Cuarenta años de constitucionalismo

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

Dr. Alejandro Moreano Chacón

Profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador

 

TENGO EN MIS MANOS UN EJEMPLAR de la Obra denominada "CUARENTA AÑOS DE CONSTITUCIONALISMO", cuyo autor es el Dr. Milton Alava Ormaza, quien ha ocupado importantísimos cargos en la vida pública nacional, pero su afecto al Derecho Constitucional ha motivado la publicación de esta obra.

El Constitucionalismo es una materia de tanta significación jurídica en el mundo, porque se remite a las normas esenciales de la estructura de un Estado, al poder constituido y a las funciones que integran el poder político.

También es importante reconocer, que toda Ley Suprema de los Estados establece los fundamentales derechos del hombre y de la comunidad, por ello es muy apasionante el conocimiento del Derecho Constitucional.

En la citada obra, se puede apreciar la maestría del autor para sintetizar el Derecho Constitucional, de nuestra patria en los últimos cuarenta años, analiza con profundidad los temas más relevantes del Derecho Constitucional Ecuatoriano y se hace una especial mención a las consultas populares efectuadas en el país e interpreta el pensamiento de los juristas, en cuanto alas innovaciones aparecidas en las constituciones que han estado vigentes en los últimos cuarenta años.

Carácter de las normas constitucionales:

Debo reconocer que las normas constitucionales son eminentemente declarativas, que tienen que desarrollarse en las leyes secundarias.

En nuestro país, lamentablemente los preceptos constitucionales, siempre quedan en esa expresión declarativa; en primer lugar porque la legislatura no se ha preocupado de dictar las leyes secundarias, que recojan el pensamiento de quienes elaboraron la Constitución, pero también es cierto que los gobiernos de turno han sido los primeros en violentar la norma constitucional. ¿Acaso no somos testigos de las permanentes violaciones a los principios Constitucionales de los Derechos de las Personas, ¿existe realmente la igualdad ante la ley para todos los Ecuatorianos?.

Debemos recocer que la justicia ecuatoriana privilegia a los que ostentan el poder político y económico. ¿El Estado cumple con su obligación de proteger a la familia?, respuesta negativa. El Estado considera a la educación como su deber primordial, cuando se piensa en su privatización que cada día avanza aceleradamente.

Conclusiones Finales:

Por último hasta nuestra moneda, el sucre, determinada por la Constitución; fue borrada del mapa económico ecuatoriano y sin ninguna reforma constitucional, se ha establecido al dólar como la moneda oficial del Estado Ecuatoriano.

El distinguido Constitucionalista, autor de la obra que analizo, ha olvidado estos aspectos realistas de nuestro vivir nacional, que han sido causa del irrespeto a la santidad de la norma constitucional.

Las innumerables constituciones que han transitado en la vida política de país siempre han sido amoldadas al pensamiento político de los grupos de presión económica y política; los grupos mayoritarios de las constituyentes han superpuesto el interés partidario, al interés de las grandes mayorías de los ecuatorianos, por ello considero que mientras no se piense en el país habrán nuevas y nuevas Constituciones.

Cuando llegará el día en que los ecuatorianos pensemos y apliquemos los criterios y principios Anglosajones de respeto único a la norma constitucional, principios que se sustentan en la tradición y costumbre de esos pueblos y no en las aspiraciones trasnochadas de nuestros políticos.

Change password



Loading..