DERECHO DE FAMILIA Y EL MATRIMONIO

 

 

 

Autor: Dr. Isaac Jarrín.

 

 Al hablar sobre lo que consiste el Derecho de familia y especialmente sobre la principal Institución de este derecho como es la del matrimonio, necesariamente, tenemos que comenzar analizando sobre la Familia.

 

 

La Familia constituye el conjunto de ascendientes, descendientes con predominio de lo afectivo, constituye la inmediata parentela de uno, por lo general, él cónyuge, los padres, hijos y hermanos solteros.

 

Por combinación de convivencia, parentesco y subordinación  doméstica se entiende como familia: “la gente que vive en una casa bajo la autoridad del señor de  ella”.1

 

Con esta definición de familia, notamos que: La FAMILIA, es el valor fundamental de la sociedad, mejor dicho, es la base misma donde descansa la sociedad humana actual.

 

Tanto la concepción teológica como la científica manifiestan que la familia es una Institución que se formó hace ya muchos siglos atrás, por no decirlo más claramente que su origen ya lleva muchos   siglos atrás. Siendo entonces la familia un pilar fundamental en la sociedad, los grandes pueblos han surgido al fortalecer a la familia, pueblos que al inicio tuvieron a la familia formando el origen de la sociedad y luego de los clanes de las hordas, allus, tribus, confederaciones para luego llegar a pueblos y naciones. Pensemos en el génesis del Imperio Romano; surgió porque fortaleció a sus familias que fueron el pilar fundamental, mediante los Patricios que eran los representantes de las grandes familias, que con el paso del tiempo formaron los senados, en la época de la República y luego del Imperio. Bien sea dicho que con la decadencia de las familias en Roma fue la decadencia del Imperio, como consecuencia de descuidar a la familia y sus instituciones.

Derecho de Familia

 “Es la parte del Derecho civil, que tiene por objeto, las relaciones jurídicas familiares, relaciones conyugales, paterno familias, tanto en su aspecto personal, como patrimonial, la tutela y las demás instituciones de protección de menores e incapacitados constituyen el eje central: la familia, el matrimonio y la filiación”.2

Al hablar del Derecho de familia de igual forma han ido  evolucionando el pensamiento a medida de que la sociedad ha ido sufriendo por así decirlo una serie de  progresos  y de corrientes  del pensamiento como ahora se llama  el pensamiento progresista en contraposición al pensamiento  retrograda que son partidarios de ideas o actitudes de tiempos pasados, ya caducos , mientras que para otros  estas ideas no dejan de pasar con el tiempo tal como la lluvia no deja de caer día tras día  a pesar de las inclemencias del propio tiempo y que da por resultado el cultivo del campo; de igual manera ,la doctrina ideológica del fundamentalismo, afirma que la familia o el Derecho de familia se fundamenta en  el principio y  el origen de las mismas constituyendo como base de la sociedad a pesar del paso del tiempo, permaneciendo incólume, pero dejando oportunidad para la DIVERSIDAD.

Ahora ya se debate o se habla de la resignificación de las familias de la variedad, cual es el efecto vìnculante en nuestro ordenamiento jurídico cuando tratamos de las familias sobre la identidad de género y el derecho a la igualdad y no discriminación, por lo tanto, ya se habla de un derecho de familia desde la diversidad.

El mundo ya no se debate  sobre darle una nueva resignificación a la familia, ya que al  resignificar es la “acción y efecto de significación, sentido de una palabra o frase, rehacer”3, por lo tanto la sociedad actual entre comillas progresista han  dado un nuevo significado a la familia al emplear el prefijo Re denotando la” reintegración o repetición”4 de lo que se debe entender como familia,y al  asimilar la diversidad de la familia, ya no sólo encontramos familias tradicionales, las monoparentales,las extensivas y las familias  homosexuales.En nuestra Constitución  el artículo 67 dice: ”Se reconoce la familia en sus diversos tipos. El Estado la protegerá como núcleo fundamental de la sociedad y garantizará condiciones que favorezcan integralmente la consecución de sus fines…”

Matrimonio

Y una vez que hable sobre la familia en el mismo artículo 67 nuestra Constitución dice sobre el “El matrimonio es la unión entre hombre y mujer, se fundará en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal”. Una vez conformado el matrimonio es deber del Estado garantizar la igualdad de derechos en la sociedad conyugal y sociedad de bienes y además protegerá a los jefes (as) de familia en el ejercicio de sus obligaciones.

Entonces el matrimonio es una Institución social, reconocida como legítima por la sociedad, por lo cual un hombre y una mujer se unen para constituir una familia.”.

Nuestro Código Civil define al respecto del matrimonio “...es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente”.

Se constituye al matrimonio como “acto jurídico, que origina la relación familiar, consistente en la unión de un hombre y una mujer, para plena comunidad de vida”5. Por lo tanto nuestra normativa jurídica concede el derecho voluntario de contraer matrimonio al hombre y mujer  es decir a la persona heterosexual con “igualdad jurídica para   las uniones heterosexuales “6, de esta manera es el matrimonio el originador de la familia, tanto es así que nuestro legislador  lo ha reglamentado  en la Ley Orgánica  de Gestión  de la Identidad y Datos Civiles  art.52  dice :  Autoridad  ante quien se celebra e inscribe  el matrimonio .El matrimonio es la unión  entre un hombre y una mujer y se celebra  e inscribe ante la Dirección General de Registro Civil, identificación y Cedulación…”

Recapitulando tenemos al Matrimonio  como una Institución del Derecho de Familia y que constituye  con la voluntad de dos personas heterosexuales  que  tienen un fin de vivir juntos ,auxiliarse mutuamente, y sobre todo procrear, es decir tener hijos, los mismos que pueden ser el fruto  de esta unión, formando parte de la familia única o como diríamos  la familia tradicional en donde existe los jefes  y jefas de familia que el Estado Garantiza y Reconoce  en Nuestra Constitución de la República, así como se  establece en el ordenamiento civil ecuatoriano  Código Civil, y en la Ley  Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.

Por lo tanto, nuestro Estado reconoce al matrimonio civil a las personas de distinto sexo no del mismo sexo, sin embargo, también reconoce entre otros derechos el derecho a una identidad sexual CRE. Art. 66. Numeral 9 “El derecho a tomar desiciones libres informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, y su vida y orientación sexual; el estado promoverá el acceso a los medios necesarios para que estas decisiones se den en condiciones seguras.”

 

Y además el artículo 68 de CRE reconoce a la unión de hecho  la misma  que es la  unión de dos personas  de manera estable y monogámica que forman un hogar por un  tiempo determinado para poder reconocer esta unión y como podemos apreciar el legislador le ha dado  a toda persona la capacidad de decidir si se juntan en un vínculo matrimonial o unión de hecho con los mismos efectos al del matrimonio, como sociedad  de hecho pueden tener acceso la parejas  que tienen otra orientación sexual, la misma que el estado garantiza  su orientación en el artículo 66 de CRE numeral 9 como derecho y libertad a tomar  decisiones sobre su orientación sexual.

Con todos estos antecedentes se solicita de parte de una comunidad el derecho al matrimonio es decir que el Estado también debe dar oportunidad de contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo.

 

Y no solo se ha vuelto un nuevo frente de convivencia en la que el Estado mediante sus organismos judiciales debe de resolver, ya que se podría decir que unos están siendo discriminados por su orientación sexual. Pero esto no es el punto ya que el Estado reconoce al matrimonio para las parejas heterosexuales, dejando de lado al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Los criterios se encuentran divididos, ya que se hable de fundamentalistas que propugnan  el matrimonio  de origen como base del derecho de familia  y otros afirman que  los Estados deben garantizar a las nuevas familias permitiéndoles su regularización por decirlo así mediante  el reconocimiento del matrimonio de parejas del mismo sexo es  por lo tanto que  la clave esta en determinar que nuestro ordenamiento jurídico  en realidad esta permitiendo la discriminación por orientación sexual, al dejar claramente establecido en que consiste  el matrimonio.

Nuestra CRE en el Art.  76 manifiesta  una garantía básica que  es sobre el debido proceso, esto es que si queremos que una decisión externa afecte y modifique nuestro ordenamiento  basado en una opinión consultiva  OC 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ,la situación es por lo tanto que se debe  seguir  el debido procedimiento para que una decisión sea vìnculante y por lo tanto transforme  o cambie nuestro ordenamiento  jurìdico,es decir se aplica esta decisión  en nuestro país  sería por lo tanto que  el Estado también debería  solicitar  una  opinión consultiva ante la corte ese sería el debido procedimiento que nos ampara a todos los ecuatorianos  en el artículo ya antes mencionado en nuestra CRE.

Mientras tanto para mi modesto criterio La opinión consultiva no es aplicable ya que la Corte misma indica que sus opiniones consultivas, no son vinculantes ya que el Estado Ecuatoriano no ha realizado el procedimiento debido, es decir no ha participado como Estado interesado en pedir una opinión consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por lo tanto La Corte Constitucional Ecuatoriana al realizar su resolución deberá indicar que no se puede proceder al matrimonio de parejas del mismo sexo por que no se ha cumplido con el debido procedimiento frente a la Corte IDH y de esa manera nos vincule a nuestro Estado; y por consiguiente se opine el modificar nuestro ordenamiento jurídico, y por lo tanto se afecta o modifique el Derecho de Familia y su Institución el Matrimonio en el Ecuador.

Bibliografía. -

1.-  Nuevo Espasa Ilustrado 2005-  Espasa Calpe. S.A. Pág. 554

2.-   Diccionario Jurídico Lex Espasa 2002- Espasa Calpe S.A. Madrid Pág.528

3.-   Nuevo Espasa Ilustrado 2005- Espasa Calpe. S. A. Pág. 1217

4.-   Nuevo Espasa Ilustrado 2005- Espasa Calpe. S. A. Pág.  1123

5.-   Diccionario Jurídico Lex Espasa 2002- Espasa Calpe S.A. Madrid Pág.933

6.-   Diccionario Jurídico Lex Espasa 2002-Espasa Calpe S.A. Madrid Pág. 933

7.-   Constitución de la República. Corporación de Estudios y Publicaciones 2009 Quito.

8.-   Código Civil.Corporaciòn de Estudios y Publicaciones Tomo I  2011. Quito.

9.-    Registro Oficial Suplemento 684 de 04-feb-2016.Quito.  

 

Autor:

Dr. Isaac J. Jarrín G. Mg.

Magister en Docencia Universitaria

Doctor en Jurisprudencia, Especialista en Derecho Procesal

Email: isaac_jarrin@hotmail.com

 

 

Change password



Loading..