Derechos de profesionales para intervenir en adopciones - Derecho Ecuador

Derechos de profesionales para intervenir en adopciones

Derechos de profesionales para intervenir en adopciones

E L COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA pidió al ministro y Autoridades de Bienestar Social, que se implanten medidas rectificadoras indispensables en los nuevos Convenios a suscribirse, a fin de que en esta materia de tanta trascendencia para el pleno desenvolvimiento moral y material de la persona y particularmente de los menores, se establezca el derecho de todos los Abogados a patrocinar y participar en los procesos de adopción tanto nacionales como internacionales.

Limitaciones

El doctor Edgar Hidalgo Albuja, Presidente del Colegio precisa que existen numerosas quejas sobre las limitaciones que tienen los colegiados en libre ejercicio profesional para intervenir en los trámites de adopciones internacionales. Estas limitaciones se originan fundamentalmente en los convenios suscritos entre el Estado ecuatoriano u las denominadas agencias o centros de adopción, que cuentan con Abogados predestinados, que actúan de modo exclusivista y absorbente, excluyendo la participación legítima de otros profesionales y en muchos casos, sin la observancia estricta de los deberes legales y éticos que corresponden, señala.

Uso legítmo del derecho

En la comunicación dirigida al ministro de Bienestar Social, expresa que estas son restricciones contenidas en los Convenios, así como la práctica inflexible que se hace de la misma y que son una muestra de prácticas monopólicas. Frente a ello, el Colegio de Abogados de Pichincha se compromete a coordinar las acciones que fueren menester, para garantizar el uso legítimo del derecho de los profesionales de la Abogacía para patrocinar y participar en los procesos de adopción.

Más publicaciones
15 minutos de lectura

¿Derecho de la víctima o vulneración del derecho constitucional de la contradicción del procesado?

5 minutos de lectura

En muchas ocasiones la madre no puede probar la paternidad lo que ocasiona la desprotección del alimentado

15 minutos de lectura

Dentro del marco jurídico ecuatoriano, tenemos que la acción de habeas corpus es el mecanismo jurídico por el cual una persona que se considere en ilegal, arbitraria e ilegítima manera detenida, pueda ejercer la acción respectiva, con la finalidad de recobrar su libertad.

El Dr. Mariño Bustamante analiza el Art. 162 COIP (secuestro extorsivo). Explica que la conjunción disyuntiva "u" ("...otra infracción u obtener dinero...") demuestra dogmáticamente que el delito tiene dos propósitos alternativos, no acumulativos.

Este tema es de vital relevancia para fortalecer la confianza pública en el sistema judicial, ya que permite distinguir entre la legítima discrepancia jurídica y aquellas actuaciones que ameritan una sanción disciplinaria, pues, busca equilibrar la independencia judicial con la responsabilidad de quienes imparten justicia en el país.

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.