Administración del Señor Lcdo. Lenin Moreno Garcés

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Martes 12 de mayo de 2020 (R.O 564, 12–mayo -2020) EDICIÓN ESPECIAL

EDICIÓN ESPECIAL

SUMARIO:

Págs.

GOBIERNOS AUTÓNOMOS

DESCENTRALIZADOS:

ORDENANZAS MUNICIPALES:

  • Cantón Paute: Que regula los procesos de titularización de inmuebles mostrencos urbanos
  • Cantón Paute: Que regula el uso obligatorio de mascarillas y tapabocas y establece las medidas administrativas y de bioseguridad para combatir la pandemia del COVID-19

015-2020 Cantón Pastaza: Que expide la primera Ordenanza reformatoria del presupuesto del año 2020

GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN PAUTE ALCALDÍA

ORDENANZA TEMPORAL QUE REGULA LOS PROCESOS DE TITULARIZACIÓN

DE INMUEBLES MOSTRENCOS URBANOS DEL CANTÓN PAUTE, así COMO DE

LAS CABECERAS URBANO PARROQUIALES.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Dice la Historia que, en la Edad Media, la finalidad de los siervos era prestar sus servicios al señor Feudal, como propietario de todas las tierras de su Feudo; pero con la evolución social, la finalidad del Estado Moderno es la satisfacción de necesidades y el «Buen Vivir» de los ciudadanos.

Desde este punto de vista, hoy el Estado ya no tiene porque ser el acaparador del suelo; y, por el contrario, pretende que los ciudadanos sean sus propietarios, a condición de que la tierra cumpla una función social.

En la actualidad, la planificación exige que se lleve un control permanente del uso y aprovechamiento de la tierra por parte de los particulares, y no solo con el fin de mejorar sus condiciones de vida, sino incluso para efectos de mejorar la carga tributaria.

Por eso es que es necesario que el Estado se deprenda de sus tierras ociosas y las conceda a sus posesiónanos.

En el caso del Ecuador, desde el año 1973, han sido: el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (IERAC), el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDA) y la Subsecretaría de Tierras del Ministerio de Agricultura, las sucesivas entidades gubernamentales encargadas de las adjudicaciones de predios baldíos rurales en favor de sus posesiónanos.

En tratándose de los predios mostrencos urbanos, antes fueron adquiridos por el simple paso del tiempo por parte de sus posesiónanos, o a través de procesos judiciales de prescripción adquisitiva de dominio; y, a través de diversas formas de adjudicación reguladas en las ordenanzas municipales.

Registro Oficial – Edición Especial N° 564 Martes 12 de mayo de 2020 – 3

Esta caótica forma de adquirir el dominio de bienes raíces estatales urbanos, expiró con el surgimiento del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), que publicado el 19 de octubre de 2010, determinó que cada Municipio en sus respectivas jurisdicciones, a través de sus ordenanzas y en función de su autonomía administrativa, establezca los mecanismos y procedimientos para regularizar bienes mostrencos a favor de sus posesiónanos, llegándose a unificar aún mas estos procedimientos, con el surgimiento del Código Orgánico Administrativo, vigente desde julio de 2018.

En el caso de Paute, hasta la fecha está vigente la «ORDENANZA QUE REGULA EL PLAN SOCIAL DE LEGALIZACIÓN DE TIERRAS, ADJUDICACIÓN, ESCRITURACIÓN Y VENTA DE TERRENOS MOSTRENCOS, FAJAS Y LOTES UBICADOS EN EL CANTÓN PAUTE», sancionada el 31 de diciembre de 2015 y publicada en la Edición Especial del Registro Oficial N° 516 del 26 de febrero de 2016, la que que si bien ha ayudado a centenas de personas a legalizar sus posesiones; sin embargo, por sus errores e imprecisiones legales, ha causado un cúmulo de confusiones; y, ha sido el origen de mas de una adjudicación al margen de la ley.

Para corregir estas anomalías y ponerla a tono con las nuevas leyes nacionales, esta administración ha creído conveniente, mas que reformar la actual ordenanza, emitir una nueva que sustituya a la anterior, que, de seguridad jurídica a los administrados, que democratice la propiedad del suelo, que coadyuve en la actualización del catastro, y que colabore con los ingresos tributarios municipales a fin de aumentar y mejorar la obra y servicios públicos.

Se espera que con previa una buena socialización y dentro del tiempo de vigencia de esta ordenanza, se logre que todos los posesiónanos de predios mostrencos urbanos, ubicados en la jurisdicción del Cantón Paute, puedan regularizar estas posesiones, con efectos positivos respecto a la planificación, inversión, obtención crediticia y sobretodo seguridad jurídica.

4 – Martes 12 de mayo de 2020 Edición Especial N° 564 – Registro Oficial

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL

DEL CANTÓN PAUTE

CONSIDERANDO:

Que, el numeral 26 del artículo 66 de la Constitución menciona que se reconoce y garantiza a las personas. «El derecho a la propiedad en todas sus formas, con función y responsabilidad social y ambiental. El derecho al acceso a la propiedad se hará efectivo con la adopción de políticas públicas, entre otras medidas».

Que, el artículo 82 de nuestra Constitución, prescribe: «El derecho a la seguridad jurídica se fundamenta en el respeto a la Constitución y en la existencia de normas jurídicas previas, claras, públicas y aplicadas por las autoridades competentes

Que, el artículo 227 de la Constitución, señala: «La administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación

Que, de acuerdo al artículo 238 de la Constitución, Los gobiernos autónomos descentralizados gozan de autonomía política, administrativa y financiera, y se rige por los principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad interterritorial, integración y participación ciudadana, encontrándose entre los gobiernos autónomos descentralizados, los concejos municipales.

Que, el artículo 264 de la Constitución determina; «Los gobiernos municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine la ley:

1. Planificar el desarrollo cantonal y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificación nacional, regional, provincial y parroquial, con el fin de regular el uso y la ocupación del suelo urbano y rural.

2. Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón…»

Registro Oficial – Edición Especial N° 564 Martes 12 de mayo de 2020 – 5

Que, el artículo 321 de la Constitución prescribe; «El Estado reconoce y garantiza el derecho a la propiedad en sus formas pública, privada, comunitaria, estatal, asociativa, cooperativa, mixta, y que deberá cumplir su función social y ambiental

Que, el artículo 324 ídem señala: «El Estado garantizará la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres en el acceso a la propiedad y en la toma de decisiones para la administración de la sociedad conyugal»,

Que, el artículo 415 del «Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización» menciona que entre los bienes de los gobiernos autónomos descentralizados, están los bienes de dominio privado.

Que, los literales a) y c) del artículo 419 del «Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización», respecto a los bienes municipales, menciona: «Constituyen bienes del dominio privado: a) Los inmuebles que no forman parte del dominio público;… c) Los bienes mostrencos situados dentro de las respectivas circunscripciones territoriales».

Que, el artículo 32 de la «Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales», menciona: «Son competencias y atribuciones de la Autoridad Agraria Nacional:… i) Adjudicar con fines de producción agropecuaria, las tierras rurales de propiedad estatal

Que, el inciso quinto del artículo 481 del «Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización», dice: Lotes, fajas o excedentes.- Para efectos de su enajenación, los terrenos de propiedad de los gobiernos autónomos descentralizados municipales o metropolitanos se consideran como lotes, fajas o excedentes provenientes de errores de medición.

Por lotes municipales o metropolitanos se entienden aquellos terrenos en los cuales, de acuerdo con las ordenanzas, es posible levantar una construcción independiente de las ya existentes o por levantarse en los terrenos vecinos. Los terrenos que no son

6 – Martes 12 de mayo de 2020 Edición Especial N° 564 – Registro Oficial

utilizados por los gobiernos autónomos descentralizados, a pedido del Gobierna Central podrán ser destinados a programas de vivienda de interés social, con el compromiso de cubrir los gastos de infraestructura básica necesaria, para garantizar el derecho a la vivienda.

Por fajas municipales o metropolitanas se entienden aquellas porciones de terreno que por sus reducidas dimensiones o por ser provenientes de rellenos no pueden soportar una construcción independiente de las construcciones de los inmuebles vecinos, ni es conveniente, de acuerdo con las ordenanzas municipales, mantenerlas como espacios verdes o comunitarios.

Las fajas municipales o metropolitanas solo pueden ser adquiridas mediante el procedimiento de pública subasta, por los propietarios de los predios colindantes. Si de hecho se adjudican a personas que no corresponden, las adjudicaciones y la consiguiente inscripción en el registro de la propiedad serán nulas.

Para efecto del presente articulo se entienden mostrencos aquellos bienes inmuebles que carecen de dueño conocido; en este caso los gobiernos autónomos descentralizados municipales o metropolitanos mediante ordenanza establecerán los mecanismos y procedimientos para regularizar bienes mostrencos…».

Que, las áreas de protección de ríos y quebradas, mencionados en el literal d) del articulo 417 del COOTAD, como bienes de dominio y uso público, conforme a lo establecido en el inciso dos del artículo 416 ídem son: inalienables, inembargables e imprescriptibles; en consecuencia, no tendrán valor alguno los actos, pactos o sentencias, hechos concertados o dictados en contravención a esta disposición. Que, el artículo 19 de la «Ley Orgánica Del Sistema Nacional de Infraestructura Vial Del Transporte Terrestre» reza:» Derecho de Vía. Es la faja de terreno permanente y obligatoria, destinada a la construcción, mantenimiento, servicios de seguridad, servicios complementarios, desarrollo paisajístico y futuras ampliaciones de las vías, determinada por la autoridad competente,

Registro Oficial – Edición Especial N° 564 Martes 12 de mayo de 2020 – 7

Los terrenos ubicados dentro del derecho de vía constituyen bienes de dominio público y la autoridad competente tendrá la facultad de uso y goce en cualquier tiempo

Que, el artículo 42 del «Reglamento a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Infraestructura Vial del Transporte Terrestre», señala; Determinación.- De manera general el derecho de vía se extenderá a 25 metros, medidos desde el eje de la vía hacia cada uno de los costados, distancia a partir de la cual podrá levantarse únicamente el cerramiento, debiendo para la construcción de vivienda observarse un retiro adicional de 5 metros.

En casos particulares de vías de mayor importancia o tipo de vías establecidas en el Capítulo II del Título I de este reglamento, se emitirá el acto administrativo que determine el derecho de vía según las especificaciones técnicas y la necesidad de la obra.

Los terrenos ubicados dentro del derecho de vía constituyen bienes de dominio público y la autoridad competente tendrá la facultad de uso y goce en cualquier tiempo. En el caso que estos predios sean de propiedad de terceros, y sean necesarios para la realización de la obra pública. La autoridad competente aplicará el procedimiento expropiatorio regulado en la normativa pertinente».

Que, la Décimo Cuarta Disposición General del «Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización» establece que: «Por ningún motivo se autorizarán ni se regularizarán asentamientos humanos, en zonas de riesgo y en general en zonas en las cuales se pone en peligro la integridad o la vida de las personas. El incumplimiento de esta disposición será causal de remoción inmediata de la autoridad que ha concedido la autorización o que no ha tomado las medidas de prevención necesarias para evitar los asentamientos, sin perjuicio de las acciones penales que se lleguen a determinar. Los gobiernos autónomos descentralizados municipales o metropolitanos, deberán expedir las ordenanzas que establezcan los parámetros y las zonas dentro de las cuales no se procederá con la autorización ni regularización de asentamientos humanos».

8 – Martes 12 de mayo de 2020 Edición Especial N° 564 – Registro Oficial

Que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 83 de la «Ley Orgánica del Servicio Público de energía eléctrica, las empresas públicas de prestación del servicio público de energía eléctrica, tienen la facultad de establecer servidumbres forzosas, para la prestación de sus servicios

Que, el artículo 1 del «Código Orgánico Administrativo», menciona: «Objeto. Este Código regula el ejercicio de la función administrativa de los organismos que conforman el sector público»; y,

Que, el articulo 42, ídem, expresa: «Ámbito material. El presente Código se aplicará en:

1.- La relación jurídico administrativa entre las personas y las administraciones públicas.

2.- La actividad jurídica de las administraciones públicas.

3.- Las bases comunes a todo procedimiento administrativo.

4.- El procedimiento administrativo.

5.- La impugnación de los actos administrativos en vía administrativa…»; y,

Que, existen predios en las áreas urbanas del cantón Paute, que están siendo posesionados por personas que no tienen legalizado su derecho a la propiedad, circunstancia que perjudica: su transferencia, la accesibilidad a créditos hipotecarios, al erario local, la planificación urbana y el desarrollo social.

En ejercicio de la competencia y facultad legislativa que le confiere los artículos 240 e inciso final del artículo 264 de la Constitución de la República del Ecuador, en concordancia con lo previsto en el literal a) del artículo 57 del «Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización».

Expide la siguiente:

Registro Oficial – Edición Especial N° 564 Martes 12 de mayo de 2020 – 9

ORDENANZA QUE REGULA LOS PROCESOS DE TITULARIZACIÓN DE INMUEBLES MOSTRENCOS URBANOS DEL CANTÓN PAUTE

TÍTULO I

DE LA FINALIDAD, OBJETO Y CONCEPTOS PRINCIPALES

ARTÍCULO 1.- FINALIDAD DE LA ORDENANZA.- La presente ordenanza que rige en el ámbito territorial del Cantón Paute, tiene por objeto establecer los procedimientos de titularización de bienes mostrencos urbanos como bienes de dominio privado del GAD Municipal de Paute, de acuerdo a lo que dispone el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), el Código Orgánico Administrativo, el «Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Paute», y más normas de carácter local relacionadas al caso.

ARTÍCULO 2.- OBJETO.- Son objetivos de la presente ordenanza:

  1. Regularizar y adjudicar el derecho de propiedad a las personas naturales o jurídicas que se encuentren en posesión de bienes mostrencos, siempre y cuando los mismos no se encuentren afectados por la planificación municipal; es decir los no destinados a los fines de utilidad pública previstos en la ley y en los respectivos planes de uso y gestión de suelo.
  2. Erradicar la informalidad en la tenencia de la tierra, dentro de la circunscripción territorial de competencia del GAD Municipal de Paute;
  3. Contribuir a la actualización permanente del catastro de predios del GAD Municipal de Paute, a fin de que sea más eficiente la recaudación de tributos;
  4. Coadyuvar a la solución del problema social relacionado con la necesidad de regularizar el estado legal de tenencia de predios ubicados en las zonas urbanas del cantón Paute; y,
  5. Fortalecer el desarrollo cantonal a través de la planificación y gestión del uso de suelo.

10 – Martes 12 de mayo de 2020 Edición Especial N° 564 – Registro Oficial

ARTÍCULO 3.- CONDICIONAMIENTO PARA LA LEGALIZACIÓN.- Son objeto de titularización administrativa: los predios mostrencos que se encuentran en las áreas urbanas del Cantón Paute,

ARTÍCULO 4.- BIENES OBJETO DE TITULARIZACIÓN.- La resolución de titularización administrativa configura el derecho de propiedad individual o en condominio sobre uno o varios bienes inmuebles que tengan la calidad de mostrencos; es decir, a aquellos que carezcan de título de propiedad.

ARTÍCULO 5.- BIENES QUE NO PUEDEN SER OBJETO DÉ TITULARIZACIÓN

MUNICIPAL.- No podrán ser objeto de titularización privada a través de esta Ordenanza:

  1. Los predios que en su historial aparezcan como pertenecientes a persona natural o jurídica alguna.
  2. Los predios rústicos, salvo previo convenio con la Autoridad Agraria Nacional.
  3. Los bienes del patrimonio cultural nacional de titularidad y posesión pública, conforme se establece en los artículos 64 y 65 de la «Ley Orgánica de Cultura».
  4. Los predios municipales de dominio público de acuerdo a lo establecido en los artículos 416 al 418 del «Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización».
  5. Los bienes incluidos en áreas de riesgo, determinados por parte de la Dirección de Planificación del GAD Municipal de Paute o la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
  6. Los bienes destinados a fin específico alguno en el Plan de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo y en el Plan de Uso y Gestión del Suelo;
  7. Los terrenos ubicados dentro del derecho de vía, según lo determine la autoridad competente; y,
  8. Las áreas de protección de quebradas, ríos y fuentes hídricas.

ARTÍCULO 6.- DESTINO DE LOS PREDIOS LEGALIZADOS.- En todos los casos de titularización individual o colectiva, el GAD Municipal garantizará la configuración adecuada de los predios; esto es que sean aptos para su cabal uso y posesión de

Registro Oficial – Edición Especial N° 564 Martes 12 de mayo de 2020 – 11

acuerdo a las determinantes que rigen en el sector, según dispone el «Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial», los planes parciales y las normas de uso y ocupación del suelo que dicte el GAD Municipal a través del Concejo Cantonal para un sector o el sector específico objeto de la regularización.

El otorgamiento de un título administrativo, no faculta al beneficiario a hacer obra alguna sobre su inmueble, salvo expresa autorización municipal.

ARTÍCULO 7.- INICIO DE LOS PROCESOS.- Los procesos de titularización de los bienes inmuebles derivan de la iniciativa de los administrados interesados, sin perjuicio de la potestad administrativa municipal de transferencia de fajas, e imposiciones de cesión para la conformación de vías, áreas verdes, espacios abiertos, acueductos, de protección o recreación, áreas verdes y comunales destinados al uso público.

ARTÍCULO 8.- COSTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE TITULARIZACIÓN.- Los documentos que se deben adjuntar a la petición inicial son de riesgo, cuenta y responsabilidad del interesado/a.

Los procesos de titularización son gratuitos, sin perjuicio del pago de las tasas por servicios administrativos, y de adjudicación, regulada por esta ordenanza.

La tasa de adjudicación, que representa el valor de los costos procesales y que equivale al 5 % del avalúo del predio objeto de regularización, será cancelada en tesorería, por orden de el/la Secretaria Ad Hoc, previo a la concesión de las copias de la Resolución adjudicadora.

ARTÍCULO 9.- LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDADES DE LA MUNICIPALIDAD.- La declaratoria de nulidad, invalidez o extinción de la resolución administrativa de titularización por causas no imputables a la Municipalidad, no dará derechos a la restitución de las áreas que han pasado al dominio público y de los valores pagados por los administrados para la fallida o errada adjudicación.

12 – Martes 12 de mayo de 2020 Edición Especial N° 564 – Registro Oficial

TÍTULO II

DE LOS PROCEDIMIENTOS DE TITULARIZACIÓN

ARTÍCULO 10.- RESPONSABILIDAD DE SERVIDORES MUNICIPALES.- Los

procedimientos de titularización se desarrollarán a través de la Dirección de Planificación, cuyo titular, el técnico de Legalización de Tierras, Asesor Jurídico, Registrador de la Propiedad, Jefe de Avalúos y Catastros, topógrafo, Director Financiero y más servidores municipales que fuesen menester, prestarán el apoyo y soporte de información y logístico necesarios, según se requiera.

El Técnico de Legalización de Tierras ejercerá la función instructora y dictaminadora del procedimiento.

El Director de Planificación, como delegado del alcalde o alcaldesa emitirá las resoluciones adjudicadoras, cuando fuese menester

El Procurador Síndico cumplirá labores de coordinación y asesoramiento en estos procesos.

Un TÉCNICO de la entidad ejercerá la calidad de Secretario/a Ad Hoc, previa designación del Director/a de Planificación.

El Técnico de Legalización de Tierras y el Secretario serán corresponsables de llevar y archivar iodos los procesos.

ARTÍCULO 11.- OBLIGACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS.- Los administrados, sin perjuicio de las tareas de verificación y validación de la información por parte del Técnico de legalización de Tierras y del topógrafo o personal del departamento de topografía, deberán dar facilidades para traslados, y presentar la documentación técnica de respaldo e información sustentada que aporte a los procesos de titularización de inmuebles mostrencos.

Registro Oficial – Edición Especial N° 564 Martes 12 de mayo de 2020 – 13

ARTÍCULO 12.- CONCORDANCIA CON LOS PLANES DE DESARROLLO URBANO.- La titularización y adjudicación, sólo podrá hacerse respetando los tamaños mínimos de lotes como lo determine tanto el «Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial» (PDOPT), El Plan de Gestión y Uso del Suelo (PUGS), y las ordenanzas respectivas.

La resolución de titularización de cada predio determinará el o los propietarios del predio, sus dimensiones, coordenadas geográficas, linderos, superficie, avalúo, clave catastral y determinantes de uso y ocupación. La resolución de titularización dejará constancia de la licencia urbanística que rige para el predio titularizado.

CAPÍTULO I

TITULARIZACIÓN DE PREDIOS MOSTRENCOS

ARTÍCULO 13.- SOLICITUD Y REQUISITOS.- El o los posesiónanos de un predio mostrenco, que pretendan la titularización administrativa del mismo, deberán presentar la solicitud a la máxima autoridad del Gobierno Local, quién mediante la sumilla respectiva pasará a la instancia municipal de Legalización de Tierras.

La solicitud debe ser clara y contendrá:

1.- Los nombres y apellidos completos, número de cédula de identidad, estado civil, ocupación, dirección domiciliaria y correo electrónico de él/la peticionario/a o peticionarios/as.

2.- La determinación exacta del predio o predios que desea se le adjudique, indicando el sector en dónde está ubicado el predio o predios, los linderos, las medidas, la cabida y coordenadas geográficas.

3.- Los nombres y apellidos completos y dirección domiciliaria exacta de todos y cada uno de los colindantes, aclarando en lo posible si son propietarios o posesionarlos.- En

14 – Martes 12 de mayo de 2020 Edición Especial N° 564 – Registro Oficial

caso de desconocimiento de los datos anteriores, e/la peticionario/a declarará bajo juramento ese desconocimiento.

4.- El historial completo de la posesión sobre el predio objeto de la solicitud.

5.- El estado o forma actual de la posesión.

6.- La firma del o de los (las) solicitantes.- En caso de no poder hacerlo, deberá poner su huella digital en presencia de un testigo que firme a su ruego.

No se requiere patrocinio de un profesional del Derecho,

ARTÍCULO 14.- DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ACOMPAÑAR A LA SOLICITUD.-A la petición se debe acompañar:

1.- Copias de la cédula y certificado de votación de el /la solicitante o solicitantes

2.- Una declaración juramentada ante Notaría, en la que conste que:

  1. El/la solicitante está en posesión actual, regular, pacífica e ininterrumpida por lo menos en los últimos 5 años.- Al efecto, a la posesión actual se la puede agregar la de su antecesor o antecesores en el derecho, con todas sus características que la rodean.
  2. El declarante, ni sus antecesores posesiónanos tienen escritura pública legalmente inscrita sobre el o los predios que pretende la adjudicación.
  3. El/la solicitante ha efectuado todas las averiguaciones necesarias para determinar si alguna otra persona tenga escrituras inscrita sobre el o los referidos inmuebles, sin que las haya encontrado.

Registro Oficial – Edición Especial N° 564 Martes 12 de mayo de 2020 – 15

d) El/la solicitante manifieste que no hay conflicto limítrofe o posesorio alguno con los colindantes del predio objeto de adjudicación, ni con tercero alguno.

e) El/la solicitante, manifieste que con la titularización que pretende, no está fraccionando, dividiendo o desmembrando predios;

f) El/la solicitante conoce la normativa vigente para este procedimiento y que asume las consecuencias administrativas, civiles y penales que se deriven del mismo, relevando a la Municipalidad de toda responsabilidad sobre los datos consignados y las afirmaciones declaradas o de las reclamaciones de terceros sobre esta declaración y el procedimiento que solicita; y,

g} Dos Planos del levantamiento del predio a escala, incluido un disco) con los nombres, firma y registro profesional del topógrafo, arquitecto o ingeniero civil que asuma la responsabilidad sobre los datos allí consignados: ubicación, superficie del predio con aproximación en décimas, dimensiones del polígono del deslinde predial, cuadro de coordenadas de ubicación espacial de los vértices del polígono: WGS 84; rumbo de los lados del polígono de linderación y nombres y apellidos de los colindantes, propietarios o posesiónanos.

3.- Certificado de que el /los solicitante/s no adeudan a la municipalidad.

4.- Copia del comprobante de pago del último impuesto al predio urbano en el caso de que el bien tuviere registro de catastro municipal o la certificación de que no está catastrado.

5.- Un certificado otorgado por el señor Registrador de la Propiedad de Paute, en el que conste que no hay titularidad inscrita sobre el predio que se pretende la adjudicación, de acuerdo al historial presentado por el/la solicitante.

6.- La licencia urbanística específicamente para este tipo de trámites.

16 – Martes 12 de mayo de 2020 Edición Especial N° 564 – Registro Oficial

7.- Las pruebas que creyere pertinente el/la interesado/a aportar en defensa de su petición, sobremanera para probar la posesión y su tiempo.

La prueba, a la que sea imposible tener acceso, deberá ser anunciada por el o la peticionaria.

ARTÍCULO 15.- CALIFICACIÓN.- Una vez que el Técnico de Legalización de Tierras reciba de la Secretaría General la solicitud y documentación adjunta, de reunirse los requisitos puntualizados en los dos artículos anteriores, en el término de 3 días procederá a calificarla de clara y completa disponiendo su tramitación. En caso contrario la mandará a subsanar en el término de 10 días, bajo prevenciones de declarar et desistimiento y archivo del expediente. (Ver art. 140 COA)

ARTÍCULO 16.- NOTIFICACIONES.- Al tiempo de calificarse la solicitud, el Técnico de Legalización de Tierras, como juez de instrucción ordenará notificarse:

  1. A el/la peticionario/a y a los colindantes, quienes podrán comparecer y oponerse al proceso por el término de 5 días contados desde la fecha de la notificación. (Ver Art. 151 CCA)
  2. Al público mediante publicaciones que se realizarán en dos fechas distintas, en un periódico de amplia circulación del lugar; y, un aviso por la página web institucional y redes sociales institucionales, por el término de 15 días.

Los gastos serán asumidos por los solicitantes.

El acto administrativo se considerará notificado, transcurridos diez días de término después de la segunda publicación por la prensa.

c) A la Jefatura de Avalúos y Catastros para que determine en el término de 5 días, la existencia o inexistencia del inmueble, sus dimensiones, cabida, linderos, clave catastral ya existente o recién inscrita, su avalúo y clave catastral, y más condiciones de existencia, aparejando una copia del plano respectivo; e informe si se trata de un bien de dominio público o privado municipal.

Registro Oficial – Edición Especial N° 564 Martes 12 de mayo de 2020 – 17

  1. A la (el) Jefe de Bodega para que dentro del mismo término manifieste si el inmueble objeto de la adjudicación está o no inventariado; y si está inventariado como inmueble municipal, informe los datos allí constantes.
  2. Al Jefe de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), para que determine si el predio objeto de la adjudicación está o no en zona de riesgo.
  3. Al Director de Planificación, para que, dentro del mismo término, siente razón de sobre si el predio es de dominio público; y, si está o no destinado a finalidad específica alguna de acuerdo al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial; y al Plan de Uso y Gestión del Suelo,

De comprobarse que el bien que se pretende adjudicar es de dominio público, o que en caso de adjudicarse habría oposición al ordenamiento territorial, se archivará el proceso, previa resolución de la máxima autoridad, debidamente motivada y notificación a los interesados.

ARTÍCULO 17.- DERECHOS DE LOS TERCERISTAS.- Dentro de 5 días de término contado desde la notificación, los colindantes y ciudadanos en general que se creyeren perjudicadas con la eventual adjudicación a realizarse por parte del GAD Municipal de Paute, tienen derecho a comparecer al proceso, a ser parte procesal y ser escuchados en sus pretensiones, sin perjuicio de que luego puedan comparecer al proceso, y por tanto desde ese momento, ser tenidos en cuenta como parte procesal.

Al efecto en su libelo de oposición, a más de consignar sus datos personales y fundamentos de hecho y derecho, Indicarán una dirección electrónica para notificaciones posteriores.

ARTÍCULO 18.- DILIGENCIA DE INSPECCIÓN COMPROBATORIA.- Transcurridos los términos referidos en el artículo anterior, se notificará a las partes con las oposiciones e informes que se hayan presentado; y, se fijará día y hora para que se lleve a cabo una inspección al o los predios objeto de adjudicación, a costa del

18 – Martes 12 de mayo de 2020 Edición Especial N° 564 – Registro Oficial

peticionario/a, en la que se comprobará la veracidad de la información dada en la solicitud y de las oposiciones que se hubieren presentado, diligencia que se hará dentro del término de diez días contados desde la providencia que la ordena.

Asistirán a la diligencia; el juez de instrucción, el administrado, el profesional responsable de la elaboración del plano adjunto a la petición inicial, el Procurador Síndico o su delegado/a, el Jefe de Avalúos y Catastros o su delegado/a, el topógrafo de la entidad, los testigos antes nominados por el administrado; y, e/la Secretario/a Ad Hoc.

El Juez de instrucción dirigirá la diligencia, concediendo la palabra al solicitante para que determine el objeto de la inspección, procediendo en su junta a hacer el recorrido del inmueble. Hará las interrogaciones necesarias al solicitante, al Profesional responsable del levantamiento y a los testigos, con el fin de descubrir la verdad, procurando en todo caso ser lo mas imparcial posible.

Igual derecho que el solicitante, tendrán los opositores.

Las pruebas serán orales.

El mismo Técnico de Legalización, de oficio podrá formular preguntas cuando considere que hay dudas que deben ser aclaradas.

De todo lo actuado en la diligencia se sentará una acta, en la que se mencionarán los nombres y apellidos de las personas que asistieron, las observaciones que se plantearen, los documentos que se presentaren, las declaraciones testimoniales y los alegatos de las partes procesales. Esta acta será suscrita por el/la peticionario/a y los presentes que lo desearen.

De comprobarse que no hay coincidencia entre la solicitud inicial, el plano presentado por el peticionario y el resultado de la inspección; y, en cuanto no perjudique a terceros, el juez instructor mandará a corregir o enmendar el informe y plano al profesional responsable de esos documentos.- En todo caso, no es obligación del

Registro Oficial – Edición Especial N° 564 Martes 12 de mayo de 2020 – 19

Técnico de Legalización, atenerse contra su voluntad al informe y plano aparejados al petitorio del interesado/a.

ARTÍCULO 19.- ACUERDOS EN LA DILIGENCIA DE INSPECCIÓN TÉCNICA.- En caso de existir oposiciones, dentro de la diligencia de inspección comprobatoria, el Técnico de Legalización buscará un acuerdo entre las partes contendientes, procurando poner fin al conflicto.

De existir el acuerdo, y siempre que no se atente al orden público y a los derechos de terceros, se sentará el acta respectiva, la que, con todo el expediente y el dictamen respectivo, pasará al alcalde o alcaldesa para que emita su resolución, aprobando el acuerdo al que han llegado las partes.

ARTÍCULO 20.- IMPULSO PROCEDIMENTAL Y CARGA DE LA PRUEBA.- A la instancia municipal de Legalización de Tierras del GAD de Municipal de Paute le corresponde el impulso oficial del procedimiento administrativo; sin embargo, La persona interesada podrá también impulsar el procedimiento administrativo, particularmente, en lo que respecta a las cargas y obligaciones en la práctica de la prueba.

Los hechos para la decisión en un procedimiento pueden acreditarse por cualquier medio de prueba admisible en Derecho, con excepción de la declaración de parte de los servidores públicos.

Antes de la emisión del dictamen correspondiente, las partes procesales podrán presentar alegatos en Derecho y ser escuchados en audiencia pública.

La administración pública podrá de oficio disponer la práctica de cualquier prueba que juzgue necesaria para el esclarecimiento de los hechos controvertidos; y, sobretodo para probar la posesión; y, que efectivamente el predio solicitado en adjudicación es mostrenco.

20 – Martes 12 de mayo de 2020 Edición Especial N° 564 – Registro Oficial

ARTÍCULO 21.- AUDIENCIAS ORALES.- Cuando se presenten contradicciones que no fueren atendidas en la diligencia de inspección comprobatoria, el Técnico de Legalización fijará día y hora para que se lleve a cabo la o las audiencias orales respectivas.

ARTÍCULO 22.- DICTAMEN DEL TÉCNICO DE LEGALIZACIÓN.- De no existir oposición pendiente de tercero alguno, ni ser contrario a la ley e intereses municipales, comprobada la veracidad de la información en la inspección técnica, o luego de corregida la información técnica y levantamiento respectivo, sin perjuicio de que de oficio ordene la práctica de pruebas para descubrir la verdad, el Técnico de Legalización declarará concluida la etapa instructiva, para dentro del término de diez días emitir el dictamen recomendatorio correspondiente, con los fundamentos de hecho y derecho, remitiendo el expediente al Alcalde o Alcaldesa para que emita la resolución que corresponda.

ARTÍCULO 23.- RESOLUCIÓN ADJUDICADORA.- El alcalde o alcaldesa emitirá la respectiva resolución dentro del término de 10 días contados desde aquel en el que recibió el proceso del Técnico de Legalización.

Al efecto, la resolución debidamente motivada, indicará los antecedentes de hecho y de derecho, las pruebas practicadas, la valoración que respalde al veredicto, la individualización del predio que se adjudica, con indicación del lugar, linderos, cabida, avalúo, coordenadas geográficas, servidumbres activas y pasivas, y más especificaciones que la singularicen.

ARTÍCULO 24.- PROHIBICIÓN DE ENAJENAR.- Con el fin de promover el asentamiento humano y el desarrollo socio-económico de Paute y de evitar el tráfico ilegal de predios, en la Resolución de adjudicación, el alcalde o alcaldesa dispondrá que el inmueble o inmuebles adjudicados no puedan ser transferidos durante un año, contado desde la fecha de inscripción de la misma.

Registro Oficial – Edición Especial N° 564 Martes 12 de mayo de 2020 – 21

No obstante, previa petición de la persona interesada que justifique la necesidad de enajenación o imposición de gravamen, como es el caso de fuerza mayor, el señor Alcalde del GAD Municipal del cantón Paute, podrá ordenar el lanzamiento de la prohibición antes referida.

ARTÍCULO 25.- CONCESIÓN DE COPIAS DE LA RESOLUCIÓN ADJUDICADORA.– De darse con lugar total o parcialmente a la petición inicial, una vez que la resolución haya causado estado, y se haya cancelado la tasa respectiva, se concederán tres copias certificadas al interesado/a, para que la protocolice e inscriba a fin de que le sirva de título de propiedad.

ARTÍCULO 26.- ARCHIVO DEL EXPEDIENTE.- De no haber acuerdo en la audiencia de inspección técnica y de persistir controversias en asuntos de hecho, el Técnico de Legalización de Tierras sentará el acta respectiva y remitirá el expediente al alcalde o alcaldesa para que ordene el archivo temporal del proceso hasta por el plazo máximo de 6 meses, con el fin de que las partes de modo judicial o extrajudicial solucionen sus diferendos.

Dentro de dicho plazo, los interesados podrán comunicar su acuerdo judicial o extrajudicial al Director de Planificación, quién agotará el procedimiento administrativo pertinente.

De no presentarse acuerdo alguno respecto a las controversias insolutas, dentro del plazo antes indicado, el alcalde o alcaldesa, previo dictamen del Técnico de Legalización de Tierras, de oficio ordenará el archivo definitivo del expediente de adjudicación. En su resolución, la Máxima Autoridad dispondrá la forma de actualizar el catastro respecto al predio o predios controvertidos.

ARTÍCULO 27, RECURSOS.- Notificadas las partes con el fallo, éstas podrán presentar los recursos horizontales y verticales, conforme se dispone en el Código Orgánico Administrativo.

22 – Martes 12 de mayo de 2020 Edición Especial N° 564 – Registro Oficial

La Resolución que dicte la Máxima Autoridad causará estado en el campo administrativo.

ARTÍCULO 28.- EFECTOS DE LA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA.- De ser favorable total o parcialmente la resolución a los intereses de el/la solicitante y una vez que haya causado estado, se notificará al (la) Jefe de Bodega, se mandará a catastrarlo en la oficina respectiva del GAD de Paute y se concederán tres copias certificadas al administrado, para que los protocolice e inscriba, y le sirva de titulo de propiedad.

ARTÍCULO 29.- CUANTÍA.- Para efectos de pago de derechos notariales y regístrales, se fijará como cuantía de la adjudicación, el que corresponda, en función a la superficie del predio adjudicado y al avalúo que se haya establecido para el bienio en que ocurra el procedimiento. A fasta de este avalúo, el mismo será determinado por la Jefatura de Avalúos y Catastros.

Entre los tributos a pagarse por el adjudicatario constan la alcabala, tasa por trámite administrativo y tasa por adjudicación de bien mostrenco,

  1. La tasa por trámites y procedimientos administrativos por adjudicación de bienes mostrencos, será el equivalente al 5% del Salario Básico Unificado del Trabajador en General, vigente a la fecha de la aceptación de la solicitud a trámite.
  2. La tasa de la adjudicación administrativa del bien inmueble será el equivalente al 5% del valor del predio adjudicado.

ARTÍCULO 30.- EFECTOS ADVERSOS DE LA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA.- De no darse con lugar la petición de adjudicación, y de creer que hay indicios de responsabilidad penal, la Máxima Autoridad, enviará una copia certificada del expediente a la Fiscalía para que proceda conforme a Derecho.

ARTÍCULO 31.- PROHIBICIÓN.- No podrán adquirir por este medio la propiedad de terrenos, ni beneficiarse por lo dispuesto en esta ordenanza, ningún miembro del Concejo

Registro Oficial – Edición Especial N° 564 Martes 12 de mayo de 2020 – 23

Municipal, así como ninguna persona que haya estado vinculado al proceso de adjudicación, por sí ni por interpuesta persona

ARTÍCULO 32.- CADUCIDAD.- Caduca la adjudicación, si el predio adjudicado deja de estar posesionado por mas de un año contado desde la fecha en que la resolución de adjudicación causó estado, o si la resolución de adjudicación no se la inscribe en el mismo plazo.

Se entiende abandono de la posesión, cuando el inmueble no está siendo administrado por el adjudicatario, en forma directa, por sus herederos, o por medio de un apoderado con poder notarial.

ARTICULO 33.- DERECHO DE REVISIÓN.- El GAD de Paute, a petición de parte o de oficio, anulará el acto administrativo de adjudicación, si hubiese mérito para el caso, mediante el ejercicio de la potestad de revisión regulado por el Código Orgánico Administrativo

ARTÍCULO 34.- INFORMES SEMESTRALES AL ÓRGANO LEGISLATIVO.- Para efectos de conocimiento, control y fiscalización, el Técnico de Legalización remitirá informes semestrales sobre los procesos de regularización de bienes mostrencos, al órgano legislativo, sin perjuicio de que éste lo solicite cuando creyere necesario.

CAPÍTULO II

ADJUDICACIONES A ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS CON FINALIDAD

SOCIAL

ARTÍCULO 35.- PETICIÓN DE LA ENTIDAD INTERESADA.- Cualquier entidad pública o Privada con finalidad Social y sin fines de lucro, podrá pedir al Concejo, la adjudicación de un bien mostrenco, sin necesidad de justificar la posesión de cinco años sobre el mismo, a condición de que presente un proyecto, en el que se incluya el potencial destino del inmueble a adjudicarse; y, se comprometa a pagar las mejoras realizadas en el inmueble por parte de los poseedores de buena fe.

24 – Martes 12 de mayo de 2020 Edición Especial N° 564 – Registro Oficial

A mas de cumplir los requisitos puntualizados en los artículos 12 y 13 de esta ordenanza, el representante legal de la entidad solicitante, en la solicitud indicará los nombres completos y dirección domiciliaria del actual posesionario del inmueble que pretende la adjudicación.

ARTÍCULO 36.- DERECHOS DEL POSEEDOR DE BUEN FE – el posesionarlo tiene derecho a oponerse, demostrando que no se trata de un bien mostrenco, o hasta que se le indemnicen todas las mejoras introducidas como poseedor de buena fe.

De no ponerse las partes de acuerdo respecto al monto indemnizatorio, el juez de instrucción designará un perito de los calificados como tal por el Consejo de la Judicatura, cuyo informe será expuesto, analizado y valorado en audiencia pública.

CAPÍTULO III

TITULARIZACIÓN DE FAJAS

ARTÍCULO 37.- ADJUDICACIÓN DE FAJAS.- En el caso de fajas municipales, previa resolución municipal, en concordancia con el artículo 481 del «Código Orgánica de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización», y la normativa municipal respectiva, éstas se adjudicarán a petición de parte interesada u obligatoriamente mediante subasta entre los propietarios de los predios colindantes, tomando como base el avalúo catastral municipal.

De no existir puja, la adjudicación será forzosa a favor del colindante que a juicio del Director de Planificación, sea el más llamado a adquirirla, por el valor igual al de la base del remate o avalúo catastral.- Para facilitar la cancelación, la Dirección Financiera podrá suscribir convenios de pago que incluyan los intereses de ley, pudiéndose acudir a la vía coactiva para su efectivización.

Concluido el proceso efectuado por la instancia Municipal de Legalización de Tierras, con la recomendación de la Dirección Financiera, el Alcalde adjudicará la faja

Registro Oficial – Edición Especial N° 564 Martes 12 de mayo de 2020 – 25

mediante Resolución Administrativa motivada, cuya copia certificada se concederá al beneficiario, para que protocolizada e inscrita le sirva de título de propiedad,

Igual copia se remitirá a la Jefatura de Avalúos y Catastros, para que registre los cambios en su archivo.

TÍTULO III

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 38.- REVERSIÓN.- Si la entidad adjudicataria no destinare el inmueble adjudicado a los fines previstos dentro del plazo de 3 años contados desde la fecha de adjudicación del inmueble, el Concejo del GAD se reserva el derecho para unilateral mente, previa notificación contraria, revertir el inmueble a su patrimonio, sin lugar a pago indemnizatorio alguno.

En este caso, se mandará a cancelar la inscripción de la resolución adjudicadora en el Registro de la Propiedad y se retomará la posesión sobre el predio revertido.

ARTÍCULO 39.- NORMAS ADJETIVAS APLICABLES.- Esta ordenanza no se opone a ley sino la complementa y robustece, de manera que siempre se garantizan las normas del «Debido Proceso» contempladas en el artículo 76 de la Constitución; y, las aplicables del «Código Orgánico Administrativo».

ARTÍCULO 40.- PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.- En todo lo que no esté regulado por esta ordenanza, se estará a lo dispuesto en el Código Orgánico Administrativo.

ARTÍCULO 41.- ENTREGA MATERIAL.- En todos los procesos establecidos en esta causa, una vez que la resolución de adjudicación se haya protocolizado e inscrito, previa petición de parte, el Director de Planificación fijará día y hora para la entrega material.- Al acto será acompañado del o de los técnicos municipales que fuesen menester.

26 – Martes 12 de mayo de 2020 Edición Especial N° 564 – Registro Oficial

ARTÍCULO 42.- ESTRUCTURA ORGÁNICA ADMINISTRATIVA.- El Alcalde organizará administrativamente la cabal aplicación de esta ordenanza, disponiendo para el efecto, de ser necesario, la creación de una unidad especial encargada de estos trámites, bajo la dependencia de la instancia Municipal de Legalización de Tierras.

ARTÍCULO 43.- CONVENIOS.- El GAD Municipal del cantón Paute, podrá gestionar la celebración de convenios tanto con la Autoridad Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como también con la Autoridad Agraria Nacional, con el afán de coadyuvar con la regularización de tenencia de las tierras rurales a favor de las personas que se encuentran en posesión de estas.

ARTÍCULO 44.- VIGENCIA.- La presente ordenanza entrará en vigencia desde su publicación en el Registro Oficial y en la Página Web Institucional, sin perjuicio de su publicación en la Gaceta Oficial, por el plazo improrrogable de UN AÑO, debiendo en todo caso continuarse y agotarse los trámites iniciados por las solicitudes presentadas antes del fenecimiento del plazo indicado.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Queda expresamente derogada «LA ORDENANZA QUE REGULA EL PLAN SOCIAL DE LEGALIZACIÓN DE TIERRAS, ADJUDICACIÓN, ESCRITURACIÓN Y VENTA DE TERRENOS MOSTRENCOS, FAJAS Y LOTES UBICADOS EN EL CANTÓN PAUTE«, sancionada el 31 de diciembre de 2015 y publicada en la Edición Especial del Registro Oficial N° 516 del 26 de febrero de 2016, todas las disposiciones municipales que se opongan a la aplicación de esta ordenanza.

Registro Oficial – Edición Especial Nº 564 Martes 12 de mayo de 2020 – 27

Dado y firmado, en la Sala de Sesiones del Concejo Cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Paute, a los veinte días del mes abril del año de 2020. Paute, 20 de abril de 2020.

CERTIFICADO DE DISCUSIÓN.- La suscrita Secretaria del Ilustre Concejo Cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Paute, CERTIFICA: que la «ORDENANZA QUE REGULA LOS PROCESOS DE TITULARIZACIÓN DE INMUEBLES MOSTRENCOS URBANOS DEL CANTÓN PAUTE» fue discutida y aprobada por el Ilustre Concejo Cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Paute, en sus sesiones: Extraordinarias del 15 y 17 de abril de 2020, respectivamente, fecha esta última en la que se aprobó definitivamente su texto. Paute, 20 de abril de 2020.

28 – Martes 12 de mayo de 2020 Edición Especial N° 564 – Registro Oficial

RAZÓN: Siento como tal que, con fecha veinte de abril del año de 2020, a las 10H00.-VISTOS: remito tres ejemplares de la Ordenanza que antecede «ORDENANZA QUE REGULA LOS PROCESOS DE TITULARIZACIÓN DE INMUEBLES MOSTRENCOS URBANOS DEL CANTÓN PAUTE», al señor Alcalde del cantón Paute Ing. Raúl Remigio Delgado Orellana, para su sanción y promulgación, dentro del término de ley, de conformidad con lo establecido en el inciso cuarto el Art. 322 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización COOTAD .- Lo certifico.

ALCALDÍA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN PAUTE, 20 de abril del año de 2020, siendo las diez horas.- Por reunir los requisitos legales y de conformidad con lo dispuesto en el art. 324 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, COOTAD, SANCIONO FAVORABLEMENTE la «ORDENANZA QUE REGULA LOS PROCESOS DE TITULARIZACIÓN DE INMUEBLES MOSTRENCOS URBANOS DEL CANTÓN PAUTE» se ha emitido de acuerdo con la Constitución y Leyes de la República.- SANCIONO LA PRESENTE ORDENANZA Y ORDENO SU PROMULGACIÓN. Publíquese, Ejecútese y Cúmplase.- Paute, 20 de abril de 2020

Registro Oficial – Edición Especial N° 564 Martes 12 de mayo de 2020 — 29

SECRETARÍA DEL ILUSTRE CONCEJO CANTONAL DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN PAUTE, en Paute a los veinte días del mes de abril de 2020, a las 10H00 proveyó y firmo el decreto que antecede el Ing. Raúl Remigio Delgado Orellana, Alcalde del cantón Paute, Paute, 20 de abril de 2020.

30 – Martes 12 de mayo de 2020 Edición Especial N° 564 – Registro Oficial

ORDENANZA QUE REGULA EL USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS Y

TAPABOCAS; Y, ESTABLECE LAS MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y DE

BIOSEGURIDAD PARA COMBATIR LA PANDEMIA DEL COVID-19 DENTRO DEL

CANTÓN PAUTE

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los tratadistas a lo largo del tiempo, han definido de diverso modo al Estado, pero la mayoría de ellos anotan la existencia de tres elementos: una sociedad organizada, un territorio definido en el que se asienta; y, un gobierno que es capaz de mantener control efectivo sobre el territorio y la sociedad, y de conducir relaciones internacionales con otros estados. De estos tres elementos, el principal es la sociedad organizada o población permanente, como así se dijo en la Convención de Montevideo sobre Derechos y Deberes de los Estados en 1933. Tan importante es este elemento del Estado, que su inestabilidad o destrucción determina el colapso del Estado: Puede haber un Estado temporalmente sin territorio, o puede haber un Estado sin gobierno propio porque ha sido invadido; pero no puede haber un estado sin su elemento básico, la población. He allí la importancia de velar no solo por la supervivencia de sus habitantes, sino incluso por su bienestar o buen vivir.

Eso es lo que han hecho las Constituciones de la gran mayoría de los Estados Modernos: velar por los derechos de sus habitantes, más conocidos como derechos humanes, los que como dice la Organización de las Naciones Unidas, son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición.

En el caso ecuatoriano, las últimas Constituciones en forma progresiva han venido garantizando la vigencia de los derechos humanos; hasta que la última, vigente desde el año 2008 se ha convertido en su más garantista, cuanto más que la primera parte del artículo uno de la misma comienza con esta frase: «El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia…»

Registro Oficial – Edición Especial N° 564 Martes 12 de mayo de 2020 – 31

Uno de esos tantos derechos es el de la salud, cuya realización, como dice el artículo 32 ídem se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir.

Es en estas circunstancias y en pleno desarrollo dinámico de la globalización de todos los países del mundo, con incremento en las ínter relaciones económicas, tecnológicas, políticas, sociales y culturales, como nunca antes ha sucedido en la historia de la humanidad, en la ciudad China de Wuhan y a finales de diciembre de 2019, ha surgido un virus totalmente desconocido e impredecible para atacar a la salud de la población y causar la muerte de miles de sus miembros: y que por la rapidez y facilidad de las comunicaciones y globalización, expandirse por todo el mundo, causando pánico y zozobra a los diferentes estados y pueblos de todos los continentes, los que como primera medida han tratado y tratan de aislar a la población para evitar la facilidad de su contaminación.

En nuestro país y pese a las medidas que ha tomado el Gobierno desde el 11 de marzo pasado, al 8 de abril, ya se ha causado casi 5000 contagios y 242 decesos según datos oficiales del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Este mismo COE Nacional, para evitar el crecimiento exponencial de la pandemia, el 6 de abril de 2020, ha dispuesto a los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales, dentro del marco de sus competencias, que emitan y aprueben una Resolución u Ordenanza Municipal que regule el uso de mascarillas / tapabocas en espacios públicos, se prohíba a la ciudadanía el uso las mascarillas N-95 o de uso quirúrgico; y, se prohíba la libre circulación de las personas que hayan sido diagnosticados por COVID-19, hasta que hayan cumplido con su periodo de recuperación, pero en la resolución del 7 de abril, el COE Nacional, modifica la resolución anterior y dispone que los GAD’S municipales regulen el uso de la mascarilla a nivel comunitario.

El COE Cantonal y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Paute, que ha declarado al Cantón en emergencia sanitaria y que han trabajado duramente por

32 – Martes 12 de mayo de 2020 Edición Especial N° 564 – Registro Oficial

proteger a la población de este virus conocido como COVID-19 o corona virus, promoviendo su aislamiento y desinfección de los espacios públicos y medios de transporte, como medidas preventivas, facilitando a la vez la dotación de alimentación a los miles de habitantes pauteños en sus propios domicilios, tiene la obligación moral y legal de acatar las resoluciones tomadas por el COE Nacional; y, aún mas, de hacer cuanto esté a su alcance, en cuanto las competencias le permitan, para coadyuvar por la salud y el buen vivir de las familias asentadas en la jurisdicción cantonal de Paute, desde luego en coordinación con los Comités de Operaciones de Emergencia Nacional y provincial, así como con los GAD’S vecinos, cuanto más que la solución a esta pandemia, está en la unidad y coordinación de sus autoridades y en la disciplina de la población.

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO

MUNICIPAL DEL CANTÓN PAUTE

CONSIDERANDO:

Que, el articulo 1 de la Constitución de la República, determina que el Ecuador en un Estado constitucional de Derechos y Justicia Social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico;

Que, el artículo 3 de la Constitución establece: «Son deberes primordiales del Estado:

1. Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes…8. Garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción…»

Registro Oficial – Edición Especial N° 564 Martes 12 de mayo de 2020 – 33

Que, el artículo 14 de la Constitución reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado que garantice la sostenibilidad y el buen vivir;

Que, de conformidad con el artículo 30 de la Constitución, las personas tienen derecho a vivir en un hábitat seguro y saludable, mientras que el inciso primero artículo 32 ibídem, dispone que he la salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos entre ellos el agua y aquellos que sustentan el buen vivir;

Que, de conformidad con el artículo 83 de la Constitución, son deberes y responsabilidades de los habitantes del Ecuador acatar y cumplir con la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente;

Que, entre las entidades del sector público constan: «2. Las entidades que integran el régimen autónomo descentralizado. (…) 4. Las personas jurídicas creadas por acto normativo de los gobiernos autónomos descentralizados para la prestación de servicios públicos», como así se establece en los numerales 2 y 4 del artículo 225 de la Constitución.

Que, el artículo 226 de la Constitución dispone que las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley. Tendrán el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución;

Que, acorde a lo dispuesto en el numeral dos del artículo 264 de la Constitución, es competencia de los gobiernos autónomos descentralizados municipales: regular y controlar el uso y ocupación del suelo urbano y rural en su jurisdicción;

34 – Martes 12 de mayo de 2020 Edición Especial N° 564 – Registro Oficial

Que, el artículo 4, literal f) del «Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización» – COOTAD, determina como fin de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) la obtención de un hábitat seguro y saludable para los ciudadanos;

Que, el inciso primero del artículo 282 del «Código Orgánico Integral Penar, especifica: «Incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.- La persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años;

Que, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud, a través de su Director General, declaró al COVID-19 como una pandemia global;

Que, mediante Acuerdo del Ministerio de Salud Pública Nro. 0126-202 del 11 de marzo de 2020, publicado en el suplemento del Registro Oficial Nro. 160 el 12 de marzo de 2020, la Señora Ministra de Salud Pública declaró el Estado de Emergencia Sanitaria en todos los establecimientos del Sistema Nacional de Salud, en los servicios de laboratorio, unidades de epidemiología y control, ambulancias aéreas, servicios de médicos y paramédicos, hospitalización y consulta externa por la inminente posibilidad del efecto provocado por el coronavirus COVID-19, y prevenir un posible contagio masivo en la población.

Que, en la segunda Disposición General de ese acuerdo, se dispuso la activación de la mesa de trabajo 2 de Comité de Operaciones de Emergencia a nivel nacional, (Salud y atención pre hospitalaria), la cual coordinará con los Gobiernos Autónomos Descentralizados las directrices para la aplicación del presente Acuerdo Ministerial.

Registro Oficial – Edición Especial N° 564 Martes 12 de mayo de 2020 – 35

Que, con fecha 13 de marzo de 2020 se activó el COE Nacional para coordinar la emergencia ante el surgimiento de la epidemia del COViD-19 en el Ecuador

Que, mediante Resolución No. RA-2020-024 del 16 de marzo de 2020, el Ing. Raúl Delgado Orellana, Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Paute declaró en emergencia sanitaria al Cantón Paute, para prevenir y combatir al coronavirus

Que, en el Suplemento del Registro Oficial No. 163 de fecha 17 de marzo de 2020 se publicó el Decreto Ejecutivo Nro. 1017 del 16 de marzo, mediante el cual el Presidente Constitucional de la República del Ecuador, declaró el Estado de Excepción por calamidad pública en todo el territorio nacional, por los casos de coronavirus confirmados y la declaratoria de pandemia de COVID-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud, que representan un alto riesgo de contagio para toda la ciudadanía y generan afectación a los derechos a la salud y convivencia pacífica del Estado, a fin de controlar la situación de emergencia sanitaria para garantizar los derechos de las personas ante la inminente presencia del virus COVID-19 en Ecuador»; y,

Que, en el informe 029 del 6 de abril de 2020, el COE Nacional dispuso a los gobiernos autónomos descentralizados municipales, dentro del marco de sus competencias, emitan y aprueben una Resolución u Ordenanza Municipal que regule el uso de mascarillas / tapabocas en espacios públicos. En la misma, se prohibirá: 1) el uso de las mascarillas N-95 o de uso quirúrgico; y, 2) la libre circulación de las personas que hayan sido diagnosticados por COVID-19, recordando la obligación de guardar el aislamiento, hasta cumplir con su periodo de recuperación, pero en la resolución del 7 de abril, modificando la resolución anterior, se dispone que los gobiernos autónomos descentralizados municipales, amplíen la regulación del uso de las mascarillas, a nivel comunitario.

36 – Martes 12 de mayo de 2020 Edición Especial N° 564 – Registro Oficial

En ejercicio de las atribuciones previstas en el numeral 1 de los artículos 240 y 264 de la Constitución de la República del Ecuador, así como de lo dispuesto en el artículo 7; y, en los literales a) y x) del artículo 57 del «Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización»:

EXPIDE LA:

ORDENANZA QUE REGULA EL USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS Y

TAPABOCAS; Y, ESTABLECE LAS MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y DE

BIOSEGURIDAD PARA COMBATIR LA PANDEMIA DEL COVID-19 DENTRO DEL

CANTÓN PAUTE

CAPÍTULO I

DEL OBJETO, FINALIDADES, ÁMBITO Y DEFINICIONES

Artículo 1.- OBJETO.- La presente ordenanza tiene por objeto establecer una normativa para la regulación del uso de la mascarilla/tapabocas, y demás medidas que sean necesarias para prevenir el contagio del COVID-19 Virus, de conformidad a las competencias y a las disposiciones emanadas por el COE nacional ante la situación de emergencia sanitaria.

Artículo 2.- FINALIDADES.- La presente ordenanza tiene como finalidades:

  1. Normar el uso de mascarillas y tapabocas; y,
  2. Determinar las obligaciones, prohibiciones, infracciones y sanciones para las personas naturales y jurídicas que incumplan con lo que se establece en la presente ordenanza.

Articulo 3.- ÁMBITO DE APLICACIÓN.- Esta ordenanza tiene efectos dentro de la jurisdicción territorial del cantón paute.

Registro Oficial – Edición Especial N° 564 Martes 12 de mayo de 2020 – 37

Artículo 4,- DEFINICIONES BÁSICAS.-

Bienes de uso público: Son bienes del Estado, cuyo uso por los particulares es directo, general y gratuito, que por hallarse fuera del mercado, en el caso de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, no figuran contablemente en el activo de sus balances, pero si llevarán un registro de dichos bienes para fines de administración. Entre ellos tenemos: vías, parques, plazas, mercados, áreas verdes, quebradas, etc.,

COE: Siglas del Comité de Operaciones de Emergencia: órgano responsable de promover y mantener la coordinación y operación constante entre los diferentes niveles jurisdiccionales y funciones de las instituciones involucradas en el manejo y atención de emergencias y desastres en el país.

Distanciamiento social: El distanciamiento social, también llamado «distanciamiento físico» es una medida para evitar la aglomeración, manteniendo un espacio entre persona y persona. Para practicar el distanciamiento social o físico se debe alejarse de lugares muy concurridos, evitar las congregaciones masivas y evitar reuniones de personas.

Emergencia sanitaria: Es una medida extraordinaria para evitar, minimizar o suprimir riesgos para la salud pública en una zona determinada, como es el caso de la propagación de una enfermedad y cuya cura potencialmente requiere una respuesta coordinada a nivel local y nacional.

Espacio público: lugar destinado al uso social y que es de propiedad del Estado o de particulares, tal el caso de calles, parques, establecimientos comerciales y oficinas.

Estado de Excepción: Medida Constitucional tomada por el Presidente de la República como respuesta a graves amenazas de origen natural o antrópico que afectan a la seguridad pública y del estado.

38 – Martes 12 de mayo de 2020 Edición Especial N° 564 – Registro Oficial

Grupos de Atención Prioritaria: agrupaciones o comunidades de personas que se encuentran en una situación de desigualdad o desventaja, que por mandato constitucional merecen medidas de acción afirmativa para promover su igualdad real.

Mascarillas: objeto o trozo de tela, papel o plástico, que se coloca sobre el rostro con sujetadores en la cabeza y/o cuello, para evitar o facilitar la inhalación de ciertos gases o substancias.

OMS: Siglas de la Organización Mundial de la Salud: entidad de la Organización de las Naciones Unidas encargada de la gestión de políticas sanitarias a nivel global.

Tapaboca: bufanda o pañuelo de gran tamaño, con el que se cubre o protege la boca.

TÍTULO II

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD SANITARIA

Artículo 5.- USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS.- Se dispone el uso obligatorio de mascarilla o tapaboca para todos los habitantes del cantón Paute y transeúntes, que circulan en vehículos, o peatonalmente en el espacio público del cantón, con la finalidad de precautelar la salud por el contagio del COVID-19.

Artículo 6.- TIPO DE MASCARILLAS.- Se podrá usar todo tipo de mascarillas que se comercializan en el mercado, e incluso las que se puedan elaborar en los hogares de forma artesanal o casera, excepto el cubre bocas tipo N95, para evitar su desabastecimiento en hospitales y centros de salud.

ARTÍCULO 7.- RÓTULOS.- Los propietarios de todos los establecimientos públicos y privados donde exista cualquier tipo de venta de productos y servicios; y, de locales de asistencia masiva de ciudadanos, tienen la obligación de colocar rótulos exteriores visibles de cien centímetros de largo por cuarenta centímetros de ancho, con la

Registro Oficial – Edición Especial N° 564 Martes 12 de mayo de 2020 – 39

leyenda: «Nadie puede ingresar a este local, sin usar la mascarilla de protección contra el COVID-19».

Artículo 8.- ÁREAS CONSIDERADAS COMO ESPACIO PÚBLICO.- Para efectos del cumplimiento de esta ordenanza, entiéndase como espacio público a:

1.- Calles, avenidas, aceras, puentes y más vías de comunicación y circulación;

2.- Ríos y quebradas y sus orillas;

3.- Casas comunales, iglesias, plazas, parques, canchas, mercados, casas de salud, escenarios deportivos, conchas acústicas y otros de análoga función de servicio comunitario;

4.- Áreas verdes y comunales;

5.- Oficinas públicas y privadas, establecimientos comerciales;

6.- Establecimientos educativos públicos y privados; y,

7.- Todos los medios de transporte terrestre de pasajeros que circulan en el cantón.

ARTÍCULO 9.- OBLIGACIÓN DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES.- Todas las personas encargadas de la entrega y distribución de productos de cualquier naturaleza, en comercios o industrias, entidades públicas y privadas deben contar con alcohol antiséptico o gel antibacterial, el mismo que se pondrá a disposición de sus usuarios al ingreso y salida de sus locales.

Tanto el alcohol antiséptico como el gel antibacterial deben tener una concentración no menor al 70% de sustancias antisépticas.

Los clientes, en donde fuere posible, darán acceso a agua y jabón para el lavado de manos de proveedores y distribuidores.

ARTÍCULO 10.- DESINFECCIÓN DE MANOS Y PLANTAS DE CALZADO.- Los comercios y todo espacio privado de uso público implementarán sistemas alternativos de desinfección de manos y de plantas del calzado de clientes y usuarios antes de su ingreso al local.

40 – Martes 12 de mayo de 2020 Edición Especial N° 564 – Registro Oficial

Los productos que se utilicen para el efecto serán los autorizados por la autoridad sanitaria nacional, pudiendo ser corroborados por Comisaría Municipal y los agentes de control municipal

Para el caso de los espacios públicos destinados a la comercialización de insumos alimenticios, será el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Paute, a través de las direcciones, Unidades y Servidores correspondientes, el que ejecute este proceso.

TITULO III

OBLIGACIONES CIUDADANAS

ARTÍCULO 11- FILAS PARA LA ADQUISICIÓN DE INSUMOS, BIENES Y SERVICIOS.- Con la finalidad de transformar los patrones sociales para la provisión de toda clase de insumos, bienes y servicios públicos o privados, los usuarios, clientes o ciudadanos deben hacer filas, conforme a su llegada, en donde entre cada persona existirá una distancia no menor de dos metros.

Para el caso del transporte público y comercial, en cuanto el gobierno central lo permita, los usuarios deberán realizar filas con la separación reglamentada tanto para la espera del servicio de transporte, cuanto para el ascenso a las unidades.

ARTICULO 12.- ATENCIÓN EN ESPACIOS PÚBLICOS DE COMERCIALIZACIÓN.- Para el caso de mercados, plazas, plaza de ganado y cualquier otro espacio público de comercialización de insumos alimenticios, será el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Paute, a través de la Dirección Administrativa y sus Unidades Técnicas y Servidores Municipales que correspondan, el que dispondrá la implementación de protocolos de seguridad y señalización adecuada para mantener el orden y la separación mínima entre personas.

Registro Oficial – Edición Especial N° 564 Martes 12 de mayo de 2020 – 41

Para el caso de las parroquias rurales, la Dirección Administrativa, coordinará la implementación de las medidas antes mencionadas y el control adecuado con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales y las Tenencias Políticas.

ARTÍCULO 13-. CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS DISPUESTOS POR EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.- Los dueños o arrendatarios de las instituciones y establecimientos públicos o privados deberán aplicar los protocolos oficiales de salud, a fin de coadyuvar en el control de la enfermedad causada por el COVID-19; siendo responsables de verificar que estas medidas se cumplan a cabalidad.

TÍTULO IV

RÉGIMEN ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO

ARTÍCULO 14.- INFRACCIONES LEVES.- Cometen infracción leve: las personas que no usen adecuadamente la mascarilla en espacios públicos del cantón Paute.

ARTÍCULO 15.- INFRACCIONES GRAVES.- Cometen infracción grave: 1.- Los propietarios de establecimientos comerciales, bancos, cooperativas y oficinas que no provean al ingreso de estos establecimientos, desinfectantes para manos y calzado de sus clientes o usuarios.

2.- Los propietarios de establecimientos comerciales, oficinas privadas y restaurantes que permitan el ingreso a sus locales de personas que no porten la mascarilla en debida forma.

3.- Los propietarios de establecimientos comerciales que permitan la aglomeración de personas a menos de dos metros de distancia entre uno y otro cliente o usuario; y,

4„- Los conductores del transporte de pasajeros que permitan el ingreso y transporte en sus unidades de personas que no porten mascarilla en debida forma, cometen una infracción grave.

42 – Martes 12 de mayo de 2020 Edición Especial N° 564 – Registro Oficial

En los tres primeros casos, si los infractores son personas jurídicas, la corresponsabilidad correrá de cargo de sus representantes legales o máximos representantes en el cantón Paute.

ARTÍCULO 16.- SANCIONES POR INFRACCIONES LEVES.- Las personas que incurran en infracción leve serán sancionadas con la prestación de 10 horas de servicio comunitario, entendido éste en los términos del artículo 63 del Código Orgánico Integral Penal.- La reincidencia se sancionará con el doble de horas de servicio comunitario,

En caso de que los infractores sean menores de edad o que posean una discapacidad Intelectual, conforme a lo dispuesto en el artículo 28 del Código Civil.- el juzgamiento y la multa se impondrá a sus representantes legales: padres, tutores y curadores.

ARTÍCULO 17.- CONTROL DEL SERVICIO COMUNITARIO- El control del servicio comunitario la ejercerá el/la Directora/a de Gobierno y Administración del GAD Municipal del cantón Paute.

ARTÍCULO 18.- INFORME DEL CUMPLIMIENTO DEL TRABAJO COMUNITARIO.- Con el informe de cumplimiento del servicio comunitario de parte de el/la Directora/a de Gobierno y Administración del GAD Municipal del cantón Paute, el juzgador archivará la causa.

ARTÍCULO 19.- REMISIÓN DE COPIAS A FISCALÍA.- Si del informe se desprende que no se ha cumplido el servicio, conforme a lo ordenado por el juzgador, éste remitiré copias de todo el expediente a fiscalía, para inicio del proceso penal respectivo por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente

ARTÍCULO 20.- SANCIONES POR INFRACIONES GRAVES.- Las personas naturales y jurídicas que incurran en infracción grave serán sancionadas con una multa equivalente al 10 % de un Salario Básico Unificado (SBU).- La reincidencia se

Registro Oficial – Edición Especial N° 564 Martes 12 de mayo de 2020 – 43

sancionará con el incremento en la multa de 5 puntos porcentuales a la sanción anterior.

Los propietarios de las unidades de transporte público, serán solidariamente responsables con sus conductores, en cuanto al pago de la multa.

ARTÍCULO 21.- TÉRMINO PARA EL PAGO DE MULTAS.- La persona juzgada, tendrá el término de 15 días contados a partir de la fecha en que causa estado su notificación para cancelar la multa.- Una vez vencido este término, se podrá proceder el cobro por la vía coactiva.

ARTÍCULO 22.- DESTINO DE LAS DE MULTAS- Las multas recaudadas por aplicación de esta ordenanza, serán depositadas en una cuenta especial que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Paute designe, para financiar la adquisición de mascarillas, guantes, insumos de bioseguridad y medicinas para la población vulnerable del cantón Paute.

ARTÍCULO 23.- PROHIBICIÓN DE TRANSITAR EL ESPACIO PÚBLICO A ENFERMOS Y SOSPECHOSOS.- Las personas que se detectare porten el COViD-19 y las personas sospechosas de portar esta enfermedad, que injustificadamente transiten el espacio público, serán aprehendidos y puestos a órdenes de fiscalía.

ARTÍCULO 24.- OBLIGACIÓN DE RESERVA DE INFORMACIÓN.- Los órganos de instrucción y juzgamiento, así como agentes de control municipal que por motivo de su trabajo, tengan conocimiento de las personas enfermas del COVID-19 y de personas sujetas a cuarentena, tienen obligación de guardar absoluta reserva de esos conocimientos, bajo prevenciones de incurrir en el delito contemplado en el artículo 178 del Código Orgánico Integral Penal.

En estos casos, el superior jerárquico tiene la obligación de informar a fiscalía, para los fines de ley.

44 – Martes 12 de mayo de 2020 Edición Especial N° 564 – Registro Oficial

TITULO V

DEL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

Artículo 25.- INICIO DEL PROCEDIMIENTO.- El juez de instrucción dará inicio al procedimiento sancionador, por acuerdo del órgano competente:

  1. por propia iniciativa,
  2. como consecuencia de orden superior,
  3. por petición razonada de otros órganos internos de la administración pública; o,
  4. por denuncia.

Artículo 26.- DE LAS OBLIGACIONES DE LOS CORSARIOS MUNICIPALES.-

Corresponde a los Comisarios Municipales, ejercer los operativos de verificación del cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ordenanza, iniciar los procedimientos sancionatorios y hacer los juzgamientos conforme a (as normas previstas en el Código Orgánico Administrativo.

ARTÍCULO 27.- AUXILIARES DE JUSTICIA.- Los Agentes de Control Municipal tienen la obligación de colaborar con los órganos de instrucción y sanción.

Serán los encargados de controlar el adecuado uso del espacio público, previniendo a la ciudadanía que incurra en las infracciones impuestas en esta ordenanza, recogiendo las pruebas que permitan la sanción a los infractores, e informando inmediatamente al órgano de instrucción.

Artículo 28.- EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA.- Una vez que la sentencia haya causado estado, una copia de la misma se pasará a la Dirección Financiera y a la Dirección de Gobierno y Administración, para efectos de su cumplimiento y de su control.

Registro Oficial – Edición Especial N° 564 Martes 12 de mayo de 2020 – 45

DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERA.- Las disposiciones de la presente Ordenanza se expiden sin perjuicio de las medidas de emergencia adoptadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) NACIONAL y otros niveles de Gobierno en relación con la pandemia del COVID-19.

SEGUNDA.- La medida de uso obligatorio de mascarilla aplica a quienes por necesidad deban abandonar su residencia bajo los términos del Decreto Ejecutivo No. 1017 de 16 de marzo de 2020 y no constituye bajo ninguna circunstancia, libertad de circulación.

TERCERA.- La entrega de las mascarillas a los grupos de atención prioritaria Y POR UNA SOLA VEZ será gratuita por parte del GAD Municipal del cantón Paute y a través de la Unidad de Desarrollo Social del GAD Municipal del cantón Paute.

CUARTA.- El GAD Municipal del cantón Paute en coordinación con Empresas Públicas Municipales, Entidades Adscritas y más instituciones públicas y privadas relacionadas con la situación de emergencia ejecutarán procesos de desinfección:

a. De manera periódica, organizada y coordinada a mercados, plazas y todo espacio público donde se comercialice insumos alimenticios.

b. A cada automóvil, tanto en el interior como exterior, que ingrese al cantón Paute por cualquiera de los accesos viales.

c. A cada vehículo de carga, tanto en el interior como el exterior, que llegue a cualquier centro de abasto del cantón Paute.

d. Según cronograma preestablecido que priorice los caminos, calles, avenidas y espacios comunales tanto de la parte urbana como rural.

Cuando se realice las acciones antes indicadas en el territorio rural se coordinará con los GAD’S Parroquiales,

46 – Martes 12 de mayo de 2020 Edición Especial N° 564 – Registro Oficial

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.» Dentro del plazo de 7 días luego de haberse publicado esta ordenanza, los propietarios de los locales donde se comercializan productos y servicios deberán contar con alcohol o gel antiséptico en cantidades suficientes; y, colocarlo permanentemente en las manos de todos los clientes o usuarios y demás ciudadanos que ingresan a sus instalaciones.

SEGUNDA.- En el plazo de 7 días de haberse publicado esta ordenanza, los propietarios de los locales donde se comercializan productos y servicios deberán colocar al ingreso y en un lugar visible de sus tócales los rótulos con la leyenda y dimensiones previstas en esta normativa.

TERCERA.- Dentro de treinta días contados desde la vigencia de ordenanza, la Administración Municipal procederá a adquirir 30.000 (TREINTA MIL) mascarillas al amparo de la ley orgánica de contratación Pública y de proveedores y artesanos locales, para proporcionarlas sin costo a los vecinos del cantón Paute, dando preferencia a las personas parte de los grupos de atención prioritaria; cuya entrega estratégica estará bajo la responsabilidad de la Unidad de Desarrollo Social Municipal.

CUARTA.- Se solicitará a la «Empresa Municipal de Matriculación Vehicular, Estacionamiento Tarifado y Tránsito EMMETT- EP», que en el plazo de 15 días contados desde la fecha de vigencia de esta ordenanza, emita un reglamento de aplicación en el área de su competencia, para evitar o prevenir el contagio del COVID-19.

QUINTA.- La máxima autoridad, en el mismo plazo, mediante resolución administrativa dictará las normas de aplicación para la protección de servidores y usuarios municipales.

Registro Oficial – Edición Especial N° 564 Martes 12 de mayo de 2020 – 47

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- La presente ordenanza será difundida en su contenido esencial por los diferentes medios de comunicación masivo y medios alternativos; responsabilidad que estará a cargo de la Unidad de Comunicación Social Municipal; y,

SEGUNDA.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial y página web, manteniéndose vigente hasta su expresa derogatoria.

Dado y firmado, en la Sala de Sesiones del Concejo Cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Paute, a los veinte días del mes abril del año de 2020. Paute, 20 de abril de 2020.

CERTIFICADO DE DISCUSIÓN.- La suscrita Secretaria del Ilustre Concejo Cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Paute, CERTIFICA: que la «ORDENANZA QUE REGULA EL USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS Y TAPABOCAS; Y, ESTABLECE LAS MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y DE BIOSEGURIDAD PARA COMBATIR LA PANDEMIA DEL COVID-19 DENTRO DEL CANTÓN PAUTE» fue discutida y aprobada por el Ilustre Concejo Cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Paute, en sus sesiones:

48 – Martes 12 de mayo de 2020 Edición Especial N° 564 – Registro Oficial

Extraordinarias del 15 y 17 de abril de 2020, respectivamente, fecha esta última en la que se aorobó definitivamente su texto. Paute, 20 de abril de 2020.

RAZÓN: Siento como tal que, con fecha veinte de abril del año de 2020, a las 10H00-VlSTOS: remito tres ejemplares de la Ordenanza que antecede «ORDENANZA QUE REGULA EL USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS Y TAPABOCAS; Y, ESTABLECE LAS MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y DE BIOSEGURIDAD PARA COMBATIR LA PANDEMIA DEL COViD-19 DENTRO DEL CANTÓN PAUTE», al señor Alcalde del cantón Paute lng. Raúl Remigio Delgado Orellana, para su sanción y promulgación, dentro del término de ley, de conformidad con lo establecido en el inciso cuarto el Art. 322 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización COOTAD.- Lo certifico. Paute, 20 de abril de 2020.

ALCALDÍA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN PAUTE, 20 de abril del año de 2020, siendo las diez horas.- Por reunir los requisitos legales y de conformidad con lo dispuesto en el art. 324 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, COOTAD, SANCIONO FAVORABLEMENTE la «ORDENANZA QUE REGULA EL USO

Registro Oficial – Edición Especial N° 564 Martes 12 de mayo de 2020 – 49

OBLIGATORIO DE MASCARILLAS Y TAPABOCAS; Y, ESTABLECE LAS MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y DE BIOSEGURIDAD PARA COMBATIR LA PANDEMIA DEL COVID-19 DENTRO DEL CANTÓN PAUTE» se ha emitido de acuerdo con la Constitución y Leyes de la República.- SANCIONO LA PRESENTE ORDENANZA Y ORDENO SU PROMULGACIÓN. Publíquese, Ejecútese y Cúmplase.- Paute, 20 de abril de 2020.

SECRETARÍA DEL ILUSTRE CONCEJO CANTONAL DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN PAUTE, en Paute a los veinte días del mes de abril de 2020, a las 10H00 proveyó y firmo el decreto que antecede el Ing. Raúl Remigio Delgado Orellana, Alcalde del cantón Paute, Paute, 20 de abril de 2020.

50 – Martes 12 de mayo de 2020 Edición Especial N° 564 – Registro Oficial

ORDENANZA No. 015-2020

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN PASTAZA

LA PRIMERA ORDENANZA

REFORMATORIA

DEL PRESUPUESTO DEL AÑO 2020

Registro Oficial – Edición Especial N° 564 Martes 12 de mayo de 2020 – 51

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN

PASTAZA

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con lo dispuesto en el Art. # 264 de la Constitución Política de la República, en concordancia con el Art. 5 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización; los gobiernos municipales gozan de plena autonomía.

Que, una vez que la Liquidación del Presupuesto 2019 ha sido aprobada, y el Presupuesto 2020 se encuentra en ejecución; los Artículos # 255 al 262 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, facultan proceder a ejecutar Reformas del Presupuesto, mediante los siguientes pasos: traspasos, suplementos y reducciones de créditos, en concordancia con lo establecido en los Art. 108 y 121 del Código Orgánico de Planificación y

Finanzas Públicas.

Que, el Art. 263 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en su segundo inciso establece que una vez clausurado el presupuesto del año anterior, los ingresos que se recauden con posterioridad a esa fecha se acreditarán al presupuesto vigente a la fecha en que se reciban, aun cuando hayan sido considerados en el presupuesto anterior.

Que, el Art. 264 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, establece que la obligaciones correspondientes a servicio o bines legalmente recibidos contraídos antes del cierre del ejercicio financiero conservarán su validez en el próximo año presupuestario, debiendo imputarse a la partida de deudas pendientes de ejercicios anteriores, del nuevo presupuesto. En concordancia con los establecido en los Art. 108 y 116 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

Que, en cumplimiento a lo que establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización -COOTAD, en su Art. 264; en concordancia con la Disposición General N° 25 de la Ordenanza del Presupuesto 2020 del GADM de Pastaza, es necesario incorporar los saldos de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2019, para cubrir las obligaciones legalmente contraídas y que no fueron liquidadas, pues las mismas conservarán su validez en el próximo año presupuestario, debiendo imputarse a deudas pendientes del ejercicio anterior al presupuesto vigente.

52 – Martes 12 de mayo de 2020 Edición Especial N° 564 – Registro Oficial

Que, existen requerimientos por parte de la Dirección de Servicios Municipales, en la que solicita ingresar al presupuesto un convenio suscrito en el año 2019 con la CIA, a fin de atender a personas con enfermedades catastróficas.

Que, existen recursos que se incorporan al presupuesto vigente y corresponden al presupuesto del año anterior para cubrir obligaciones legalmente contraídas.

Que, con fecha 08 de abril de 2020, mediante oficio Nº MDG-GPAS-2020-0322-OF, la Sra. Gobernadora de la Provincia de Pastaza y Presidenta del COE Provincial, da a conocer al Sr. Alcalde, que se ha aprobado la distribución del Fondo Común de la CIA para los diferentes GADs Amazónicos y se transferirá recursos para afrontar las necesidades y requerimientos del estado de emergencia sanitaria, por el que atraviesa nuestro cantón y el país en general.

Que, mediante Decisión adoptada por el Banco de Desarrollo y suscrita por el Sr. Gerente del DBE de la Sucursal Ambato, de fecha 2 de abril de 2020, se aprueba el diferimiento extraordinario de obligaciones de contratos de financiamiento y servicios bancarios vigentes, que mantiene el GADM de Pastaza, por un lapso de 90 días (3 cuotas) y dichos valores serán repartidos en los 12 meses subsiguientes,

Que, ante el contexto de emergencia y estado de excepción por los que atraviesa el Cantón Pastaza y el país en general, con sustento en los diferentes instrumentos normativos vigentes: y,

En uso de las atribuciones que le concede la Ley.

EXPIDE:

LA PRIMERA ORDENANZA REFORMATORIA DEL PRESUPUESTO DEL AÑO 2020.


Registro Oficial – Edición Especial N° 564 Martes 12 de mayo de 2020 – 53

54 – Martes 12 de mayo de 2020 Edición Especial N° 564 – Registro Oficial

Registro Oficial – Edición Especial N° 564 Martes 12 de mayo de 2020 – 55

56 – Martes 12 de mayo de 2020 Edición Especial N° 564 – Registro Oficial

Registro Oficial – Edición Especial N° 564 Martes 12 de mayo de 2020 – 57

58 – Martes 12 de mayo de 2020 Edición Especial N° 564 – Registro Oficial

Registro Oficial – Edición Especial N° 564 Martes 12 de mayo de 2020 – 59

60 – Martes 12 de mayo de 2020 Edición Especial N° 564 – Registro Oficial

Registro Oficial – Edición Especial N° 564 Martes 12 de mayo de 2020 – 61

Dado y firmado en la sala de sesiones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Pastaza, a los veinte y un días del mes de abril del 2020.

CERTIFICO.- Que LA PRIMERA ORDENANZA REFORMATORIA DEL PRESUPUESTO DEL AÑO 2020, fue discutida y aprobada en dos debates, en sesión extraordinaria efectuada el quince de abril de dos mil veinte y en sesión ordinaria llevada a cabo el veinte y uno de abril del dos mil veinte, aprobándose en esta última fecha la redacción definitiva de la misma.- Puyo. 21 de abril del 2020. «

62 – Martes 12 de mayo de 2020 Edición Especial N° 564 – Registro Oficial

SECRETARIA GENERAL DEL CONCEJO CANTONAL DE PASTAZA.-

Puyo, 21 de abril del 2020

De conformidad con lo dispuesto en el Art. 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, pásese el original y copias de LA PRIMERA ORDENANZA REFORMATORIA DEL PRESUPUESTO DEL AÑO 2020, al señor Alcalde del Gobierno Municipal de Pastaza para su sanción y promulgación.

ALCALDÍA DEL CANTÓN PASTAZA

Puyo, 22 de abril del 2020.

De conformidad ton lo que establece el Art. 324 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, ejecútese y publíquese.

Registro Oficial – Edición Especial N° 564 Martes 12 de mayo de 2020 – 63

Proveyó y firmó el decreto que antecede el Señor Ingeniero Oswaldo Zúñiga Calderón, Alcalde del Cantón Pasta/a, el veinte y dos de abril de dos mil veinte. CERTIFICO:

La presente ordenanza fue publicada el veinte y dos de abril de dos mil veinte, en la gaceta oficial, en el dominio web de la Municipalidad y su correspondiente trámite para su publicación en el Registro Oficial.- CERTIFICO: