A LA OPINIÓN PÚBLICA

Miércoles, 29 de julio de 2020

A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

Con fecha 16 de junio de 2020, el Comité de Trabajadores de EXPLOCEN C.A. presentó un escrito declarando la huelga en base a lo establecido en el numeral 2 del artículo 497 del Código del Trabajo.

 

La parte empleadora, como la parte trabajadora fue convocada a una reunión el 08 de julio de 2020 con el fin de llegar a acuerdos que beneficien a las partes, en atención a la situación general que vive el país y el mundo; fruto de esta reunión, se dejaron sin efecto las notificaciones de terminación de relación laboral realizadas por EXPLOCEN C.A. el 29 de mayo de 2020, es decir, dejando sin base jurídica para la declaratoria de huelga.

 

Con fecha 13 de julio de 2020, luego de la reunión auto convocada a la que la parte trabajadora no asistió, el Comité de Trabajadores de EXPLOCEN C.A. de forma unilateral y arbitraria decidió instalar una huelga con base a su solicitud efectuada al Ministerio de Trabajo, aduciendo que han transcurrido más de 20 días de su solicitud y al no haber sido atendida, fue decisión propia de sus dirigentes apostarse en las afueras de las instalaciones con carteles y amenazas de tomarse la planta industrial, violentando el Reglamento Interno de Trabajo y, conminando a que los trabajadores que laboraron durante el primer turno se queden dentro de las instalaciones de EXPLOCEN C.A. sin autorización, en los vestidores.

 

El 15 de julio de 2020, la Directora Regional de Trabajo y Servicio Público de Quito, emitió una providencia en la cual, debido a que no se llegó a un acuerdo entre las partes por disposición expresa del Código del Trabajo resolvió que “(…) la modalidad de la prestación de los servicios mínimos de la empresa EXPLOCEN C.A. será presencial y las actividades deberán ser ejecutadas por el SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) del personal que labora regularmente en cada centro de trabajo (…)”

 

El Comité de Trabajadores, pese a existir esta disposición emitida por la autoridad administrativa competente hizo caso omiso y conminó a los trabajadores a mantenerse en la huelga, medida de hecho que hasta el momento es nula por no contar con las autorizaciones necesarias para su desarrollo generando más pérdidas para la empresa y acarreando a los trabajadores que están incumpliendo esta disposición tengan graves consecuencias jurídicas en materia laboral.

 

Cabe mencionar que EXPLOCEN C.A. reconoce el derecho a la huelga consagrado en la Carta Magna del Ecuador y todos los derechos que gozan sus trabajadores, sin embargo, rechaza todo acto que vaya en contra del debido proceso y sobre EXPLOCEN C.A. , Reglamento Interno de Seguridad y Salud Ocupacional, al igual que el Plan de Retorno al Trabajo que se ejecutó en primera instancia para todo el personal que retornaba a trabajar previa prueba Covid19, logrando mantener monitoreado al personal interno de la Planta Industrial, lo cual ahora lamentablemente es imposible.

 

Es necesario conocer que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje con fecha 20 de julio de 2020, emitió el fallo declarando nulo el proceso del pliego de peticiones a fojas 211, toda vez que ya existían bases de conciliación firmadas y aceptadas por las partes, es decir, el pliego de peticiones debió haberse cerrado; inclusive, procede a DECLARAR NULA LA HUELGA y se dispone que LOS TRABAJADORES DEBERÁN VOLVER A SUS PUESTOS DE TRABAJO CONFORME LO DIESPUESTO EN EL ARTÍCULO 503 DEL CÓDIGO DEL TRABAJO.

 

Este hecho, desconoce la legitimidad de la huelga declarada, con consecuencias nefastas para la empresa, puesto que continúa interrumpiéndose los despachos de los vehículos que se encuentran cargados con explosivos hacia nuestros clientes y los trabajadores no se han presentado a trabajar haciendo caso omiso al cumplimiento de las disposiciones emitidas por el Ministerio del Trabajo y contenidas en las decisiones del 15 y 20 de julio de 2020.

 

Exhortamos a todo el personal de EXPLOCEN C.A. a dar cumplimiento a las disposiciones emitidas por las autoridades competentes; y a concientizar que, pese a la declaratoria de emergencia sanitaria, con el mayor esfuerzo, se han cubierto los salarios de manera puntual, así como el pago de obligaciones patronales, tributarias y beneficios adicionales para todo el personal, actos que han sido evidenciados frente a las múltiples inspecciones frente al Ministerio del Trabajo.

 

Rechazamos este tipo de actos que no hacen más que empeorar la situación que actualmente está viviendo el País, dónde miles de empresas han tenido que verse en la obligación de cerrar y dejar a cientos o miles de personas sin empleo, Explocen C.A. continua brindando trabajo aproximadamente a 100 familias, hacemos un llamado a la concientización de todos los trabajadores que aún mantienen la oportunidad de continuar prestando sus servicios para esta gran Empresa.

 

Agradecemos a todos nuestros clientes por mantener su confianza en la ÚNICA FÁBRICA DE EXPLOSIVOS DEL ECUADOR y motivamos a todo el personal a continuar trabajando para combatir los embates de la pandemia que continúa golpeando fuertemente al Ecuador y al Mundo.

 

GERENCIA GENERAL

EXPLOCEN C.A.

Change password



Loading..