Destitución, renuncia, invención - Derecho Ecuador
4 minutos de lectura

Destitución, renuncia, invención

Destitución, renuncia, invención

Por: Fabricio Betancourt O.
Estudiante de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE

E CUADOR NACIÓ COMO REPÚBLICA hace 174 años, desde que se disolvió aquel gran sueño del libertador Simón Bolívar llamado la “Gran Colombia”. Por ese entonces, ya habíamos heredado los mismos males que sufrimos hoy en día, como por ejemplo, no saber elegir un verdadero líder que trabaje en favor del bienestar general. Esto ha provocado que gobernar nuestro país desde el sillón presidencial constituya un reto contra el tiempo por permanecer en el poder durante el periodo para el que fue elegido, dejando de lado el proyecto de país a largo plazo.

Desde el año 1830, muchos presidentes han cesado en sus funciones por diversas causas; hoy en día estamos frente a un dilema parecido.

¿Qué pasará?; ¿la memoria histórica
de la experiencia nos fallará de nuevo?

Analizando la Constitución Política, norma suprema de la organización y funcionamiento del Estado; en el Art. 167, que prevé los casos en que el Presidente de la República cesará sus funciones, no se encuentra uno que se ajuste a las acusaciones hechas a nuestro actual Presidente para que cese en sus funciones y deje vacante el cargo; es decir, esta vez no lo podemos declarar incapaz física o mentalmente, porque debe ser comprobado de la manera prescrita por la ley; ni tampoco se puede declarar abandono del cargo con el fin de repetir la historia del ex presidente Jamil Mahuad; pero, como en este país cualquier cosa puede suceder, es posible que, según el Art. 130, numeral 9 de la Constitución; si fuera el caso, el Presidente puede ser enjuiciado políticamente a solicitud de al menos una cuarta parte del Congreso Nacional, si incurre en la comisión de delitos contra la seguridad del Estado o delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito y su destitución solo podrá resolverse con el voto conforme de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso Nacional.

Institucionalidad y derecho a defensa

La institucionalidad de la Presidencia de la República ha quedado en entredicho por acusaciones contra el financiamiento electoral de la campaña política de nuestro actual Mandatario, debido a aportes económicos provenientes de operaciones originadas en el “narcotráfico”; y también, por la aceptación de donaciones que provienen de personas jurídicas extranjeras como el Partido de los Trabajadores de México. La Ley Orgánica del Gasto Electoral y Propaganda Electoral, en el Art. 21, en referencia a lo anterior, establece que las contribuciones provenientes del narcotráfico y de personas jurídicas extranjeras acarrean como sanción la revocatoria del mandato y destitución del cargo, según el caso, sin perjuicio de las acciones penales que éste amerite.

El derecho a la defensa establece que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario; es decir, que jurídicamente las dos causales de destitución caben, siempre y cuando se demuestren mediante un proceso previo, en el cual se establezca con fundamentos de hecho y de derecho, la culpabilidad o inocencia del acusado; la cual, le guste o no al gobierno actual, será decidida según el Art. 209 de la Constitución y el Art. 3 de la Ley Orgánica de Gasto Electoral y Propaganda Electoral, por el Tribunal Supremo Electoral (T.S.E), órgano de control y juzgamiento en esta materia.

Aunque hace pocos años experimentamos dos lecciones grandes, seguimos tropezando con el mismo problema; ¿o es que acaso no aprendemos de la experiencia ? Con el fin de introducir reformas claras, precisas y profundas en la Constitución que permitan dar una solución legal, como puede ser la revocatoria del mandato no solo de los diputados, alcaldes, etc. sino también del Presidente de la República, incluso si vamos más lejos; en mi opinión, debemos replantear el sistema presidencialista que no ha funcionado en nuestro país por historia en contrapeso con el sistema parlamentario, aunque de darse tal cambio sería un giro de 180 grados.

Posiblemente el futuro negro e incierto al que nos han acostumbrado los políticos, se volverá a repetir en una nueva crisis social e institucional. Después de Miss Universo y la reunión de la O.E.A. ¿será que continuaremos todavía sin descubrir la cura a nuestra enfermedad?

Más publicaciones

¿Es posible la conciliación en un delito de tránsito, solo con daños materiales, pero el conductor en estado de embriaguez?

La figura del delegado de protección de datos personales ocupa un lugar central dentro del andamiaje jurídico que sostiene la protección de datos en Ecuador.

La importancia de la remisión normativa en el derecho ecuatoriano radica en conocer la jerarquía de la norma y la supletoriedad de esta, en conocer el bloque de constitucionalidad, que consiste en una técnica jurídica mediante la cual el texto constitucional reenvía a otros textos que, por ende, terminan, haciendo parte del mismo cuerpo normativo.

Autor: Hernán Muñoz Antecedentes Nadie puede negar que nuestro sistema judicial siempre ha pretendido ser controlado por los políticos, pero existían sistemas y formas de...

Las medidas de protección imponen al Estado, sus funcionarios y empleador o cualquier particular, incluido los progenitores, parientes, personas responsables de su cuidado, maestros, educadores y el propio niño, niña o adolescente, determinadas acciones con el objeto de hacer cesar el acto de amenaza, restituir el derecho que ha sido vulnerado y asegurar el respeto permanente de sus derechos.

Artículos relacionados
¡Explora más contenido que coincida con tus intereses con estas sugerencias!

Autora: Abg: Diana Briones La Fiscalía ha elaborado una guía práctica para los casos en que se produzcan agresiones o delitos contra periodistas y trabajadores...

Autor: Dr. Giovani Mayorga Andaluz  Breve aproximación a la definición de juicio político El juicio político, o Impeachment según la ciencia política norteamericana, es un...

Como Derecho Ecuador, expresamos nuestro profundo agradecimiento al Dr. Rodrigo Borja por permitirnos utilizar el contenido de su Enciclopedia Política. Su generosidad y su invaluable aporte académico enriquecen nuestra labor de divulgar conocimiento jurídico y político de calidad para profesionales, estudiantes e investigadores del país

Autor: Abg. Juan Carlos Ramírez Rivera Esp. Derecho Constitucional A través de la normativa Constitucional vigente, la Asamblea Nacional puede enjuiciar políticamente al Presidente y...

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.