CENTROS DE REHABILITACIÓN SOCIAL CLASIFICACIÓN Y PRINCIPIOS DEL TRATAMIENTO PENITENCIARIO

Jueves, 09 de julio de 2015

 

CENTROS DE REHABILITACIÓN SOCIAL

CLASIFICACIÓN Y PRINCIPIOS DEL TRATAMIENTO PENITENCIARIO

 

Autor: Abg. José Sebastián Cornejo Aguiar.

 

Para partir con el análisis de este tema, es necesario mencionar, que el estudio criminológico de los internos y su correspondiente clasificación, de conformidad, con lo que establece el Art. 678 del Código Orgánico Integral Penal, se menciona que ?Las medidas cautelares personales, las penas privativas de libertad y los apremios, se cumplirán en los centros de privación de libertad, que se clasifican en:

1. Centros de privación provisional de libertad, en los que permanecerán las personas privadas preventivamente de libertad en virtud de una medida cautelar o de apremio impuesta por una o un juez competente, quienes serán tratadas aplicando el principio de inocencia.

En caso de que a una persona que se la ha impuesto una medida cautelar privativa de libertad y que por el delito cometido revele que se trata de una persona de extrema peligrosidad, con el fin de precautelar la seguridad del centro y de los otros privados de libertad, se podrá disponer su internamiento en otro centro que preste las seguridades necesarias.

Estos centros tendrán una sección para las personas aprehendidas por flagrancia.

2. Centros de rehabilitación social, en los que permanecen las personas a quienes se les impondrá una pena mediante una sentencia condenatoria ejecutoriada.

Los centros de privación de libertad contarán con la infraestructura y los espacios necesarios para el cumplimiento de las finalidades del Sistema de Rehabilitación Social, adecuados para el desarrollo de las actividades y programas previstos por el órgano competente. (CODIGO ORGANICO INTEGRAL PENAL).

Entendida esta estructura de conformación de los centros de privación de libertad, es importante concentrarnos, en el estudio de los niveles de seguridad, que de conformidad con el artículo 694 del  Código Orgánico Integral Penal, se menciona que son ?(?) 1. Máxima seguridad.

2. Media seguridad.

3. Mínima seguridad. (CODIGO ORGANICO INTEGRAL PENAL).

1.-  Máxima seguridad:

En los cuales primará el aislamiento, la disciplina y la custodia. La distribución de los internos se efectuará en grupos no mayores de veinte personas.

El tratamiento de los internos se realizará de la siguiente manera:

Ø  La disciplina, fundamentada en el aislamiento nocturno individual, con horarios fijos, descanso reglamentado y comunicación indirecta;

Ø  La educación, mediante la alfabetización y escolaridad obligatorias reglamentadas y la educación física obligatoria;

Ø  El trabajo común reglamentado, que se realizará en grupos no mayores de veinte personas; y,

La salud integral, el aislamiento preventivo y el tratamiento permanente.

2.- Media Seguridad: En los cuales primará el trabajo y la educación. La distribución de los internos se efectuará en grupos no mayores de cien personas;

El tratamiento de los internos se realizará de la siguiente manera:

Ø  La disciplina, basada en el aislamiento nocturno por grupos homogéneos, con horarios, descansos y visitas reglamentados;

Ø  La educación, por medio de la escolaridad obligatoria, opciones educativas, cultura física e instrucción general;

Ø  El trabajo obligatorio y reglamentado, con capacitación laboral; y,

Ø  La salud integral y el tratamiento permanente.

3.- Mínima Seguridad: En los cuales primará el trabajo y la educación auto controlado.

La distribución de los internos se realizará en grupos homogéneos no mayores de diez personas. En este nivel se organizarán y funcionarán las fases de prelibertad y libertad controlada en cualquiera de sus formas;

El tratamiento de los internos se realizará de la siguiente manera:

Ø  La disciplina, fundamentada en la convivencia en grupos afines sin aislamiento, con horarios y descansos auto establecidos y supervisados, salidas reglamentadas y evaluadas;

Ø  La educación, que será técnica, secundaria y superior, con cursos de especialización;

Ø  El trabajo, que será obligatorio y auto regulado, con promoción laboral y capacitación; y,

Ø  La salud integral, la evaluación en el nivel de adaptación individual, familiar y colectiva.

Finalmente me gustaría indicar que la pena ha sido entendida tradicionalmente como una reacción de defensa social, que produce un sufrimiento en el sujeto que la padece y a la vez, un temor generalizado en el resto de las personas que aún no han delinquido, siendo estos susceptibles de generar un rechazo e inhibición hacia los impulsos criminales que en nuestro actual Estado Constitucional de derechos y justicia social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico organizado en forma de república y gobernado de manera descentralizada, en el cual las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social conforme se estipula en la Constitución de la República del Ecuador publicada en el Registro Oficial 449 del 20 de octubre de 2008, con su última modificación realizada el 13 de julio de 2011 que en su artículo 51 menciona lo siguiente:

Art. 51.- Se reconoce a las personas privadas de la libertad los siguientes derechos:

1. No ser sometidas a aislamiento como sanción disciplinaria.

2. La comunicación y visita de sus familiares y profesionales del derecho.

3. Declarar ante una autoridad judicial sobre el trato que haya recibido durante la privación de la libertad.

4. Contar con los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar su salud integral en los centros de privación de libertad.

5. La atención de sus necesidades educativas, laborales, productivas, culturales, alimenticias y recreativas.

6. Recibir un tratamiento preferente y especializado en el caso de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, adolescentes, y las personas adultas mayores, enfermas o con discapacidad.

7. Contar con medidas de protección para las niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores que estén bajo su cuidado y dependencia. (CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR, 2008).

Lo que se pretende, es entonces tener en cuenta que con el tratamiento del delincuente no se busque solo obtener su corrección moral, sino más bien desarrollar en esta persona una visión que se interrelacione con su intención y capacidad de vivir respetando la ley penal así como de subvenir a sus necesidades para lo cual la reeducación del sujeto en todo tratamiento penitenciario, deberá ir dirigida a plasmarse como si fuera una tarea sumamente compleja y difícil pues supone volver a desarrollar o perfeccionar una serie de facultades y aptitudes que el sujeto ha perdido y que no se sabe a ciencia cierta si está dispuesto a recuperar todo esto sabiéndose que se encuentra en un estado de privación de libertad que le separa del mundo exterior al cual debe reintegrarse.

Y para ello es necesario la aplicación de ciertos principios tales como son:

1.- PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN: Consiste en la utilización de los métodos médico biológicos, psiquiátricos, psicológicos, pedagógicos y sociales en relación con la personalidad del interno. (BERISTAIN, 1982).

2.- PRINCIPIO DE JUDICIALIDAD: Hace referencia a la intervención judicial que va encaminada a salvaguardar los intereses y derechos de los internos y a eliminar las posibles violaciones de los mismos por parte de la Administración penitenciaria. (BERGALI, 1985).

3.- PRINCIPIO DE VOLUNTARIEDAD: Consiste en el estudio de su personalidad o método de tratamiento sin que ello tenga consecuencia disciplinaria con una previsión en sentido contrario, que llegase a manipular coactivamente la personalidad del interno y se correría el riesgo de agravar el trauma que ya de por si produce la pena. (ARUS, 1983).

4.- PRINCIPIO DE CONSTITUCIONALIDAD: Conviene recordar que los reclusos, no obstante haber delinquido siguen ostentando ante todo el status de personas y por consiguiente es razonable pensar que deben conservar todos los derechos fundamentales que no hayan sido afectados por el fallo de la sentencia. (ASUA, 1961). 

 

Abg. José Sebastián Cornejo Aguiar.

Abogado, graduado de la Universidad Internacional Sek

Correo: scor1719 @hotmail.com

 

Change password



Loading..