servicios médicos se requiere:

1.- La Descentralización y desconcentración de los servicios médicos dotándoles de la suficiente autonomía técnica, administrativa y económica a los organismos regionales con el apoyo técnico en el manejo Hospitalario del Gobierno Español.

2.- La delegación paulatina de los servicios, médicos que resulten deficitarios del sector público al privado y/o la compra de servicios médicos internos en las unidades de mayor congestión del servicio (Quito, Guayaquil y Cuenca).

3.- Separación en la administración del manejo de salud y de pensiones *reforma legal al sistema previsional - global ), etc.

4.- Adopción de una política de comercialización que estimule la venta masiva de genéricos, creando una verdadera red de distribución de los fármacos, venciendo los grandes intereses y monopolios de los laboratorios farmacéuticos.

Reforma prestacional Administrativa

Las diferentes propuestas de los sectores sociales en su diagnóstico detectan que sus problemas más acuciantes son la falta de liderazgo social y capacidad de gestión de los Administradores del IESS por su alto grado de politización, carencia de visión de cambio y ausencia de planificación obligatoria.
Las causas antes anotadas arrojan las siguientes distorsiones de orden prestacional y administrativo:

1.- Crecimiento inorgánico de su estructura administrativa ( 16.000 servidores ).

2.- Centralización funcional y de poder de decisión en los órganos de nominados del nivel Central y Consejo Superior del IESS, convirtiendo a las Direcciones Regionales en simples apéndices del nivel centra, sin poder de decisiones ni autonomía de gestión.

3.- Balances y cuentas corrientes de aportes desactualizadas que impiden implantar que los servicios y prestaciones se trasmitan en las jurisdicciones del domicilio de cada asegurado.

4.- Inadecuado sistema de financiamiento actuarial en las prestaciones (sistema global y de reparto).

5.- Proliferación de regímenes especiales de aseguramiento sin aplicación de la técnica actuarial en sus cotizaciones y beneficios que nacen desfinaciados.

6.- Inexistencia de mecanismos idóneos para el pago de la abultada deuda del Estad al IESS; (Dos billones trescientos treinta mil millones de sucres).

Soluciones

a) Reducción del costo Administrativo, con reducción de personal previo estudio de cargas de trabajo y prohibición de nuevos ingresos.

b) Implementación de la descentralización y descongestión administrativa, económica y normativa en favor de las Direcciones Regionales.

c) Cambio del sistema de financiamiento global de reparto a un sistema de capitalización.

d) Nueva integración del Consejo Superior del IESS, con representantes técnicos.

e) Simplificación de la estructura administrativa, cambiando la pirámide organizacional; es decir, pensando y planificando primero en el usuario del servicio, segundo en la Institución y tercero en el burócrata o en el político.

f) Aprobación de la unificación salarial, entendida como un acuerdo social de voluntades no como flexibilidad y negación de derechos.

g) Eliminación de regímenes de aseguramiento especiales y nivelación de cotizaciones y beneficios.

h) Diseño y creación de un modelo de atención al público usuario del servicio utilizando políticas de lata gerencia.

i) Plan de amortización de la deuda del Estado al IESS con un plazo máximo de cinco años, cuyo capital e intereses consten obligatoriamente en el presupuesto anual del Estado, con el compromiso de destinarlo a mejorar pensiones y no a gastos corrientes.

j) una nueva ley o código de seguridad social ( no parches ) que contemplan todas las soluciones previstas en las propuestas de los diferentes sectores sociales resumidas en este trabajo.

k) Capacitación masiva de los servidores institucionales desde el mensajero hasta el vocal en el estudio de la seguridad social.

Reforma al seguro social campesino

Las propuestas detectan que los problemas mas emergentes del área son:

1.- Escasa cobertura poblacional
2.- Financiamiento inapropiado del sistema de prestaciones y servicios
3.- Fuerte deterioro de las instalaciones médicas ( dispensarios)
4.- Crecida demanda de pacientes que son referidos a las unidades urbanas.
5.- Continúo desabastecimiento de fármacos e insumos médicos
6.- Alta dependencia en las decisiones del poder central (Dirección General y Consejo Superior del IESS ).
7.- Designación de Directores del Seguro Social Campesino obedeciendo a criterios políticos antes que a criterios de técnica y capacitación, lo que quita continuidad y ejecución de los planes y programas.

Soluciones

Partiendo de la idea de alcanzar la protección del Seguro Social Campesino hasta el año 2000 en un 50% de la población rural y urbano marginal, la reforma más sustancial es la referida a su financiamiento, la cual tiene dos caminos de orden legal:

a) Incremento del aporte del afiliado al seguro social campesino al 2% de un salario mínimo vital general vigente a la fecha.

b) Incremento del aporte del Estado de acuerdo a porcentajes que la técnica actuarial aconseje.

c) Impuesto a la producción agropecuaria y de exportación.

d) Impuesto del 1% al gramo de oro de exportación.

e) Asignación del 4% de la retención por ausentismo en el cobro de la tasa aeroportuaria.

f) Recursos de autogestión.


Advertencia: " La modernización o reforma antes propuesta que recoge el criterio de varios sectores sociales sólo será posible cuando exista una firme voluntad política y los recursos financieros necesarios que respalden el costo de la reforma, caso contrario las propuestas seguirán archivadas y las corrientes privatizadoras harán su agosto, contrariando el mandato popular del 25 de noviembre 1.995 que dijo: No a la privatización del Seguro Social y del del 5 de febrero de 1997 que dijo: "Que se vaya el gobierno corrupto, y que el IESS se modernice y no que continúe igual o peor que antes" porque la inercia o gestión administrativa descontinuada alo está llevando a otra reacción popular de impredecibles consecuencias para la seguridad social ecuatoriana.
Recomendación.- " El Gobierno actual (de transición ), la Comisión de reforma Política y los miembros del Consejo Superior del IESS, por vez primera deben comprender que la Institución necesita cambios fundamentales en sus estructura y sus autoridades, continuidad en sus funciones, debiendo recaer sus designaciones en servidores probos y honestos con periodos fijos, que viabilicen los mandatos populares del 25 de febrero de 1.995 y 5 de febrero de 1.997. "

Change password



Loading..