Cambio de la Empresa Individual en Colectiva

Lunes, 14 de septiembre de 2015

Cambio de la Empresa Individual en Colectiva

 

Autor: Dr. Roberto Salgado Valdez

 

1.     Introducción.-

 

Cuando una persona desea alcanzar algo y pone todo su empeño en conseguirlo decimos que ?emprende?; a este verbo ?emprender? lo asimilamos al sustantivo ?empresa?, ya que de él se origina.  Pues bien, en general, todos aquellos actos encaminados a conseguir un efecto favorable a quien los realiza representan una ?empresa?.

 

Con esta ligera idea de lo que representa este término ?empresa? podemos afirmar que ésta existe desde muy remotos tiempos, por no decir que ella aparece con el hombre mismo.

 

El hombre, desde que pobló la tierra, se dedicó al cumplimiento de una serie de empresas, se fijó un sinnúmero de metas, quiso alcanzar todo aquello que lo desarrollara, todo aquello que le brindara seguridad, todo aquello que le brindara placer o, en definitiva, todo aquello que le brindara felicidad.  En esta lucha, en estas empresas, el hombre a través del tiempo ha dedicado toda su vida.  Pero en un principio luchó solo, su actividad económica fue individual; fue una empresa individual; podríamos inclusive afirmar que la mayor parte de su existencia realizó sus actividades sin que nadie le acompañe, es decir, ?sin compañía?, sobre todo a finales del neolítico, cuando descubrió la agricultura, lo que supuso ya un intercambio, trueque local y, luego global, de bienes.

 

El hombre, con su naturaleza, desarrolló su vida con dependencia a su racionalidad reflejada en su pasión, en sus sentimientos, en sus instintos, pero con marcada irreflexión en una impulsividad, ajena a la tolerancia y al respeto.  Pero esencialmente nació para el ejercicio de la libertad que es su ser y su dignidad.  Frente a estas actitudes se erigió el Poder, y como parte sustancial de él, hasta antes de su separación, la Religión, entendida en el mundo occidental como la Iglesia romana.  Consustancial resultan, entonces, los efectos permanentes de  la lucha política en el desarrollo general de las actividades humanas.  De estos elementos ha dependido, sin duda, la libertad económica y comercial. 

 

Como se ha observado, dentro de la Historia, efectivamente como todos los actos humanos, en ciertas circunstancias de la vida, se desarrollan y amplían, el momento del cambio llegó: El hombre pensó que sería mucho más productivo y eficiente aunar esfuerzos y bienes con el objeto de llegar al éxito como un medio o como un tránsito a la subsistencia y a la felicidad, naciendo, de esta manera, la empresa colectiva.

 

La empresa colectiva es, por tanto, aquella que implica reunión de capitales, trabajos, esfuerzos, etc.  Desde un punto de vista económico podríamos decir que se trata de una organización de los factores de producción dirigida a la obtención de ganancia o utilidad.  En definitiva no es más que una especie de complejo económico.  Se reúnen capitales y personas con el fin de lucrar.  Frente a este criterio económico, que hemos expresado, se establece otro, el de carácter jurídico: la empresa colectiva constituye un organismo jurídico que, valiéndose de los factores de producción, tiene como fin obtener una ganancia; es, en definitiva, una unión de capitales o de trabajos que se encuentran al servicio de un organismo, de una persona jurídica.  Nuestra Constitución, en el numeral 13º del artículo 66, reconoce y garantiza a la libertad de asociarse como un derecho.  Así mismo, en el numeral 15º, reconoce el derecho a desarrollar actividades económicas, en forma individual o colectiva, conforme a los principios de solidaridad, responsabilidad social y ambiental, y en el numeral 16º, el derecho a la libertad de contratación.

 

2.         Definición de empresa.- 

 

De todos estos conceptos de empresa podemos deducir una definición que los recoja.  Podríamos decir que la empresa constituye una organización jurídica y una actividad económica dirigida profesionalmente para la debida utilización de los factores de producción con el fin de obtener una ganancia o utilidad.

 

La empresa constituye una organización jurídica porque representa una persona jurídica distinta de las personas que han unido sus capitales, trabajo, capacidad o esfuerzo.  Constituye una organización jurídica también porque actúa en la realidad social dirigida y organizada, a través de los organismos que la administran y actúan a su nombre y en su representación.

 

La empresa responde también al concepto de actividad económica ya que quienes la representan deben responder a un sentido de éxito económico y, para ello, debe fundarse a base de planificación, estudios de factibilidad, etc.

 

Como observamos, y esto es fundamental y por tanto lo distinguimos, la empresa no solo ha de responder a un criterio jurídico sino también a uno económico, técnico y científico y, sobre todo, a un profesionalismo especializado.

 

Por otra parte, la empresa, para poder actuar, ha de necesitar de bienes o de servicios, de capitales y de trabajo; es decir, de los factores de producción o de intercambio.  Se entiende el patrimonio no solo desde el punto de vista material, sino también desde el punto de vista de servicios y de derechos.

 

3.         Gestión social de la empresa

 

La empresa es la llamada también filosóficamente a realizar una gestión social en favor del hombre, aún cuando se la entienda como una actividad dedicada a la mercantilidad de bienes (intercambio de bienes) y de servicios (intercambio de servicios) y a pesar de que como elemento claro encontramos su finalidad de lucro; ése constituye un elemento diferencial con otras organizaciones jurídicas parecidas tales como organizaciones filantrópicas, sociales (no societarias), cooperativas, que no persiguen fines de lucro.

 

4.         Elementos básicos de la empresa colectiva 

 

Todo lo señalado anteriormente nos lleva a identificar los siguientes elementos básicos en la empresa colectiva:

 

La empresa colectiva, como organización jurídica y económica, constituye una persona jurídica capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones. Si bien forman parte de la empresa varias personas naturales (y a veces jurídicas), ésta constituye una persona abstracta, ideal, diferente de las personas que la constituyen.

 

Por supuesto, las personas que hagan efectiva las relaciones jurídicas y económicas, serán organismos o personas físicas que las gobiernan, administran y representan en el ejercicio de sus derechos y en sus obligaciones.  Será el representante legal quien actuará a nombre de esta persona jurídica.

 

 La empresa colectiva dispone de un patrimonio.  Solo en base a un patrimonio puede ejercer su actividad económica. El capital inicial entregado por sus socios puede estar integrado por cosas materiales o inmateriales, puede estar integrado por trabajo, por servicios (aunque esto más desde un punto de vista civil).  El capital constituye la unión de los aportes de los integrantes de la persona jurídica entregados al momento de su nacimiento o posteriormente; estos bienes, que deben ser valorados, constituyen, de cierta manera, un elemento inmutable, hasta que no se lo modifique; en cambio, el patrimonio es el saldo que se puede desprender de la confrontación entre el ?haber? y el ?debe? de la empresa.

 

La empresa colectiva constituye un elemento que forma parte de un género.  Requiere de un nombre.  No es única; hay miles y miles de empresas.

 

Así como las personas físicas se diferencian por el nombre, lo mismo sucede con las jurídicas; las personas jurídicas adoptan un nombre que puede constituir una denominación o una razón social.  Este nombre tiene un valor económico que inclusive, en ciertos casos, se puede transmitir.  Este nombre corresponde también a la filosofía del nombre de las personas físicas:  nombre y apellido.  En términos generales el nombre de las empresas debe estar constituido por estos dos elementos: Por ejemplo, si se constituye una Sociedad Comercial, agrícola, textil, bancaria, etc., ésta puede llevar como distintivo el apellido de la empresa que se deriva de su actividad social: ?Empresa Comercial?,  ?Empresa Industrial?, etc.; luego deben diferenciarse con un apellido propio y concreto, como por ejemplo: ?Empresa Comercial San Cristóbal?, ?Empresa Industrial La Escala?.

 

Tratándose de empresas no se permite que tengan el mismo nombre con el objeto de que no se confundan dentro del comercio de su actividad.  Criterio muy justo, sobre todo si consideramos que los nombres son creaciones humanas.

 

      e)  La empresa tiene domicilio.-  Lo mismo que las personas físicas (circunscripción territorial), todas las empresas tienen su sede social (Siege, parte física del concepto de domicilio).  Por tanto, la empresa puede demandar así como puede también ser demandada dentro de su domicilio.  De igual manera que las personas físicas, pueden tener varios domicilios según el Código Civil ya que, a más de su domicilio social principal, pueden establecer domicilios especiales al abrir sucursales, agencias o delegaciones.  Por supuesto, tales sucursales, agencias o delegaciones no son obligatorias sino facultativas y su creación se encuentra supeditada, en alto grado, al comercio de actividad de la empresa.

 

5.         ¿Empresa y Compañía son términos sinónimos? 

 

No, en palabras del doctor Miguel Macías Hurtado:

 

?Pero en rigor, la empresa es solamente la destinataria de los fondos de la Compañía; el objeto de ésta es la explotación de una empresa? (Curso de Derecho Mercantil. Corporación de Estudios y Publicaciones. Quito, 1984, página 184).

Continúa:

?A continuación resumo la diferencia:

 

La Compañía mercantil es una persona jurídica; la empresa no, pero, en cambio, es una organización económica productora de bienes y servicios; por esto, la empresa no es sujeta de derechos.  Ni la persona física ni la social pueden ser empresa sino empresario.

 

La empresa substancialmente es un concepto económico.  La Compañía es estrictamente jurídico?.

 

Se trata, en definitiva, de una distinción entre persona jurídica y actividad.

 

 

Artículo publicado en el ?Tratado de Derecho Empresarial y Societario? Tomo I

Change password



Loading..