Defectos y vacíos del Ministerio Público en el Ecuador

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

Defectos y vacíos del Ministerio Público en el Ecuador

 

POR DELEGACIÓN DEL SEÑOR DOCTOR Fernando Casares Carrera, tuve que intervenir en un Seminario organizado por el ILANUD, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la charla que el suscrito daba: Rol del Ministerio Público en la Etapa de Investigación del Sistema Acusatorio; no puede constatar que hayan participado Congresistas, Ministros y Jueces de la Función Judicial, pero si participaron varios señores Agentes Fiscales del país y asesores de la Procuraduría General del Estado, por lo que tuve que enfocar en dicho seminario, este tema: Defectos y vacíos del ministerio Público en el país.

Defectos y vacíos

A grandes rasgos voy a enumerarlos, siendo consciente que como humano que soy puedo equivocarme en varios de ellos.

1. En el ecuador no existe al momento una investigación técnico-científica y especializada, por lo que hace imprescriptible que el Ministerio Público y la Policía Técnica Judicial, que va a depender de la Fiscalía General del Estado, cuenten con una infraestructura administrativa y de investigación, para que así puedan cumplir a cabalidad con sus funciones, esclareciendo los delitos y estableciendo responsabilidades, porque tan solo de este modo el delincuente individual o la organización criminal no continúen amparados por una impunidad, que la sociedad ecuatoriana a gritos solicita se termine.

2. El Ministerio Público, debe obtener del Congreso Nacional, una ley que lo independice, actualmente se encuentra en estudio un proyecto de ley en este sentido presentado por el señor doctor Fernando Casares Carrera, Ministro Fiscal General del Estado.
Recalco, el Ministerio Público concebido como auxiliar de la justicia, debe gozar de independencia total: orgánica y económica.

3. Hasta la fecha no existe, un departamento que se dedique a la capacitación del personal del Ministerio Público, por lo que los Ministros y Agentes Fiscales del país, no recibimos cursos periódicos de capacitación, hemos podido asistir voluntariamente a cursos que en tiempo de la presidencia del Colegio de Abogados del Dr. Raúl Izurieta Mora Bowen se realizaban en forma permanente; no sin antes señalar que por iniciativa de quienes dirigen el Ministerio Público, se han organizado algunos cursos en la ciudad de Quito, Cuenca y Guayaquil, especialmente sobre la cuestión de drogas.

Debo reconocer públicamente que gracias a la bondad de mis superiores, quien suscribe este artículo he podido viajar fuera del país y asistir a seminarios internacionales sobre temas como el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Tengo entendido que en estos días se está preparando la Procuraduría General del Estado a personas que sirvan de instructores y llenar de esta forma este vacío.

4. No existe una carrera formal para los funcionarios del Ministerio Público, están sujetos a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa el personal administrativo y los Fiscales a la Ley Orgánica del Ministerio Público, pero también hay que reconocer que aún cuando nuestros períodos son de cuatro años en la práctica un gran porcentaje de Agentes Fiscales del país trabajan por más de diez años.

5. El presupuesto de la Procuraduría General del Estado se elabora cada año, en el cual está incluido el Ministerio Público, pero en este proceso no se consultaba a los señores Fiscales, hoy forma parte de esta Comisión el señor Presidente de la Asociación de Ministros y Agentes Fiscales del Ecuador.

Hay que dejar constancia de que el presupuesto asignado a nuestra Institución es insuficiente para cubrir los gastos corrientes, los sueldos de Ministros, Agentes Fiscales y personal administrativo son exiguos por decir lo menos, que no se compadecen con las múltiples funciones que tienen que cumplir estos funcionarios.

6. En lo que respecta al rubro dedicado al apoyo logístico y económico, existen graves deficiencias, ya que la mayoría de los locales del Ministerio Público a nivel provincial son arrendados, no cuentan con el espacio adecuado para su funcionamiento y crecen de equipo y y material básico.

Dejo expresa constancia de mi agradecimiento al señor Procurador General del Estado, doctor Carlos Larreategui Mendieta; al señor Ministro Fiscal General del Estado, doctor Fernando Casares Carrera; al señor Superintendente de Compañías y al señor doctor Marcelo Icaza, Secretario de la Procuraduría por proporcionarnos en estos días el sexto piso en su mitad del edificio M.M. Jaramillo Arteaga, en donde actualmente trabajan los señores Agentes Fiscales del Distrito con comodidad y holgura, espero y aspiro que se nos done dichos locales, pues, solo lo tenemos en comodato por cuatro años.

7. No quiero ahondar más sobre el tema de este artículo, pero tengo que reconocer humildemente, que a veces quienes representamos al Ministerio Público, desempeñamos en el proceso penal un papel formal y demasiado pasivo, es menester que se tenga mayor iniciativa propia para solicitar diligencias y formular pronunciamientos.

Pero también quiero dejar expresa constancia de que la iniciativa, no sólo debe venir de quienes representamos al Ministerio Público. sino también de los señores Jueces de lo Penal y de los señores Presidentes de las Cortes Superiores del país, pués el sistema que ha implantado al Legislador es el sistema procesal mixto y no el acusatorio, en el cual si el juez solo tiene el papel de tal, pero con el actual Código de Procedimiento Penal que está en vigencia, el juez puede y debe disponer pruebas, que vengan a servir para descubrir la verdad histórica del asunto que se investiga.

Change password



Loading..