Seguridad de los escenarios deportivos

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

DESDE LA ACACIA
Seguridad de los escenarios deportivos

Por: Dr. Oswaldo Paz y Miño J.
EXPERTO EN DERECHO DEPORTIVO

 

UNA NUEVA MEDIDA MUNICIPAL equivocada tomada en Quito, esta vez, en las aceras frontales del Estadio Olímpico Atahualpa, nos remite a un tema que este Diario, se lo ha tomado con seriedad desde hace ya tiempo y es el que se relaciona con la seguridad que los escenario deportivos ofrecen a quienes llegan a sus aposentos para mirar los espectáculos que allí se realizan.

En el caso que hoy les comentamos, se han instalado dos barreras de metal en frente a las áreas de evacuación del Estadio Quiteño, que ya de por sí son precarias y que requieren una urgente intervención para hacerlas más anchas, retirando los obstáculos que al momento existen y que en momento de una emergencia serán trampas mortales para los que intenten salir por ellas.

Las deficientes seguridades para los espectadores de los escenarios deportivos que son visibles en los distintos que existen habilitados en el país, surgen de la poca preocupación de las entidades municipales por el tema y además por el desconocimiento que tienen de los requisitos mínimos que se exigen internacionalmente. Mencionemos un ejemplo: Las puertas por donde ingresan y salen los aficionados, están construidas de sólidos materiales que impiden ser superadas por los usuarios cuando traen la intención pasarlas sin pagar. Aparte del blindado material hay otro gravísimo peligro y es que se abren desde afuera hacia adentro, es decir de manera contraria a la ruta natural en caso de evacuación, que es de adentro hacia fuera, y si se añade, que no todas las puertas están abiertas por ahorro en gastos durante la realización de los partidos, y que en muchos lugares las cierran con candado y que los porteros han pasado a ser espectadores, y que la policía no ha sido provista de los planos del local, imaginemos lo que va a suceder si se produce un temblor, una erupción o algún acto violento que requiera evacuación inmediata.? Pues el caos, el terror y la muerte, así de simple.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol controla, pero fundamentalmente los aspectos técnicos, aquellos que se relacionan directamente con el juego;, y en los que es posible legalmente interviene en temas de infraestructura, seguridad o sanidad de los estadios; Màs estos asuntos competen a los municipios que autorizan las construcciones o que directamente los han construido.

Urge que se retiren del Olímpico y de otros, las peligrosas bardas y las enormes paredes que circularmente los rodean y se dejen las explanadas de evacuación liberadas, que no sea que tenga que suceder una desgracia para que se tomen en cuenta comentarios como los nuestros que intentan prevenir desgracias.


Change password



Loading..