Crisis Bancaria

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

Crisis Bancaria

Revista Equilibrio de la FENAJE

 

¨A veces yo me pregunto quién es más ladrón, si los que roban un banco o aquellos que lo fundaron¨ (Facundo Cabral)

LA FRASE ALCANZA UNA CONTUNDENCIA TERRIBLE en el Ecuador luego de los acontecimientos que precipitaron la caída del sistema bancario, con millones de perjudicados fruto del ¨congelamiento¨ -incautación sería más propio decir- , de los depósitos monetarios en la banca del país.

Caso del Banco del Progreso

Los calificativos contra la banca del país han sido múltiples, pero en los últimos meses las concreciones llegaron, uno de los ejemplos más claros de lo que estaría ocurriendo en el sector financiero lo constituye el caso del Banco del Progreso.
Si bien Fernando Aspíazu Seminario esta tras las rejas, eso no equivale a decir que nos dirán toda la verdad de la crisis. Como ocurre en estos casos, cuando el poder está de por medio, siempre habrá algún protegido.
Hoy la punta del iceberg es el Banco del Progreso merced a estos procedimientos: Créditos vinculados por 550 millones de dólares, cuando la ley apenas si le permitía 60 millones de dólares; millonarios créditos encargados a empresas fantasmas, utilización de empleados y aún zapateros, costureras y jornaleros como gerentes de empresas que recibieron cientos de millones de sucres en préstamos no entrega al fisco del 1% del impuesto a la circulación de capitales que alcanza un valor superior a los 54 millones de dólares. Esta es parte de la radiografía del Banco del Progreso pero nadie nos puede garantizar que sea el único caso.

La escalada del precio del dólar

Para un país de 12 millones, se cree que son demasiadas más de 200 instituciones financieras, lo cual se evidenció en los acontecimientos de marzo; primero el 3 de ese mes cuando hubo una escalada del precio del dólar a límites inimaginables -muchos dijeron que la divisa se negocio en 18.000 sucres por dólar-, luego fue el feriado bancario con lo que se feriaron el dinero de los depositantes en todos los bancos. En este punto muchos analistas sostienen que el dinero del Ecuador se transfiere al exterior en cantidades tan grandes que con solo un 20% que retorne al país, estarían arregladas las cosas.

Evación de impuestos y empresas fantasmas

Pero ocurre que la banca está guardada para los patricios del país, lo cual quedó demostrado en el juicio político contra el doctor Jorge Egas Peña, ex-Superintendente de Bancos. Allí se demostró que el abogado del Banco del Progreso durante 1998 era nada menos que el interpretado, y cuando llegó a ese importante puesto ya conocía la realidad del Banco, pero claro, no podía hacer nada, es más se pudo conocer que un notable hombre del país, doctor Galo García Feraud, fue abogado de Alejandro Peñafiel, dueño del moribundo Banco de Préstamos y ahora anunció que el Banco del Progreso presentaría todos los fideicomisos para garantizar las obligaciones... sin embargo los datos expresados por el diputado Carlos González en el juicio público contra Egas Peña nos dejó atónitos; Galo García Feraud es el único accionista de la empresa PROINSUMOS S.A. la misma que le debe al banco del Progreso Cayman, la suma de 471.563 dólares, y ¿sabe cuanto tiene en depósito de garantía, según la propia Superintendencia de Bancos? CERO, sí así como lo lee, no tenía un solo centavo de depósito por concepto de garantía de ese crédito.
Pero hay más, de 68 personas naturales vinculadas al Banco del Progreso con créditos, apenas 4 pagaron el impuesto a la renta en los años 96, 97, y 98.
de acuerdo con los documentos que salieron a la luz con motivo de la interpelación al doctor Jorge Egas Peña, se pudo conocer que por ejemplo: el señor José Reyes es gerente e 11 empresas y que todas funcionan en la calle Orellana de la ciudad de Guayaquil; Octavio Roca de Castro es accionista mayoritario de 17 empresas; Edison Vélez es gerente y presidente de 14 empresas; Luis Antonio Alvarez Altamirano, zapatero de profesión, es dueño de tres empresas y habría recibido 26.000 millones de sucres en préstamos; el jornalero Germán Alvarez Altamirano, habría recibido 57.000 millones de sucres en préstamos, sigue una larga lsita de hombres y mujeres que siendo choferes, agricultores, estudiantes, amas de casa, habrían recibido increíbles sumas de dinero en préstamos del Banco del Progreso. La lista está certificada por la Superintendencia de Compañías y es acompañada de los respectivos documentos del Registro Civil.

La auditoría de la firma Deloitte & Touche

Pese a la contundencia de los datos, el Superintendente de bancos fue absuelto por el Congreso, lo cual los pone en entredicho a los señores legisladores que no tomaron en cuenta las pruebas, sin embargo no queda allí el caso puesto que la auditoría al sistema financiero arrojó nuevos resultados.
En efecto, la auditoría de la firma Deloitte & Touche, detectó que el Banco del Progreso tenía al 31 de marzo de 1.999 un patrimonio negativo de 768 millones de dólares, es decir que el banco perdió casi 8 veces su capital, que era de 100 millones de dólares. ¿Dónde fue ese dinero? ¿También se lo llevaron fuera del país?, puede ser que sí porque el 2 de marzo de 1.999 se contabiliza en el Banco del Progreso Limited, depósitos por 442 millones de dólares, según la firma auditora, esos dineros no estaban registrados en ninguna de las instituciones del país.

Quién cobrará los créditos vinculados?

Según la Superintendencia de bancos estos superan los 490 millones de dólares y tendrán que ser pagados hasta el 13 de agosto del año en curso, de acuerdo con las últimas reformas a la ley general del Sistema Financiero.
El círculo del poder queda demostrado con el caso Banco del Progreso, y nadie garantiza que haya otros círculos en otros bancos.
Pero a pesar de estos atracos, debemos buscar un sistema financiero fuerte que apoye a la producción y no a la especulación, eso se logrará cuando le perdamos el miedo al futuro y cuando tengamos un verdadero gobierno que se preocupe de los ecuatorianos y no de los banqueros y sus negociados. La tarea de un gobierno de ecuatorianos será dar atención a los problemas de hombres y mujeres que hoy más que nunca se sintetizan en trabajo, educación y salud... eso sería posible si tuviéramos un gobierno del pueblo.

Change password



Loading..