Derechos Fundamentales

Lunes, 14 de julio de 2008

El Rol Determinante del Estado en materia de Derechos Humanos

 

 

 

Por: Diego Zambrano Álvarez

Director del Departamento de Investigación Jurídica

EDICIONES LEGALES

 

El Derecho Internacional de los Derechos Humanos es una de las ramas integrantes del Derecho Internacional Público, cuyo principal objetivo radica en conducir las actuaciones de los Estados hacia la paz, la cooperación y el respeto recíproco. El Art. 1, inc. 1 de la Carta de las Naciones Unidas consagra expresamente al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional como las razones esenciales de la existencia de dicha organización.

 

Los diversos sistemas de protección de derechos humanos, tanto el universal como regionales y subregionales, han determinado que el Estado constituye el principal garante de la protección de los derechos fundamentales, toda vez que compromete a sus partes contratantes, por medio de los diversos instrumentos normativos (declaraciones, convenciones y tratados en general) no sólo a cumplir con tales objetivos de protección de pueblos y personas sino además a crear entidades supranacionales capaces de velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas.

 

"... los tratados que aseguran y garantizan derechos esenciales de la persona humana tienen un interés superior a las partes que es la dignidad de la persona y los derechos humanos, frente a lo cual los Estados se subordinan y están obligados a cumplir siempre las disposiciones del tratado, aun cuando otro Estado los vulnere, ya que todos ellos se someten a un bien jurídico que los supera y tiene carácter prioritario...".

 
Evolución de los Derechos Fundamentales.-
 

Desde el triunfo de las revoluciones norteamericana (1776) y francesa (1789), aparecen las primeras declaraciones o catálogo de derechos (Declaración de

Change password



Loading..