Activos fijos improductivos del IESS

Jueves, 24 de noviembre de 2005



Activos fijos improductivos del IESS

Por: Dr. Manuel Posso Zumárraga
Consultor en calidad, productividad y seguros sociales

 

LAS MAYORES PREOCUPACIONES del mundo empresarial y del manejo de la cosa publica, se desarrollan a partir de los problemas individuales de los hombres (capacidad) que dirigen las Instituciones, que en el caso ecuatoriano y del Seguro Social en particular, han sido desadministradas, por la intromisión política, por la carencia "tecnológica de la Administración" y su principal causa, la falta de ética de sus Administradores.

Estas limitaciones personales, agravadas por factores del entorno interno y externo, han producido el agotamiento del siste ma tradicional del Seguro Social, a pesar de contar con una nueva Ley de Seguridad Social No. 55 de 30 de noviembre del 2001, incumpliendo los 2 objetivos fundamentales de la Institución aseguradora: pensiones dignas de la condición humana y atención eficiente en las prestaciones de salud.

La gestión improductiva del Consejo Directivo del IESS

A un año y medio de gestión de los nuevos miembros del Consejo Directivo del IESS, la sociedad civil esta palpando una improductividad manifiesta en el manejo de tan importante institución, cuando absorta, observa una involución jurídica, administrativa, financiera y una ausencia marcada en el control interno de los recursos del IESS, agravada con evidentes signos de irregularidades e inoperancia manifiesta en materia de inversiones, endilgada a la nueva cúpula del IESS.

A los hechos y denuncias me remito:

1. Cuando, parte de la sociedad civil asegurada, clama por salud preventiva y curativa, las respuestas son: Inoperancia en la política Hospitalaria, en materia de adquisición de equipos, fármacos, insumos médicos y reequipamiento de las Unidades Médicas a nivel país, y nuestros Representantes ante el IESS, nos dicen que simplemente están licitando..., desde hace mas de un año.

2. Cuando los jubilados y pensionistas, todos los años, claman por pensiones dignas, la respuesta es "que la nueva Ley de Seguridad Social", no permite destinar mas recursos para esos incrementos, o que el estudio actuarial está en proceso de auditoria. Y luego dirán que el Balance necesitará reajustes o que se espera pronunciamientos jurídicos extraños a la autonomía del IESS, para declarar desierto el concurso y volvemos a cero.
¿No será que anteriores incrementos a las pensiones, lo hicieron sin estudios y al margen de la ley?, mientras por el lado de los dineros del IESS, se tiene recursos ociosos en el Banco Central, sin generar ningún rédito, pero si aparece una extraña agilidad mental, para negociar bonos sin las suficientes garantías, con el Gobierno de turno y en el exterior.

3. Cuando, los asegurados y empresarios, claman por servicios de calidad y oportunos, se encuentran con la desagradable sorpresa que la Modernización Institucional, con el Proyecto de la Historia Laboral a la cabeza, tiene serias limitaciones y fallas en el diseño del sistema, y el burocratismo sigue campante.

4. Cuando, se reclama descentralización de prestaciones y servicios hacia las provincias, que solo desempeñan el rol de apéndices del órgano central, nada se mueve sin la venia, tortugismo o centralismo absorbente de la Dirección General del IESS, que administran la Institución, desde el escritorio y a control remoto.

5. Cuando, miles de ecuatorianos, inmigrantes, claman por un sistema de protección que implicaría mas recursos para la Institución e incrementar la escasa cobertura del IESS, la respuesta es, mas viajes de turismo al exterior, sin rendir cuentas a nadie.

6. Cuando, se requiere agilidad y mano dura para los empleadores morosos al IESS, el Representante, esgrime a la prensa cifras manipuladas del cobro de la mora patronal, dejando de percibir la Institución, ingentes recursos por la mora, y por la responsabilidad patronal.

7. Cuando, con paciencia se espera el pago de la deuda del Estado al IESS, los Representantes afirman estar negociando arduamente el monto de la deuda y las formas de cálculo, que ya fueron previstas por la Ex-Comisión Interventora, salpicada de corrupción.

8. Cuando, no les funciona el manejo de las inversiones de los recursos del IESS en proyectos productivos nacionales, pretenden tapar su inoperancia, afirmando que invertirán en el exterior.

9. Cuando, se pide explicaciones del fracaso de los préstamos Hipotecarios del IESS, culpan a la banca y al sistema financiero de haberles boicoteado o que el Legislativo no aprueba las Reformas a la Ley de Seguridad Social.

10. Cuando, se reclama por el funcionamiento del Banco del Afiliado, que no tiene ni pies ni cabeza, ni sus autoridades capacidad para administrarlo, le culpan al Congreso por la falta de aprobación y vigencia.

11. Cuando, los afiliados de escasos recursos, piden a gritos la devolución de sus fondos de reserva capitalizados, le manifiestan que existiría un inminente riesgo de la descapitalización del seguro social y que más beneficioso sería recibir los fondos de reserva, después de su vida activa.

12. Cuando, se les reclama, porqué no aprueban el famoso Reglamento a la Ley de Seguridad Social, que de paso en la parte jurídica es inconstitucional e ilegal, la respuesta es, que aún falta viajes al exterior a efectuar consultas. Ustedes se preguntarán, ¿ qué tienen que ver legislaciones extrañas en procesos de normativa, de aplicación interna en el Ecuador? ¿No será que la nueva cúpula del IESS sigue la misma política que sus antecesores y tal vez su mima suerte?

13. Cuando, se pregunta por qué no funciona el cambio del sistema de Reparto al sistema de Capitalización individual en materia de pensiones, culpan a la nueva Ley de Seguridad Social, que es inaplicable. Sin embargo, afirman que capitalizarán las pensiones de cesantía y fondos de reserva al final de la existencia del asegurado. En vida hermanos Representantes, en vida.

14. Cuando, se escucha graves denuncias de un Diputado, que de paso deben investigarse, probarse y sancionarse, sobre supuestos despilfarros de los dineros del IESS, en viajes improductivos al exterior, subida de sueldos, dietas y comisiones exorbitantes, renovación del parque automotor para viaticar los fines de semana, lujos innecesarios en las oficinas, contratos de personal de asesores de medio pelo, sale el espíritu de cuerpo de los 3 Representantes, tratando de justificar a veces lo injustificable, con la complicidad de los organismos de control interno (Auditoria del IESS) y externos que juran que investigarán hasta las últimas consecuencias.

15. Cuando, solicitamos copias del balance actuarial al fondo de pensiones, niegan la entrega de este documento que es público, y se escudan aduciendo que es preliminar y reservado, violentando la nueva Ley de Transparencia en la entrega de Información y el derecho de petición del Habeas Data.

16. Cuando, se exige la exhibición de títulos y perfiles en materia de seguridad social, de la cúpula del IESS, presentados para su calificación y nombramiento en el Tribunal Supremo Electoral y Superintendencia de Bancos y Seguros, violentando la Constitución y la Ley de Seguridad Social, nos endilgan de resentidos sociales.

17. Cuando, los afiliados y jubilados, tiene que soportar el vía crucis de la atención de su salud que va camino a la privatización del sistema, la respuesta es, agilidad de las autoridades para ceder autonomía de gestión, para transferir ingentes cantidades de dinero de los asegurados, en favor de Administradoras de Fondos de Salud y de Pensiones Municipales, violentando la Carta Fundamental del Estado y la Ley de Seguridad Social, porque la transferencia o descentralización financiera del costo de los servicios médicos, no es materia de una simple Resolución o Convenio entre el Consejo Directivo y los Municipios, sino que jurídicamente implica reforma legal.

18. Cuando, se les consulta, porqué no prepara proyectos de ley para dar viabilidad a los artículos de la Ley de Seguridad Social que están bloqueados en el Tribunal Constitucional, la respuesta es, que no existe consenso entre los representantes, pero por otro lado, si existe consenso para repartirse los cargos burocráticos en el ámbito nacional entre el personal improvisado del MPD / PSP, y allegados e incondicionales del representante de los empleadores.

19. Cuando, el Ministro de Economía y Finanzas anterior, les recortó presupuestos del IESS para el 2004, en varios seguros por más de 500 millones de dólares, los Representantes del Consejo Directivo se olvidaron de la autonomía del IESS y no dijeron esta boca es mía.

20. Cuando, el Abogado Nebot, Alcalde de Guayaquil, les presiona para la entrega de aportes de su cantón, 2 Representantes del Consejo Directivo, demuestran una posición servil, con el fin de mantenerse en sus cargos.

21. Cuando, se ven impotentes en seguir Administrando la Institución con racionalidad, uno de los Representantes, suelta el desaguisado público y notorio de que es necesario disolver el Congreso y no pasa nada.

Proyectos presentados al IESS sin trámite

Desde el ámbito de la consultoría o en forma personal, al inicio de la gestión del Consejo Directivo del IESS, hemos presentado varios proyectos de cambio para que el IESS salga de la crisis, sin respuesta hasta la presente fecha:

- Plan de capacitación masiva para todos los servidores del IESS.

- Plan Estratégico y Operativo en pensiones y en salud.

- Plan de defensa de la Autonomía y Modernización del IESS.

- Plan para elaborar la legislación secundaria a la Ley de Seguridad Social.

- Reformas a la Ley de Seguridad Social para la política crediticia sin intermediarios.

- Nuevas ideas para la política de inversiones en proyectos productivos, nacionales y extranjeros.

- Plan para generar cambios increméntales y nuevas formas y enfoques para la solución problemas.

- Plan de elaboración y difusión de los productos y servicios de la Institución etc.

Lecciones

1. El cambio estructural no está en la falta de Proyectos, está en la mente y actitud reactiva de las personas que lo administran.

2. Se han preguntado ustedes, ¿ por qué será que durante esta nueva Administración del IESS, los dirigentes del MPD, de los Campesinos, de las Centrales Sindicales, y Pachacutik etc., no se pronuncian ante tantos escándalos, porqué no apoyan una huelga, organizan un paro por las pensiones o por la salud de los jubilados (será que no dan votos); porque no piden cuentas a sus Representantes, o será que de la noche a la mañana se han vuelto respetuosos de la Constitución y la ley, o talvez, están lucrando de la nueva crisis del IESS?

3. Qué decir, de los organismos de control de los fondos públicos y del IESS, nuestra experiencia nos demuestra, que estos organismos, según cálculos políticos, producen (Auditorias Internas sin autonomía de gestión, es decir, supeditadas al mandato de sus Jefes, Dirección General y Consejos Directivos del IESS), exámenes especiales externos extemporáneos, excitativas fiscales, dirigidas, Normas técnicas condicionales, y todas ellas en 76 años de vigencia del IESS, con resultados de una impunidad jurídica denigrante, con raras excepciones.

4. Con conocimiento de causa y efecto les puedo, afirmar, que la gestión anómala endilgada a la Ex-Comisión Interventora, no le llega ni a los talones al actual Consejo Directivo del IESS, en su gestión, se reúnen vicios de falta de transparencia e incapacidad, es decir, en un año 6 meses de gestión, se han convertido en el nuevo paradigma de la Administración Pública, "Activos fijos improductivos" y los ecuatorianos habremos perdido otra oportunidad de cambio.

¿ Qué hacer frente al caos del IESS ?

Trabajadores, empleadores, campesinos marginales, sector de informales empleados de base del IESS honestos, medios de comunicación críticos y constructivos, señor Presidente de la República exijan cuentas claras, resultados visibles de cambio, la crisis no se solucionará con un incremento de miseria a las pensiones, o con declaraciones líricas de sus representantes que han perdido toda credibilidad y confianza, construyan una nueva seguridad social en función de país, con gente técnica, apolítica con ética dentro de sí mismos.

Change password



Loading..