Ataques al COE y otras cositas

Jueves, 24 de noviembre de 2005


Ataques al COE y otras cositas

Por: Dr. Oswaldo Paz y Miño J.
EXPERTO EN DERECHO DEPORTIVO

 

EL PAÍS DEPORTIVO SALUDO la iniciativa del Presidente de la Republica de crear una Secretaria de Estado que promueva la practica deportiva, como derecho del pueblo y factor de desarrollo. Desgraciadamente, lo que aparecía como una acertada decisión de Primer Mandatario, puede tornarse y no, por culpa de el, en un grave problema para los deportistas de alta competencia. Puede liquidar sus aspiraciones.

Con absoluta sorpresa, hemos conocido de la inconstitucional, e ilegal intervención del Secretario Nacional de Deportes, que ha pretendido desconocer resoluciones autónomas y legales que amparado en la Constitución de la Republica, la vigente Ley del Deporte y la Carta Olímpica, ha tomado el Comité Olímpico Ecuatoriano, sobre una de sus filiales la Federación de Taekwondo.

La peligrosa actitud del funcionario, a quien el deporte recibió con expectativa, cordialidad y optimismo en su gestión, pone al Ecuador, al filo del precipicio, ya que la intervención del Estado, a nombre de quien actúa, en asuntos propios del Comité Olímpico Ecuatoriano, acarreara en cualquier momento, que el país y los deportistas del alto nivel queden excluidos de los eventos internacionales. Seguros estamos que tal despropósito no habrá sido pasado por la mente del Presidente de los Ecuatorianos. Un boomerang por desaciertos ajenos.

Creemos que al Señor Secretario Nacional de Deportes no le falta ni conocimientos ni capacidad, para el desempeño de su difícil tarea, sabemos que es una persona honesta, pero quizá carece de asesorìa oportuna y que con conocimiento de causa, le muestre la realidad jurídica en la que se maneja y los complejos problemas que pueden acarrear resoluciones atrabiliarias como la que hemos mencionado.

Esta vigente la Ley de Educación Física Deportes y Recreación. No ha sido ni reformada, ni reemplazada, ni derogada, por el Congreso Nacional como corresponde y dispone nuestro sistema juridico. Por lo tanto, la omisión intencional de considerarla para el manejo del deporte en el Ecuador, traerá, tarde o temprano consecuencias graves de responsabilidad administrativa, civil o penal a los que la soslayen. El CONSEJO NACIONAL DE DEPORTES, deber ser integrado en el menor tiempo posible.

Tema nacional es el deporte. Al Secretario Nacional le compete a el sugerir y no a extraños al Gobierno, ciertos nombramientos, para delegaciones en asuntos tan delicados como el de la Lotería Deportiva, de la que el es miembro nato y en la que la F.E.F, por derecho propio y disposición de la Ley, tiene como miembro a su Presidente, pero, los dos vocales restantes deben ser nominados respetando la equidad regional, por lo que cabria se revisen nombramientos como el de el delegado del Ministerio de Finanzas, que dejaría directamente sin representación a la costa. Allí hay tela que cortar.

Change password



Loading..