DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Miércoles, 08 de marzo de 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

 

?Delante de una Mujer nunca olvides a tu Madre?:

                                                                                      CONSTANCIO C. VIGIL.                                                                                                                                                                       

 

Autor: Dr. Augusto Durán Ponce.

 

La MUJER es el ser más sublime de la creación; auténtica Maestra, porque educa con su ejemplo y ternura, promoviendo y difundiendo la práctica de Valores y Principios que permiten una vida armónica de los seres humanos.    

                                                                                                                                                                    La MUJER es una verdadera heroína, bondadosa, incansable e insustituible, incomparable.              

                

SEXISMO Y FEMINISMO.     

1.    Sexismo.  En una sociedad patriarcal se impuso el Sexismo, que estimaba que el hombre, lo masculino, es superior, más capaz y útil que la Mujer.                                                                                                         

Formas. El Sexismo adopta tres formas:

 

a.    Machismo, que destaca la prepotencia del ?macho?, considerándolo superior a la Mujer.

b.    Misoginia. Es la sobrevaloración del hombre y lo masculino, subordinando a la Mujer.     

c.    Homofobia. Estima que la heterosexualidad es natural, superior y positiva, mientras que la homosexualidad es negativa e inferior.  

Con tesis irracionales, se ha pretendido relegar a la Mujer a un plano de inferioridad.       

2.    Feminismo. En el siglo XVIII surge el feminismo como movimiento social, filosófico y político para alcanzar la igualdad entre la Mujer y el Hombre.     

 

LA MUJER EN LA HISTORIA

La Mujer ha sido protagonista de un largo y duro proceso histórico para reivindicar y conquistar el reconocimiento de su derecho a la igualdad legal, política, social, profesional, familiar y personal, negados por la sociedad.

Emancipación Femenina. La emancipación femenina es un concepto de la Historiografía, Sociología, Antropología y otras Ciencias Sociales, en referencia al proceso histórico protagonizado por la Mujer.                                                                                                                                                                    La Mujer ha librado duras batallas para conquistar sus derechos en la vida pública y política, trabajo, profesión, derechos sexuales y reproductivos, derecho a un nivel de vida con dignidad.    

LUCHA HEROICA DE LA MUJER.

Fruto de la lucha de la Mujer, la humanidad ha apreciado las siguientes expresiones:                                                                                                                                                      

·         Asociación Política Femenina. En 1497, se crea la ?Asociación Política Femenina?, para luchar por el derecho al voto de la Mujer.        

·         Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. En 1791, Olympe de Gouges escribe la ?Declaración de  los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana?, porque  considera que la ?Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano?, de la Revolución Francesa no protege los derechos de la Mujer.

·         ?Vindicación de los Derechos de la Mujer?. En 1792, Mary Wollstonecraft publica su obra ?Vindicación de los Derechos de la Mujer?.                                                                                                  ?SUFRAGISTAS?. En el siglo XIX surge en Estados Unidos de Norte América el movimiento conocido como las ?Sufragistas?, para defender la abolición de la esclavitud.

En el año 1848 se firma la ?Declaración de Seneca Falls? o ?Declaración de Sentimientos?, reivindicando los derechos de las mujeres y derechos laborales contra los sueldos inferiores a los de los hombres.                                                                                                                                                                 Flora Tristán y Rosa Luxemburgo son símbolo de la lucha por el derecho de las mujeres al sufragio.  Flora Tristán, en 1840 publica la ?Unión obrera? y solicita a los trabajadores que se organicen. Carlos Marx, dice de ella: ?era una precursora de altos ideales nobles?.                                                         

Rosa Luxemburgo, escribe en el año 1902: ?La emancipación política de las mujeres tendrá que hacer una fuerte oleada de viento fresco incluso en la vida política y espiritual, que eliminará el hedor de la hipócrita vida familiar actual que, de modo inequívoco, permea nuestro partido, tanto trabajadores como dirigentes?. Su nombre es considerado sinónimo de voto libre, incluido el voto femenino. Tan valiente Mujer estaba convencida que su lucha era ?Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres?.   El 15 de enero de 1919 es asesinada.                                                                                                                     Clara Zenkin es otra Dama que entregó sus mejores energías a la causa del voto femenino. Es la creadora del ?DERECHO AL VOTO DE LA MUJER? y propulsora del feminismo en la Internacional Socialista.                                                                                                                                                                        Nueva Zelanda fue el primer país en reconocer este derecho, en el año 1893 y, Australia, en el año 1901.

·         Huelga en Nueva York. EL 8 de marzo de 1908 las trabajadoras del sector textil de la Fábrica Cotton declaran una huelga reclamando igualdad salarial y disminución de la jornada laboral. Mueren quemadas más de cien mujeres. Esta acción sirvió como recuerdo para fijar esta fecha como Día de la Mujer.     

·         Primer Día de la Mujer. El 28 de febrero de 1909, de conformidad con la Declaración del Partido Socialista de Estados Unidos de Norte América, tuvo lugar la primera celebración del Día Nacional de la Mujer.

·         II Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras. Celebrada en Copenhague, Dinamarca, en el año 1910. En esta cita, más de cien mujeres declaran el 8 de marzo ?Día Internacional de la Mujer Trabajadora?.

·         Celebración Rusa. Las mujeres rusas celebraron también su primer ?Día Internacional de la Mujer?, el último domingo del mes de febrero de 1913, en víspera de la Primera Guerra Mundial

·         ?PAN Y PAZ?. En el año 1917, las mujeres rusas hacen su presencia en las calles demandando ?pan y paz?, como homenaje a los millones de soldados rusos fallecidos en la guerra.

·         Carta de la ONU. En 1945 se aprueba la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, que es el primer instrumento internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

·         Conferencia de Copenhague. Esta cita, con la presencia de más de cien mujeres de diecisiete países, proclama el ?Día de la Mujer?, con el carácter internacional, pero sin haber fijado la fecha.    

·         I Celebración del ?Día Internacional de la Mujer?. Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza celebran por primera vez el ?Día Internacional de la Mujer?, con mítines de más de un millón de mujeres y hombres.      

·          ?Asociación Política Femenina?. En 1947 se crea la ?Asociación Política Femenina? para luchar por el derecho de la Mujer al voto.

 

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

En 1948 la ONU aprueba la ?Declaración Universal de los Derechos Humanos?.   

·         Convención sobre Derechos Políticos de la Mujer. El 20 de diciembre del año 1952 la ONU aprueba eta Convención, y es ratificada el 31 de marzo de 1953, reconociendo a las mujeres del derecho al voto en condiciones iguales al hombre.     

·         Día Internacional de la Mujer. El 8 de marzo de 1975 la Organización de Naciones Unidas celebra, por primera vez, el ?Día Internacional de la Mujer?.

·         Convención sobre Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer. La Organización de las Naciones Unidas aprueba este documento el 18 de diciembre de 1979.

CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER.

En esta Conferencia cumplida en Nairobi se fijan las estrategias para el futuro de la Mujer, su participación más que legítima, indispensable, instando a los gobiernos delegar responsabilidades y crear programas y espacios institucionales para la Mujer, en el trabajo, salud, educación, servicios sociales, industria, ciencia, comunicaciones y medio ambiente.                                                                                                                                                   

·         Declaración de Atenas. El 30 de noviembre de 1992 se consagra en Atenas la igualdad formal y real entre las mujeres y los hombres, como derecho fundamental.  

·         Conferencia Mundial sobre la Mujer. Plataforma de Beijing. En 15 de diciembre de 1995, representantes de ciento ochenta y nueve gobiernos, suscriben la ?Declaración y Plataforma de Beijing?,  que constituye una ruta estableciendo la Agenda para hacer realidad los derechos de la Mujer, señalando los ámbitos que son obstáculos para el adelanto de la Mujer,

·         Línea de Acción de las Naciones Unidas. En el año 2016, las Naciones Unidas fijan como línea de acción para el desarrollo y progreso de las mujeres en el mundo, con el tema ?Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género?.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Asamblea General de 16 de diciembre de 1977, aprueba la Resolución No. 31/142 invitando a los estados a proclamar el 8 de febrero como ?DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER?.

      

HOMENAJE

En este solemne ?DÍA INTRENACIONAL DE LA MUJER? reiteramos el Homenaje más sentido a la MUJER, segura de sí misma y convencida de que el Derecho no se pide; se exige. Ratificamos el compromiso de respaldar, todos los días, sus acciones para el reconocimiento, plena vigencia y efectiva aplicación de sus derechos.                                                                                                                                                                      Augusto Bebel ya anunció que ?La Mujer en la nueva sociedad será plenamente independiente en lo social y lo económico, no estará sometida lo más mínimo a ninguna dominación ni explotación, se enfrentará al hombre como persona libre, igual y dueña de su destino?.      

 

Henriçk John Ibsen no se equivocó cuando dijo:                                                                                                      ?Nuestra sociedad es masculina y hasta que no entre en ella la Mujer, no será humana?.                                                                                                                                                                        Juan Domingo Sarmiento consideraba que  ?PUEDE JUZGARSE EL GRADO DE CIVILIZACIÓN DE UN PUEBLO POR LA POSICIÓN SOCIAL DE LA MUJER?.

 

Change password



Loading..