Reglas de interpretación normativa del COIP

Jueves, 13 de marzo de 2014

Reglas de interpretación normativa del COIP

 

Autor: Dr. José García Falconí

 

Introducción

Aprovechando este largo feriado de carnaval, he tenido la oportunidad de leer algunos libros, entre ellos el publicado por el ILANUD, titulado Metodología de Resolución de Conflictos Jurídicos en Materia Penal, de los autores Henry Issa El Khoury Jacob y Alfredo Chirino Sánchez, publicado en el año de 1991, en San José de Costa Rica y el de Moral y Dogma escrito en el año de 1871 por el maestro Albert Pike, estudios que me va a servir de guía para establecer como se administrar justicia, y sin duda alguna para tratar sobre el Código Orgánico Integral Penal, ya que voy a participar comentando dicho cuerpo de leyes, gracias a las invitaciones realizadas por las Fiscalías Provinciales del Carchi y  Pichincha, en seminarios que se van a realizar en este mes de marzo; debiendo recalcar que como dice el ILANUD: ?Su publicación busca ayudar al juez en su trabajo cotidiano de interpretar y aplicar la ley penal; pretende convertirse en un texto de consulta que pone a su alcance las principales tendencias dogmáticas en el área latinoamericana?; nuevamente señalo que este texto es del año de 1991, o sea escrito hace veintitrés años, sin embargo de lo cual me va a servir de guía para tratar sobre el tema del presente artículo, sobre las reglas de interpretación de la normas contenidas en el Código Orgánico Integral Penal.

En esta oportunidad voy a analizar exclusivamente el inciso primero del Art. 13 del Código Orgánico Integral Penal, para lo cual debo hacer algunas acotaciones de orden legal; en próximos artículos trataré sobre los Nos. 1, 2 y 3 del mencionado Art. 13, así como la misión de las juezas y jueces en la aplicación de las normas jurídicas contenidas en el Código Orgánico Integral Penal.

En la exposición de motivos del Código Orgánico Integral Penal, se señala en la dimensión histórica como origen de nuestros Código penales, el francés de 1810, conocido como Código Napoleónico, recordando que Napoleón, siendo emperador reconoció el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes y rechazó de esta manera a sus viejos reyes.

Base constitucional y legal

Constitución de la República                               

Arts. 424. La Constitución es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico. Las normas y los actos del poder público deberán mantener conformidad con las disposiciones constitucionales; en caso contrario carecerán de eficacia jurídica.

La Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado que reconozcan derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, prevalecerán sobre cualquier otra norma jurídica o acto del poder público.

Art. 425.- El orden jerárquico de aplicación de las normas será el siguiente: La Constitución; los tratados y convenios internacionales; las leyes orgánicas; las leyes ordinarias; las normas regionales y las ordenanzas distritales; los decretos y reglamentos; las ordenanzas; los acuerdos y las resoluciones; y los demás actos y decisiones de los poderes públicos.

En caso de conflicto entre normas de distinta jerarquía, la Corte Constitucional, las juezas y jueces, autoridades administrativas y servidoras y servidores públicos, lo resolverán mediante la aplicación de la norma jerárquica superior.

La jerarquía normativa considerará, en lo que corresponda, el principio de competencia, en especial la titularidad de las competencias exclusivas de los gobiernos autónomos descentralizados.

Art. 426.- Todas las personas, autoridades e instituciones están sujetas a la Constitución.

Las juezas y jueces, autoridades administrativas y servidoras y servidores públicos, aplicarán directamente las normas constitucionales y las previstas en los instrumentos internacionales de derechos humanos siempre que sean más favorables a las establecidas en la Constitución, aunque las partes no las invoquen expresamente.

Los derechos consagrados en la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos serán de inmediato cumplimiento y aplicación. No podrá alegarse falta de ley o desconocimiento de las normas para justificar la vulneración de los derechos y garantías establecidos en la Constitución, para desechar la acción interpuesta en su defensa, ni para negar el reconocimiento de tales derechos.

Art. 427.- Las normas constitucionales se interpretarán por el tenor literal que más se ajuste a la Constitución en su integralidad. En caso de duda, se interpretarán en el sentido que más favorezca a la plena vigencia de los derechos y que mejor respete la voluntad del constituyente, y de acuerdo con los principios generales de la interpretación constitucional.

Art. 428.- Cuando una jueza o juez, de oficio o a petición de parte, considere que una norma jurídica es contraria a la Constitución o a los instrumentos internacionales de derechos humanos que establezcan derechos más favorables que los reconocidos en la Constitución, suspenderá la tramitación de la causa y remitirá en consulta el expediente a la Corte Constitucional, que en un plazo no mayor a cuarenta y cinco días, resolverá sobre la constitucionalidad de la norma.

Si transcurrido el plazo previsto la Corte no se pronuncia, el perjudicado podrá interponer la acción correspondiente.

Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional

Art.  3.- Métodos y reglas de interpretación constitucional.- Las normas constitucionales se interpretarán en el sentido que más se ajuste a la Constitución en su integralidad, en caso de duda, se interpretará en el sentido que más favorezca a la plena vigencia de los derechos reconocidos en la Constitución y que mejor respete la voluntad del constituyente.

Se tendrán en cuenta los siguientes métodos y reglas de interpretación jurídica constitucional y ordinaria para resolver las causas que se sometan a su conocimiento, sin perjuicio de que en un caso se utilicen uno o varios de ellos:

1. Reglas de solución de antinomias.- Cuando existan contradicciones entre normas jurídicas, se aplicará la competente, la jerárquicamente superior, la especial, o la posterior.

2. Principio de proporcionalidad.- Cuando existan contradicciones entre principios o normas, y no sea posible resolverlas a través de las reglas de solución de antinomias, se aplicará el principio de proporcionalidad. Para tal efecto, se verificará que la medida en cuestión proteja un fin constitucionalmente válido, que sea idónea, necesaria para garantizarlo, y que exista un debido equilibrio entre la protección y la restricción constitucional.

3. Ponderación.- Se deberá establecer una relación de preferencia entre los principios y normas, condicionada a las circunstancias del caso concreto, para determinar la decisión adecuada. Cuanto mayor sea el grado de la no satisfacción o de afectación de un derecho o principio, tanto mayor tiene que ser la importancia de la satisfacción del otro.

4. Interpretación evolutiva o dinámica.- Las normas se entenderán a partir de las cambiantes situaciones que ellas regulan, con el objeto de no hacerlas inoperantes o ineficientes o de tornarlas contrarias a otras reglas o principios constitucionales.

5. Interpretación sistemática.- Las normas jurídicas deberán ser interpretadas a partir del contexto general del texto normativo, para lograr entre todas las disposiciones la debida coexistencia, correspondencia y armonía.

6. Interpretación teleológica.- Las normas jurídicas se entenderán a partir de los fines que persigue el texto normativo.

7. Interpretación literal.- Cuando el sentido de la norma es claro, se atenderá su tenor literal, sin perjuicio de que, para lograr un resultado justo en el caso, se puedan utilizar otros métodos de interpretación.

8. Otros métodos de interpretación.- La interpretación de las normas jurídicas, cuando fuere necesario, se realizará atendiendo los principios generales del derecho y la equidad, así como los principios de unidad, concordancia práctica, eficacia integradora, fuerza normativa y adaptación?.

Código Orgánico Integral Penal

?Art.13.- Interpretación.- Las normas de este Código deberán interpretarse de conformidad con las siguientes reglas:

1. La interpretación en materia penal se realizará en el sentido que más se ajuste a la Constitución de la República de manera integral y a los instrumentos internacionales de derechos humanos.

2. Los tipos penales y las penas se interpretarán en forma estricta, esto es, respetando el sentido literal de la norma.

3. Queda prohibida la utilización de la analogía para crear infracciones penales, ampliar los límites de los presupuestos legales que permiten la aplicación de una sanción o medida cautelar o para establecer excepciones o restricciones de derechos?.

 

Significado del COIP

Se llama Código, porque encierra una verdadera unificación de disposiciones legales: sustantivas, adjetivas y ejecutivas.

Se llama Orgánico, porque regula el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales.

Se llama Integral, porque contiene una reforma integral destinada a que los mandatos constitucionales se hagan realmente efectivos, que implica una construcción normativa conjunta, con una misma perspectiva y un mismo eje articulador: garantizar los derechos de las personas.

Se llama Penal, porque se refiere a esta materia, esto es como dice el Art. 1, su finalidad es normar el poder punitivo del Estado, tipificar las infracciones penales, establecer el procedimiento para el juzgamiento de las personas y promover la rehabilitación social de las personas sentenciadas y la reparación integral de las víctimas.

 

¿Qué es interpretar?

Como dicen los tratadistas citados: ?El acto de interpretar la ley parece implicar una serie de actividades de orden técnico, científico y otras relacionadas con la subjetividad del intérprete.

Interpretar, en el sentido más lato del término, podría entenderse como: ?Desentrañar el sentido de la norma? ?Descubrir su razón de ser?. En este sentido lato, la acción de interpretar, es una acción con determinados grados de complejidad según se utilice algún método propiamente dicho de interpretación?,  por esto la importancia de la racionalidad al momento de que la o el juez interprete, además de los principios de ponderación y de proporcionalidad, cuyos análisis los he realizado en varios trabajos que he publicado.

El tratadista alemán Karl Lorenz señala que el objeto de interpretación es el texto legal. De tal manera que la interpretación es un hacer mediador, por el cual el intérprete comprende el sentido de un texto que se ha convertido en problemático, debe por tanto decidirse por entre muchas posibles interpretaciones que hacen aparecer precisamente a la interpretación elegida como la pertinente?.

Con razón el tratadista español Eduardo García, dice: ?El quehacer del jurista es (?) en buena medida interpretar textos?.

 

Interpretación lógica

Supone que hay dos tipos de interpretación:

1. La lógica clásica, que es un sistema deductivo de demostrar que llevan a una solución, donde se utiliza el silogismo, esto conduce a un tipo de razonamiento analítico. Ejemplo: Juan es hombre. Todos los hombres son mortales. Por tal Juan es mortal.

 

2. Razonamiento retorico, está basado en la experiencia, no parte de cuestiones verdaderas, pues es una construcción de una realidad.

Así la o el juez construye la versión fiscal, a base de lo que cuenta el abogado del procesado y el abogado del pueblo que es el fiscal.

Las claves para contar los criterios  están en el derecho.

Los argumentos son lingüísticos, sintácticos o semánticos, lógicos, cuantitativo o argumento lógico al contrario sensum.

 

La jueza o el juez, debe basar en razonamientos sus resoluciones, dando cumplimiento a lo que disponen los Arts. 76 No. 7 letra l) de la Constitución de la República y 130 No. 4 del Código Orgánico de la Función Judicial, cuyo análisis jurídico lo he realizado en varios artículos que se han publicado en esta misma Revista Judicial.

 

¿Qué son reglas?

Son máximas generales que resumen en pocas palabras importantes disposiciones  -ayuda para interpretar el COIP-  sirven además para resolver una infinidad de casos que no están expresados en el COIP y dan por último una grave previsión en los casos dudosos.

Para la aplicación de las reglas se ha de tener en cuenta en primer lugar si se refieren o no al caso en concreto en cuestión, y en segundo lugar, si el caso es o no de aquellos que están exceptuados, por aquello de que no hay regla sin excepción.

 

Reglas de la interpretación constitucional

Se puede mencionar las siguientes:

a)     Interpretación de la palabra (gramatical), esto es se investiga el sentido de las palabras;

b)     Interpretación lógica, va más allá de las palabras, va a los conceptos y al sentido del texto.

c)      Interpretación sistemática, analiza la relación de la norma al interpretar con las otras normas y su posición en la ley o en el ordenamiento jurídico general;

d)     Interpretación histórica o genética, se va a la voluntad del legislador, los motivos y debates parlamentarios, por esa razón es menester ver y analizar las discusiones de los asambleístas constituyentes de Montecristi;

e)     Interpretación comparativa, con otros ordenamientos jurídicos o convenios internacionales; y,

f)        Interpretación teleológica, que cuestiona el objetivo y lo basa en el hoy.

Nota.- Hace falta interpretar la Constitución de la República, porque varias de sus normas son amplias, determinadas e incompletas en su formulación, porque es un documento político teñido de ideología y de metas políticas.

 

De tal manera que hay que tener en cuenta lo siguiente:

 

1.      El texto de la norma y para entenderlo hay que leer toda la Constitución de la República;

2.      El texto claro no merece interpretación;

3.      La unidad de la Constitución o integralidad, este es el principal principio, pues la esencia de la Constitución consiste en ser un ordenamiento homogéneo de la vida política y social de la comunidad estatal.

Recordemos además que cuando la Corte Constitucional interpreta, su resolución es obligatoria para todos lo demás órganos del Estado, pues actualmente tiene el monopolio de la interpretación constitucional; por esa razón no me cansare de señalar que los retos de las y los jueces de la Corte Constitucional es definir y defender su autonomía e independencia reales, pues es un órgano supra poder; de tal modo que las y los jueces que lo conformen deben ser íntegros, imparciales, prudentes y valientes.

 

¿Qué es método?

Es el conjunto ordenado  -modelo racional- de procedimientos intelectuales, y eventualmente materiales, ordenados de acuerdo con un plan racional  -sistema de reglas- preestablecido, que en un campo de conocimientos dado se aplican como medio para alcanzar cierto fin, de conocimiento puro o de realizaciones prácticas; procedimientos que su ejercicio y resultados (praxis) logran acreditar intersubjetivamente su efectividad en relación con dicho fin, dice la doctrina.

 

Clases de métodos de interpretación

La doctrina señala varias clases de método de interpretación, y en este artículo me permito señalar alguno de ellos:

 

Método gramatical

La ley debe ser interpretada de acuerdo a sus propias palabras, y se supone que toda palabra tiene valor exacto, cuando en la realidad esto no es cierto, pues existe analogía en varias palabras, y por eso existen diccionarios de sinónimos y antónimos.

En este caso cuando es claro el tenor de la palabra, su significado debe ser interpretado de igual manera, aunque vale la pena señalar que toda interpretación del legislador (asambleísta nacional) es un acto intencional de aquel.

 

En este método, se analizan, los términos, se mide el significado de las palabras, de acuerdo a la etimología y las palabras técnicas deben ser interpretadas de acuerdo al lenguaje especializado, por lo que hay que tener en cuenta lo dispuesto en el Art. 18 del Código Civil.

 

Método sistemático

Hay que considerar al derecho como un sistema, esto es el derecho es un conjunto ordenado de factores y que persiguen un propósito común, así el derecho considerado como sistemático, es un conjunto de ideas caracterizadas por su coherencia y por su vinculación.

 

Método sociológico

Como crítica al método exegético, este método lo que plantea es reconocer que el derecho es un producto social y da la importancia a la realidad social, y considera al derecho como algo vivo y así la aplicación del derecho crea muchas escuelas que partían, de cual es interés social que aparece involucrado en las decisiones judiciales.

De todas maneras lo que tiene que verse es la realidad social y los fines del derecho, pues el derecho se aplica para fines sociales. He aquí la importancia del Art. 21 del Código Orgánico de la Función Judicial, que trata de la paz social como uno de los principios rectores de la nueva justicia; y que igualmente se refiere la exposición de motivos del Código Orgánico Integral Penal, como uno de los objetivos de dicho cuerpo legal.

 

Método tópico

Es una forma de interpretación contraria a la normal, esto es, se ve el problema de la sociedad y se busca la respuesta para solucionarlos o sea la o el juzgador puede alejarse del límite que señala la Constitución de la República, porque está dando solución a un problema, este método se dice que es impreciso de interpretación, que se lo hace mediante sentencias aditivas.

Método exegético

De conformidad con este método, la o el juez debe atenerse a la letra de la ley, debe desentrañar su espíritu, buscando el origen de la ley.

 

¿Qué son principios?

Son las directrices fundamentales que deben ser imprescindiblemente respetadas para lograr el mínimo de coherencia que supone todo sistema, en este caso el penal. Los principios se aplican mediante la ponderación y de los principios nacen los derechos.

Así principio, es una norma que dice lo que debe ser, o sea son normas que ordenan que algo sea realizado en la mejor medida posible y que su cumplimiento no solo depende de las posibilidades reales, sino también de las jurídicas. Tienen importancia fundamental por lo que respecta a su contenido para el ordenamiento jurídico.

De estos principios nacen los derechos, como los señalados en los Arts. 75, 76 y 77 de la CRE además de otros constantes en los tratados internacionales de derechos humanos.

¿Qué son derechos?

El tratadista Antonio Pérez Luño, señala: ?Son un conjunto de facultades e instituciones que en cada momento histórico concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humana, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional?.

Los derechos hacen referencia integral a todos los aspectos de la vida humana, según las condiciones históricas, sociales, políticas, económicas y culturales en que se desenvuelve cada sociedad.

 

Derechos fundamentales

Son la expresión más inmediata de la dignidad humana, así el Estado se limita a reconocer estos derechos naturales al ser humano para ser feliz, independiente de factores particulares, por tal son derechos reconocidos, tutelados, respetados, y reconocidos por el Estado y el gobierno de turno.

Recordemos que la principal característica del Estado constitucional de derechos y justicia es el respeto a la dignidad del ser humano, según lo señala el Art. 11 No. 9 de la Constitución de la República, lo cual está ratificado en el Art. 4 del Código Orgánico Integral Penal, cuyo análisis jurídico ya lo publiqué en esta misma Revista Judicial.

 

Conclusión

De lo anotado se desprende, que la jueza o el juez hoy día es considerado como el operador jurídico por excelencia, encargado de asegurar la eficacia del principio democrático, y sobre todo, de garantizar el contenido de aquellos valores, principios y derechos considerados como inquebrantables dentro de una democracia sustancial, pues como bien lo dice el Ab. Enrique Briones Sotomayor, juez de lo civil y mercantil de Los Ríos: ?El derecho por principios debe de sustituir el viejo paradigma del derecho por reglas? y lo que manifiesta Giorgio del Vecchio: ?El culto de la justicia no consiste solo en la observancia de la legalidad, ni puede ser confundido con ella. No es descansando irreflexivamente en el orden establecido, ni esperando inertes que la justicia descienda desde lo alto, como nosotros respondemos verdaderamente a la vocación de nuestra conciencia jurídica. Esta vocación nos impone una participación activa e infatigable en el eterno drama que tiene por trato la historia?.

Recalco, que en próximos artículos trataré sobre los Nos. 1, 2 y 3 del Art. 13 del Código Orgánico Integral Penal.

 

José García Falconí

Decano, Facultad de Jurisprudencia

Universidad Central del Ecuador

Correo: josegarciafalconi@gmail.com

 

Este artículo está dedicado a la memoria del querido y respetado hermano Luis Napoleón Arteaga Mena, hoy en iluminándonos con su sabiduría desde el Oriente Eterno, con mis sentimientos fraternos.  .´.