COIP: Reformas al Código Orgánico de la Función Judicial

Lunes, 14 de julio de 2014

COIP: Reformas al Código Orgánico de la Función Judicial


Autor: Ab. Mgs. Julio A. Aguayo Urgilés


Cambios entorno al Control Disciplinario y las Audiencias Fallidas

En el Suplemento del Registro Oficial Nº 180, del lunes 10 de febrero de 2014, fue publicado el Código Orgánico Integral Penal, que cambia un verdadero cambio de época, no solamente en la administración de justicia, sino en el derecho penal, en sus vertientes sustantiva, adjetiva y de ejecución. Se trata de un cambio que constituye un verdadero desafío para los Abogados en general y los operadores de justicia en particular, quienes tenemos la delicada misión de estar lo suficientemente preparados para brindar un servicio de justicia eficiente, transparente y oportuna.

Aunque el COIP, como su nombre lo expresa, regula de manera integral al derecho penal (sustantivo, adjetivo y de ejecución), en el caso de las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) su marco de acción trasciende la especialidad y se refiere a operadores de justicia de cualquier materia, así como a los sujetos procesales de cualquier tipo de procesos.

De todo el amplio espectro de materias reguladas por el COIP, me limitaré tan solo a mencionar algunas de las reformas al COFJ, sobre todo las relacionadas con el control disciplinario y las medidas que se han implementado para eliminar las audiencias fallidas, que por mandato expreso de Ley son de vigencia inmediata luego de su publicación ene l Registro Oficial y que, por lo tanto, deben ser conocidas por todas y todos.

Entre los Principales cambios tenemos:

a)      La inclusión, como infracción grave, de la falta de notificación oportuna de providencias, resoluciones y actos administrativos, decretos, autos, sentenciad, así como de la falta gravísima, en los casos de no comparecencia a una audiencia, salvo que sea caso fortuito o fuerza mayor. De igual forma, se incluye la sanción de dos meses al abogado que no acuda a una audiencia o diligencia, en la que su presencia sea necesaria para el desarrollo del juicio, con excepción anterior.

b)      La creación del Sistema Único de Coordinación de Audiencias y Diligencias, cuya finalidad es darle agilidad a las audiencias y diligencias y evitar que éstas sean declaradas fallidas, observando estrictamente los plazos en las diferentes etapas del proceso.

c)       El establecimiento del modelo ?pool? de jueces, que se encuentra previsto en  el Artículo 160.1 del COFJ, que determina: ?En todo cuerpo pluripersonal de juzgamiento, sean Salas de la Corte Nacional, de las Cortes Provinciales o Tribunales que cuenten con más de tres miembros para su conformación, se determinará a las o a los juzgadores que deberán conocer la causa, mediante el sistema de sorteo determinado por el Consejo de la Judicatura?. Esto significa en el caso de esta provincia ya no existirían dos Salas Especializadas en Materia Civil de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, con tres miembros cada una; en su lugar, se establecería una Sala Única de lo Civil con seis Jueces provinciales de cuyos integrantes, mediante un sorteo, se escogería a tres jueces para conocer el caso, uno de los cuales y asignado igualmente por sorteo sería el ponente.

Beneficios del ?Pool? de jueces

El establecimiento del ?pool? de jueces permite que existan mayores combinaciones para la formación de los tribunales y se garantiza la imparcialidad, pues ya no se conocerá con antelación quienes serán los jueces que integra una sala o tribunal. De la misma manera, permite cubrir de manera más eficaz las posibles excusas, recusaciones o ausencias  de los jueces titulares. El ?pool? de jueces requiere que existan más de tres miembros para la realización del sorteo, porque, en el caso de que solo existieran tres jueces, tendríamos sala única y, obviamente, no se podría sortear, siendo aplicable a las Salas Especializadas de la Corte Nacional de Justicia, Cortes Provinciales y Tribunales.

Se trata de necesarias reformas que buscan el equilibrio entre la protección de las garantías del ciudadano y la lucha contra la moderna delincuencia y que tienen como principal beneficiario a la sociedad toda y la defensa de sus más altos intereses.

 

Ab. Mgs. Julio A. Aguayo Urgilés

Presidente de la Corte Provincial de Justicia del Guayas

 

Change password



Loading..