Administración del Señor Lcdo. Lenin Moreno Garcés

Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Jueves, 22 de marzo de 2018 (R. O.38, 22 -marzo -2018)

Año I – Nº 38

Quito, jueves 22 de marzo de 2018

CAUSAS:

0051-17-IN Acción pública de inconstitucionalidad de actos normativos. – Legitimado activo: Tito Yépez Liut

0061-17-IN Acción pública de inconstitucionalidad de actos normativos. – Legitimada activa: María Lorena Orozco Fiallios, Procuradora Judicial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

0065-17-IN Acción pública de inconstitucionalidad de actos normativos. – Legitimado activo: Julio César Hidalgo Sánchez, Gerente Local de la Compañía SBA Torres del Ecuador SCAEC S.A

0001-18-IA Acción de inconstitucionalidad de actos normativos. – Legitimado activo: Teodoro Maldonado Guevara, Procurador Judicial del Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones S.A. CONECEL

0001-18-IN Acción pública de inconstitucionalidad de actos normativos. – Legitimado activo: Juan José Pérez Ayala, en calidad de Gerente General y representante legal de la Compañía TECFOOD SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN S.A

2 – Jueves 22 de marzo de 2018 Edición Constitucional N° 38 – Registro Oficial

En cumplimiento a lo dispuesto por la Sala de Admisión, mediante auto de 20 de febrero del 2018 a las 19h22 y de conformidad con lo establecido en el artículo 80, numeral 2, literal e), de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, se pone en conocimiento del público lo siguiente:

CAUSA: Acción pública de inconstitucionalidad de actos normativos.

LEGITIMADO ACTIVO: Tito Yépez Liut.

CASILLA JUDICIAL: 1050

CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

LEGITIMADOS PASIVOS: Ministro de Turismo y procurador general del Estado.

NORMAS CONSTITUCIONALES PRESUNTAMENTE VULNERADAS:

Artículos 1: 3 numeral 4; y. 66 numeral 8 de la Constitución de la República.

PRETENSIÓN JURÍDICA: Solicita se declare la inconstitucionalidad del Acuerdo Ministerial No. 2017-020 del Ministerio de Turismo, publicado en el Registro Oficial Suplemento 58 de 16 de agosto de 2017: así como la suspensión provisional del acuerdo ministerial mencionado.

De conformidad con lo dispuesto por la Sala de Admisión, publíquese este resumen de la demanda en el Registro Oficial y en el Portal Electrónico de la Corte Constitucional.

Registro Oficial – Edición Constitucional N° 38 Jueves 22 de marzo de 2018 – 3

En cumplimiento a lo dispuesto por la Sala de Admisión, mediante auto de 20 de febrero del 2018, a las 19h19 y de conformidad con lo establecido en el artículo 80, numeral 2, literal e), de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, se pone en conocimiento del público lo siguiente:

CAUSA: Acción pública de inconstitucionalidad de actos normativos.

LEGITIMADO ACTIVO: María Lorena Orozco Fiallos, procuradora judicial el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

CASILLA CONSTITUCIONAL: 265

CORREOS ELECTRÓNICOS: [email protected]; [email protected]; [email protected];

LEGITIMADOS PASIVOS: presidente de la República; presidente de la Asamblea Nacional; procurador general del Estado; y. Dirección Nacional de Datos Públicos.

NORMAS CONSTITUCIONALES PRESUNTAMENTE VULNERADAS: Artículos 11; 8; y 66 numeral 4 de la Constitución de la República.

PRETENSIÓN JURÍDICA: Solicita se declare la inconstitucionalidad por el fondo y de forma de los numerales 1, 2. 3 y 10 del artículo 14 de la Ley de Registro, que fue expedida mediante Decreto Supremo N». 1045. publicado en el Registro Oficial N°. 150 de 28 de octubre de 1996; y, reformada mediante Resolución N°. 048-NG-DINARDAP-2016, publicada en el Registro Oficial N° 928, del 23 de enero de 2017…» los cuales disponen lo siguiente: Ley de Registro que fue expedida mediante Decreto Supremo Nº 1405, publicada en el Registro Oficial N°. 150 de 28 de octubre de 1996: «‘ Título III del registrador, sus deberes y atribuciones Art. 14.- Además de lo constarte en la Ley que regula el servicio público, no pueden ser Registradores: I. Los ciegos; 2. Los sordos: 3. Los mudos; 10. Los religiosos… «. Resolución N° 048-NG-DINARDAP-2016, publicada en el Registro Oficial N°. 928. del 23 de enero de 2017: «CAPÍTULO III De los requisitos e inhabilidades de los postulantes Art. 14.-Inhabilidades. De conformidad con lo establecido en el Art. 14 de la Ley de Registro además de las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica del Sistema Nacional del Servicio Público, no podrán ser registradores: 1. Los ciegos; 2. Los sordos:

4 – Jueves 22 de marzo de 2018 Edición Constitucional N° 38 – Registro Oficial

3. Los mudos; 10, Los religiosos (…) Las inhabilidades señaladas en el presente artículo, deberán constar en una declaración juramentada celebrada ante el Notario Público la misma que deberá ser cargada a la plataforma de concursos de Méritos y Oposición para la Selección y Designación de Registros de la Propiedad por parle de los postulantes en formato digital pdf… «.

De conformidad con lo dispuesto por la Sala de Admisión, publíquese este resumen de la demanda en el Registro-Oficial y en el Portal Electrónico de la Corte Constitucional”

Registro Oficial – Edición Constitucional N° 38 Jueves 22 de marzo de 2018 5

SALA DE ADMISIÓN

RESUMEN CAUSA No. 0065-17-IN

En cumplimiento a lo dispuesto por la Sala de Admisión, mediante auto de 20 de febrero del 2018, a las 19H01 y de conformidad con lo establecida en el artículo 80, numeral 2, literal e), de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, se pone en conocimiento del público lo siguiente:

CAUSA: Acción pública de inconstitucionalidad de actos normativos.

LEGITIMADO ACTIVO: Julio César Hidalgo Sánchez, gerente local de la compañía SBA Torres del Ecuador SCAEC S.A.

CASILLA CONSTITUCIONAL: 1209 CORREO ELECTRÓNICO: [email protected];

LEGITIMADOS PASIVOS: Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Laja; y, procurador general del Estado.

NORMAS CONSTITUCIONALES PRESUNTAMENTE VULNERADAS: Artículo 300 de la Constitución de la República.

PRETENSIÓN JURÍDICA: Solicita se declare la inconstitucionalidad de los artículos 12, 13 y 14 de la Ordenanza por quebrantar los principios tributarios de equidad, proporcionalidad, razonabilidad y no confiscatoriedad…» De la Ordenanza 10 -2011 que regula la implementación de estructuras fijas de soporte de antenas y su infraestructura relacionada por el Servicio Móvil Avanzado, emitida por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Loja, publicado en el Registro Oficial N° 458 del 30 de mayo de 2011.

De conformidad con lo dispuesto por la Sala de Admisión, publíquese este resumen

de la demanda en el Registro Oficial y en el Portal Electrónico de la Corte Constitucional.

6 – Jueves 22 de marzo de 2018 Edición Constitucional N° 38 – Registro Oficial

En cumplimiento a lo dispuesto por la Sala de Admisión, median le auto de 20 de febrero del 2018. a las 19h10 y de conformidad con lo establecido en el artículo 80, numeral 2, literal e), de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, se pone en conocimiento del público lo siguiente:

CAUSA: Acción de inconstitucionalidad de actos administrativos.

LEGITIMADO ACTIVO: Teodoro Maldonado Guevara, procurador Judicial del Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones S.A. CONECEL

CASILLA CONSTITUCIONAL: 476.

CORREOS ELECTRÓNICOS: [email protected]; [email protected]; direcció[email protected];

LEGITIMADOS PASIVOS: presidente de la República del leñador: presidente de la Asamblea Nacional: procurador general del Estado: y, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones.

NORMAS CONSTITUCIONALES PRESUNTAMENTE VULNERADAS: Artículos: 11; 66 numeral 26; y, 323 de la Constitución de la República,

PRETENSIÓN JURÍDICA: Solicita se declare la inconstitucionalidad por el fondo del acto administrativo, contenido en la Resolución ARCOTEL-2017-1031, expedida el 26 de octubre de 2017. por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL): así también, de conformidad con el articulo 135 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional se declare la inconstitucionalidad de la Disposición General Tercera de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, expedida el 18 de febrero de 2015.

De conformidad con lo dispuesto por la Sala de Admisión, publíquese este resumen de la demanda en el Registro Oficial y en el Portal Electrónico de la Corte Constitucional.

Registro Oficial – Edición Constitucional N° 38 Jueves 22 de marzo de 2018 – 7

En cumplimiento a lo dispuesto por la Sala de Admisión, mediante auto de 01 de marzo del 2018, a las 12h25 y de conformidad con lo establecido en el artículo 80, numeral 2, literal e), de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, se pone en conocimiento del público lo siguiente:

CAUSA: Acción pública de inconstitucionalidad de actos normativos.

LEGITIMADO ACTIVO: Juan José Pérez Ayala, en calidad de gerente general y representante legal de la compañía TECFOOD SERVICIOS DE AUMENTACIÓN S.A.

CASILLA CONSTITUCIONAL: 620

CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]:

LEGITIMADOS PASIVOS: presidente de la República del Ecuador; presidente de la Asamblea Nacional; y, procurador general del Estado.

NORMAS CONSTITUCIONALES PRESUNTAMENTE VULNERADAS:

Artículos 11 numeral 2, 4. 8; y. 66 numeral 4 de la Constitución de la República.

PRETENSIÓN JURÍDICA: Solicita se declare la inconstitucionalidad por el fondo del Art. 591 de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

De conformidad con lo dispuesto por la Sala de Admisión, publíquese este resumen de la demanda en el Registro Oficial y en el Portal Electrónico de la Corte Constitucional.