Registro Oficial No. 14 - Jueves 10 de FEBRERO del 2000 - Derecho Ecuador
3 minutos de lectura

Registro Oficial No. 14 – Jueves 10 de FEBRERO del 2000

MES DE FEBRERO DEL 2000 n n

n

n

REGISTRO OFICIAL
ORGANO DEL GOBIERNO DEL ECUADOR
Administración del Sr. Dr. Gustavo Noboa Bejarano
Presidente Constitucional de la República
n
Jueves 10 de Febrero del 2000
REGISTRO OFICIAL No. 14
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
n n

FUNCION EJECUTIVA

n

RESOLUCIONES:

n

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS:

n

0020 Determínase que para el reintegro del IVA varias entidades presentarán en la Unidad de Devoluciones, una solicitud escrita

n

CONSEJO NACIONAL DE CONTROL DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS:

n

U59-CD Expídese el Reglamento para el cobro de derechos de depósito, custodia administración de bienes y valores, aprehendidos, incautados y comisados entregados al CONSEP

n

FUNCION JUDICIAL

n

TERCERA SALA DE LO LARORAL Y SOCIAL:

n

Recursos de casación en los juicios laborales seguidos por las siguientes personas:

n

76-99 Iván Morán Vulgarín en contra de DISMARAL S.A

n

110-99 Segundo Calderón Maldonado en contra de Azucarera Valdez S.A

n

111-99 Jorge Bolívar Córdova Alburquerque en contra del I. M. de Guayaquil

n

151-99 Fausto Gonzalo Pérez Tapia en contra de Ecuaseguridad Cía. Ltda

n

161-99 Victorino Erazo Granda en contra de la Universidad Nacional de Loja

n

168-99 Segundo John Zambrano Moreira en contra de la Cooperativa de Transporte y Turismo Jumandy

n

189-99 Jorge Arturo Guazumba Nacimba en contra de la Soc. Minera Las Paralelas

n

202-99 Luis Javier Montaño Sancen en contra de la I. M. de Loja

n

208-99 José María Santacruz Guaypatín en contra del I. M. de Guayaquil

n

219-99 Germania Delgado Quiñónez en contra de la Mutualista Luis Vargas Torres

n

229-99 Narcisa Monserrath Delgado Romero en contra de ELECTENA

n

241-99 Juan Francisco Solís Castillo en contra del Banco La Previsora

n

261-99 Manuel Patricio Muñoz Terán en contra del IESS

n

277-99 Cyrille Thomas Makanaky en contra de Barcelona S. C.

n

ORDENANZAS MUNICIPALES:

n

Cantón El Pangui: De regulación, administración y tarifas de agua potable

n

Cantón El Pangui: Que regula la tasa por control sanitario en la salida del ganado mayor y menor

n

Cantón El Pangui: Reformatoria de la ordenanza de ornato y fábrica

n

Cantón Mera: De ornato y fábrica

n

Cantón Pasaje: Reformatoria a la ordenanza que regula el mercadeo, introducción, faenamiento, transportación y comercialización de ganado, productos cárnicos, pieles y residuos en el camal municipal

n

FE DE ERRATAS:

n

A la publicación del Código de Procedimiento Penal, efectuada en el Suplemento al Registro Oficial No. 360 de 13 de enero de 1999

n

Más publicaciones

El principio fundamental del derecho privado dicta que los contratos nacen para cumplirse. Sin embargo, cuando eventos extraordinarios transforman un buen negocio en una carga ruinosa, la rigidez legal puede convertirse en una condena.

Las negociaciones comerciales modernas ya no son simples tratos de apretón de manos. La ruptura injustificada de las negociaciones y la ocultación de información clave han convertido a la etapa precontractual en un campo minado de responsabilidad civil. Comprender los límites de la buena fe es vital para blindar los tratos preliminares.

El mes de septiembre de 2025 finalizó con una profunda preocupación para los ecuatorianos al no lograrse consensos dentro del paro nacional convocado por la CONAIE. Hemos presenciado una serie de acontecimientos que han generado una crítica a la protesta social, la cual se ha visto deslegitimada por situaciones de violencia que alteran el orden público y la paz social.

El derecho de contratos contemporáneo exige flexibilidad, multiplicidad de remedios y un enfoque en la utilidad práctica del negocio. Sin embargo, el sistema ecuatoriano sigue anclado a un código decimonónico. Aunque la jurisprudencia ha dado tímidos pasos hacia la modernidad, el país enfrenta el reto de superar el rezago normativo para brindar verdadera seguridad jurídica al comercio.

El femicidio pone de manifiesto las muertes violentas de mujeres motivadas por el odio, el desprecio o el sentimiento de posesión que experimentan los hombres sobre las mujeres en una sociedad patriarcal. Siendo el femicidio la manifestación más extrema de violencia. 

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.