ADHESIÓN Y TÉRMINO PARA APELAR EN EL COGEP

Martes, 01 de septiembre de 2015

 

 

ADHESIÓN Y TÉRMINO PARA APELAR EN EL COGEP

 

Autor: Abg. José Sebastián Cornejo Aguiar.

 

 

Concepciones jurídicas sobre la Apelación

La apelación según Hernando Devis Echandia: ?(?)  se da en el sentido de una nueva demanda, que implica citación personal de la otra parte, pero en el nuestro es un trámite ordinario del juicio y un simple recurso, que busca reparar a la vez la injusticia de la sentencia y los vicios de procedimiento que afecten a la misma providencia, sea que puedan acarrear la nulidad del proceso o que consistan en simples irregularidades (?).? Este recurso es un medio para hacer efectivo el principio de las dos instancias, a fin de que exista una revisión de la sentencia y del juicio por un juez superior, ante quien las partes puedan alegar errores del juez a quo.

Para Couture la apelación ?es un recurso ordinario, en donde la ley concede a un litigante que ha sufrido agravio por la sentencia del Juez Inferior, para reclamar de ella y obtener su revocación por el Juez Superior? (COUTURE, 1950, pág. 351).

Para Lino Enrique Palacio: ?Es el remedio procesal que trata de obtener que un Tribunal jerárquicamente superior, generalmente colegiado, revoque o modifique una resolución judicial que se estima errónea en la interpretación o aplicación del derecho, o en la apreciación de los hechos o de la prueba? (Enrique, 1996, pág. 583).

La apelación y adhesión de la apelación en el COGEP

Conforme se estipula en el art. 257 del Código Orgánico General de Procesos ?Se fundamentará por escrito dentro del término de diez días de notificado.

Exceptuase el recurso de apelación con efecto diferido, que se fundamentará junto con la apelación sobre lo principal o cuando se conteste a la apelación.

En materia de niñez y adolescencia se fundamentará en el término de cinco días.? (CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, 2015).

Se entendería entonces, que todo recurso de apelación y la adhesión de la apelación contra una sentencia o un auto resolutorio o interlocutorio, se interpondrá en escrito fundamentado, dentro del término de diez días de notificado, del que se correrá traslado a la contraparte para que lo conteste en un término igual.

Puede darse la Adhesión al recurso conforme se estipula en el art. 263 del Código Orgánico General de Procesos ?Si una de las partes apela, la otra podrá adherirse a la apelación en forma motivada y si aquella desiste del recurso, el proceso continuará para la parte que se adhirió. La falta de adhesión al recurso no impide la intervención y la sustanciación de la instancia.? (CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, 2015).

Esta disposición no es nueva, debido que en los juicios civiles es posible adherirse al recurso de apelación, pero cabe mencionar que existe una variante debido a que anteriormente la adhesión se la efectuaba dentro del plazo de tres días en que se notificaba a las partes con la recepción del proceso, pero en  esta nueva propuesta  se lo realizara dentro del término de diez días de notificado, y debe realizárselo de manera escrita.

Como podemos ver, cuando se emite una sentencia, el juez lo que busca es dar por terminado a la instancia o al proceso en definitiva, debido a que la sentencia es una decisión producto de un resultado, de un razonamiento realizado por parte del juez, que busca dar solución al problema materia del litigio, el momento que se concede un término para interponer el recurso de apelación, el mismo que se lo fundamentara de manera escrita me parece que es completamente adecuado el término de diez días que se menciona, debido a que mediante la interposición de este recurso, lo que se busca es reparar un gravamen ocasionado, producto de un fallo que debe ser revisado, y que mejor manera de ayudar a solucionar este recurso que fundamentándolo de forma debida ya que dentro de la sustanciación permitirá orientar al juez, y evitar la inútil dilación de los procesos ya que una vez fundamentado este tiene la obligación de convocar a audiencia y resolverlo.

Apelación de Autos

Con respecto a la apelación de autos, cabe mencionar además, que este recurso procede contra los autos interlocutorios entendidos como aquellas resoluciones que deciden de fondo sobre incidentes o cuestiones previas y que fundamentada y  expresamente tienen fuerza de sentencia, por cuanto excepcionalmente, deciden o definen una situación jurídica determinada, por lo que la impugnación de estas resoluciones interlocutorias derivadas de la tramitación del proceso y dentro de nuestro ordenamiento jurídico, nos permite la interposición de la apelación, por cuanto, se debe satisfacer el principio  de la instancia plural, la mismo que significa que toda decisión debe ser objeto de un recurso ordinario, buscándose siempre reparar el gravamen ocasionado.

Es necesario recalcar ciertas características del término para apelar mismas que son:

?         Es un plazo fatal, por consiguiente, el derecho de interponer el recurso se extingue irrevocablemente por el solo ministerio de la ley (10 días).

?         Es un plazo individual, porque corre separadamente a cada parte desde el momento de su notificación.

?         Es un plazo improrrogable, porque la ley no establece su prorrogabilidad.

?         Es un plazo que no admite suspensión (RUBIANES, 2003, pág. 21).

Características Generales del Recurso de Apelación

 

Para el Tratadista Alejandro Espinosa Solís de Ovando, el recurso de apelación cumple con las siguientes características:

?         Es un recurso ordinario, porque procede contra la generalidad de las resoluciones judiciales. Su admisibilidad no está restringida más que por las consideraciones elementales.

?         Se interpone ante el mismo órgano judicial que dictó la resolución recurrida.

?         El conocimiento y decisión del recurso corresponde a un tribunal de jerarquía superior al que la dicto.

?         Constituye una segunda instancia, porque en ella se revisan de nuevo todas las cuestiones de hecho y de derecho que las partes hayan promovido en la primera instancia.

?         El recurso de apelación no tiene causales específicamente señaladas por la ley como es el caso del recurso de casación.

?         La interposición del recurso de apelación hace posible la procedencia posterior de los recursos extraordinarios. (OVANDO, 1985, págs. 16-17).

?         Se interpone en el término de diez días de notificado.

?         Pueden interponer quienes han intervenido en el juicio, o quienes tienen interés inmediato o directo en el pleito.

?         Se interpone ante el juez de cuya resolución se apela, y para ante el superior inmediato.

?         Se concede mediante decreto, con efecto suspensivo, sin efecto suspensivo y con efecto diferido, de conformidad con lo establecido en el art.261 del Código Orgánico General de Procesos.

 

Abg. José Sebastián Cornejo Aguiar.

Correo: scor1719 @hotmail.com

 

 

 

 

Change password



Loading..