Viernes, 13 de octubre de 2006

POR EL EJERCICIO DEL VOTO RESPONSABLE
El Ecuador del siglo XXI



LOS COLEGIOS DE Abogados y de Periodistas de Pichincha con el fin de contribuir al ejercicio del voto responsable, organizaron el Seminario EL ECUADOR DEL SIGLO XXI: ENCUENTRO CON LOS CANDIDATOS, evento que se llev6 a cabo entre el 18 y el 21 de septiembre

Los temas planteados a los candidatos versaron sobre: seguridad jurídica, seguridad ciudadana. garantías constitucionales, rehabilitación social, estabilidad económica, entre otros. La intencionalidad de este acto ciudadano es generar una tribuna abierta para que cada uno de los aspirantes a la primera magistratura del país expongan sus planes, programas y la forma de ponerlos en practica.
Aquí algunas de sus propuestas:

Dr. Luis Macas

"Si es necesario, propondremos la pena capital contra los corruptos, ya que no es posible tolerar la impunidad de aquellos que han saqueado al país, como los banqueros que se llevaron ocho mil millones de dólares, perjudicando a los ecuatorianos".

"El país necesita transformaciones profundas" ... "la sociedad civil debe convertirse en el principal actor de las reformas sociales".

"Se respetará la interculturalidad; la reactivación agrícola; se establecerá una política migratoria que proteja los derechos de los migrantes; y se favorecerá la transfonnaci6n del sistema tributario".
El candidato puso énfasis en la necesaria unidad regional, o Integración Andina, que haga frente a las políticas extranjeras que dominan a nuestros estados.

- La Base de Manta: Es inconstitucional.

- El Tratado de Libre Comercio (TLC): No es tratado, ni libre, ni de comercio. Así no lo firmaré.

- El Plan Colombia: Estamos introduciéndonos en una guerra que no es nuestra. El gobierno colombiano no ha podido hacer nada en muchos años. "La intención del Plan no es terminar con la guerrilla, si no, es más bien una estrategia de EE.UU. para crear la guerra entre nosotros".

- La Asamblea Constituyente: Debe estar integrada por representantes de la sociedad civil, porque los partidos políticos son quienes han generado la crisis social.

- Dolarización: Inconstitucionalmente se adoptó una moneda extraña a nuestro país. La dolarización se dio por el feriado bancario. Era necesaria para los sectores que la propusieron, no para el pueblo".

- La deuda externa: Se plantea el no pago de la deuda externa porque el pago es el que ha generado el empobrecimiento de nuestra población. Esa deuda ya ha sido pagada.

 

Ab. Cynthia Viteri

El candidato a la Vicepresidencia de la República Ernesto Dávalos fue el encargado de dar a conocer las propuestas de este binomio sobre diferentes temáticas.

- Un manejo judicial con criterio de productividad y eficiencia desterrando para siempre la influencia política en la creación de juzgados y magistraturas.

- Se impone la necesidad de proceder a un estudio técnico que permita la redistribución de juzgados en función de las reales necesidades geográficas del país.

- Hay que buscar la estabilidad social en diferentes estratos; la única manera de lograr empleo esta vinculada con la estabilización del país, y es el único marco de garantía para la inversión. Queremos poner en orden al país can disciplina y liderazgo.

La Abogada Viteri, por su parte, dio "un mensaje de optimismo, un mensaje de nación, un mensaje de patria, si no sentimos a esta tierra, a este país como nuestro, muy difícilmente vamos a ser capaces de hacer todo lo que esta a nuestro alcance para evitar su colapso"

¿Que hará el partido Social Cristiano con el plan nacional de derechos humanos, el subsidio al gas y el pago de la deuda?

Cynthia Viteri respetara los derechos humanos.
Si el precio del petróleo baja, el país por más intención que tenga no podrá cumplir sus compromisos, necesitará alargar plazos para desarrollar la nación y tener otros ingresos que en lo posterior nos permitan cumplir las deudas.
No subiré el costo del cilindro de gas.

Además, enfatizo que convertirá a Embajadores y Cónsules en vendedores en el exterior. Se acabaron los cócteles, se acabaron las cosas políticas de esta lid electoral. A vender, a vender productos al exterior y los que no cumplan serán desplazados del siglo XXI.

Ab. León Roldós Aguilera

Los vicios acumulados del sistema jurídico del Ecuador son preocupantes. La legislación muchas veces ha respondido a los intereses particulares de quienes han sido los legisladores o los auspiciantes de legisladores. Las leyes son hechas a medida, se dictan leyes para favorecer casos particulares, así sea uno solo.

Es necesario en Ecuador pasar a una revisión del sistema jurídico ecuatoriano, a una depuración de leyes y ordenanzas, mediante filtros confiables, para volver eficiente a la legislación del Ecuador.

Hay una perversa practica en el Congreso, en el primero y segundo debate. Los cambios son tantos que se termina por votar por otro texto, tornándose imposibles de modificar. Así se crean los verdaderos monstruos jurídicos como la Ley de Seguridad Social, una ley ineficiente.

Si la Asamblea Constituyente tiene plenos poderes, tendremos otro Congreso. El país no se va a volver virtuoso simplemente porque se excluya la posibilidad de que los partidos políticos propongan candidatos.

- Sobre la Revocatoria del Mandato expreso: "si el Presidente no cumple se va, pero se van con él todos y se llama a elecciones generales".

- Votaré por la despolitización de la Función Judicial, del Tribunal Constitucional, de los Electorales, de los organismos de control y de las unidades técnicas administrativas. Creo que en el país no solo debe haber la responsabilidad por comisión de delitos sino por omisión de no haberlos evitado. Debe haber una permanente evaluación de jueces y magistrados, mas bien a todos los niveles.

- En cuanto al tema de la OXY mi promesa es que este tema será tratado jurídica y no políticamente.

- La Base de Manta estará hasta el 2009, ni un solo día más, pero si al Ecuador, antes de que tome una decisión popular sobre el TLC le cortan las Preferencias Arancelarias Andinas, allí tomaré la decisión de pedir a EE.UU. que retire la Base de Manta.

Dr. Marco Proaño Maya

La convocatoria a la Asamblea Constituyente, es un argumento electoral, si no hay principios y valores las constituciones son solo papel.

En el tema judicial, "hay que defender la carrera judicial con capacitación y evaluación permanente. Más que reformas a las leyes y a la Constitución se requiere actitud y conciencia de los hombres que respetemos las leyes y obliguemos a los otros a respetarlas.

Propone reformas orientadas a la clase media, bajar en dos puntos el IVA, es decir del 12 al 10 % para rebajar los costos de la economía y permitir una mejor capacidad adquisitiva y reducir de 8 a 1% la retención en la fuente que va a beneficiar a profesionales, permitir a las personas mas ingresos.

Sostuvo que se da un absurdo y doloroso sistema de paradojas en nuestro país: a más desempleo, más crecimiento económico, más desempleo más emigrantes, más remesas más crecimiento.

El próximo Presidente deberá construir una refinería de alta convertibilidad. Todo el excedente debe ser para el Estado ecuatoriano, los recursos naturales son para el pueblo.

Hay que limpiar el alma nacional de los efectos corrosivos del odio, de la venganza. Lo más importante para gobernar es rescatar el interés general, el bien común, la rendición de cuentas y las grandes políticas a la que se refiere la vida de la nación: la salud, la educación; seguridad ciudadana, levantar la seguridad social que requiere de profundas reformas al sistema de seguridad social.

Proaño Maya propuso extender la cobertura del lESS al cónyuge y a los hijos hasta los 7 años.

Renta digna del Estado a todos los ciudadanos de tercera edad y otra renta a los niños para que a través de los padres de familia con una vigilancia de sus obligaciones puedan entregar salud y educación a sus hijos.

Dr. Vicente Taiano

El candidato Vicepresidencial por el PRIAN propone cuatro ejes de trabajo:

Reactivación económica

- Erradicar la pobreza generando empleo. En nuestro país no habido voluntad política de reavivar el agro". Siendo el Ecuador un país de vocación agrícola, es imperioso capacitar a los campesinos creando colegios técnicos y motivarlos a permanecer en sus tierras en lugar de emigrar a las ciudades.

- Otra fuente rápida de generación de empleo es la construcción masiva de vivienda.

- El turismo será la tercera fuente generadora de plazas de trabajo. No ignoremos que por cada turista que ingresa al país, se genera una plaza directa.

Bienestar Social

Educación: Hay que sembrar para cosechar. Asignaremos lo que dicta la ley: 30% del presupuesto del Estado para educación. Descentralizaremos el manejo de los establecimientos educativos y trabajaremos en infraestructura educativa.

Salud: Nuestra principal preocupación será el saneamiento ambiental. Se implementarán procesos de tratamiento de la basura. Además se respetara la Ley de Medicamentos Genéricos.

Vivienda: Se propone crear 30.000 soluciones habitacionales al año con créditos a largo plazo y bajos intereses. Para financiar el eje social, el petróleo debe ser la principal fuente de dinero para la inversión social".

Petroecuador debe cambiar su manejo, la empresa se debe despolitizar e implementar tecnología de punta. Si es necesario, hay que concesionar y permitir la inversión extranjera para la exploración y explotación del petróleo.

TLC: Si se firmará, pero considerando el bienestar de nuestros agricultores.

Base de Manta: Lo vamos a negociar junto con el tema de las preferencias arancelarias.
Plan Colombia: Tenemos el deber humano de atender a los desplazados. No es posible que del Plan, solo recibamos las fumigaciones.

Seguridad ciudadana

La delincuencia se la combate con trabajo, pero también se debe hablar de rehabilitación social en las cárceles. Es fundamental capacitar a nuestra Policía y darles sueldos dignos.

Lcdo. Luis Villacís

Expresó su voluntad de mantener independencia de los sectores oligárquicos del país y de impulsar desde las bases populares, la fuerza suficiente para ejecutar sus propuestas.

TLC: Su gobierno no firmará ese Tratado que vulnera la soberanía nacional.

Base de Manta: El Gobierno del Movimiento Popular Democrático, no renovará el Tratado por el cual Estados Unidos mantiene una base aérea militar en Manta.

Dolarización: Impulsara una moneda regional andina para enfrentar al dólar y permitir una participación conjunta de los países de la región en el mercado internacional. Propondrá la formación de un Banco Central Regional, en el que el Ecuador participará.
Puntualizó que siendo regional este ente emisor, se evitaran prácticas monetaristas que en el pasado hicieron mucho daño, como las devaluaciones para beneficiar a los sectores agro-exportadores.

Educación: Promoverá la educación gratuita y acabara con el sistema de escuelas uní docentes, que hoy por hoy, afecta a más del 50% de los centros educativos del país. Hará efectivo el destino del 30% del presupuesto para la educación.

Salud: Impulsara la atención gratuita de salud, para lo que destinara los recursos provenientes del petróleo para financiarla.

Deuda externa: El gobierno del MPD no pagará un centavo más de la deuda externa, toda vez que dicha "deuda", ya ha sido pagada.

Ec. Rafael Correa

No asistió al evento, a pesar de haber confirmado su participación.


- REGRESAR -

Change password



Loading..