Seguridad jurídica para obtener inversión

Jueves, 24 de noviembre de 2005


PETRÓLEO
Seguridad jurídica para obtener inversión

Por: Fundación Hacia la Seguridad
Imperio de la Ley

 

LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PETRÓLEO, la fuente más importante que el Ecuador tiene para proveerse de recursos presupuestarios (aparte de los impuestos), fue analizada el domingo pasado, en el programa televisivo Justicia para Todos. En el debate participaron Jorge Pareja y César Robalino, ex ministros de Energía y el jurista, Edgar Terán.

De acuerdo con datos citados por los participantes en la discusión, en este momento 60% del petróleo que se exporta o que se produce proviene de la inversión privada y solo 40% de la inversión llamada estatal. Pero hay una peculiaridad: la inversión estatal es dueña del 74% de las reservas y la privada de solo el 26%.

Otro dato alarmante es que hace 10 años, Petroecuador producía en sus campos 120 millones de barriles; pero este año no llegará a 70 millones de barriles. Es decir, en 10 años se ha reducido 50 millones de barriles. En cuanto a la exportación de crudo de los campos de Petroecuador, hace 10 años se exportaban 50 millones de barriles; este año llegará a tan solo 17 millones de barriles. Finalmente, para demostrar la crisis total, se indicó que el año pasado se importaron combustibles más o menos como 600 millones de dólares y este año posiblemente se importará el doble.

¿Por qué es importante la inversión petrolera?

Al comentar estas cifras, los panelistas llegaron a la conclusión de que es necesaria la inversión extranjera en materia petrolera. De acuerdo con César Robalino, Ecuador es un país que ahorra poco internamente.

El país no puede ahorrar, por ejemplo, 30% de inversión sobre el producto interno bruto (formación de capital fijo), y al ser así, entonces se necesita el ahorro externo de inversión extranjera.

No sería adecuado adquirir más deuda porque el país y el sector público está sobre endeudado.

Lamentablemente, dijo Robalino existen voces que dicen no a la inversión extranjera, ni en petróleo, ni en ningún otro sector como el eléctrico, y más bien sugieren que el país se puede desarrollar con su propio ahorro. "Ellos no sabe lo que está hablando", aseguró.

Por su parte, Jorge Pareja también se preguntó de dónde más podría obtener el país 7.000 millones de dólares necesarios para el sector petrolero. Por ello, comentó que se debe apuntar a atraer a inversionistas serios. Sin embargo reflexionó en que el Ecuador, dentro del mundo geo ­ político internacional, es un país de poca trascendencia, pues somos productores marginales. Al Ecuador le toca, entonces, competir con aquellos sitios que ofrecen al inversionista una tasa interna de retorno, y una seguridad jurídica más favorable que la nuestra. "Nosotros no somos el único nicho de inversión, entonces un inversionista petrolero grande, que tiene que tomar una decisión de invertir en Ecuador, en el mar Caspio, en el golfo de Guinea, en Vietnam se pregunta ¿cuánto voy a ganar?". Pareja advirtió que si no competimos en esa esfera, simplemente la inversión extranjera no vendrá.

No ideologizar temas técnicos

Para César Robalino, uno de los obstáculos que existe en esta coyuntura hidrocarburífera es que existe politización. Cuando gente respetable de la izquierda dice que la intervención de las empresas extranjeras es 'un asalto' o dicen que esto es como 'vender a la patria' dan proclamas y no brindan un espacio para la discusión. Robalino pidió que no se politicen temas técnicos.

También comentó que no es cierto que se vayan a entregar a la inversión extranjera privada o nacional todos los campos de Petroecuador. "Son tres o cuatro campos y eso no es el acabose de Petroecuador, esto es otra falsedad que la izquierda asegura para poner dudas", dijo.

Además advirtió que actualmente esos campos y yacimientos se siguen deteriorando, por ejemplo en Shushufindi se recupera apenas el 25% de la reserva, pero al irse deteriorando el coeficiente de recuperación cada vez se produce menos, y a la par, la demanda de combustible en el país crece 5% cada año. Robalino advirtió que va a llegar el momento en que el Estado ecuatoriano no tendrá más petróleo y dirá: "no tengo plata para pagar a los profesores, no tengo plata para pagar a los maestros, a los médicos, a las enfermeras", y vendrán los estallidos sociales.

Falta de tecnología

Edgar Terán explicó que Petroecuador tiene campos que son del patrimonio de los ecuatorianos y no puede sacar ese petróleo o lo está explotando, pero con tecnologías tan deficientes, con métodos tan inadecuados que va a condenar a ese hidrocarburo a que físicamente no pueda ser extraído.

Jorge Pareja, explicó además que en cuanto a exploración y explotación de lo que los petroleros llaman up stream (de arriba de la fuente), es decir la refinación, comercialización, almacenamiento, poliductos, etc., se cuenta con instalaciones adecuadas ni modernas.

Las instalaciones de la península fueron construidas por Anglo en los años 40 o 50. Esmeraldas es una refinería de los años 70 que requiere de enormes inversiones este momento, tanto para modernizarla como para mantenerla. Shushufindi casi no tiene importancia, es muy pequeña. Entonces, explicó Pareja, Ecuador corre el riesgo, que además de colapsar los yacimientos petroleros, también las refinerías colapsen.

Jorge Pareja explicó que se necesita entre 1.500 y 2.000 millones para la recuperación mejorada o terciaria de los campos tradicionales. Además se requiere alrededor de 2.500 a 3.000 millones de dólares para el famoso ITT. A parte de eso, necesitamos 1000 millones para nueva exploración y nueva explotación en campos que hoy día no están siendo trabajados. Necesitamos trabajar también los campos que actualmente no van a salir de esta situación pero que requieren inversión, digamos que en total son 7.500 dólares de inversión en la parte de la Amazonía.

Ahora, desde el sector costa habrá que invertir para la refinación, entre un millón y medio y dos millones de dólares por barril de carga. Si se toma en cuenta que una refinería podría procesar 100 mil barriles diarios su costo va a ser entre 1.500 y 2.000 millones de dólares de inversión. Aparte de eso, el Ecuador también necesita la construcción de las famosas esferas de gas.

Haciendo un total, se necesitan once mil millones de dólares para modernizar el sector. Esto significa casi la mitad del Producto Interno Bruto del país que bordea los 26 mil millones de dólares. En este sentido, Pareja indicó que aparte de la inversión extranjera no existe otra manera de conseguir esa cantidad de fondos.

Una política coherente

Para Robalino el gobierno nacional tiene la obligación de implementar una política petrolera que aumente la explotación de las reservas. Aclaró que estas son políticas de largo plazo, sobre todo pensando en las generaciones futuras.

Edgar Terán hizo votos, en este contexto, para que los legisladores en el análisis del proyecto que el presidente Gutiérrez acaba de enviar, de alguna manera adopten las ideas de la apertura, la mejor explotación y la modernización de la tecnología.

Lo deseable es que los legisladores logren definir en ese proyecto de ley, qué debe hacer el Ecuador con su petróleo. "Dios les dé a los señores legisladores la lucidez y la generosidad necesaria para aprobar el proyecto que con las correcciones que hagan o con el texto original llegue al objetivo de reabrir la inversión privada petrolera en el Ecuador", concluyó Terán.

Change password



Loading..