Refinerias Ecuatorianas

Jueves, 07 de junio de 2012

?MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO EN LAS REFINERÍAS ECUATORIANAS?

 

altPor: Dr. Wilson Torres Espinosa

Antecedentes

Como conclusión de las especializaciones en postgrado  en Ciencias Internacionales, que imparte el Instituto de estas materias, de la Facultad de Jurisprudencia, de la Universidad Central del Ecuador, en la que tengo el honor, desde hace varios años,  de conducir  la cátedra de Ecología y Problemas Ambientales, los graduandos para obtener su título de Magister, deben desarrollar  y defender  un trabajo de investigación.

La mayoría de estas tesis, por no decir todas, son estudios  de alto nivel, que analizan aspectos importantes que conciernen a nuestra realidad nacional y proponen soluciones que pueden ser implementadas por las instituciones correspondientes en el Ecuador.

En este caso me referiré a una Tesis, que me incumbió dirigir, a cargo de un brillante Ingeniero Químico, técnico especialista Rommel Valverde Mora, que verso sobre las ?OPORTUNIDADES DE PROYECTOS DE MECANISMOS  DE DESARROLLO LIMPIO EN LAS REFINERIAS ECUATORIANAS?, como requisito para obtener su título de Magister en Derecho Ambiental Internacional.

Los autores de estas investigaciones, conjuntamente con su director o tutor, revisan los antecedentes del problema o de la situación,  se recogen y analizan las experiencias nacionales e internacionales y se formulan hipótesis sobre las cuales se facilitan alternativas  de soluciones factibles.

 Regularmente el Instituto de Ciencias Internacionales, remite estos trabajos a las instituciones pertinentes para que dispongan de  un documento de referencia o de base; para que, de ser necesario, se amplíen los análisis o se utilicen las recomendaciones más importantes o pertinentes.

Es un valioso aporte técnico-científico que, normalmente en una contratación de consultoría, tendría un costo significativo, contribución de la Universidad  en cumplimiento de sus funciones, que está arribando a la excelencia, pero que desafortunadamente, por razones que   desconozco,   en buena parte de los casos, no se aplican  en su totalidad por parte de las instituciones.

 

En el caso del Ingeniero Valverde Mora, el Instituto de Postgrado en Ciencias Internacionales   ha remitido este destacado documento a la empresa que tiene que ver con estos aspectos,  confiando  plenamente que se  tomara en consideración esta investigación,  para  aprovechar sus recomendaciones  en lo que corresponda.

 

Convenio internacional

 

El clima de la Tierra ha cambiado y evolucionado desde siempre. Algunos de ésos cambios se han debido a causas naturales, pero otros pueden atribuirse a las actividades humanas, como la deforestación y las emisiones atmosféricas; por ejemplo, las industrias y el transporte que han hecho que diversos gases y aerosoles se acumulen en la atmósfera. Esos gases se conocen como ?gases deefecto invernadero? (GEI) porque retienen el calor y elevan la temperatura del aire cerca del suelo, tal como lo hace un invernadero en la superficie del Planeta.[1]  

 

La Convención Marco de las Naciones Unidas (NN UU) sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kioto establecieron las bases de un mercado para reducciones de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).  Así se creó el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) para reducir el costo de cumplimiento en relación con las metas de reducción de emisiones adquiridas por los países industrializados y promover el desarrollo sostenible de los países en desarrollo.  Los proyectos MDL permiten a los emisores de los países desarrollados invertir en proyectos que reduzcan emisiones de tal manera que estas puedan ser utilizadas como parte de sus obligaciones.[2]

Sin embargo, la creciente demanda por certificados de carbono de parte de los países industrializados no está siendo atendida adecuadamente, debido en gran medida a las dificultades para la realización de proyectos MDL en los países en desarrollo.  Las razones para ello son varias, pero en especial se debe a la complejidad que entraña el diseño, registro, seguimiento, verificación, certificación y expedición de los certificados de los proyectos, a lo que se suma la falta de conocimiento y experiencia en el tema, tanto en el sector público como privado.  A las anteriores se suman obstáculos propios de los ámbitos o sectores donde se desarrollan los proyectos e incluso barreras que son transversales a estos sectores y que afectan a cualquier iniciativa en los países en desarrollo (anfitriones de proyectos MDL).

Oportunidades en la Industria Petrolera

En relación a la refinación de petróleo, dice el Ing. Valverde,  las oportunidades entre otras son proyectos de recuperación e industrialización de gas asociado de petróleo, que hoy en día se está venteando o quemando ineficientemente.  En Ecuador, el aprovechamiento del gas se puede hacer mediante su utilización como combustible para generación eléctrica o como insumo para producir Gas Licuado de Petróleo  (GLP).   Para generación eléctrica  serviría, en la mayoría de los casos, para reemplazar la generación a diesel, del cual el país aún es deficitario.  En caso de usarlo como materia prima para la producción de Gas licuado de Petróleo (GLP)  reemplazaría o al menos disminuiría, la importación de GLP,  producto del que el país también es deficitario.

Si bien, en ciertas áreas ya se está utilizando gas asociado, tanto para generación eléctrica como para producción de GLP, todavía existe potencial para aprovechar el que se está quemando u optimizar el gas que se utiliza ineficientemente para generación eléctrica.  La evaluación de los datos preliminares determina que el país a Enero de 2006, produjo alrededor de 4.000 millones de pies cúbicos de gas asociado, de los cuales 2.500 millones fueron quemados ineficientemente ?flaring? y solo 1.700 millones fueron aprovechados.

 El autor enfatiza:   No obstante la disponibilidad de oportunidades en el sector energético, la implementación de las mismas enfrenta impedimentos relacionados con aspectos económicos y tecnológicos.  Así, en ciertos campos o facilidades de producción, la cantidad de gas y/o la distancia hasta el punto donde se podría hacer uso de este recurso (generación eléctrica o GLP), ponen en duda la rentabilidad de proyectos de optimización de gas asociado.  La calidad y disponibilidad del gas son factores que afectan el desarrollo de los proyectos; por ejemplo,  un gas con un alto contenido de  dióxido de carbono (CO2 ) no puede ser utilizado en algunos equipos de generación o causan serios problemas de confiabilidad,  con el consiguiente incremento de los costos.

 

Otras alternativas energéticas

Nuevas alternativas constituyen   los Proyectos de biocombustibles y energías alternativas,  respecto de ellas la solar en aplicaciones térmicas y fotovoltaicas; en el primer caso, el objetivo es el calentamiento de agua y secado de productos y, en el segundo caso, en aplicaciones  eléctricas.  Respecto  de los biocombustibles,  su aplicación estaría especialmente en el biodiesel para el efecto se harían las mezcla respectivas.

Los proyectos de eficiencia energética  a considerar en refinerías, son los siguientes:

·                                            Interacción de Sistemas Energéticos (Cogeneración)

·                                            Generación  de Vapor (Calderos)

·                                            Hornos de Calentamiento de Crudo

·                                            Circuitos de Vapor y Condensado

·                                            Aislamiento Térmico

·                                            Gestión Energética

Los proyectos relacionados con el control de emisiones fugitivas en refinerías, están:

?          Separadores de aceite/agua (tratamiento de aguas residuales).

?          Tanques de almacenamiento (Unidades de recuperación de vapores).

?          Operaciones de transferencia.

Contenidos de esta investigación

En el capítulo I de éste trabajo,  se precisa la normativa de Mecanismos de Desarrollo Limpio  ( MDL)  desde la perspectiva del Protocolo de Kioto. El análisis del  mercado internacional del carbono consta en el Capítulo II. El marco institucional para la aplicación de MDL  en el Ecuador se presenta en el Capítulo III, siendo complementado con la información del ciclo de vida de los proyectos MDL en el capítulo IV.

Un resumen del portafolio de proyectos MDL en el Ecuador se presenta en el capítulo V, el cual intenta presentar una visión del avance y perspectivas nacionales de los proyectos MDL en sus variadas posibilidades.

En el capítulo VI se detalla las oportunidades de aprovechamiento de MDL en las refinerías ecuatorianas, que van desde la recuperación e industrialización del gas asociado de petróleo, la eficiencia energética y de procesos; control de emisiones fugitivas en sus diversas formas y el inventario de emisiones a la atmósfera de las refinerías, información importante para la planificación y control de las emisiones atmosféricas.  

 

?CONCLUSIONES:

1.            La eficiencia energética es una solución económica, eficaz y rápida para atenuar cambios climáticos, minimizando los impactos ambientales causados por el uso de energía y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

La mejoría en la eficiencia energética trae, consigo entre otras ventajas, las siguientes:

·                              Economiza recursos naturales como el petróleo y el gas.

·                              Disminuye costos de producción.

·                              Posibilita la producción de bienes cada vez más baratos y competitivos.

·                               Mejora el desempeño económico de empresas.

·                              Reduce la necesidad de invertir en infraestructura y energía,

·                              Garantiza  la  obtención de más recursos para ser destinados a otros fines.

2.            El control de las emisiones fugitivas mediante la ejecución de programas de mantenimiento; proyectos específicos como son la recuperación de vapores en el caso de los tanques de almacenamiento, y el mejoramiento de los procesos operativos permitirá reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

 

 3,        El inventario de emisiones es un instrumento que permite identificar las fuentes generadoras de emisiones y su aporte de contaminantes a la atmósfera, información que admite elaborar planes de calidad de aire y transparentar la información a las autoridades y a la sociedad. Y cumplir también la normativa ambiental.

            En el caso de las refinerías ecuatorianas este proceso técnico debe ser realizado periódicamente, examinando y comprobando sus resultados, así como también evaluado los avances sobre el control de las emisiones a través de la implementación de mejores tecnologías y procesos operativos, programas de eficiencia energética y control de emisiones.? 

Con seguridad  varias de estas puntualizaciones ya están siendo abordadas por las Gerencias respectivas,  pero convendría revisar periódicamente  los procesos  industriales concernientes, a fin de conocer su estado actual y  modificar y/o introducir  las innovaciones  tecnológicas   disponibles, si fuere del caso;  reajustes   que constarían en las nuevas    Guías Metodológicas; permitiendo obtener como resultados:   optimizar y mejorar los rendimientos económicos y consiguientemente, disminuir o si fuese posible eliminar las alteraciones ambientales consecuentes.

 

*Dr. Wilson Torres Espinosa,

  Profesor del Inst. de Postgrado en Ciencias Internacionales, UCE



[1]Manual de la Convención marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático. UNFCCC 2006. Pág. 18

[2] El MDL en el Ecuador: Retos y oportunidades . Consultores Varios.  BID  2007

Change password



Loading..