Derechos irrenunciables

Jueves, 24 de noviembre de 2005


Derechos irrenunciables

Por: Dr. Osvaldo Paz y Miño J.
EXPERTO EN DERECHO DEPORTIVO
EXPERTO EN DERECHO LABORAL
cpaz2@andinanet.net

 

La Constitución de la Republica dispone expresamente, que los Derechos del trabajador son irrenunciables. Será nula toda estipulación que implique su renuncia, disminución o alteración. Y dice más. Que el Estado garantizará la intangibilidad de esos derechos. Con esta normativa expresa de la norma fundamental, no deja de sorprender que en el fútbol, ciertos personajes publica y notoriamente dejen saber de su capricho de no conceder libertad de trabajo a los futbolistas, si es que previamente estos, no desisten de reclamar las deudas pendientes por trabajos devengados.

Insólito. "La prepo, se impone. Las normas constitucionales, legales y reglamentarias, solo se aplican para ciertos, que cuentan con billete, fama, apellido o palancas y grado, que a su criterio y a su acomodo utilizan para perjudicar a otros. Terrible. La seguridad jurídica atropellada. Pues No. Basta ya. Si es verdad que el irrespeto a la Constitución viene de los más altos niveles de los Poderes Públicos, en el deporte, no se deben seguir tales malos ejemplos. No han de contaminarse todos los espacios, porque estamos al borde de ahogarnos en tanta basura y las patadas de ahogado son las más peligrosas. Hasta cuando? Retomamos el oxigeno?

Los profesionales del deporte deben con todo el derecho que la Constitución otorga, recurrir a los jueces comunes, para recuperar derechos que les han sido esquilmados con presiones. Dicho queda. No estamos para callar. En el espacio deportivo el fair play ha de ser y no solamente parecer, en todos los actores.
 

Change password



Loading..