Claves de la política binacional con Colombia

Jueves, 24 de noviembre de 2005


Claves de la política binacional con Colombia

Por: Fundación hacia La Seguridad
Imperio de la Ley

 

EL VIAJE DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, Lucio Gutiérrez, a Colombia plantea nuevamente el debate sobre cuál debe ser la conducta internacional de Ecuador frente a ese país, la cual ha estado caracterizada por una fuerte negligencia de parte del Ecuador en enfrentar el drama frente a Colombia.

Este fue el tema central tratado en el programa Justicia para Todos, transmitido por TC, el domingo pasado.

De acuerdo con Edgar Terán, presidente de Hacia la Seguridad-Imperio de la Ley, en este momento es fundamental tratar con Colombia simultáneamente todos los temas de la relación bilateral.

Los temas fundamentales

De acuerdo con Edgar Terán, existen una serie de temas que deben estar bajo la batuta de la Cancillería. Probablemente el más serio de los temas a tratar es la vigilancia del ejército colombiano en la frontera con Ecuador y la necesaria cooperación entre las Fuerzas Armadas de los dos países para la vigilancia de esa frontera. Esto no debe ser interpretado como cooperación para la guerra de Colombia sino "cooperación para vigilar y proteger la frontera ecuatoriana con Colombia y vigilancia de Colombia para proteger la frontera colombiana con Ecuador".

Colombia tiene relaciones con Estados Unidos muy estrechamente reguladas en esto que se llama plan Colombia, esas relaciones tienen que tener alguna vinculación con la protección de la frontera con Ecuador. Las facilidades que obtiene Colombia de Estados Unidos para manejar su guerra interna, tienen que destinarse a la protección de la frontera con Ecuador. Ecuador debe a su vez negociar con Estados Unidos que ese país facilite equipos, materiales, pertrechos, todo lo necesario para que la vigilancia ecuatoriana.

El hecho de la migración es otro de los temas clave. Sobre este caso, no es factible ni jurídica ni prácticamente la imposición de visas a los ciudadanos colombianos. Las medidas que hay que buscar con Colombia son otras por ejemplo que Colombia mejore los mecanismos de seguridad en cuanto a los ciudadanos de su país que quieren atravesar la frontera con Ecuador.

Otros temas importantes son las salvaguardias, la afectación al comercio exterior del Ecuador como resultado de las devaluaciones periódicas que hace Colombia, mientras nosotros tenemos una moneda relativamente firme.

El presidente de HLS manifestó que la relación entre las dos policías tiene que estar convenida en un tratado entre Ecuador y Colombia y establecer si es que dentro de esa relación se hace preciso que determinados actos o determinadas competencias puedan tener extraterritorialidad, es decir, realizarse actos fuera de la propia frontera.

Terán insistió en que no puede volver a ocurrir un episodio como el de Simón Trinidad, el terrorista que anduvo en Ecuador con la policía colombiana actuando en el país, como resultado de un increíble convenio que años atrás se ha celebrado entre las dos policías, como si fuesen dos Estados o dos entidades marginales del Estado".

El Tratado de Libre Comercio con EEUU

La firma del Tratado de Libre Comercio con EEUU significa señalar un marco que va a ser regulatorio de la vida del Ecuador en sus relaciones internacionales y en sus relaciones económicas internas a partir del año 2005, por lo cual es un paso trascendente, un cambio institucional en el Ecuador, comentó Edgar Terán. También significa un porcentaje muy grande del comercio internacional que va a ser afectado en alguna medida por la firma de este tratado.

Sin embargo, se está cometiendo un error que va a ser costosísimo, eventualmente, desde el punto de vista de tranquilidad interna, al enfocar esto como si se tratara de un tema ideológico, como si se tratara de una convicción de tipo político. Para Terán, el libre comercio, el abatimiento de fronteras, es una realidad que no se puede contener, "querer hacerlo es como tratar de contener el agua en el cuenco de las manos, es absolutamente absurdo".

En este sentido, Terán hizo votos para que cuanto antes, las fronteras se abran y puso como ejemplo la necesidad de que haya inversiones de los bancos internacionales. Aseguró que en el país hay un oligopolio bancario, defendido por los dueños del mismo, pero de manera absurda e incomprensible también defendido por la CONAIE, que al oponerse al TLC o al ALCA se opone a las nuevas inversiones. Terán reflexionó indicando que cuanta más inversión en banca internacional se haga en Ecuador, tanto más "nos aproximaremos a una industria bancaria sensata y no a la actual que cobra tasas de 20% a gusto y sabor de un Banco Central que maneja en función del oligopolio bancario".

"¿Cómo no vamos a desear que todo el mercado de las telecomunicaciones, el mercado de los servicios quede absolutamente abierto, que pueda invertir aquí quien tenga capital y tecnología para vender servicios, de modo que, el único beneficiario de los sistemas de liberación del comercio, seamos los que consumimos?" se preguntó.

Además comentó que la negociación con EEUU incluye temas de propiedad intelectual, de subsidios en la agricultura, obstáculos al comercio, reglas de origen, entre otros temas absolutamente sofisticados dentro del derecho mercantil internacional. Por lo tanto para tratar estos temas se necesita una especialización.

De acuerdo con Edgar Terán, otros países como Chile o México han nombrado un negociador, que obviamente es un funcionario público y ese negociador es el interlocutor con el negociador de Estados Unidos, pero todos los países han admitido que junto al negociador estén elementos que conocen la temática de sectores de la economía, es decir, los sectores privados.

"En Ecuador, por desgracia, se confundieron las dos cosas, en vez de nombrar una delegación o a un negociador solo o a una delegación negociadora, formada por personas con visión nacional y con conocimiento profundo sobre los temas objeto de la negociación, se formó una comisión de gente sacada de la burocracia probablemente conocedores de algún aspecto específico de lo que se va a tratar, pero ninguno de ellos un conocedor universal, profundo, con mente jurídica sobre los temas que se van a discutir", aseguró Terán. De acuerdo con el jurista, ahora a los sectores de la producción, les toca permanecer atentos a la negociación.

El ex canciller también criticó la contratación de lobistas para dicha negociación. "Para mi un profundo error es no entender en qué ámbito toca desempeñarse. ¿Qué lobismo va a poder mover la voluntad de los señores del departamento de Comercio Exterior de Estados Unidos o del departamento de comercio o del de Aduanas o los criterios del departamento de Salud?" se interrogó Terán.

De otra parte hay que advertir que Estados Unidos es el interlocutor de varios países que quieren negociar al mismo tiempo.
Estados Unidos prefiere negociar con varios países a la vez, es decir con el grupo andino, excepto Venezuela. Sin embargo para ello se necesita estar más o menos en la misma etapa de la dinamia negociadora. Sin embargo, EEUU le ha dicho a Ecuador que no puede negociar mientras no remedie los problemas del Estado ecuatoriano tramposo a una serie de compañías de Estados Unidos.

 

 

 

Otros temas

 

Cuota diplomática

El presidente de la República tiene derecho a nombrar diplomáticos de su confianza que no sean de la burocracia profesional. Lo penoso en el caso del gobierno actual, es la calidad de ciertos diplomáticos. En una carta del diputado Ramiro Rivera al presidente de la República, se hace un diagnóstico realmente alarmante sobre lo que acontece con la cuota diplomática:

- Se recuerda el bochorno diplomático protagonizado por el ex embajador en Argentina.

- También se nombra a Efraín Washington Cárdenas, cuñado del coronel Napoleón Villa quien fue designado cónsul en Cuba, pero que al no cumplir con las expectativas, en vez de regresarlo al país se le ascendió como cónsul general en Costa Rica.

- Rivera pone otro ejemplo: Áurea Nevárez Rojas que no culminó el nivel secundario de educación, ahora se desempeña como subsecretaria regional de relaciones exteriores, habiendo desplazado al joven jurista Carlos Estarelas. Esta funcionaria exhibe un curso de relaciones humanas en su hoja de vida, consta como referencias la del abogado Carlos Pólit actual secretario de la presidencia y de su señora hermana Janet Gutiérrez de Villa.

- Un caso más: la hermana del presidente Gutiérrez, Susana Gutiérrez Borbúa que ha sido profesora de primaria en Tena, y ahora se desempeña como ministra, es decir, cónsul de Argentina.

De acuerdo con la opinión de Edgar Terán les toca al Presidente y al Canciller corregir lo que la ciudadanía y algunos dirigentes políticos critican con mucha razón.

Tribunales sin rostro

Ha sorprendido la propuesta realizada a inicios de semana por el Presidente de la República de crear la figura del tribunal sin rostro, tribunal que estaría a cargo de seleccionar a quienes van a ocupar los cargos directivos que han quedado vacantes en las empresas públicas. De acuerdo con Edgar Terán, es una burda imitación de figuras de tipo penal que se han usado en países abrumados por el terrorismo. Los tribunales sin rostro son jueces a los que no se identifica para evitar su asesinato, la retaliación inmediata por parte de los terroristas, eso es lo que ha pasado en Colombia, o en Perú, pero en Ecuador se utilizarán los tribunales sin rostro para nombrar 131 funcionarios de los organismos de las empresas.

Que este nombramiento lo lleven a cabo personas que se cubren la cara, gente que se encapucha, gente cuya identidad el pueblo desconozca, es una aberración institucional nunca imaginada y desde luego no prevista ni en la Constitución de la República ni en la ley.

De acuerdo con Terán, en la Constitución hay un artículo que todo funcionario público debe leerlo, el artículo 119, que dice: "el funcionario público no puede hacer sino lo que la Constitución o la ley le permite". La Constitución dice que todos los funcionarios son responsables de sus actos, por consiguiente no pueden encapucharse.

Change password



Loading..