¿ROSS, EL ABOGADO ROBOT?

 

Autor: Abg. Marlon Ron.

 

Ross, es un robot que necesitó de inteligencia artificial para litigar, pero no de cinco años de estudios en la Universidad, como tú o como yo para ser abogado. Así pues, la noticia del primer robot abogado cautivó a todo el mundo, para grandes expertos esto constituye un gran avance en el Derecho, pero para otros Ross solo es un Código hablante.  

 

El primer antecedente más relevante sobre el uso de inteligencia artificial (IA) lo encontramos en los años cincuenta en donde se crea el Perceptrón de Rossebleth, el mismo que es un sistema de reconocimientos de patrones, a su vez Turing a través de su obra ´´Computing Machine and Intelligent´´ crea un sistema de juego de imitación, en mil novecientos cincuenta y seis se realiza la Conferencia Dartmouth (Estados Unidos), en el cual emerge al mundo la denominación de Inteligencia Artificial. En los años sesenta, gracias a Herbert y Newell, nace el ajedrez por ordenador y con ello el GPS (Generer Problem Selver) que es un solucionador de problemas generales, sin embargo, el mayor apogeo de la IA, se da en los años setenta, donde Feigenbaum, plantea la tesis de que las maquinas deben resolver los problemas de la vida cotidiana y para ello se crea el Sistema Experto.

El Sistema Experto es el conjunto de conocimientos para la búsqueda de solución de algún problema, uno de los primeros Sistemas Experto es el ´´Dendral´´ en 1964, consistía en la búsqueda de trastornos de sangre y luego si se encontraba algún trastorno el Dendral recetaba una medicación.

 

Ahora bien, para entrar a definir lo que es la IA, debemos partir entendiendo que Inteligencia según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, consiste en la ¨facultad de conocer, de entender o comprender¨. Así pues, la Inteligencia Artificial consiste en aquella ciencia de control de máquina para que realice actos humanos con un grado de inteligencia, a su vez, también se puede considera como un servicio de máquina para cumplir con funciones cognitivas propia del ser humano (inteligencia).

La esfera de aplicación de la IA se los puede catalogar en diferentes áreas como: económicas, jurídicas, administrativas, incluso en la vida cotidiana, por ello la hemos englobado de la siguiente manera:

  1. Interpretación de imagen.
  2. Problemas de percepción y habla.
  3. Educación o aprendizaje.
  4. Reconocimiento de teoremas.
  5. Sistemas Expertos.
  6. Tratamiento de lenguaje natural.

La I.A en cada una de estas áreas guarda una relación directa, con el único objetivo de realizar funciones cognitivas propia del ser humano.

Dentro de la I.A tenemos dos corrientes:

  1. Automatismo. - Sus mayores defensores son Babbaga, Turnig y Wierner, que considera a la I.A no como un proceso de reconocimiento lógico sino como un reconocimiento de teoremas, patrones, etc…
  2. Lógico. - Sus representantes son Lierbiz, Hilber y Gadel, los cuales establece que la I.A se da desde una lógica de reconocimiento a través del conocimiento.

Así pues, Roos es un robot compuesto por un Sistema Experto lleno de información jurídica, el cual incluye citas legales y sugiera artículos legales a los abogados, a su vez por tratarse de un robot con inteligencia artificial entre más se lo consulte, más aprende.

El software de Ross fue creado por una startup canadiense de la Universidad de Toronto. Así pues, el primer robot abogado está programado para tener en cuenta la ideología del juez, la participación de las partes implicadas en el juicio. Una vez que asimila toda la información en consulta, responde conforme al Sistema Experto. Entonces podemos decir que la aplicación de la IA en el campo del Derecho se da a través de la lógica, en la cual para la toma de decisiones partimos de una premisa mayor a una premisa menor (aquello que conocemos como lógica aristotélica), ejemplo:

Usuario: Carlos disparó a Juan.

I.A: Entiendo…

Usuario: El ser humano tiene dos piernas.

I.A: Entiendo… 

Usuario: ¿Cuántas piernas tiene Carlos?

I.A: Carlos tiene dos piernas…

En el campo del Derecho la IA a establecidos diferentes sistemas expertos, contamos con un Sistema Experto Jurídico, el cual ayuda a resolver conflictos legales en base al conocimiento jurídico ´´implantado´´, dentro de éste tenemos; al asesor del juez; y, al jurista.

Se debe agregar que, de los dos usos de la inteligencia artificial en el derecho, contamos con; motores de búsqueda para recuperación de información jurídica; Softlaw; desarrollo de sistemas de asesoría jurídica; desarrollo de sistemas de tratamiento de documentación jurídica; tutores inteligentes (CATO, un sistema de casos jurídicos para el estudiante); y, Sistema de apoyo a la decisión jurídica. Ross otorga estos dos usos a los abogados, es un gran motor de búsqueda de normativa y otorga asesoría jurídica a los abogados.

Además, la Conferencia dada en 1994 se organiza la Fundación para los Sistemas Jurídicos Basados en el Conocimiento o también llamado JURIX, en base a ello, nace lo que hoy en día conocemos como jurimetría, que es el estudio de fenómeno científicos jurídicos (se encargan de estudios de efectos de la ciencia en la realidad) y de los fenómenos tecnológicos (el uso de herramientas tecnológicas, IA, cibernética, robótica y demás para resolver problemas legales).

Así pues, la creación del primer abogado robot es un gran avance para el Derecho y la ciencia, no obstante, aunque Ross conozca todas las leyes, jurisprudencia y artículos jurídicos en ningún momento puede mencionarse que ejerce el Derecho, puesto que el Derecho es más que un conjunto de normas y a su vez existe algo llamado la razón que nos diferencia de las máquinas, la discrecionalidad del juez no puede ser suplantada por inteligencia artificial, por ende se puede afirmar que ¡Ross, no es un abogado!

Referencia.

Aguilera García, Edgar Ramón. Inteligencia artificial aplicada al derecho. México, D.F., MX: Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Bourcier, D., & Casanovas, P. (2003). Inteligencia artifical y derecho. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Cáceres, Enrique. Justiniano: un prototipo de sistema experto en materia de derechos humanos, elaborado con base en una concepción constructivista del derecho. México, D.F., MX: Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Chong, M. (2009). Robótica e inteligencia artificial. Córdoba, AR: El Cid Editor

Escolano Ruiz, F., & Rizo Aldeguer, R. (1999). Fundamentos de inteligencia artificial. San Vicente: Universidad de Alicante.

Henao, D. (2009). Inteligencia artificial. Córdoba, AR: El Cid Editor

 

 

 

 

 

Change password



Loading..