¿Qué mismo es el ALCA?

Jueves, 24 de noviembre de 2005

 

Por Ximena Vásconez
Revista Criterios
CAMARA DE COMERCIO DE QUITO

 

QUIENES ESTÁN DEDICADOS A LA ACTIVIDAD comercial no pueden mantenerse al margen del 'argot' comercial y de sus siglas. Los empresarios hablan con naturalidad de la OMC, DUI, FUE, FOB, CIF, ATPA, TLC, entre otras siglas y términos de comercio exterior, que manejados con propiedad se vuelven parte de su lenguaje cotidiano.
Sin embargo, ALCA es una 'palabra mayor' incluso para muchos de los más entendidos en materia comercial, no tanto por la complejidad del tema, sino por cuanto es un proceso aún inacabado, para llegar a conformar el Área de Libre Comercio de las Américas.

Antecedentes

Fue precisamente en el año de 1994, en la Cumbre de las Américas, en Miami, cuando los Jefes de Estado de los 34 países democráticos del hemisferio occidental acordaron iniciar el establecimiento del 'Área de Libre Comercio de las Américas', mediante la cual se eliminarían progresivamente las barreras al comercio de bienes y servicios y la inversión. Los líderes hemisféricos resolvieron, a la vez, que las negociaciones concluirían a más tardar en el año 2005. Cabe destacar que la Declaración de Principios de la citada Cumbre estableció como objetivos la expansión de la prosperidad en el continente a través de la integración económica y el libre comercio, la erradicación de la pobreza y la discriminación, la garantía del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.
Los ministros responsables del comercio en el continente se reúnen cada 18 meses en el país que ostenta la presidencia (rotativa) del ALCA, para evaluar el avance de las negociaciones y generar orientaciones para su avance.
Al momento, Ecuador ostenta la presidencia del ALCA, por ello será también el país sede y anfitrión de la próxima Reunión Ministerial y también del VII Foro Empresarial de las Américas (VII American Business Forum), que se reúne casi de manera paralela a la cita de los ministros, los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2002, en Quito. En esta oportunidad se transferirá la presidencia a Estados Unidos y Brasil, quienes la compartirán.
El Comité de Negociaciones Comerciales, CNC, a nivel de viceministros responsables del comercio, tiene a su cargo el compromiso de guiar el trabajo de los grupos de negociación y de decidir sobre la estructura general del acuerdo y los asuntos institucionales. Así también, tiene el encargo de asegurar la plena participación de todos los países en el proceso del ALCA. Asegurará, además, que los diferentes grupos de negociación traten los asuntos que preocupan a las economías más pequeñas y los relacionados con los países con distintos niveles de desarrollo.
El Comité Tripartita, conformado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), trabaja en forma conjunta para brindar asistencia al proceso ALCA. De esta manera son fuente de apoyo financiero, asistencia técnica, y provisión de varios estudios relacionados con el proceso.
El la reunión ministerial de San José de Costa Rica en 1998, una vez que los ministros consideraron que estaba lista la etapa preparatoria que analizó la estructura general, alcance y objetivos de las negociaciones, resolvieron que se dé inicio a las negociaciones correspondientes al ALCA. Determinaron que éstas debían concluir, a más tardar, en enero de 2005 y que se debía procurar que el Acuerdo entre en vigencia no más allá de diciembre de 2005.
Los ministros estipularon que el Acuerdo del ALCA deberá ser equilibrado, amplio y congruente con la Organización Mundial de Comercio (OMC), y que constituirá un compromiso único (single undertaking), que se refiere básicamente a que los países participantes asumirán todas las obligaciones y derechos mutuamente convenidos en el Acuerdo.
Decidieron también que el Acuerdo tomará en cuenta las necesidades, condiciones económicas y oportunidades de las economías más pequeñas. Las negociaciones serán transparentes y se basarán en la toma de decisiones por consenso.

Principios generales

· Las decisiones en el proceso de negociaciones del ALCA se tomarán por consenso.
* Las negociaciones serán conducidas de una manera transparente para asegurar ventajas mutuas y mayores beneficios para todos los participantes del ALCA.
* El Acuerdo del ALCA será congruente con las reglas y disciplinas de la OMC. Con este fin, los países participantes reiteran su compromiso con las reglas y disciplinas multilaterales, en particular con el artículo XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT de 1994) y su Entendimiento en la Ronda Uruguay y el Artículo V del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS).
* El ALCA deberá incorporar mejoras respecto de las reglas y disciplinas de la OMC cuando ello sea posible y apropiado, tomando en cuenta las plenas implicaciones de los derechos y obligaciones de los países como miembros de la OMC.
* Las negociaciones se iniciarán simultáneamente en todas las áreas temáticas. El inicio, la conducción y el resultado de las negociaciones del ALCA se deberán tratar como partes de un compromiso único (single undertaking) que incluya los derechos y obligaciones mutuamente acordadas.
* El ALCA puede coexistir con acuerdos bilaterales y subregionales, en la medida que los derechos y obligaciones bajo tales acuerdos no estén cubiertos o excedan los derechos y obligaciones del ALCA.
* Los países podrán negociar y aceptar las obligaciones del ALCA individualmente o como miembros de un grupo de integración subregional que negocie como una unidad.
* Debería otorgarse atención a las necesidades, condiciones económicas (incluyendo costos de transición y posibles desequilibrios internos) y oportunidades de las economías más pequeñas, con el objeto de asegurar su plena participación en el ALCA.
* Los derechos y obligaciones del ALCA deberán ser comunes a todos los países. En la negociación de las distintas áreas temáticas se podrán incluir medidas tales como asistencia técnica en áreas específicas y períodos más largos o diferenciales para el cumplimiento de las obligaciones, sobre una base de caso por caso, con el fin de facilitar el ajuste de las economías más pequeñas y la plena participación de todos los países en el ALCA.
* Las medidas que se acuerden para facilitar la participación de las economías más pequeñas en el proceso del ALCA deberán ser transparentes, simples y de fácil aplicación, reconociendo el grado de heterogeneidad de éstas.
* Todos los países deben asegurar que sus leyes, reglamentos y procedimientos administrativos estén estructuradas conforme con las obligaciones del acuerdo del ALCA.

Para asegurar la plena participación de todos los países en el ALCA, las diferencias en el nivel de desarrollo deberían ser tomadas en cuenta.

Objetivo del ALCA

La meta del ALCA es constituir un área libre de barreras para el comercio y a la inversión entre los países democráticos del hemisferio occidental. El continente americano, cuyas economías son cada vez más interdependientes, tiene una población estimada de 800 millones de personas, abarca un territorio de 40 millones de kilómetros cuadrados, y el producto interno bruto se calcula en más de once billones de dólares.
En la 'Cumbre de las Américas' los Jefes de Estado de las 34 naciones democráticas del continente señalaron que la eliminación de los obstáculos para el acceso al mercado de los bienes y servicios, entre los países del hemisferio occidental, promoverá el crecimiento económico. Subrayaron que una economía mundial en crecimiento aumentará también la prosperidad interna. Agregaron que el libre comercio y una mayor integración económica son factores clave para elevar el nivel de vida, mejorar las condiciones de trabajo de los pueblos de las Américas y proteger el medio ambiente.

¿Qué se negocia?

Al momento se están negociando los textos de los diferentes Capítulos que se analizan al interior de los nueve grupos de negociación sobre: acceso a mercados; agricultura; inversión; servicios; compras del sector público; solución de controversias; propiedad intelectual; subsidios, antidumping y derechos compensatorios; y, política de competencia; así como en los tres comités consultivos gubernamentales: economías más pequeñas, participación de la sociedad civil y comercio electrónico.
La sede de las negociaciones es rotativa. Inicialmente fue en Miami (mayo de 1998 a febrero de 2001). Actualmente, los grupos de negociación se reúnen, de acuerdo con el calendario establecido, en la ciudad de Panamá (marzo de 2001 a febrero de 2003). La sede pasará luego a la ciudad de México (marzo de 2003 a diciembre de 2004).
Es importante destacar que los textos de borrador del Acuerdo ALCA son públicos. El objetivo primordial de la difusión del texto del borrador del Acuerdo ALCA, a través de su página web, es aliviar la preocupación pública acerca del ALCA y establecer nuevos estándares de transparencia en las negociaciones comerciales. Se deberá presentar una segunda versión del Acuerdo ALCA para su consideración en la próxima reunión ministerial, que se realizará en octubre de 2002 en Ecuador.
La página oficial del ALCA está disponible en español, ingles y portugués en http://www.ftaa-alca.org.

¿Cómo negocia Ecuador?

Las negociaciones oficiales en Ecuador se encuentran actualmente a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el proceso de negociaciones multilaterales se han conformado varios bloques de negociación:

TLC: Estados Unidos, Canadá y México.
CA4: Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.
CARICOM: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente, Surinam, Trinidad y Tobago.
CAN: Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela.
MERCOSUR
: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Por lo general, en la mayoría de temas, van solos en la negociación: Chile, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Ecuador ha estado negociando en bloque como parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con una vocería única.

Change password



Loading..