¿Quién Paga la Trampa ? - Derecho Ecuador
2 minutos de lectura

¿Quién Paga la Trampa ?

Escuche el artículo

¿ Quién paga la trampa ?

Por: Dr. Osvaldo Paz y Miño J.
VICEPRESIDENTE ACADEMIA OLIMPICA DEL ECUADOR

C ON ESTUPOR MIRAMOS y escuchamos que ciertos informadores e identificados dirigentes se rasgan las vestiduras por los deportistas que a sabiendas utilizaron sustancias prohibidas. Nos preguntamos porque? El Secretario Nacional del deporte, ahora puede poner en practica su teoría, a él le corresponde disponer una investigación documental y científica de antes y después de los hechos, y sancionar a todos los involucrados para que estos no queden en la impunidad.

La Federación Internacional de Pesas, tiene la facultad de tomar muestras en cualquier país. Escogiendo ellos a quien se las toman. Tres cayeron en su propia trampa en el Ecuador. Por ellos habrá de pagarse cincuenta mil dólares o estaremos dos años excluidos de competencias internacionales. Quien cubrirá esa multa? Debieran hacerlo los infractores. Ellos y solo ellos, quienes al menos hasta el momento son los culpables por acción. ¿Como puede pagar la Federación Nacional si tiene un presupuesto anual de cien mil dólares en el que por moral no se incluyen, ni se presuponen actos dolosos y pagos de multas por trampas cometidas por insensatos. Tampoco deberá pagarla el gobierno, ya que esto sería avalar actos delitos deportivos y a los que los cometieron. Es decir dejar un precedente nefasto de amparo oficial a los ilícitos. El Comité Olímpico Ecuatoriano, no tiene vela en el entierro, porque los deportistas están bajo el control federativo de otra entidad. Además en los últimos juegos Panamericanos de Santo Domingo, ninguno de los pesistas ecuatorianos, incluidos los tres del cuento, tuvo problema alguno. El doping se dió luego del torneo internacional.

De lo dicho y conocido queda claro que por acción, hay tres culpables. Y, que sin duda ha faltado control, que alguna entidad falló, en el seguimiento y prevención de sus atletas. Hay entonces culpabilidad por omisión. Allí, la punta del ovillo Señor Secretario de Deportes. Esperamos que tire de el y que por ese lado surja el dinero que impedirá la injusticia de que atletas correctos se queden sin competir. Bien hace usted en no pagar un acto tramposo con la plata de los contribuyentes. La Contraloría vigilará este tema. Quien paga la trampa?

Más publicaciones

El arresto domiciliario es una medida cautelar de carácter personal que busca restringir la libertad de movimiento de una persona procesada, obligándola a permanecer bajo vigilancia en su propio hogar en lugar de un centro de detención.

En el derecho administrativo y tributario, el Estado ejerce su poder a través de actos administrativos. Sin embargo, para que estos actos tengan eficacia y puedan afectar a los ciudadanos, existe un requisito indispensable: la notificación.

Este tema es de vital relevancia para fortalecer la confianza pública en el sistema judicial, ya que permite distinguir entre la legítima discrepancia jurídica y aquellas actuaciones que ameritan una sanción disciplinaria, pues.

El presente artículo analiza la falta de determinación de un tipo penal para las conductas que vulneran directamente la integridad sexual mediante el uso de inteligencia artificial (IA), específicamente a través de los denominados deepfakes.

Con la entrada en vigencia del COGEP, el sistema de remate judicial fue modernizado mediante la incorporación de herramientas electrónicas y reglas orientadas a garantizar procesos más ágiles, transparentes y seguros.

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.