Derecho Constitucional para fortalecer la democracia

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

 

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, editó el libro sobre ¨Derecho Cosntitucional para Fortalecer la Democracia¨; obra que fue presentada en el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Introducción

Desde el 10 de agosto de 1998 el Ecuador cuenta con una nueva Constitución con la cual el orden público; y, en particular el sistema judicial, han recibido nuevos impulsos formales para lograr una modernización institucional del país.

La Constitución y la Función Judicial

Trasladar estos impulsos y este nuevo marco jurídico a la realidad judicial de la vida cotidiana y hacerlos efectivos constituye una tarea muy compleja para el Congreso y los tribunales. Por lo general el cambio de las estructuras tradicionales del sistema judicial encuentran resistencia. Hasta ahora, sólo algunas de las normas de la nueva Constitución han sido cambiadas por el Congreso bajo la forma de nuevas leyes del sistema judicial. Pero ya está trazado el cambio hacia nuevas reformas. La aplicación de la Constitución en la Función Judicial le va a dar al país más seguridad jurídica y más justicia social. En este caso, le corresponde al Tribunal Constitucional la tarea central de lograr un Estado de derecho.

Fortalecimiento de la democracia y del Estado de Derecho

La Fundación Konrad Adenauer, como una de las fundaciones políticas de Alemania, se ha propuesto abogar por el fortalecimiento de la democracia y del Estado de derecho en el Ecuador y quiere contribuir en este sentido a ampliar el orden jurídico con un sistema judicial independiente y eficaz. En el campo jurídico, la Fundación Konrad Adenauer coopera en el Ecuador, entre otros, con el Tribunal Constitucional. A parte de los reglamentos formales, la capacitación a los funcionarios judiciales y a los empleados de las cortes y de los tribunales, constituye una de las necesidades para que funcionen mejor los tribunales. Por este motivo, a principios de este año, la fundación Konrad Adenauer, ha dado al Tribunal Constitucional, la posibilidad de capacitar a sus colaboradores, en los temas del derecho constitucional a través de un curso de cuatro semanas. Se ofrece ahora este curso de introducción al Derecho Constitucional del Ecuador, como libro para el público, en el marco del Proyecto de la Fundación Konrad Adenauer ¨Desarrollo del Estado de Derecho en América Latina¨. Al facilitar los conocimientos sobre los derechos y deberes del ciudadano y del Estado, la Fundación Konrad Adenauer quiere contribuir de esta forma a la formación política y judicial del ciudadano ecuatoriano.
Deseo al Tribunal Constitucional a su presidente y colaboradores, que tengan un juicio claro y justo en sus decisiones jurídicas, ya que la responsabilidad política y jurídica que el Tribunal tiene en el Ecuador es muy importante.

Contenido de la Obra

La presente publicación, contiene varios ensayos de enorme trascendencia para el desarrollo del pensamiento constitucional ecuatoriano, como una elevada contribución al análisis, investigación y estudio del derecho constitucional. Entre los temas expuestos encontramos un análisis sobre la ¨Evolución del Control Constitucional¨, Ernesto López Freire; ¨El Tribunal Constitucional en la actual vida jurídica y política del país¨, Vicente Bermeo Burneo; ¨La Supremacía Constitucional¨, Rafael Oyarte Martínez; ¨Las Competencias del Tribunal Constitucional, en materia de Régimen Seccional Autónomo¨, Francisco Tinajero Villamar; ¨El acto administrativo¨, Marco Morales Tobar; Los Tratados Internacionales¨, Gustavo Jalkh; ¨La Esencia de las Facultades Constitucionales, Wladimiro Villalba Vega; ¨ La facultad del Tribunal Constitucional para dirimir la competencia¨, Wladimiro Villalba Vega; Análisis de las reformas constitucionales¨, Raúl Medina Jiménez; El Tribunal Constitucional y la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales¨, Hernán Pérez Loose; ¨Esencia de la Libertad¨, Jorge González Moreno; ¨Hábeas Corpus en Ecuador¨, Enrique Echeverría Gavilánez; ¨El recurso de Hábeas Corpus¨, Alejandro Ponce Martínez; ¨La Acción de Amparo y el Control Normativo¨, Jorge Zavala Egas; ¨La Acción de Amparo Constitucional¨, Dalton Bacigalupo Buenaventura; ¨La Acción de Amparo Constitucional¨, J.Luis Luna Gaibor; ¨El Constitucionalismo en el Ecuador¨, Dr. Armando Pareja Andrade, Dr. Ernesto López Freire, Dr. Vicente Burneo Burneo; ¨La Constitucionalidad de las normas jurídicas, Dr. Alberto Wray, Dr. Jorge Zavala Egas.

Change password



Loading..