Dos caras en la defensa de los derechos de autor

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

EL COMBATE A LA PIRATERIA

 

Por: Rodrigo Aguayo Zambrano
Secretario Asociación Escuela de Derecho
Pontificia Universidad Católica del Ecuador

 

EN LOS ULTIMOS DIAS HEMOS VISTO los eficientes controles en contra de la piratería de obras musicales, cinematográficas y programas de ordenador, los cuales darán buenos resultados a futuro con la disminución del mercado ilegal de soportes audiovisuales.

Si bien se han realizado estos controles por parte de las autoridades, poniendo como uno de sus objetivos el combate de la evasión tributaria, existe también otro motivo más importante y fundamental, que la defensa de los intereses fiscales, este es la protección de los Derechos de Autor, conforme a nuestra Ley de Propiedad Intelectual.

Este instrumento jurídico establece una serie de mecanismos y medidas cautelares, así como garantías para la difusión, de las obras enmarcadas dentro del Ámbito de Protección de los Derechos de Autor establecidos en el Art. 8 y algunos más de la Ley de Propiedad Intelectual. Pero dejando de lado la normativa vigente existe una cruda realidad con dos posiciones radicalmente contrarias.

Los derechos de autor

Por un lado tenemos al autor, productor o compositor que ha sacrificado bastante tiempo y trabajo para llegar a la conclusión de su obra y su consecuente difusión, esperando réditos por su labor a favor de la cultura del país. Pero se encuentra con la sorpresa que después de haber trabajado tanto, invertido tiempo y dinero, encuentra una copia pirata y sin ninguna autorización de su parte vendiéndose libremente en las calles de nuestro país, perjudicando su economía y su objetivo de hacer de su creación, cualesquiera sea su clase, una manera de llevar el sustento a su familia.

Esta afirmación anteriormente expuesta ha traído como consecuencia la disminución de la creación de todo tipo de obras, minando la actividad artística e intelectual del país. Trayendo como consecuencia que para publicar o difundir una creación artística, en el caso de CD's de música, programas de ordenador o películas en DVD, se piense dos veces antes de realizar o difundir su creación, para no ser perjudicado por la venta de productos ilegales.

La situación de los comerciantes

Pero en este problema legal y social, hay otra posición, los vendedores de estos soportes que han convertido a su comercialización como una forma de sustento diario, gracias al volumen de ventas, que procede del dinero, de quienes prefieren la compra de estos productos pirateados por fines de conveniencia económica o por el alto costo que representa a algunos de ellos comprar un CD o DVD original.

La evasión fiscal

Con estas consideraciones, debemos intensificar las estrategias para defender los Derechos de Autor y evitar la evasión fiscal, entre las cuales estaría la investigación a los vendedores informales sobre los centros de acopio de estos productos y la posterior confiscación de los CD's en los grandes puntos de venta (Actividad que ya se ha empezado a hacerla pero se necesita más trabajo en este campo. Un ejemplo práctico es que en Quito han disminuido los puestos de venta de los llamados CD's piratas, pero en otras ciudades del Ecuador las cosas siguen igual y éstos se siguen vendiendo libremente), y por último continuar con la cruzada de meses anteriores, que sí llegaba con un mensaje al público para acabar con este negocio, porque esto no depende solamente de las autoridades sino de nosotros mismos que debemos acabar con la tentación de comprar lo "pirata", porque con esto aportaremos al fomento de nuestra cultura e incentivaremos a quienes hacen esta práctica mercantil a abandonarla, ya que en los controles antes mencionados, ha quedado demostrado, han perdido grandes sumas de dinero, gracias a este negocio ilegal.

Change password



Loading..