Lunes, 20 de marzo de 2006

 

CONSULTORIO JURÍDICO
Atención y protección
a personas de la tercera edad


 
Por: Dr. Manuel Posso Zumárraga
Presidente de la CONAMOSOTE

ESTE ESPACIO COMUNICACIONAL tiene como finalidad, difundir en forma masiva, legislación social, tributaria, laboral, de seguridad social, Tercera Edad, procesos de descentralización del Estado y tramites burocráticos en toda la Administración Pública y Privada.

Consulta No. 1
¿Qué debemos entender por Red de Atención y protección a personas de la Tercera Edad a nivel nacional?
Lic.Rosario Gutiérrez

En este tema, el Ministerio de Bienestar Social a iniciativa del Área de Subprocesos de Atención Integral creada con Acuerdo Ministerial 850 de septiembre 28 de 1.984, tratando de dar cumplimiento a una de sus funciones de mejorar la calidad de vida de las personas de la Tercera Edad, hace de facilitador para la conformación de la Red en Pichincha , que es la prolongación de Redes ya conformadas en Cuenca y Loja que tratan de aglutinar el trabajo desintegrado, aislado y egoísta que efectúan cientos de Instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales que supuestamente trabajan en favor de la Tercera Edad del Ecuador sin beneficios visibles.

Es de esperar que la gestión de la Red cumpla con el compromiso de difundir y hacer cumplir todos los derechos previstos en la Constitución Política del Estado, en la legislación del Anciano y otras leyes afines en las áreas jurídica, económica, salud y recreación

Consulta No. 2
¿Cuáles son los principales derechos previstos en la Constitución Política
del Estado y legislación del anciano que protegerá la Red?
F. Guido Jaramillo

Derechos vigentes y comúnmente conculcados por no existir estructuras asociativas que hagan respetar el ordenamiento jurídico vigente en el país:

- Derecho de igualdad ante la ley. Acceso a una información veraz y confiable, a préstamos, tarjetas de crédito, seguros etc.

- Derecho facultativo al voto popular. Nadie puede sancionar a personas mayores de 65 años por haber dejado de sufragar ni esta obligado a presentar la papelata de votación en ninguna institución burocrática.

- Derecho a recibir cuidado y auxilio de sus hijos y descendientes en relación con su edad y capacidad de conformidad con el Código Civil y Códigos de la Niñez y la Adolescencia.

- Derecho a reclamar alimentos ante juez de lo civil o Defensor del Pueblo, La demanda puede ser planteada contra el cónyuge, de los hijos, descendientes (nietos y de los hermanos).

- Derecho a denunciar ante el Juez de lo Civil sin patrocinio de Abogado en infracciones previstas en el articulo22 de la Ley del Anciano (agresión, abandono etc.).

- Derecho a suceder en el segundo orden de la sucesión intestada. Es decir, cuando en una herencia no existe descendencia, se convierte en heredero universal de la herencia de un hijo por ejemplo.

- Derecho a exoneración de ciertos impuestos mas no tributos, tasas ni contribuciones mejoras, ni multas que no constituya impuestos etc.

Consulta No. 3
¿Qué clase de impuestos municipales están exoneradas las personas de la Tercera Edad?
Maria Antonieta López

Según el artículo 14 reformado de la Ley del Anciano, la exoneración se refiere solo a ciertos impuestos y no a la totalidad del tributo, es decir, no están exonerados del pago de tasas, contribuciones especiales de mejora, ni multas.

En resumen, la exoneración opera a solicitud formal de las personas de la Tercera Edad, formulada al Municipio donde pertenece el bien que requiere de exoneración. Por ejemplo, en el caso de un Predio, solo lo que construye impuesto y hasta cierto monto dependiendo de la situación económica del tercerista.

Consulta No. 4
¿Yo, tengo un pequeño negocio unipersonal (microempresa) con obligación e facturar, y por desconocimiento de la ley, pague el IVA, hay lugar a devolución?
Rosita Cárdenas

Si, hay lugar a devolución, es decir, el SRI procederá a devolver hasta 96 dólares mensuales, que es el equivalente al 12 % de $ 800, que equivale a 5 remuneraciones sectoriales del trabajador en general, previo la entrega de todas las facturas a su nombre en una de las dependencias del SRI a nivel nacional.

Consulta No. 5
¿Hasta que monto están exoneradas las personas de la Tercera Edad en materia de impuesto a la Renta ?
Cesar Rodríguez

Para fines de liquidación del Impuesto a la Renta, si usted tiene 65 años o más de edad, la exoneración es en un monto equivalente al doble de la fracción básica prevista para cada año.

Por ejemplo para el año 2006 la fracción básica exenta del pago del impuesto a la renta es de 7.680, dólares , es decir, el monto máximo exonerado del pago del impuesto a la renta en sus ingresos es de hasta 15.360 dólares para este año( 2006)

Consulta No. 6
¿Existe el derecho a exoneración del impuesto por matriculación de mi vehiculo, si tengo 64 años 11 meses de edad?
Marco Quevedo Vera

El derecho a exoneración de ese impuesto existe , pero a partir de que usted cumpla 65 años de edad,.El SRI en este caso previo a realizar los pagos pertinentes, le proporcionará una tabla de montos de exoneraciones y el tramite burocrático.

Consulta No. 7
¿Nos puede enumerar los porcentajes de exoneración en pasajes de todo medio de transporte, espectáculos públicos, artísticos, recreacionales, consumo de luz, agua y teléfono para las personas de la Tercera Edad.
Vicente Carvajal.

Pasajes en todo medio de transporte, entradas a espectáculos públicos, culturales, deportivos, artísticos y recreacionales, el 50%.
Luz: 50% del valor del consumo hasta 120 KW/HORA.
Agua: 50% hasta en el consumo de 20 metros cúbicos.
Teléfono: 50% de la tarifa básica residencial de un teléfono de su propiedad en su domicilio.

Consulta No. 8
¿Existe algún derecho a rebaja en costos de medicación a personas de la Tercera Edad?
Medardo Maldonado L

Solo en el caso de personas diabéticas la rebaja es del 50 % de los costos de la medicación en todas las Unidades del Sistema Nacional de Salud y el 100% para los diabéticos indigentes.

Consulta No. 9
¿Tengo conocimiento de que el Ministerio de Bienestar Social y el INFFA, están prestando servicios gratuitos de operación de catarata a nivel nacional a personas de la Tercera Edad, que requisitos debo llevar para obtener este beneficio?
Patricia Aldaz

- Informe medico
- Informe social
- Cédula de Identidad (copia)
- Dirección y teléfono}
- Cantón y provincia.

Consulta No. 10
¿Cuáles son los estamentos jurídicos a los que debe acudir una persona de la Tercera edad para hacer cumplir los derechos previstos en la Ley del Anciano?
Carlos Ron S.

En Pichincha, existen los siguientes consultorios jurídicos gratuitos a mas de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional.

- Consultorio de la Universidad Central del Ecuador
Calle Asccazubi No 270 y 9 de Octubre.

- Consultorio Social del Colegio de Abogados de Pichincha.
Calle Vicente Piedraita No E4.62 y Av.6 de Diciembre .Tel. 2567619/ 2567621. Ext. 116.

- Consultorio Jurídico de la Federación Nacional de Asociaciones Judiciales del Ecuador FENAJE.
Santa Prisca OE2-17, 1er, PISO Ofc. 105. Teléfono 2581-792.

- Consultorio Popular de la Universidad Católica del Ecuador:
Ladrón de Guevara y 12 de Octubre. Teléfono 1991-700.

- Conamosotee:
Galápagos 565 y Gracia Moreno, Teléfono 2570-119.

Consulta No. 11
¿Cuales son las principales Oficinas del área de Gerontología a nivel Nacional, donde se puede obtener mayor información sobre la problemática del Envejecimiento?
Marcelo Flores M

- Quito: Robles 850y Páez 4to Piso Teléfono 2503-082.
- Guayaquil: Lizardo García y Gomes Rendón: Teléfono 2455-884.
- Cuenca: Larga y Borrero Teléfono 2837-729.
Riobamba: 10 de Agosto y Espejo. Teléfono 2969-893.
- Portoviejo: Av. Manabí y Fráncico Páez. Teléfono 2634-165.
- Machala: Guayas y Rocafuerte.Teléfono 2923-498.
- Esmeraldas: Piedrahita entre Bolívar y Sucre .Teléfono 2726-714.
- Loja: Román y José Eguiguren Teléfono 2573-460.

Consulta No. 12
¿Trabajo para una organización no gubernamental que atiende a personas con discapacidad y de Tercera Edad, como hago para integrarme a la Red de Pichincha?
Lic. Matilde Posso

Inscribirse en la Oficina de Sub. Procesos de Atención Integral de las personas de la Tercera Edad del Ministerio de Bienestar Social, a efectos de que la próxima reunión del 9 de marzo del 2006 su organización pueda integrarse al Comité de Gestión de la Red.


 

- REGRESAR -

Change password



Loading..