¿Se puede comisionar la práctica de citaciones al teniente político? - Derecho Ecuador
1 minutos de lectura

¿Se puede comisionar la práctica de citaciones al teniente político?

Escuche el artículo

RESPUESTA

El Art.72 del COGEP, permite ordenar a otro juzgador, mediante deprecatorio o comisión la práctica de diligencias mediante deprecatorio o comisión dentro del territorio nacional, excluyendo la realización de audiencias y la práctica de prueba.

El 22 de octubre del 2015, el Pleno del Consejo de la Judicatura, emite la Resolución No.300-2015, Registro Oficial No.613, que contiene el “Reglamento del Sistema de Acreditación de las personas naturales o jurídicas que deban realizar la citación y de su funcionamiento”; en cuyo Art.20 se estipula: “Al prestador de servicio le corresponde la correcta ejecución del servicio de citaciones a nivel nacional, acorde a los términos contractuales y demás documentos normativos referente al proceso de citaciones.

Por lo cual, quienes deben realizar las citaciones a nivel nacional son las personas jurídicas o privadas acreditadas por el Consejo de la Judicatura, sin que esté autorizado el Teniente Político para realizar dicho acto procesal de acuerdo al COGEP.

Criterios sobre Inteligencia y Aplicación de la Ley Corte Nacional de Justicia

Más publicaciones
31 minutos de lectura

La regulación de la eutanasia activa avoluntaria constituye uno de los debates jurídicos, éticos y médicos más complejos del constitucionalismo contemporáneo, debido a que involucra la tensión entre derechos fundamentales de igual jerarquía, como la vida, la dignidad humana y la autonomía personal.

La importancia de la remisión normativa en el derecho ecuatoriano radica en conocer la jerarquía de la norma y la supletoriedad de esta, en conocer el bloque de constitucionalidad, que consiste en una técnica jurídica mediante la cual el texto constitucional reenvía a otros textos que, por ende, terminan, haciendo parte del mismo cuerpo normativo.

En el entorno digital, esta distorsión adquiere nuevas dimensiones: imágenes manipuladas, identidades falseadas y relatos impuestos que despojan a niñas, adolescentes y mujeres de control sobre su propia representación.

En los códigos civiles herederos de Andrés Bello, una mala interpretación histórica ha fusionado dos defensas contractuales distintas. Entender la diferencia dogmática entre purgar la mora y la excepción de contrato no cumplido es la clave para defenderse exitosamente frente a cumplimientos defectuosos o parciales.

En el Ecuador, el sistema penal enfrenta una realidad que resulta familiar para quienes ejercen en esta materia: agendas judiciales saturadas, audiencias constantes e incluso la necesidad de habilitar horarios extraordinarios para atender la carga procesal existente.

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.