Derechos de profesionales para intervenir en adopciones

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

Derechos de profesionales para intervenir en adopciones

 

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA pidió al ministro y Autoridades de Bienestar Social, que se implanten medidas rectificadoras indispensables en los nuevos Convenios a suscribirse, a fin de que en esta materia de tanta trascendencia para el pleno desenvolvimiento moral y material de la persona y particularmente de los menores, se establezca el derecho de todos los Abogados a patrocinar y participar en los procesos de adopción tanto nacionales como internacionales.

Limitaciones

El doctor Edgar Hidalgo Albuja, Presidente del Colegio precisa que existen numerosas quejas sobre las limitaciones que tienen los colegiados en libre ejercicio profesional para intervenir en los trámites de adopciones internacionales. Estas limitaciones se originan fundamentalmente en los convenios suscritos entre el Estado ecuatoriano u las denominadas agencias o centros de adopción, que cuentan con Abogados predestinados, que actúan de modo exclusivista y absorbente, excluyendo la participación legítima de otros profesionales y en muchos casos, sin la observancia estricta de los deberes legales y éticos que corresponden, señala.

Uso legítmo del derecho

En la comunicación dirigida al ministro de Bienestar Social, expresa que estas son restricciones contenidas en los Convenios, así como la práctica inflexible que se hace de la misma y que son una muestra de prácticas monopólicas. Frente a ello, el Colegio de Abogados de Pichincha se compromete a coordinar las acciones que fueren menester, para garantizar el uso legítimo del derecho de los profesionales de la Abogacía para patrocinar y participar en los procesos de adopción.

Change password



Loading..