¿Qué; hacer para salir de la crisis o colapso institucional? - Derecho Ecuador
2 minutos de lectura
Escrito por Dr. Manuel Posso Zumárraga

¿Qué; hacer para salir de la crisis o colapso institucional?

Escuche el artículo

A TRAVÉS DE LA CONSTITUYENTE DE PLENOS PODERES
Reformas a la Seguridad Social

Por: Dr. Manuel Posso Zumárraga
Consultor en temas de Seguridad Social
www.drposso.com
drposso@hotmail.com

¿Qué hacer para salir de la crisis o colapso institucional?

Un reingeniería con tres caminos:

1. Preparar las Reformas a la Constitución Política del Estado de los Artículos 54 al 61 y Disposiciones Transitorias: Segunda a Quinta y ejecutarlos a través de la Asamblea Nacional Constituyente. (intervención programada del Estado al IESS, con otros actores sociales).

2. Con la actual legislación del IESS, del Art. 28 incisos primero, segundo, tercero y quinto de la Ley de Seguridad Social No. 2001-55 y con el Artículo 7 de los Decretos Ejecutivos 2207 y 2185 que regulan los períodos de duración de los miembros del Consejo Directivo del IESS, el Representante del Presidente de la República en el IESS, tiene la facultad legal y reglamentaria, (120 días) antes que sea reemplazado, para excitar al nuevo Tribunal Supremo Electoral, a efectos de que convoque a elecciones de los Representantes de los asegurados y empleadores que terminan sus períodos el 27 de marzo del 2007.

3. Designar técnicos, profesionistas con ética dentro de si mismos.

Al seguro de salud

Legislación vigente

– Empresas prestadoras de salud sin definición.
Constitución Política;
Arts. 55 al 61 y Disp.Transitorias 2da a 5ta.

– Proceso de Modernización del IESS;
Art.10, literal d) Ley 2001-55

– Financiamiento de prestaciones médicas a jubilados es teórica;
Art. 15 de la Ley 2001-55

– Cálculo de aportaciones sin aplicación;
Art. 18 de la Ley 2001-55

– Principios de Organización inconclusos;
Art.103 de la ley 2001-55 literales e) y f)

– Prestaciones de salud del seguro colectivo sin financiamiento;
Art.102. Ley 2001-55

– Alcance de la protección no definida;
Arts 110 y 111 de ley 2001.55

– Administradoras sin creación ni funcionamiento;
Art. 109 Ley 2001-55

– Licitaciones directas de insumos, fármacos y equipamiento médico;
Arts.114 y115 Ley 2001-55

Más publicaciones

Los remates judiciales en Ecuador se realizan a través del Sistema en Línea del Consejo de la Judicatura, donde los interesados pueden consultar bienes y participar registrándose como postores.

La Administración, a través de las máximas autoridades administrativas de la correspondiente entidad pública ejerce la competencia normativa de carácter administrativo para regular sus asuntos internos

Para entender la coactiva, es fundamental conocer de dónde viene y quiénes participan en ella. Históricamente, en el Derecho Romano, el acreedor podía perseguir físicamente al deudor, llegando a disponer de su vida o libertad para cobrar una deuda.

La nota desarrolla el análisis jurídico del enriquecimiento ilícito, explorando sus formas de operación y los desafíos probatorios que enfrenta el sistema judicial para sancionarlo

La Constitución ecuatoriana reconoce el derecho a un hábitat seguro, a la vivienda adecuada y a la propiedad con responsabilidad social y ambiental.

About Wikilogy

Wikilogy is a platform where knowledge from various fields merges, with experts and enthusiasts collaborating to create a reliable source covering history, science, culture, and technology.